Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Valores empresariales: ¿En qué consisten y cuáles son? 2022 Saltar al contenido

Valores empresariales: ¿En qué consisten y cuáles son?

Índice

Conoce más sobre los valores de una empresa

Si estás emprendiendo, te habrás dado cuenta que día a día se suman retos y nuevos aprendizajes a los que debes estar dispuesto para enfrentar, ya sea por los cambios en el mercado, aparición de nuevas tendencias, innovación en las estrategias, etc. Es así que en el camino hacia el éxito empresarial confluyen muchos elementos, uno de los más importantes, los valores empresariales.

Si estás en la etapa inicial de tu emprendimiento o bien si ya tienes tu negocio establecido, los valores empresariales o valores de una empresa, son aspectos cruciales que no puedes descuidar y a los que, de hecho, es fundamental que recurras para mantener la identidad de tu marca, la esencia de tu negocio y hasta la razón de ser de tus actividades.

Comprendiendo su gran importancia, te invito a que te quedes hasta el final de este apartado para que conozcas mucho más de este tipo de valores y cuáles son los más importantes para que los implementes en tu negocio.

¿Qué son los valores empresariales?

Pues bien, los valores de una empresa son todos aquellos propósitos y principios que guían los objetivos comunes que tiene la marca, así como también, sirven de guía para la actividad de todos los colaboradores. Dicho de otro modo, representan la misión y visión de una empresa.

valores de una empresa

En este sentido, los valores de una empresa son los que definen y representan el conjunto de principios morales y éticos de una empresa, además de incluir en ello la identidad corporativa, la visión y misión de la marca. Es así que como se convierten en los rasgos característicos de una empresa que deben transmitir y difundir no solo siendo una ruta para directivos y colaboradores, sino también para el personal, aunque para los clientes pase a ser parte de la imagen que quieren dejar en el mercado.

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Ahora bien, sabemos de qué se tratan, pero, ¿Cómo seleccionarlos? Antes de ver la lista de los valores empresariales más importantes, es necesario partir de que la conformación de ellos parte de dos preguntas fundamentales. La primera de ellas consiste en quién es el emprendedor y en esta línea, cuáles son las creencias de él con respecto a la compañía.

Definir los valores empresariales implica pensar en cómo queremos que nos vea el mercado, pero también en cómo respondemos a este, qué aportamos y cómo reaccionamos en tiempos de dificultad. Pensar en estas situaciones nos permitirá identificar cuáles son los rasgos de personalidad que queremos que tenga nuestra empresa.

¿Por qué son importantes los valores de una empresa?

Una empresa que tenga en claro sus valores y así mismo trabaje por fomentarlos y aplicarlos, es una empresa que tiene una ruta de trabajo constituida y persigue sus principios en todo momento. Muchos emprendedores cometen el error de establecerlos al inicio, pero los olvidan con el paso del tiempo, lo que genera que cada integrante y parte de la empresa vaya por un camino distinto. Y si, necesitamos ir en la misma ruta si queremos conseguir resultados positivos y alcanzar nuestros objetivos.

Además de esto, construir y seguir valores empresariales te va a permitir constituir una cultura organizacional sólida, aspecto del que ya hablamos en otro apartado y que te invitamos a que visites. También permite motivar al personal, aumentar la confianza en el público, ganar credibilidad de la audiencia, colaboradores, empleados, etc., tener una perspectiva clara de nuestras prioridades y necesidades, crear sentido de pertenencia, etc.

¿Cuáles son los valores empresariales más importantes?

Si bien son aspectos que pueden variar, suelen servir de guía principal para la construcción de una lista de valores empresariales basados en las necesidades y creencias de cada emprendedor, así como también de cada empresa. Veamos a continuación cuáles son los valores más importantes:

Transparencia

En primer lugar encontramos la transparencia, entendida como el uso de la verdad en todo momento y como herramienta para la captación de clientes y colaboradores que no solo quieran trabajar y consumir, sino que además confíen en la marca, lo que les permitirá ganarse la credibilidad de clientes potenciales en el mercado y mejores talentos.

Este suele ser uno de los principales valores que se fijan las empresas a la hora de establecer cuáles serán los aspectos por los que realmente quieren ser conocidos, y lo cierto es que es uno de los más importantes en el mercado. Este aspecto también reúne otros valores como la sinceridad y la honestidad, que son demandados no solo por los clientes, sino también por los colaboradores, proveedores, integrantes, empleados, etc.

Calidad

Una premisa constante en el mercado pero que en realidad son solo algunas marcas que realmente la pueden presumir, es la calidad. Esta calidad no está solamente ligada a los productos o servicios que ofrecen, sino también a la calidad en sus medios de comunicación, atención al cliente, resolución de conflictos, etc.

Recuerda que si hablamos de consumidores, la calidad puede comprobarse fácilmente, razón por la que rápidamente tus clientes y consumidores potenciales pueden asegurarse de medir la calidad de tu producto para seguir adquiriéndolo, recomendarlo o al contrario, dejar de hacerlo y no recomendar su uso.

Pasión

Uno de los requisitos para emprender y que de hecho, hemos hablado en este sitio, es la pasión. Un emprendedor que inicia su proyecto con pasión, es un emprendedor que estará motivado y buscará encontrar soluciones en todo momento antes de abandonar eso que mueve realmente su corazón.

Nada más importante que disfrutar de lo que se hace, por ello es vital que el emprendedor realmente sienta pasión por lo que hace, no solo por cómo se siente, sino también por lo que refleja. Un jefe apasionado es también un referente para los empleados y un factor atractivo para los clientes, lo que se verá reflejado en distintos aspectos.

Cumplimiento

Sin duda, no hay nada mejor que quien cumple lo que promete, es decir, hace lo que dice. Este es un aspecto sumamente importante en el mercado porque muchas marcas hacen promesas que si no pueden cumplir, sus clientes insatisfechos se encargarán de recordarle, ya sea expresando su inconformismo o simplemente, abandonando la marca.

Aquí el cumplimiento no solo se basa en entregar a tiempo los productos o servicios que ofrecemos, sino también cumplir con nuestros principios y promesas, seguir los acuerdos en cada estrategia o campaña publicitaria, cumplir a nuestros colaboradores y empleados, ser puntuales en cada encuentro, etc.

Trabajo en equipo

Comprender la importancia del trabajo en equipo es uno de los factores clave para impulsar un negocio, especialmente cuando después de reconocerlo lo ponemos en práctica. Una empresa y un emprendedor no son nada sin un equipo de trabajo que se encargue de tomar decisiones, ejecutar proyectos, guiar, supervisar, registrar, medir y demás actividades necesarias para el rendimiento de cualquier negocio.

Es por ello que es de vital importancia cuidar y priorizar el trabajo en equipo, lo que implica también ofrecer condiciones adecuadas de desarrollo, cuidando el ambiente laboral, fomentando el respeto, la comunicación, la tolerancia y demás elementos clave de relación humana para su correcto desarrollo.

Responsabilidad social

Más allá de una venta, el mercado y los consumidores demandan una oferta que piense y actúe de acuerdo a las necesidades del mercado, pero también a las condiciones, generando un impacto positivo en la sociedad y con un alto sentido de responsabilidad social.

Esto hace referencia a que las empresas puedan orientar sus recursos a beneficios y apoyos con fundaciones, responsabilidad ambiental y medidas frente a sus actividades e implicaciones, apoyo a emprendedores, implementación de cursos para difundir conocimiento, entre otros.

Adaptabilidad al cambio

Se considera uno de los principales valores porque las necesidades del mercado dictan la importancia de que las empresas puedan ser flexibles a nuevos métodos y formas de vender, capaces de renovar sus ideas, innovar en el mercado y en general, repensar sus propuestas y estrategias para responder a las necesidades de los clientes, aspectos que realmente les permitirán estar al tanto de sus requerimientos.

definir los valores empresariales

Un negocio que es capaz de adaptarse y tiene mente abierta para renovar sus actividades, es un negocio que puede acomodarse a las dinámicas del mercado, un requisito indispensable siguiendo las tendencias y fórmulas comerciales de hoy. Así, solo siguen existiendo negocios que pueden entender y trabajar en estos cambios.

Resolución de conflictos

Una de las principales fortalezas de las empresas más exitosas del mercado es la capacidad para la resolución de conflictos, lo que se debe también al punto anterior de adaptabilidad al cambio, pues pueden encontrar alternativas viables aún si eso significa modificar para mejorar su rendimiento.

El escenario empresarial comprende situaciones no agradables a las que tenemos que hacer frente, en ello están todos los problemas que pueden surgir en diferentes etapas y departamentos de nuestra actividad, razón por la que conocer nuestras condiciones y encontrar soluciones viables para cada caso es crucial. Es importante contar con la opinión de todas las partes, crear espacios de comunicación, examinación de la situación, selección de soluciones y seguimiento.

Estos son los valores más importantes de una empresa. Seguramente en tu propio camino podrás encontrar algunos principios más que te ayudarán a seguir definiendo la identidad de tu marca y de eso se trata. Recuerda que en nuestra sección de Negocios te contamos más consejos y recomendaciones que debes conocer para fortalecer el crecimiento de tu negocio, ¡no te los pierdas!