Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Qué es un plan financiero y por qué es importante 2022 Saltar al contenido

Qué es un plan financiero y por qué es importante

Índice

Plan financiero para tu negocio

Tener las cuentas claras va mucho más allá de vender y revisar lo ganado del día, sobre todo cuando hablamos del mundo del emprendimiento. Es por ello que los grandes empresarios no descartan de sus actividades la creación de un plan financiero que reúna todas las dimensiones de su negocio para evaluar la viabilidad del proyecto, lo que resulta siendo finalmente el plan financiero.

Sin embargo, muchos emprendedores se lanzan al mercado sin crear un plan como estos, considerando que pueden iniciar su actividad sin tener una ruta definida que involucre todas las posibilidades. Es así que este se convierte en uno de los elementos carentes que fácilmente puede llevar a que el emprendedor pierda no solo su dinero, sino también su tiempo.

Para que esto no te ocurra, en esta ocasión queremos contarte de qué se trata el plan financiero y posteriormente, las razones por las cuales tienes que implementarlo en tu proyecto de emprendimiento. Quédate hasta el final para que las conozcas.

Lo primero, ¿Qué es un plan financiero?

Antes de conocer las razones por las cuales es un elemento indispensable para los emprendedores y empresarios de todos los sectores del mercado, se hace necesario explicar en primer lugar de qué se trata, en qué consiste este proceso.

plan financiero

Pues bien, se trata de un plan en el que podemos anotar y calcular todos los gastos de un negocio con el fin de verificar cuál es la rentabilidad que tendría empezar a operar. Es así que analiza todas las partes de un negocio y las analiza, de forma que posteriormente podamos conocer los gastos que tiene y tendrá. De hecho, es una herramienta clave para evaluar la viabilidad de funcionamiento.

Características de un plan financiero

Veamos cuáles son los rasgos más importantes de este tipo de herramientas y lo que debemos tener en cuenta para desarrollarlo más adelante, sin saltarnos ninguna de estas características:

Objetivo del plan financiero

Tenemos que saber cuál es el fin de este plan y con ello comprenderemos para qué funcionaría en nuestro proyecto. El plan financiero tiene como objetivo principal verificar la rentabilidad de operación. Es por ello que reúne todas las partes que están involucradas y calcula los gastos de todas ellas, incluyendo métodos de financiamiento, gastos fijos, impuestos, previsiones de ventas, etc.

Proyección de ventas

Como lo mencionamos, hace parte de la reunión de elementos que hacen parte de un negocio en términos financieros. La proyección o previsión de ventas que se estima es un elemento clave de los planes financieros porque nos permitirá tener un valor aproximado de ingresos, los cuales se deben distribuir entre los gastos de la actividad.

Elementos que incluye

Este documento debe incluir, como hemos mencionado, todos los elementos que hacen parte de una empresa para poder calcular el total de los gastos. Así las cosas, los elementos que no pueden faltar en el plan financiero son: el balance actual, la previsión de las ventas, el plan de financiación, los gastos fijos, las cargas fiscales y finalmente los resultados financieros.

Datos necesarios para una visión global

Muy de cerca del punto anterior pero esta vez con una mirada más profunda, el plan financiero requiere de una serie de datos específicos en estos elementos incluidos que son los que nos van a permitir acercarnos lo máximo posible a las cifras reales que buscamos para determinar y alcanzar objetivos.

Así, debemos reunir datos como los precios que tendrá el producto o servicio con estimación de venta aproximada, posibilidades de inversión adicionales requeridas, valor de la producción del producto o servicio, gastos correspondientes a la administración, los impuestos y demás, los trabajadores necesarios y costos, entre otros. Esto permitirá construir una visión global a la que nos acerque el plan financiero.

Otras funciones

Otro aspecto importante del plan financiero tiene que ver con que puede ser de gran utilidad para los directivos si se aplica a otros objetivos o fines, dado que considera todos los componentes de una empresa. Es así que puede ser muy eficiente si se quieren buscar nuevas oportunidades de negocio para continuar la operación, e incluso puede funcionar muy bien si se quieren buscar inversionistas.

¿Por qué es importante un plan financiero?

Ahora bien, como hemos visto, son varias las funciones y elementos que reúne en sí mismo el plan financiero, pero, ¿por qué es importante para tu proyecto de emprendimiento o negocio? Aquí te contamos las necesidades más importantes que cubre para que lo consideres como una herramienta fundamental en tu actividad:

Facilita el conocimiento de las necesidades de financiación

Una de las razones más importantes por las que es un elemento crucial en un negocio, es precisamente porque permite al emprendedor conocer las necesidades de financiación de la empresa, en este caso, a corto y largo plazo. Este corto plazo hace referencia principalmente a la operación que realiza de manera rutinaria el negocio, mientras que aplicado al largo plazo, permite conocer la financiación de inversiones.

Conocer el nivel de ventas necesario

Una de las grandes preguntas que además se convierte en una necesidad cuando empezamos a hablar de cifras en un negocio, son los ingresos por las ventas, dado que esto cubrirá y será el sostenimiento propio de nuestra actividad. Pues es por ello que constituye un papel determinante para tu negocio. El plan financiero permite analizar el volumen mínimo de ventas que necesitamos completar para empezar a generar ganancias, especialmente luego de la primera etapa de operación.

Identificar la viabilidad

Entre sus grandes objetivos y a la vez, grandes razones de aplicación, no podía faltar la viabilidad aplicada a nuestra actividad. El plan financiero le permite conocer al emprendedor y/o directivos de una empresa, la viabilidad económica que tiene el negocio o la oportunidad a la cual se le esté apuntando en el proceso. Además de ello, es posible conocer las conversiones y posibles retornos.

que es un plan financiero

Estudio de afectaciones posibles

Durante la puesta en marcha de un negocio nos encontraremos con aspectos y condiciones que pueden afectar nuestra actividad de manera positiva como también de manera negativa. En este sentido, el plan financiero también nos permite estudiar cuáles son los factores con los que nos podemos encontrar e incluso hacer una previsión sobre la forma en la que podría afectarnos, lo que permitiría más tarde tomar acción sobre ellas y fijar una serie de soluciones o posibilidades según sea el caso.

Como emprendedores, el plan financiero será una herramienta clave en nuestra actividad, no solo en el primer año luego de lanzarlo al mercado que suele ser el más complejo y decisivo en muchos casos, sino también a lo largo de operación, pues como mencionamos, cumple también otras funciones que, como comentamos, funcionan para cualquier momento. Si quieres conocer más acerca del plan financiero, en nuestra sección de Negocios encontrarás más contenido que te será de gran utilidad.