Saltar al contenido

Tips para crear un negocio verde y exitoso

Índice

Define tu proyecto y empieza

En el mercado hoy el medio ambiente y los negocios rentables son tan compatibles que de hecho, esta fórmula ha sido la que ha llevado al éxito a una gran variedad de negocios. Ya sea porque sus fundadores lo orientaron desde el inicio a una práctica o labor con características sostenibles y con conciencia ambiental, o porque se transformaron durante el proceso.

Es por ello que si habías pensado en un negocio verde como proyecto de emprendimiento o quieres darle este sentido a tu negocio, no puedes dejar pasar la información que te presentamos hoy. Te traemos tips y consejos clave que te ayudarán en tu camino como emprendedor para aprovechar las ventajas de un mercado que cada vez recibe más demanda y que, en este sentido, va en sincronía con tu pasión e ideales.

Tips para crear un negocio verde

En la actualidad, la conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente es una constante en crecimiento, es por ello que, además de ser una preocupación mundial en todas las dimensiones, también es un excelente foco de atención para los emprendedores que quieren abrir su negocio y aún no están seguros de su enfoque. Si este es tu caso, entonces no te pierdas la información que traemos para ti. Empecemos:

Involucra a tu equipo de trabajo en el objetivo del proyecto verde

Uno de los consejos clave para que todos los participantes juntos, unan sus esfuerzos y alcancen los objetivos que se plantean, es lograr que el equipo vaya en la misma línea. Esto implica que el emprendedor se comunique con su equipo de trabajo para expresar las prácticas y el objetivo que se van a plantear y en el que van a trabajar juntos. Esto hace parte de integrar a todos los participantes para que juntos formen nuevos hábitos no solo en sus áreas de desarrollo, sino también a nivel general.

Se recomienda que se hable con colaboradores y socios para determinar el máximo de recursos que van a usar, tiempos de fabricación, reducción de acciones y prácticas que, de minimizarse, contribuyen a su proyección dentro de la sostenibilidad. Esto, por ejemplo, se puede aplicar en la digitalización de documentos en lugar de usar papel, suministro de agua en recipientes reutilizables, separación de residuos, etc.

Revisa el consumo de energía

Este caso aplica, en especial, para negocios que cuentan con una sede física de operaciones, de manera que pueden identificar los principales puntos de consumo energético, dentro de los cuales encontramos el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación, equipos para el almacenamiento de alimentos, dispositivos de audio, consumo de agua, uso de computadoras y otros equipos conectados, entre otros.

La idea es identificar los gastos operativos correspondientes a estos focos de consumo y progresivamente irlos reduciendo en la medida de lo posible. De hecho, podrás identificar que varios de ellos pueden reducirse e incluso prescindir de ellos en la actividad del negocio.

Busca proveedores ecológicos para tu negocio

En esta misma línea de proyecto verde, es de suma importancia que las personas con las que nos involucremos, sigan la línea ecológica y sostenible que nos planteamos, por lo que conviene echar una mirada para evaluar si los servicios que adquirimos y también los productos, en las distintas áreas, cumplen con esta condición o por el contrario, son un riesgo inminente para el medio ambiente.

En general, se trata de construir una red que opere en el mismo sentido, donde todas las prácticas están alineadas al objetivo y el ideal de tu negocio, por lo que conviene ir en búsqueda de proveedores que estén en el mismo canal que tu.

Adquiere tu certificación como empresa verde

Aunque esto depende de la zona en la que te ubiques, puedes solicitar un certificado que te acredite como un negocio que acata el cumplimiento de las órdenes y obligaciones ecológicas para reducir el impacto en el medio ambiente. Esto te permitirá tener una mejor imagen, también, ante el público, con un sello verde que aumentará el valor de tu negocio por una práctica coherente y responsable.

Ten en cuenta que para adquirir cualquiera de las certificaciones de este campo, es necesario que se cumplan ciertos requisitos dentro de tu campo de acción, como por ejemplo la separación de desechos, buen almacenamiento y desecho de residuos de riesgo, intercambio de dispositivos que ahorren energía, entre otros.

Crea una campaña publicitaria

Cuando pongas todos estos elementos en marcha, puedes empezar a diseñar una estrategia de publicidad a través de la cual puedas darte a conocer como una empresa o negocio con sentido ambiental y amigable con el medio ambiente, lo que sin duda será no solo atractivo para tu público objetivo, sino también para posibles proveedores y el mercado en general.

En esta línea, puedes diseñar una campaña publicitaria que te permita destacar esta característica en particular, como lo son las inscripciones en directorios de páginas verdes, eventos de promoción, comunicación con tus clientes y cómo será el beneficio para ellos, entre otras posibilidades.

Conoce más de negocios verdes o ecológicos en nuestras secciones disponibles, donde encontrarás mucha más información con la que podrás seguir aprendiendo de las ventajas, consejo y funcionamiento que te traemos sobre esta idea de negocio. Además, no olvides visitar nuestras ideas de negocios ecológicas, donde seguro encontrarás una alternativa que llame tu atención.