Saltar al contenido

3 Requisitos que los inversores buscan y no conocías

¿Qué busca un inversor ante un proyecto?

Como emprendedores, cuando necesitamos financiamiento para un proyecto y optamos por inversores, es de suma importancia que el documento de presentación, o plan de negocios quede totalmente detallado para que al leerlo, se animen a invertir en él. Sin embargo, dejamos de lado otros aspectos que resultan determinantes para que el inversor tome la decisión de participar y que no necesariamente están en el contenido del texto de forma directa.

Es por ello que en esta ocasión hemos decidido presentarte una serie de aspectos que posiblemente no sabías que tenían tal efecto en los inversores a quienes les planteamos un proyecto, en especial porque desde nuestra posición la toma de decisiones es distinta. Si quieres mejorar tu carta de presentación ante un inversor para conseguir financiamiento, entonces quédate hasta el final para que conozcas estos requisitos.

Requisitos de un inversor que debes conocer

¿Qué otras cosas son importantes para que un inversor tome la decisión de participar en nuestro proyecto? Veamos algunos otros aspectos que no solemos considerar a la hora de presentar un plan de negocios y que son de gran importancia. Empecemos:

Personas con pasión

Ya hemos hablado de que es fundamental que un emprendedor tenga pasión por el proyecto que va a realizar porque este se convierte en su principal combustible para desarrollarlo, sin embargo, no hemos hablado de la imagen positiva que genera para los inversores.

Cuando un inversor está ante un emprendedor o una persona que habla de su proyecto con pasión, esto también resulta inspirador para él, pues evidencia que la persona está de verdad comprometida con el proyecto y que le ha dedicado mucho tiempo para perfeccionarlo y trabajarlo de tal manera que pueda convertirse en una realidad, así que resulta un elemento clave para ellos como oportunidad.

Transparencia de la empresa o emprendedor

Es muy importante que desde el inicio de la presentación haya completa claridad con las intenciones que se quieren ejecutar, pero también con respecto a la suma de dinero que se solicita. En este sentido, cuando hablamos de sumas grandes de dinero, el inversor espera de la persona total honestidad acerca del curso que tendrá el dinero. Sin embargo, esto también debe verse en todas las áreas y en la comunicación que se enlace. Cada aspecto debe estar desarrollado de tal forma que el inversor pueda notar una estructura con buenas bases, de lo contrario sería muy arriesgado invertir su dinero y no lo haría.

Buena comunicación

La comunicación es la base de todo el proceso, por ello es fundamental que ambas partes tengan la capacidad de participar y ser escuchados respectivamente. Para un inversor es de suma importancia que el empresario o emprendedor esté dispuesto a escuchar también sus consultas, sugerencias y demás menciones.

Escuchar activamente amplía el panorama de posibilidades y de la comunicación, lo que fortalecería las relaciones comerciales permitiendo a ambas partes estar cómodas con el proceso, creando un ambiente mucho más agradable, amable y de relación humana.

Recuerda que cuando presentas un proyecto de inversión, los inversores no solo evalúan el plan de negocios para considerar su rentabilidad, sino que también evalúan al emprendedor o fundador de este, pues les permite identificar si conectan con la persona con la que estarán en contacto, si inspira confianza y si podrían continuar en conversaciones a largo plazo. Sin duda un requisito que pocas veces se menciona.

Conoce más información de Inversión y emprendimiento en nuestras secciones disponibles, donde encontrarás mucho más contenido para mejorar tu negocio, lanzar tu emprendimiento y en general, seguir creciendo en el mercado.