Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /home/negociosrentable/public_html/wp-content/plugins/wp-testing/src/Facade.php on line 52
Pasos para desarrollar los valores de una empresa 2022 Saltar al contenido

Pasos para desarrollar los valores de una empresa

Índice

¿Cómo empezar a implementarlos en tu negocio?

Cuando inicié mi camino en el emprendimiento había escuchado con frecuencia que debía definir cuáles iban a ser mis valores empresariales. Apenas pensaba en la responsabilidad, la transparencia y algunos otros más, pero desconocía que estos eran la ruta por la que iban a transitar todas mis actividades.

Cuando comprendí su importancia y empecé a investigar más al respecto, no dudé en reestructurar lo que había planteado y emprendí mi propia búsqueda, identificando los valores en los que creía, los que me motivaban y los que quería que el público distinguiera en mis actividades. Fue así como empecé a descubrir los pasos que me permitirían empezar a desarrollarlos en mi propio negocio.

De esta forma encontré varias vías y recursos posibles a través de los cuales pude empezar a desarrollar los valores en mi negocio. Toma nota y permanece atento a esta información que he traído para ti.

¿Cómo desarrollar los valores empresariales?

Aunque mucho se hable de ellos, poco se ha dicho sobre cómo ponerlos en marcha, parece que algunos emprendedores deben descubrirlo o bien que en cada caso es distinto, y aunque de algún modo es así, podemos tener referentes, ideas y modelos en la mira para empezar nuestro propio proceso. Veamos cómo puedes hacerlo también:

Identifica los valores principales

Para empezar a desarrollarlos, lo primero que debemos hacer es identificar los valores centrales para nosotros y en esta medida, para nuestro negocio. Si sabemos en cuáles vamos a trabajar, será mucho más sencillo seguirlos y terminar de definir la ruta.

Puedes tomar varias listas de referentes, incluso revisar nuestro apartado de Valores empresariales que debes incluir en tu negocio, donde encontrarás los valores más importantes de las empresas exitosas. Lo ideal es que esta lista coincida con tus creencias, principios e intereses para que estos se vean reflejados en tus actividades como empresa.

como desarrollar los valores empresariales

Revisa los que ya operan en tu negocio

Si ya habías hecho una lista de los valores empresariales, esta es una buena oportunidad para realizar un análisis sobre cuál es la percepción por parte de quienes conforman la empresa. Esto también nos va a permitir identificar el funcionamiento de los valores que hemos establecido con anterioridad y los que siguen operando en nuestras actividades.

Esta es una forma de reestructurar la lista de valores que conforman la cultura organizacional de la empresa, a través de una evaluación general que nos permita identificar los que están funcionando, fortalecer los que habíamos dejado atrás e incluso implementar nuevos valores.

Involucra a todos los departamentos

Los valores empresariales no son una lista de principios que se dejan almacenados, que se dan a conocer solo durante la inducción de nuevos empleados o que solo nos sirven para nuestras campañas publicitarias. En la medida en que comprendamos que son una ruta de trabajo, sabremos trabajar con ellos en todas las áreas.

Esto implica que todos los departamentos deben conocer los valores de la empresa y en este sentido, orienten sus actividades siguiéndolos. Fomentar el conocimiento de los valores y su aplicación, permite que realmente se puedan desarrollar en nuestro negocio, dado que estos son principios que deben regir tanto en nuestras relaciones con el público, como también con colaboradores y empleados.

Sé un ejemplo para todos

En el mundo de los negocios, en particular cuando eres el dueño de tu propia empresa, ser un ejemplo es un requisito y una clave para que tus empleados y equipo de trabajo se involucren con tus valores, pero también interioricen los principios que porta la compañía. Es por ello que es de vital importancia convertirnos en un referente y una imagen de todo lo que pregonamos en nuestra lista de valores empresariales.

Para lograr este punto, asegúrate que los valores que estableces en tu lista, sean los mismos que rijan tus actividades, los que soporten tus decisiones y sobre los cuales orientes cada una de las acciones y decisiones de tu empresa. Siguiendo esta premisa los demás podrán seguirte.

Reconoce los esfuerzos de los demás

Parte importante de fomentar los valores entre nuestros empleados y colaboradores, está precisamente en reconocer los aciertos y acercamientos que tienen en sus actividades con respecto a los valores que ya hemos establecido, pues es una guía crucial para que sigan el camino que buscamos. Esto también implica llamar la atención a quienes no los tienen en cuenta.

Este proceso, como su nombre indica, consiste en reconocer sus esfuerzos a los trabajadores en sus actividades, fortaleciendo su avance y destacando la importancia de sus tareas. Cuando se hace de manera pública, evidenciamos lo importante que son para nosotros y mostramos también la ruta por la que debemos seguir transitando.

Considera realizar cursos

Muchas empresas se ocupan de informar los valores empresariales a sus nuevos empleados durante la inducción o capacitación inicial que reciben. Sin embargo, aunque este es un proceso importante, no vuelven a mencionarlos de esta manera, lo que a largo plazo puede ocasionar el desinterés e incluso el olvido de ellos.

Es por ello que una de las recomendaciones para desarrollar y además, mantener actualizados y activos los valores de una empresa, es realizando cursos u otras acciones formativas en las que podamos volver a estos principios y fortalecer aquellos que menos se trabajen en los distintos departamentos y áreas de la compañía.

desarrollar los valores de una empresa

Comunica los valores

Nada más importante que la comunicación, en especial cuando hablamos del entorno laboral, donde una comunicación activa y asertiva puede hacer la diferencia. Este punto se enfoca en incluir los valores de una empresa en el plan de comunicación corporativa, de manera que podamos garantizar que cada proyecto promueve los principios, dado que son incluidos en él.

Este punto también señala la importancia de mencionarlos en diferentes etapas, procesos y departamentos como forma de recordarlos y regresar a ellos en medio de distintas gestiones y acciones. En esta medida, se deben mencionar y recordar también su importancia dentro de las actividades que realizamos.

Los valores de cada empresa pueden variar en función de las creencias de cada emprendedor, sus intereses y necesidades, pero debe ser también un mapa de operaciones que rija nuestras actividades y oriente pensamientos y decisiones para conseguir el negocio que queremos, así como mejorar su rendimiento. Conoce más de los valores de una empresa en nuestra sección de Negocios.