Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Qué es la cultura organizacional y por qué la necesitas 2022 Saltar al contenido

Qué es la cultura organizacional y por qué la necesitas

Índice

Conoce más de la cultura organizacional

Seguramente has escuchado de este término y si no es así, te aseguro que puedes practicarlo en tu empresa o negocio, aún sin darte cuenta. Pero aquí tenemos que saber algo y es que tener noción de lo que significa y priorizarla, es un aspecto fundamental que puede hacer la diferencia en los resultados y el rendimiento que tiene tu marca.

Es por ello que, en esta ocasión, queremos contarte de qué se trata la cultura organizacional, cómo funciona y cuáles son los beneficios de reconocerla y trabajar en ella. Este es un elemento clave sea que tu negocio esté iniciando en el mercado o bien que ya lo tengas establecido y quieras mejorar y trabajar en su crecimiento, que aquí entre nos, es lo que todos los emprendedores queremos con nuestros proyectos.

Quédate hasta el final para que conozcas más de la cultura organizacional y cómo es que este elemento puede hacer la diferencia de tu negocio entre los resultados de tus esfuerzos laborales, el trabajo en equipo y todas las partes que lo conforman.

¿Qué es la cultura organizacional?

Nuestro punto de partida debe comprender en primer lugar de qué se trata este aspecto. Pues bien, podemos partir de que la cultura organizacional funciona como un sistema operativo creado para impulsar una empresa. Esto se debe a que consiste en un conjunto de valores, prácticas y creencias en común, enfocadas en las actividades alineadas al cumplimiento de objetivos establecidos previamente.

Así, la cultura organizacional, este conjunto de elementos, se adapta a las condiciones de la empresa, su ubicación, contexto, mercado, población, etc. De esta manera, permite fortalecer la identidad corporativa de la empresa enfocada en la marca, los clientes y por último, pero no menos importante, el trabajo en equipo.

¿Por qué es importante?

Pensémoslo así. Tenemos de un lado a las empresas que no saben lo que es la cultura organizacional, razón por la que poco se ocupan de ella. Apenas si crean un código de cultura, pero no trabajan en ello a lo largo del tiempo y se entiende como un aspecto alejado que se quedó estancado en lo que fueron los inicios de la marca.

que es la cultura organizacional

De otro lado están las empresas que saben lo que es la cultura organizacional, se preocupan por ella y buscan alinearla con las necesidades y condiciones del mercado actual, pero también con sus propios requerimientos. Así, tenemos una compañía que busca mejorar y estar al tanto de todo lo que implica el mercado y su participación en él, y una compañía que tenderá a estancarse.

¿Cuáles son los elementos de la cultura organizacional?

Aunque si bien sus componentes pueden variar de acuerdo a las necesidades y características de cada empresa, es importante reconocer estos elementos como los principales espacios de trabajo para la cultura organizacional, dado que permitirán definirla, fortalecerla y proyectarla. Estos son:

Filosofía de la marca

El primer elemento de esta área se convierte en el eje mediante el cual se desarrollarán las actividades de la marca, además de que también servirá de guía para todas las decisiones que tomemos y demás áreas de trabajo que se deban implementar. Así, en el momento en el que determinamos y construimos la filosofía de la marca, definimos también el camino por el cual queremos transitar.

Recuerda que está área se refiere a la idea o conjunto de ideas que motivan nuestras acciones, esto reúne los principios que construyen una perspectiva que sirve de guía a todas nuestras actividades. De esta manera, interpretamos y a la vez explicamos cómo realizaremos nuestras labores y alcanzaremos nuestros objetivos.

Misión

Otro elemento fundamental tiene que ver con la misión de la empresa. Esta se convierte en una de las principales herramientas, dado que pone en evidencia nuestro compromiso como empresa dentro del mercado. Recuerda que la misión es la descripción de lo que la empresa intentará realizar por sus clientes, es así que desarrolla cuestiones como por ejemplo quiénes somos y también, lo que hacemos.

Visión

Sobre esta misma línea, está la visión de la empresa. Esta área comprende el camino sobre el cual se van a desarrollar las actividades pero con una mirada a largo plazo, de manera que constituye lo que se quiere lograr en un rango de tiempo. Es un elemento crucial, dado que nos permite establecer un rumbo para nuestras labores, lo que permite orientar tanto las decisiones, como las acciones y estrategias de la empresa. La visión es nuestra aspiración como marca.

Valores empresariales

Cuando hablamos de valores de una empresa, nos referimos a todas aquellas características y elementos que distinguen, en este caso, a una compañía. Son elementos positivos que también contribuyen al crecimiento y que todos los integrantes deben conocer y portar como parte fundamental de la identidad de la empresa.

Es importante tener en cuenta que los valores que estén presentes en el código o en la cultura organizacional, estén sincronizados con los elementos anteriores, dado que estos serán la base de las acciones y actividades que se realicen en el interior de la empresa.

Ambiente empresarial

El entorno en el que se desempeñan los integrantes del equipo, es de suma importancia, dado que además de que allí se gestan las relaciones entre cada uno de ellos, también se convierte en la fuente y espacio en el que se desarrollan, fortalecen y fomentan los valores que definen a la empresa. Este aspecto también es parte fundamental de cómo se perciben los empleados y su sentido de identidad con respecto a los principios de la empresa y el entorno en el que ejercen.

Reglas de la empresa

Finalmente, tenemos el conjunto de reglas empresariales, los estatutos bajo los cuales se rigen las actividades que se desarrollan en la empresa y con sus integrantes. Este es un aspecto de suma importancia para las empresas, pues son necesarias para el cumplimiento de acuerdos, un buen ambiente laboral, conocimiento del desarrollo de actividades, tareas y responsabilidades correspondientes, derechos, entre otros.

tipos de cultura organizacional

¿Cuáles son los tipos de cultura organizacional?

Pasemos a otro elemento importante, los tipos de cultura organizacional. Los siguientes tipos están basados en distintas condiciones y orientaciones dadas por distintos expertos, entre ellas encontramos los siguientes:

Cultura organizacional con objetivo de poder

Este tipo de cultura se caracteriza porque su principal objetivo es la competitividad, razón por la que los principios y sus características se enfocan en destacar la posición que tienen en el mercado, así como también evidenciar su liderazgo en el sector. También se distingue por el trabajo individual y la toma de decisiones basada en grupos de trabajo específicos.

Cultura organizacional enfocada en las normas

En un segundo modelo, encontramos una cultura organizacional pensada en la búsqueda de estabilidad para la empresa. Esto se fundamenta en el cumplimiento de las reglas que se establecen a nivel interno, razón por la que se tienden a aplicar sanciones a quienes no las cumplan. Es una cultura sumamente apegada a procesos, normas y procesos, los cuales, se considera, garantizan el correcto funcionamiento de la empresa.

Cultura organizacional orientada a personas

En el siguiente tipo de cultura, se prioriza el desarrollo tanto personal como profesional de los integrantes del equipo de trabajo. En este sentido, la cultura organizacional se centra en fomentar los valores, a la vez que motiva a su personal. Así también sus esfuerzos están orientados en la satisfacción del equipo, de los clientes y de quienes colaboran con sus actividades comerciales.

¿Por qué necesitas trabajar en la cultura organizacional?

Llegamos al punto final y es el por qué. Pues bien, aquí debemos tener en cuenta varios aspectos que ya desglosamos. Uno de ellos tiene que ver con que la cultura organizacional permite definir la identidad de una empresa en la medida en la que establece las cualidades y valores que fomenta y que le caracterizan, de manera que es parte de su imagen ante el mercado, pero también ante sus empleados y trabajadores.

La cultura organizacional es capaz de fomentar los valores de una empresa, pero también motivar a cada uno de los empleados, en particular cuando comparten los valores, la visión y los principios que pregonan. Esto se debe a que también sirve de guía para el cumplimiento de metas profesionales que verán cada uno de los integrantes e incluso se convierte en foco de nuevos talentos.

No hay dudas de que la cultura organizacional comprende una parte fundamental de nuestra empresa en sus operaciones a nivel interno y en todas sus relaciones, pero que también se refleja a nivel externo. Es por ello que es de vital importancia que si no lo has definido, empieces a trabajar en él. Recuerda que en nuestra sección de Negocios te contamos más acerca de este y otros elementos clave para la formación de tu empresa.