Saltar al contenido

Negocios rentables para montar en Singapur – Ventajas y Desventajas

Iniciar un negocio en Singapur

Independientemente del país en el que estés pensando en operar, es de vital importancia conocer las condiciones de su mercado y las tendencias que presenta, además de saber cómo está el país en temas de economía a nivel mundial también para evaluar la viabilidad de montar un negocio de cualquier sector.

¿A qué se debe este importante paso? Respondamos esta pregunta cuya importancia será evidenciada. Cuando conocemos las condiciones del mercado y los sectores que presentan mayor tendencia, así como demanda, nuestras probabilidades de ofrecer un producto o servicio con mayores posibilidades de productividad son mucho mayores, ya que estamos proponiendo un artículo de acuerdo a la demanda y de acuerdo a lo que se requiere. De esta forma también, reducimos nuestro margen de error, el cual debemos evitarle el crecimiento sobre todo cuando empezamos en nuevo país para el negocio.

Ahora, no basta con revisar el producto y las condiciones internas, sino también conocer cómo está el país en términos económicos a nivel mundial. Tomarnos el tiempo de investigar estos aspectos tan importantes, nos evitará muchos dolores de cabeza (evitables), más adelante. Veamos a grosso modo con lo que cuenta el país.

Condiciones económicas de Singapur

Por segundo año consecutivo, Singapur se posiciona como uno de los mejores países en los que es posible establecer negocios, ya que cuenta con una economía no solo estable, sino con las mejores regulaciones siendo altamente amigables para quienes quieran hacer negocios con este país desde cualquier zona del mundo. Una de las principales características y factores de ello, se debe a la protección a inversionistas con los que cuenta el país, además de reducir los procedimientos aduaneros y proponer el estudio a detalle del pago de impuestos, entre otras particularidades.

También es muy importante destacar que Singapur cuenta con una economía de mercado muy desarrollada, además de tener el privilegio de gozar con un ambiente de negocios que carece de riesgos potenciales en cuanto a corrupción, ya que los precios estables y en cuanto a la renta por cápita o también conocido como ingreso per cápita, es alto en comparación con otros países desarrollados.

Otra particularidad de Singapur en términos económicos, es que el país está sujeto a las exportaciones de productos como los fármacos, electrónicos de consumo y un sector financiero en crecimiento. Mientras que algunos de los productos más importantes para el país, por ser productos importados son los productos químicos, los bienes de consumo, las máquinas, combustibles y minerales, los equipamientos y los alimentos. Es aquí donde radican las oportunidades de negocio para emprendedores, empresarios e inversores.

Requisitos para hacer negocios en Singapur

Conoce aquí todos los requisitos para hacer negocios en Singapur.

Aquí de negocios rentables

¿Cómo se inician los negocios en Singapur?

Todas las empresas de Singapur deben registrarse en la Autoridad de Reglamentación Contable y Empresarial (ACRA) y acatar la Ley de empresas. Existen cinco tipos diferentes de entidades de empresas que se pueden abrir, como son: la empresa individual, sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima.

La propiedad exclusiva de Singapur, o negocio de propiedad única,  es un negocio que pertenece a una persona o a una empresa registrada en Singapur. Es la forma más simple de estructura comercial en Singapur que cumple con el requisito legal de registrar todas las actividades lucrativas realizadas de manera continua.

La propiedad exclusiva no constituye una entidad jurídica separada y, por lo tanto, no es distinta del propietario, quien  es personalmente responsable de todas las obligaciones contraídas en el curso de la actividad empresarial y debe demandar o ser demandado en su propio nombre.

Una empresa unipersonal, aunque sea residente fiscal, no se considera una entidad empresarial, por lo tanto, los beneficios se gravan con las tasas del impuesto sobre la renta de las personas físicas del propietario. Las tasas del impuesto sobre la renta personal de Singapur para los contribuyentes residentes son progresivas hasta un máximo del 22% para los ingresos que superen los 320.000 SGD. La tasa máxima del impuesto corporativo  es del 17%.

Por lo general, los propietarios únicos registrados en la Autoridad Reguladora Contable (ACRA) trabajan por cuenta propia. Se considera que una persona es autoempleada cuando percibe los ingresos desempeñando un oficio, negocio, profesión o vocación. Todas las personas que trabajan por iniciativa propia deben declarar los ingresos obtenidos de sus operaciones como ingresos comerciales, no como salarios, que forman parte de sus ingresos personales totales.

Ventajas de hacer un negocio en Singapur

Singapur ofrece un entorno muy propicio para las empresas que buscan nuevas oportunidades en la región de Asia. El país tiene un  sólido marco reglamentario, junto con una estructura política y económica estable, un gobierno favorable a las empresas y un sistema judicial bien establecido, que han creado la plataforma ideal para la inversión y lo han convertido en un importante centro comercial, financiero y de gestión de la riqueza. 

Singapur es reconocido por la amplia eficiencia y competitividad del gobierno, mientras que presenta además, sólidos regímenes jurídicos y reglamentarios que lo convierten al país en uno de los más transparentes de Asia. El Banco Mundial y otras organizaciones clasifican a Singapur como el lugar más fácil para hacer negocios en todo el mundo. Además, cuenta con una fuerza de trabajo altamente educada y capacitada que habla un excelente inglés, así como múltiples idiomas asiáticos.

Singapur cuenta con una de las tasas de impuesto sobre sociedades más bajas de la región (17%), además de una serie de otros planes e incentivos fiscales, es también, uno de los mejores países de Asia desde los que se puede hacer crecer un negocio. 

El impuesto corporativo sobre los dividendos de origen extranjero, las ganancias de las sucursales y los ingresos por servicios de origen extranjero en Singapur pueden minimizarse, o eximirse completamente, siempre que se cumplan ciertas condiciones. 

No obstante, el debilitamiento de la economía de Singapur,  son los acontecimientos mundiales externos, como la reestructuración interna y los cambios de política. Ya que, Singapur es una economía muy dependiente del comercio, con la mayor relación comercio/PIB del mundo, en un promedio del 400%. 

Los recientes episodios externos como el Brexit, las posturas cada vez más proteccionistas y populistas en Europa y los Estados Unidos, así como la desaceleración del crecimiento en China, el mayor socio comercial de Singapur, son todos ellos pudieran afectar las cifras de comercio exterior del país.

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en el país

En Singapur las empresas más rentables se encuentran  en los siguientes sectores:

Negocios comerciales activos, porque  ofrecen una serie de ventajas a las empresas que realizan operaciones comerciales y es una plataforma muy eficiente y fácil para las compañías con actividades internacionales. El sistema tributario de Singapur es territorial y está basado en las remesas, de modo que los ingresos de las empresas generalmente no están sujetos al Impuesto sobre la Renta de Singapur (SIT) si no se derivan o remiten a Singapur.

Las empresas de servicios, se aconsejan porque, Singapur  es una jurisdicción cada vez más famosa para las empresas de servicios. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando los servicios no se prestan adecuadamente en Singapur. La Autoridad de Impuestos Internos de Singapur (IRAS) considera que los ingresos por la prestación de servicios tienen su fuente en el país, a menos que dichos servicios se presten a través de un establecimiento permanente (PE) fuera de Singapur.

En cuanto a las sociedades de cartera, estos negocios no están sujetos a impuestos ni las ganancias de capital ni los ingresos de dividendos de otras sociedades en el país. Los dividendos de origen extranjero remitidos a Singapur son generalmente gravables, pero pueden estar completamente exentos si el país del cual se paga el dividendo tiene una tasa impositiva principal del 15% o más, y el dividendo ha estado sujeto a impuestos, ya sea porque se paga con ganancias gravadas o ha sufrido una retención previa de impuestos.

Negocios relacionados con la alimentación  

Singapur es el segundo país más grande a nivel mundial, sin embargo, sus importaciones se enfocan en diversos sectores del mercado. Ahora veremos una serie de ideas de negocios rentables relacionados con la alimentación para diferentes subsectores del mercado enfocados a este mismo público.

Negocio paga por gramo

Seguramente hemos escuchado la nueva modalidad que muchos restaurantes se estás decidiendo por implementar, la cual consiste en consumir todo lo que deseemos por un precio cerrado sin importar los alimentos que vayamos a elegir. Esta modalidad es conocida como buffet libre.

En este sentido, el negocio se enfoca en pesar los alimentos y de acuerdo a ello, pagar. En otras palabras, estaríamos pagando de forma consciente por cada cosa que nos vayamos a comer de acuerdo a su peso. Esta es una idea de negocio que permite evitar el desperdicio de alimentos y ofrecer una alternativa que sin duda llamará la atención del público para empezar a probar.

Restaurante típico de otro país

Uno de los negocios o restaurantes con mayor viabilidad en cualquier país, son aquellos que están dedicados a la comercialización y preparación de alimentos de países diferentes y lejanos. La productividad y rentabilidad de este tipo de negocios se debe a que los alimentos llaman la atención, por lo que sería una gran oportunidad de negocio para ti, ya que puedes ofrecer alimentos y productos alimenticios de tu país en Singapur y fascinar a todos con las delicias de tu tierra.

Recuerda que uno de los factores más importantes de este tipo de negocio es la ubicación, ya que esta nos permitirá crecer o al contrario, limitar nuestras posibilidades de negocio. Procura encontrar un lugar cercano a otros restaurantes o zonas en las que haya un alto flujo de personas y esta sea una de las pocas opciones, esto también te añadirá un punto de ventaja.

Servicio de Catering amigable con el medio ambiente

En la actualidad una de las principales preocupaciones a nivel mundial, es el estado del medio ambiente, dados los altos índices de contaminación que se han registrado. Esto le ha permitido un amplio surgimiento a empresas y negocios enfocados en esta área, y además un plus a los negocios establecidos para que puedan añadir un toque que implique y evidencie también su preocupación por esta situación en la que, además propongan, de alguna forma, un beneficio para el medio ambiente, como por ejemplo los métodos de publicidad con material reciclado, etc.

En este sentido, lo que podemos ofrecer en el servicio de catering, para que sea amigable con el medio ambiente, es tomar aquellos alimentos que han sido desechados por las cadenas de supermercados. Pero no, no estaremos tomando alimentos en pésimo estado para el servicio. Los supermercados optan por deshacerse de ciertos alimentos que no logran cumplir los criterios estéticos necesarios, pues muchos alimentos son rechazados por los consumidores debido a ello, cuando en realidad, su contenido está en buen estado. Y es que… ¿A cuántos no nos ha pasado esto?

Negocios que funcionan online

Los avances tecnológicos y las nuevas utilidades que le hemos proporcionado a la internet como una de las mejores herramientas de la actualidad, le ha permitido la ocupación a muchos negocios rentables que hoy funcionan allí, permitiendo además, la posibilidad a emprendedores con ideas novedosas que puedan empezar a ofrecer servicios y productos por este medio.

Si nos enfocamos en las tendencias principalmente, internet y las ventas por internet, además de otros servicios, son una de las más características. Veamos cuántas opciones se asoman.

Tienda online de prendas de vestir

Una de las principales ventajas de este tipo de negocio, es que tenemos la posibilidad de ofrecer o bien prendas completamente nuevas o de segunda mano, es decir usadas. Si nos enfocamos en la segunda opción, encontraremos que son este tipo de prendas las que presentan una mayor demanda en algunos sectores, ya que es posible encontrar prendas únicas que ya no se fabrican y lo mejor, a precios realmente bajos. Además, permitimos que otras personas puedan darle uso a prendas que ya no usamos, lo que por otro lado, también le otorga un punto sumamente importante al proceso de reutilización vital para el medio ambiente.

Si por otro lado, prefieres enfocarte en la venta de prendas nuevas, te contamos que los mayores proveedores de este tipo de negocios, entre muchos otros, son los proveedores asiáticos, ya que no sólo ofrecen bajos precios por los productos, sino que también se encontrarán estilos nuevos y únicos que podrás adquirir por bajo precio comprando al por mayor. Recuerda que las prendas de vestir, son uno de los productos en mayor tendencia en las ventas por internet.

Tienda y alquiler de autos eléctricos

Otra de las mayore tendencias del mercado, son los autos eléctricos, los cuales, además, no emiten los contaminantes que hoy por hoy potencian el problema de la contaminación en el planeta. Esta ventaja, además, le permite ser uno de los artículos con mayor demanda y apreciación por el público, principalmente en el continente donde se encuentra ubicado Singapur.

Ahora, el alquiler de autos es un servicio adicional o complementario que podríamos ofrecer a diferentes sectores, ya sea para personas que lo requieran en un día específico por alguna razón, o también para turistas, quienes desean desplazarse libremente por las zonas en un auto alquilado. Para el alquiler de autos eléctricos, podríamos asociarnos con las agencias de viajes, ya que estas proporcionan los servicios y podríamos empezar a crear lazos que sean de gran conveniencia.

Venta de drones

En la actualidad, los drones ya no son de uso exclusivo para una porción del público, sino que todo aquel que pueda acceder a él, puede adquirirlo. Muchas empresas han optado por el uso de estos dispositivos principalmente para temas como la seguridad, ya que la instalación de cámaras les ha permitido contar con esta gran herramienta para ello. Lo cierto es que podemos encontrar de una gran variedad de precios, modelos y tamaños, además de responder no sólo a una demanda sino también ofrecer un producto que logra llamar la atención de muchos.

Venta de artículos para mascotas

Las mascotas han pasado de ser nuestro animal de compañía, a ser un integrante más de la familia, por lo que los servicios y productos para ellos han crecido gracias a esta nueva tendencia y las preferencias por sus dueños de ofrecerles una gran cantidad de artículos y servicios a su cuidado. Lo cierto es que podemos encontrar una gran cantidad de artículos para ellos, como es el caso de las prendas de ropa para épocas del año, festividades y celebraciones, accesorios para ellos, materiales de utilidad como collares, platos para comida y agua, accesorios de limpieza, entre muchos otros. Aquí la pieza clave es la innovación y la creatividad, además de la eficiencia y la utilidad, de esta forma lograremos que nuestro negocio logre crecer potencialmente en este sector.

¿Cuáles son las principales casos de éxito de negocios en el país?

Las empresas de nueva creación en línea están libres de los grilletes de un gran capital inicial o de los excesivos costes de mantenimiento y de marketing. Por ello, se evidencia que empresarios de Singapur han alcanzado  el punto de equilibrio en períodos de tiempo muy cortos. Seguidamente se muestran cinco de las empresas emergentes más populares de Singapur:

Luxola

Esta empresa es un proyecto  que se considera la primera tienda de belleza legítima en línea del sudeste asiático. En un mercado dominado principalmente por competidores que han trabajado para maximizar la credibilidad de la marca ofreciendo productos totalmente auténticos a los apasionados  de la belleza.

Sus esfuerzos obtuvieron un gran apoyo de la industria cosmética, que se empeña en encauzar el próspero problema de la piratería en el mercado. Luxola ahora envía a la mayoría de los países del sudeste asiático, como Malasia, Filipinas, Brunei, Vietnam, Indonesia y Tailandia.

Dropmysite

Es una nueva empresa de tecnología en línea que ha demostrado ser una de las empresas de más rápido crecimiento en Asia, ganando récord de seguidores a través de Twitter, Fab.com y Pinterest. Recibió una financiación de inversores que incluían a Crystal Horse Investments y Stanley Street Labs.

Bubble Motion

Con una inversión de capital gigantesca de las principales empresas de capital riesgo, es una empresa brillante. Dirigiendo un popular servicio de medios sociales llamado Bubbly, que ha sido capaz de agregar más de 20 millones de usuarios hasta ahora. Siendo casi el doble de la tracción de usuario que Facebook o Twitter fueron capaces de conseguir en sus dos años iniciales.

Travelmob

Esta empresa fue financiada por Jungle Ventures y obtuvo una fuerte inversión de capital inicial  habiendo florecido hasta convertirse en una prometedora empresa en línea. Pretendiendo ser el mercado social por excelencia para todos los viajeros que planean un viaje en la región de Asia y el Pacífico, gestionando todo en viajes, desde el boleto, itinerario, hasta el hospedaje y seguros. 

Estafas y fraudes que se han dado en Singapur

Las estafas ocurren todos los días en Singapur. Seguidamente se presentan algunas de ellas, para aprender más sobre las mismas y enseñar a los consumidores a protegerse de las mismas. 

La Estafa de la Manzana  

En esta estafa, los hampones le dicen a las víctimas que ellos o sus seres queridos están a punto de experimentar una desgracia, que pueden prevenir realizando un ritual. 

Como parte del ritual, el dinero o los objetos de valor se colocan en una bolsa o contenedor de plástico. A las víctimas se les dice que la bolsa o el contenedor sólo puede abrirse unos días después o el ritual no funcionará. Cuando ha pasado el tiempo adecuado, las víctimas abren la bolsa para comprobar que los objetos de valor han sido sustituidos por artículos sin valor como fruta, periódicos o azúcar.

La Estafa del Alquiler de Coches 

Si un anuncio de alquiler de coches parece demasiado barato para ser verdad, entonces probablemente es una estafa. La estafa del alquiler de coches engaña a las víctimas para que paguen un depósito o el alquiler completo antes de recibir el coche. Después de que el pago se ha hecho, las víctimas descubren que la agencia y el coche no existen.

Proveedores de Llamadas en Frío 

Esta estafa se dirige a los propietarios de empresas comerciales. Normalmente comienza con una llamada de una persona en el extranjero, que ofrece al propietario de la empresa derechos exclusivos para vender un producto en Singapur. Después de aceptar la oferta, el propietario de la empresa comercial recibe un gran pedido del producto, que en realidad proviene de los estafadores. Para cumplir esos pedidos, la víctima ordena y paga por los artículos, para pronto darse cuenta de que los artículos nunca llegarán y que los estafadores han desaparecido.

La Extorsión Cibernética 

Los estafadores se hacen amigos de las víctimas en línea y luego las convencen para que realicen un acto indecente ante la cámara. Después, los estafadores usan el video o las imágenes del acto para extorsionar a las víctimas.

La Estafa del Alquiler de Casas y Habitaciones 

Los estafadores ofrecen una habitación o casa en alquiler y usan tácticas de alta presión para que las víctimas paguen el alquiler por adelantado. En estos casos, los estafadores no están autorizados a alquilar la propiedad o la propiedad puede incluso no existir.

En otra variante de esta estafa, es que los estafadores  pretenden ser inquilinos extranjeros interesados en alquilar un lugar. Afirman haber pagado el depósito, después de lo cual las víctimas reciben correos electrónicos falsos pidiendo una tarifa antes de que el pago les sea entregado.