Saltar al contenido

¿Por qué es importante la retención de clientes en tu negocio?

Lo que tienes que saber

Antes de ir a las razones por las que es realmente importante este tipo de prácticas en tu negocio, veamos primero de qué se trata, en especial si no estás familiarizado con el término. Pues bien, la retención de clientes es una de las estrategias más importantes mediante la cual un negocio busca mantener a sus clientes actuales, reconociendo su valor como una forma de lealtad de estos y desarrollando la capacidad de la empresa para seguir contando con ellos.

Entonces, ¿en qué me beneficia la retención de clientes? Funciona de la siguiente manera, mientras más clientes retengas, más posibles participantes vas a tener a mayor plazo y así, más personas podrán conocer tu contenido. La fidelización de clientes es una de las mayores preocupaciones de los negocios, mucho más allá de conseguir nuevos clientes, dado que esto último requiere una mayor inversión de recursos.

Sobre las razones por las que es importante invertir dedicación a la retención de clientes te contamos más adelante. Mientras tanto, veamos cómo puedes lograrlo con tu negocio:

¿Cómo aumentar la retención de clientes?

Cuanto mayor sea el número de clientes que podamos retener, mayor será el rendimiento de nuestro negocio, razón por la que ir en búsqueda de mejorar este aspecto, debe ser una de tus principales prioridades. Veamos algunas formas de lograrlo:

Comunicación con los usuarios

Una de las mejores formas de mantener a los clientes en nuestro negocio y conectados a nuestra marca, es generar comunicación con ellos, de ahí que sea tan importante este aspecto. Para mantenerte en contacto y conectado a ellos, una buena forma de hacerlo es usando el email marketing, mediante el cual puedes contarles de novedades, descuentos y demás actividades que sean de su interés.

Ampliar el valor del producto

Con esto no nos referimos a que sea mucho más caro, sino a que ante la audiencia y los clientes, el producto sea mucho más valioso. Para ello podemos implementar varias técnicas, como por ejemplo destacar aún más alguna de las características del producto, lograr que sus beneficios sean más altos y en general, hacerlo ver mucho más importante en comparación con otros productos del mercado.

Generar confianza

Lograr que una marca o negocio genere confianza con su cliente, es una de las partes más difíciles en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que la competencia ha crecido demasiado. Sin embargo, no es imposible. Para generar confianza es necesario que la marca y el producto, cumplan lo que promete, de ahí que sea tan importante cuidar la calidad del producto y usar las frases adecuadas a la hora de lanzar una campaña publicitaria. Esto sumado a una buena atención al cliente, es un plus que te ayudará a ganar su confianza.

Mejorar el servicio de atención al cliente

Uno de los secretos que logran hacer que un cliente se quede, es ofrecerle un buen servicio al cliente, un servicio por el que nos recuerde y quiera volver a comprar nuestro producto o volver a acceder a nuestro servicio. Ofrecer un buen servicio implica conocer sus necesidades, escuchar sus preocupaciones y en este sentido, ofrecer soluciones eficientes y a tiempo, que les permitan resolver la situación. Recuerda que podrás encontrar más información de este punto en nuestra sección.

Ahora, ¿por qué es importante la retención de los clientes?

Luego de conocer de qué se trata esta práctica y cómo podemos lograr retener a nuestros clientes, veamos un poco más acerca de por qué es importante para tu negocio retener clientes y en general, cuáles son los beneficios de lograrlo:

Porque puedes incrementar tus ventas

Una cosa es cierta y es que los clientes que se retienen y que permanecen en nuestro negocio, tienen muchas más probabilidades de generar compras que los clientes nuevos. Esto es porque si les agrada tu producto o servicio, además de la atención al cliente que ofreces, van a querer seguir adquiriéndolo sin problemas, pues ya lo han probado y les agrada.

Porque puedes ahorrar recursos

En la medida en la que puedes aumentar tus ventas, también puedes ahorrar recursos de manera que se convierte en una estrategia cada vez mejor si no la has implementado. Como hemos dicho, un negocio debe invertir más recursos en un cliente nuevo que reteniendo a los que ya tienen. Es por ello que a través de la fidelización de clientes puede lograr retenerlos y ahorrarse mucho dinero en campañas de marketing convenciendo a nuevos usuarios.

Porque puedes aumentar la cantidad de clientes

Cuando logramos la retención de clientes, contamos también con clientes satisfechos, lo que es aún mejor. Cuando un cliente sale contento de un establecimiento o tiene una buena experiencia con el producto que probó, se convierte en un embajador de nuestro negocio, dado que lo más probable es que recomiende nuestro producto o servicio con personas que pueden estar interesadas, esto es, con nuestro público objetivo. Este es uno de los más grandes beneficios, especialmente porque no refleja ningún tipo de costo para tu negocio.

Consejo extra: Conoce a tus clientes

Ten en cuenta que implementar cualquier tipo de estrategia, en especial, la de retención de clientes, implica conocer muy bien a los clientes, pues de ello depende el buen rendimiento de la técnica, si no, estarías perdiendo tiempo y recursos. En la medida en la que conozcas las preferencias de tus clientes, así como sus gustos, hábitos y demás aspectos que te permitan personalizar las campañas, podrás obtener una mejor respuesta por parte de ellos, lo que aumentará las probabilidades de que permanezcan contentos.

Como vimos, las ventajas de la retención de clientes son mucho más significativas de lo que habíamos podido pensar, de hecho, se han convertido en una de las principales búsquedas no solo de los negocios nuevos en el mercado, sino también de los que llevan tiempo operando, pues es una estrategia eficiente que se puede implementar en cualquier etapa.

Conoce más estrategias y técnicas para mantener a tus clientes contentos en nuestras secciones.