Negocios rentables para en Japón – Organización y Categorías

¿Como iniciar un negocio en Japón?

Sin duda alguna uno de los mejores modelos de desarrollo que existen en el mundo, lo tiene Japón, ya que su economía en la actualidad le permite una evolución de forma veloz, por lo que su crecimiento económico se potencia con el paso de los años e impacta.

La capacidad de recuperación que tiene Japón frente a catástrofes naturales, por ejemplo, la hace un modelo digno de seguir e imitar, ya que cuando esto ocurre, el gobierno desembolsa dinero y recursos con el fin de reparar los daños que fueron provocados por la fuerza natural. Sin embargo, las empresas inmediatamente no vuelven a construir sus instalaciones, sino que lo que hacen es desembolsar dinero en las cuentas que tienen en el extranjero con el fin de unificarlas junto a las que les ofrece el gobierno. Esto permite reunir capital suficiente para innovar en sus estructuras y maximizar su desarrollo.

Los países desarrollados y aquellos países subdesarrollados tienen relación con Japón, pues mientras que los primeros los consideran un rival fuerte en el mercado, los segundos siguen las estrategias que plantean para aplicarlas a los modelos económicos que desarrollan, lo que en algunos casos resulta sumamente eficiente, evidenciando un crecimiento económico.

Por esta razón, muchos empresarios, inversionistas y emprendedores, piensan en Japón como como la primera opción para llevar a cabo sus negocios e intereses comerciales. Si es este tu caso, te contamos que es necesario realizar análisis que te permitan conseguir las opciones de negocios más rentables para aplicar en el momento, ya que el comportamiento, las tendencias y las transformaciones provocan cambios y alteran el mercado con mucha frecuencia. Entre los negocios más rentables en Japón, se encuentran los siguientes:

Requisitos para los negocios en Japón

Conoce los requisitos de los negocios en Japón

Iniciar los negocios en el Japón

Para aquellos inversionistas que ya tienen una empresa establecida en el extranjero y desean expandir sus negocios hacia Japón, hay 3 tipos de operaciones que pueden elegir para incorporar el negocio. Puede ser estableciendo una oficina de representación, una sucursal o una compañía subsidiaria. En Japón, una oficina de representación, le permite al empresario actuar en actividades de ventas.

Para aquellos que buscan iniciar un nuevo negocio dentro de Japón, necesitan  establecer una compañía y obtener una visa de negocios específica. Haciendo uso del nuevo tipo de visado llamado start-up visa, disponible en varias regiones de Japón, que hace los trámites un poco más fáciles para los empresarios no japoneses para poder venir a Japón y comenzar un negocio  propio.

Uno de los tipos de visado disponibles es el visado de gerente de negocios de cuatro meses y el visado de inicio, también se requiere hacer trámites para registrar la empresa, además de que existen diversos tipos de estructuras de negocios utilizados en el Japón, así como lugares y organismos específicos donde se puede registrar el negocio.

Se debe registrar la dirección de la oficina. Esta dirección no puede ser la de una oficina temporal o una oficina virtual. Tampoco se puede utilizar la dirección residencial como oficina en la mayoría de los casos, pero puede haber algunas excepciones. En caso de necesidad, se puede utilizar gratuitamente, durante los primeros 50 días,  las salas de oficina completamente amuebladas de compañías específicas que las proveen el servicio, tales como la compañía Jetro.

El inversor debe cumplir con varias condiciones para abrir la empresa: 

  1. Tener un capital de inversión global de 5.000.000 de yenes y se le exige al inversor que demuestre que la cantidad total de yenes se encuentra en su cuenta bancaria corporativa y también tendrá que proporcionar el informe financiero y otros documentos requeridos.
  1. Tener al menos 2 empleados a tiempo completo aparte del inversor. Los empleados deben ser residentes permanentes japoneses.
  1. Otra modalidad es tener un capital de 2.500.000 yenes y un empleado, con las mismas condiciones de que sean residentes japoneses.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un negocio en el país?

En medio de la globalización, las nuevas empresas se establecen en los mercados extranjeros. Por ello, negociar en el mercado global es cada vez más accesible debido a las menores barreras internacionales, y otras facilidades que aporta la Internet y diversas tecnologías en desarrollo. 

El Japón ofrece un espacio amplio y emocionante para hacer negocios. No obstante, ninguna empresa debe tratar de entrar en el mercado japonés sin una comprensión profunda del panorama económico y los matices de la cultura empresarial.

Algunas ventajas de hacer negocios en Japón son: 

Los Consumidores inteligentes

Para iniciar un negocio en Japón, lo primero que se  debe entender es a su público consumidor. Tanto los hombres como las mujeres en Japón son extremadamente educados. Los consumidores japoneses pueden discernir fácilmente los beneficios de costo de un cierto producto sobre un modelo de menor rendimiento. Por lo que, este hecho hace que Japón sea el campo ideal de pruebas para nuevos productos.

La oportunidad de establecer  una tienda rápidamente

El gobierno japonés ha hecho importantes cambios para  apoyar a las empresas de nueva creación. Por ello, redujeron la financiación necesaria para abrir un negocio de 10 millones de yenes (aproximadamente 90.000 USD) a sólo 1 yen (aproximadamente el 90% de 1 USD). Este cambio en las regulaciones hace posible, en teoría, que las nuevas empresas en Japón, con cualquier capital,  introduzcan y abran un negocio en tan sólo 14 días.

Mano de obra altamente educada

Igualmente, la fuerza de trabajo también es extremadamente culta.  Hay más de 600 universidades en Japón, lo que habla del extraordinario valor que se le da a la educación en la cultura japonesa. 

Con este nivel de educación la gente está en capacidad de comprender la importancia del avance del colectivo. Igualmente, los trabajadores japoneses están muy dedicados a las empresas para las que trabajan y se esfuerzan por el éxito del grupo por encima del éxito del individuo. 

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Japón

Los mayores cambios en los negocios ha sido el aumento de las compañías japonesas de automóviles, tales como Toyota, Honda y Nissan, y la desaparición de las compañías de servicios de negocios como Canon de las principales.

La lista de Forbes Global 2000 resume  las principales compañías japonesas entre las compañías globales y las clasifica usando cuatro métricas como son las ventas, beneficios, activos y valor de mercado.

Existen tres compañías de automóviles en la lista siendo Toyota la que,  especialmente se benefició con el aumento de las ventas en el mercado norteamericano motivado a la debilidad del yen. 

Las telecomunicaciones son un negocio fuerte en Japón, porque la compañía NTT es el líder de las telecomunicaciones japonesas, con una cuota de mercado mayoritaria de usuarios de móviles del 45 por ciento.  El mayor competidor de NTT, SoftBank, tiene una cuota de mercado del 25%, pero la adquisición de Sprint por parte de SoftBank, llevó a la empresa a ocupar el tercer lugar a nivel mundial en ingresos por prestar estos servicios.

Los grupos financieros como Mitsubishi, Sumitomo y Mizuho están clasificados por ser las empresas que tienen en común pertenecer a  Zaibatsu, que se refieren a las corporaciones controladas por familias que tienen sus raíces en la preguerra mundial Ⅱ de Japón. Mitsubishi UFJ Financial es el mayor grupo financiero de Japón y el segundo mayor holding bancario del mundo.

Negocios en alimentación

Aquí incluiremos todos los negocios que tengan que ver con alimentación, desde postres hasta tazas de café, etc.

Conoce los negocios en alimentación

Restaurantes temáticos

Una de las grandes tendencias que ha marcado el estilo de los restaurantes, es la instauración de temáticas en el interior y en el exterior de ellos. Las temáticas básicamente están presentes de principio a fin dentro del establecimiento y lo cierto es que a nivel mundial son uno de los aspectos que más logra llamar la atención, no sólo para los turistas, sino también para los visitantes recurrentes de la zona.

Restaurantes móviles

Si bien la alimentación de por sí representa un negocio rentable para emprendedores e inversores, lo cierto es que las modalidades en las que se oferta ante el público, podrían aumentar aún más su productividad. Este es el caso de los restaurantes móviles que se mueven por la ciudad en camiones acondicionados para la producción y venta de los alimentos. Este negocio resulta ser sumamente rentable si tenemos en cuenta que podría ser desplazado a zonas donde transita gran cantidad de personas pero aún así, carezca de restaurantes en locales, lo que le da una oportunidad de oro al negocio de restaurantes móviles.

Servicio de entrega a domicilio

Si bien tu restaurante puede contar con este servicio adicional, también puedes montar un negocio que únicamente se encargue de las entregas y no de la producción y procesamiento de la comida. Esta es una buena idea de negocio cuando se trabaja con distintos restaurantes que carecen del servicio, ya que las ganancias son para todos. El ritmo de vida en Japón puede llegar a ser demasiado rápido, por lo que las entregas a domicilio pueden convertirse en el día a día de muchos trabajadores.

Servicios de alimentos desde aplicaciones

Los mecanismos rápidos, sencillos, eficientes y útiles que le permitan al usuario poder acceder a lo que necesita desde la comodidad de su casa, son uno de los más apetecidos y rentables ideas de negocios. Entre ellos se encuentran los restaurantes que buscan aplicaciones para ofertar sus productos y así, lograr acceder a una mayor cantidad de público y así, a clientes potenciales.

Negocio en servicios

Conoce los negocios en servicios

Servicios para mascotas

Sin duda alguna las mascotas se han convertido en parte fundamental de los hogares, y en este sentido, en integrantes de las familias. En países como Japón, los animales son una de las mascotas más preferidas por los hogares, por ello, demandan una gran cantidad de servicios. Entre los servicios que se pueden ofrecer para las mascotas, encontramos las peluquerías, estéticas para mascotas, servicio de guarderías y hotel, tienda de mascotas, prendas y accesorios, paseador de perros, disfraces para eventos y ocasiones, utensilios, entre otros. Se evidencia una mezcla entre servicios para mascotas, pero también una venta de productos para ellos, por lo que este tipo de establecimientos comprende una alta rentabilidad.

te puede interesar también   Ideas para Brindar Servicios a Vehículos Eléctricos - por un Ambiente más Sano

 Servicio de edición y fotografía

Los servicios de fotografía son uno de los negocios más aceptados y apreciados por Japón. Son muchas las personas que buscan cómo materializar sus mejores recuerdos en fotografías y vídeos que les permiten contemplar y revivir ese momento una y otra vez. Para este negocio podemos ofrecer no sólo la toma de las fotografías y los vídeos en eventos, celebraciones, cumpleaños y demás, sino también la edición de los mismos. Un aspecto clave que se debe tener en cuenta en este negocio,es que es necesario contar con una buena red de contactos, la cual deberemos ir construyendo poco a poco. También recuerda innovar y mostrar creatividad en cada uno de los encargos, eso sí, teniendo en cuenta las preferencias de tus clientes.

Clases particulares

El público de Japón se caracteriza por ser un público en constante aprendizaje, por lo que montar un negocio de servicio de clases particulares, podría ser una alternativa de negocio rentable para ti. Es importante realizar un estudio previamente sobre los temas sobre los que ellos quisieran aprender, ya sea clases de música, idiomas, deportes, etc. Incluso podríamos ofrecer servicios extraescolares en conjunto con las escuelas y acompañamiento para fortalecer el aprendizaje de niños que lo necesiten

Servicio de traducción

Dado el crecimiento considerable de la población en Japón y no sólo por parte de las  personas de allí sino de los turistas y visitantes que recibe cada año, ha surgido una necesidad muy importante para facilitar la comunicación entre empresarios y agentes, especialmente. Por ello, ofrecer el servicio de traducción e intérprete profesional podría ser una idea de negocio rentable en un mundo comercial tan globalizado como en el que nos encontramos en la actualidad. Este servicio es de gran utilidad a la hora de realizar el cierre de un negocio o en el desarrollo de nuestra empresa, etc.

Servicio de reparación de dispositivos móviles

A cualquiera de nosotros se nos puede quebrar o descomponer un dispositivo móvil de cualquier especie. Y es que en la actualidad se considera que existen más teléfonos celulares que personas en el mundo, por lo que poco a poco este aparato empieza a ser necesario en nuestras vidas y en las actividades que desempeñamos diariamente. Este tipo de elementos puede ser muy costoso tanto en la compra como en la reparación, por lo que dedicarse al servicio de reparación puede ser un negocio rentable si tenemos en cuenta, también, que en ocasiones los seguros o la garantía de los dispositivos no cubre el problema que tenemos o el daño que tiene.

Servicios enfocados en las empresas

Lo cierto es que si nos decidimos por este tipo de negocio, podemos ofrecer una gran cantidad de alternativas distintas para los negocios para los que trabajemos. Entre los servicios se encuentra el desarrollo de planes y estrategias de marketing, elaboración de puntos de acción, servicio de estudio de mercados, contratación de personal y servicio de recursos humanos, servicios de coaching para todos los trabajadores y departamentos que constituyen la compañía, entre muchos otros.

Negocios para jóvenes emprendedores

Generalmente a la hora de emprender un negocio calculamos una cantidad de dinero que puede no ser suficiente, incluso podemos carecer de él pero igualmente tener la oportunidad de montar un negocio, Si estás en búsqueda de una idea de negocio rentable que a la vez te exija poco capital de inversión, estas pueden ser algunas de las opciones para ti:

  • Clases de internet y manejo de redes sociales para personas de la tercera edad
  • Fabricación y venta de velas caseras
  • Empezar un negocio como freelance en social media para negocios pequeños
  • Venta de productos por internet
  • Compra y venta de artículos por internet
  • Entregas domiciliarias de documentos, comida o paquetes
  • Montar un negocio de venta de prendas usadas o de segunda mano

Negocios en tendencias tecnológicas en diferentes áreas

Sólo falta echar un vistazo para notar la cantidad de dispositivos y elementos tecnológicos con los que contamos a nuestro alrededor. Lo cierto es que se han convertido en importantes herramientas para nosotros, ya que facilitan la comunicación, la promueven, nos ayuda a despertarnos e incluso a dormir. Por ello, una buena idea de negocio rentable sería aprovechar las tendencias tecnológicas que se aproximan y aquellas que se encuentran auge para elegir un sector que nos permita emprender y contar con las mejores opciones, como lo son las impresoras, 3D, las aplicaciones para dispositivos, sistemas de pago móviles, servicios con incorporación con la nube, entre muchos otros.

Principales casos de éxito de negocios en Japón

Existen cientos de empresas que han desarrollado gran éxito en el país oriental, al punto de exportar sus productos a otros países del occidente, marcando una gran diferencia de calidad y liderazgo en el sector que manejan.

Un caso de éxito rotundo es la empresa Daikin, que se dedica al sector de fabricación de equipos de climatización, la empresa tiene desde su fundación más de 70 años, además es una empresa que busca optimizar los métodos de construcción establecidos desarrollando nuevas tecnologías, además de poderosos equipos de calefacción y aire acondicionado.

La Mitsubishi Electric, es una marca famosa en todo el mundo, dedicada a la fabricación y optimización de múltiples equipos electrónicos, una de las marcas líderes en tecnología automotriz, además de desarrollo de calefacción, aire acondicionado y equipos de construcción de alto nivel que, han representado una fuerte competencia en el sector.

Fujitsu, es una empresa dedicada al mismo sector que la empresa anterior, son famosos por su venta de aire acondicionado y electrodomésticos de todo tipo, con varias décadas dedicadas en el sector que ha demostrado ser un claro caso de éxito empresarial y un competidor férreo ante las ventas de equipos de construcción y climatización industrial.

Panasonic, una empresa líder en equipos electrónicos, es una de las empresas más elitistas en el mercado, demostrando ser líder en la venta de electrodomésticos, equipos de cómputo, electrónica avanzada, entre otros, con más de 80 años de experiencia en el mercado, siempre se encuentra a la cabeza de las ventas en su sector, además desarrolla equipos de climatización industrial, de congelación para alimentos y demás tecnologías de punta.

Makita, es una empresa internacional de origen japonés, líderes en la fabricación de baterías, artículos de construcción y múltiples productos electrónicos para el hogar, se funda para el año 1958 y su primer producto lanzado al mercado es el cepillo eléctrico, representando un éxito rotundo que disparó la empresa al desarrollar y vender miles de productos bajo su marca y fabricación.

Toshiba, empresa dedicada a la tecnología de punta, es una de las que reporta  mejores ventas en el mundo en materia de artículos electrónicos para el hogar, equipos de computación, equipos de electrónica avanzada, climatización para el hogar e industrial, entre miles de productos de alta calidad desarrollados, fabricados y vendidos bajo la mano de esta enorme empresa.

Sony, es una empresa líder en equipos electrónicos, venta de consolas de video juegos, máquinas de cómputo y electrónica profesional dedicada al audio y video, a lo largo de su historia han desarrollado miles de artículos demostrando la constante innovación  en tecnologías avanzadas para el hogar y la oficina.

Yamaha, es una empresa multinacional famosa por sus miles de productos vendidos en las últimas décadas, es líder en electrónica, computación, audio y video profesional, además de representar una marca líder en vehículos motorizados sobre todo en el dominio de las dos ruedas, la empresa nace en 1887 como una empresa dedicada exclusivamente y manufacturar órganos de láminas, desde esos humildes comienzos la empresa se ha diversificado a los miles de productos vendidos hoy en día.

Estafas y fraudes que se han dado en el Japón

Japón es un país increíblemente seguro en el que los niveles de robo en los viajes son bajos y el crimen es raro. Pero, independientemente de la brillante reputación del país, siempre habrá una excepción a la regla. Hay estafadores que son responsables de engañar a los extranjeros para que entreguen su dinero o les roban de los bolsillos.

Puedes evitar correr la misma suerte es recomendable  familiarizarse con algunas de las estafas más comunes utilizadas en Japón.

Como siempre, la gente debe mantenerse alerta cuando esté en público y si siente una vibración extraña o si siente que le están llevando por un camino escurridizo, se debe confiar en los instintos e irse inmediatamente del lugar. No hay que preocuparse por la cortesía si se siente en peligro, marcharse puede ser la apuesta más segura.

La maniobra denominada  Drop and Swap, es cuando los taxistas, camareros, tenderos y demás dejan caer pretendiendo que es de manera accidental  el cambio del cliente, y recogen en su lugar monedas o billetes de aspecto similar aunque considerablemente menos valiosos.

La estafa del restaurante, aunque no es necesariamente una estafa como tal, muchos viajeros se desaniman cuando los restaurantes japoneses locales presentan una factura por gastos de mesa. La teoría detrás de esto es que también se debe pagar por el uso del espacio en el restaurante, no sólo por la comida.

No es de sorprender cuando el personal de espera toma el pedido y vuelve con un pequeño refrigerio para la mesa. Aunque aparezca sin su pedido, no asuma que es gratis,  porque ciertamente no lo es. Aunque tener que pagar por este plato no deseado puede parecer injusto, es una práctica bastante común en todo Japón.

La bebida con púas, se refiere al aumento de la bebida, que  es algo de lo que siempre se debe estar alerta, incluso en Japón, las personas deben abstenerse de beber solos, especialmente en zonas de aspecto sórdido, ya que ha habido informes de algunos camareros sospechosos o cómplices que han puesto púas en las bebidas de los clientes. Esta estafa suele ser por dinero y ocurre una vez que se hace un pedido, el cliente se toma  la bebida y luego se desmaya.

Cuando la gente despierta le pueden estar exigiendo que pague algo que supuestamente consumió o  puede ocurrir que le hayan robado el pasaporte y le vacíen la cartera. En algunos casos intensos, podría ser el viajero arrastrado a un cajero automático cercano y forzado a retirar todo el dinero inclusive otras agresiones. 

te puede interesar también   Franquicia PostNet: Funcionamiento, requisitos, costos y más 

1 comentario en “Negocios rentables para en Japón – Organización y Categorías”

  1. ME PARECERE MUY INTERESANTE ESTE ASESORIA POR QUE NOS AYUDA A VER VARIAS FORMAS DE DONDE INVERTIR O MONTAR NUESTRO PROPIO NEGOCIO LAS CUALES NO TIENE UNA EN CUENTA Y QUE SON MUY IMPORTANTE A LA HORA DE INICIAR UN NEGOCIO GRACIAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *