Saltar al contenido

Requisitos de negocios en Kuwait – Contratos y Financiación

Instituciones necesarias para hacer un negocio

En esencia, Kuwait sigue el sistema de derecho civil modelado después del sistema legal francés y es en gran parte secular. Sin embargo el sistema jurídico también incorpora características del sistema común británico de derecho, el derecho civil egipcio y el derecho islámico.

Las fuentes del derecho para los asuntos civiles incluyen la constitución junto con una legislación específica. El poder legislativo es compartido entre una Asamblea Nacional elegida y el Jefe de Estado, el Emir, el Jefe de Gobierno, y el Primer Ministro, es nombrado por el Emir.

Conoce los negocios más rentables de kuwait.

Negocios rentables en Kuwait

El sistema judicial es secular, siguiendo el modelo del derecho civil, y, a diferencia de otros Estados del Golfo, Kuwait no tiene la corte Sharia.

Mientras que el gobierno kuwaití en general favorece una economía de libre mercado con poca intervención oficial, hay ciertas restricciones de propiedad y de otro tipo que se aplican a los inversores. Típicamente, la participación en la propiedad de un kuwaití en una empresa,  debe ser al menos 51% de propiedad.

También vale la pena señalar que, al menos históricamente, un número de los inversores han experimentado retrasos inesperados en obtener las aprobaciones apropiadas. Para ayudar a atraer una mayor inversión extranjera desde la nueva autoridad, se promueve la inversión directa. 

Se ha establecido la autoridad (KDIPA) a través de la la ley de inversión extranjera directa y el reglamento ejecutivo. La KDIPA está destinada a funcionar como una ventanilla única para el examen de las solicitudes y la aprobación de las licencias y los incentivos.

La ley de inversiones ofrece incentivos particulares cuando los proyectos propuestos ayudan a ampliar y diversificar la base industrial y comercial de la economía Kuwaití. Estos incentivos incluyen la posibilidad de vacaciones fiscales y exenciones aduaneras con un  100% de propiedad extranjera.

Para el establecimiento de los negocios, los no kuwaitíes disponen de las siguientes estructuras para llevar a cabo actividades comerciales en el país: 

Las Empresas

Las empresas de Kuwait se establecen en el marco de la ley de comercio, la ley de sociedades (LCC). La LCC establece las formas de empresas y la responsabilidad del accionista se limita a la medida del capital invertido de tales compañías.

Las Sociedades de responsabilidad limitada

Se denominan normalmente con Responsabilidad Limitada las WLL, que son las más utilizadas.

Forma Corporativa de Entidad en Kuwait 

Se consideran equivalentes a las SARL francesas, las GmbH alemanas o las empresa privadas  en el Reino Unido. Las características principales de una compañía WLL son:

Las compañías WLL no están autorizadas a participar en la banca, los seguros o para actuar como una inversión solo de  fondo.

El Porcentaje máximo de participación  no compartida en una empresa WLL, debe ser del 49%  (excepto si dicha WLL ha obtenido la aprobación de la KDIPA).

Los intereses de propiedad están representados por acciones de la empresas WLL.

Las Empresas Accionistas

Una sociedad anónima (KSC) debe ser de nacionalidad kuwaití (es decir, debe estar incorporada en Kuwait y debería tener su sede social en el país). Por lo tanto, las  características de una empresa KSC son:

Se requiere un decreto Amiri para incorporar una KSC en Kuwait.

Se necesita también, una aprobación del Ministerio de Industria y  Comercio, que debe obtenerse antes de iniciar el registro. 

Se propone que los accionistas sean propietarios de las acciones de tales KSC.

Las acciones de las KSC son libremente transferibles, siempre que  la propiedad extranjera está restringida al 49% de la cuota del capital de la KSC.

Como las acciones de la KSC se cotizarán en la Bolsa de Kuwait, la misma debe ser notificada en los casos en que la participación de cualquier accionista alcance el 5% del total del capital emitido y cuando la participación accionaria cambie posteriormente.

La Autoridad del Mercado de Capitales (CMA) ha sido establecido en Kuwait para regular las existencias del intercambio con respecto a la inclusión o eliminación de las KSC en el país. 

Una variante de la KSC son las sociedades anónimas cerradas (KSCc), donde las acciones no se emiten al público.

Por lo que, no se requiere un decreto del Amiri para el propósito de incorporar una KSC(c).

Llevar a cabo negocios a través de un agente / distribuidor

Estos  organismos se rigen por la Ley Nº 36 de 1964, que regula lo siguiente:

Los agentes comerciales que se dedican a promover  productos como su principal actividad, negociando y concluyendo y  haciendo tratos en nombre de su director.

Los distribuidores que se dedican a la promoción, importación y  distribución de los productos de su principal.

Los agentes de servicio o patrocinadores que son nombrados por agentes extranjeros. 

Las empresas que tienen la intención de participar en un contrato con el gobierno. 

Por lo tanto, los aspectos clave de la realización de negocios a través de un agente

/ patrocinador son los siguientes:

Los acuerdos de agencia o patrocinio deben ser registrados con el Ministerio de Comercio e Industria, que entonces  emite un certificado de registro.

Las responsabilidades del director y de los agentes kuwaitíes, enumeradas en el acuerdo de agencia, pueden variar enormemente de caso a caso. En consecuencia, debe pedirse asesoramiento para determinar las obligaciones detalladas de un agente, el alcance de la responsabilidad legal de este  agente, entre otros.

La remuneración del agente debe ser mutuo acuerdo entre el director y el agente. Por lo general, se determina y se paga como una tasa fija o como una comisión.

Requisitos de negocios en Kuwait

El Proceso y tiempo de Establecimiento

El proceso para establecer los KSC, KSC(c) y WLL es similar, porque se crea un instrumento oficial que establece la compañía, que incluye el memorándum y los artículos de la compañía, así como una declaración de los fundadores dejando en claro que depositaron el capital, en la medida en que representa las acciones que poseen en la cuenta bancaria de la compañía. 

Igualmente, el memorándum y los artículos de la asociación de la empresa deben  indicar el nombre de la misma, el lugar del domicilio social de la empresa, los objetivos para los cuales la empresa

se incorpora, privilegios otorgados a los fundadores y las razones de esos privilegios. 

El capital social, el número de accionistas kuwaitíes necesarios para establecer  un KSC / KSC(c) que debería ser al menos cinco, en comparación con dos en el caso de una compañía de WLL.  El número máximo de accionistas de una WLL no deben ser más de treinta. También cabe señalar que un marido y una mujer se consideran como un un solo miembro.

Por otra parte, los requisitos de capital social mínimo para establecer una KSC, KSC(c) o WLL varía dependiendo de las actividades, y son prescritos por el Ministerio de Comercio. Igualmente, a los accionistas se les permite proporcionar préstamos a la compañía para obtener financiación adicional.  

Los accionistas corporativos no kuwaitíes están gravados por los intereses recibidos por dichos préstamos. No hay restricciones impuestas con respecto al reembolso o la repatriación de la cantidad del préstamo por la compañía.

Se puede obtener un visado a la llegada a todos los puertos de entrada de Kuwait para una visita de negocios. El viajero debe estar en posesión de un pasaporte válido por 6 meses después de su estancia y un billete de avión de ida y vuelta, así como fondos suficientes.

Se debe presentar una carta de invitación de la empresa anfitriona o patrocinadora en Kuwait que explique la relación con el solicitante y el propósito del viaje a Kuwait. Además, la carta debe indicar la duración de la estancia, el lugar de estancia, el nombre y la información de contacto del anfitrión.

¿Cómo se accede a la financiación en el Kuwait?

Los inversionistas que desean iniciar negocios en Kuwait, pueden recurrir al Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, el cual  proporciona fondos con el fin de ayudar a los países en desarrollo a financiar sus proyectos  y en la ejecución de programas de desarrollo.

Igualmente, el fondo presta asistencia para financiar la preparación de estudios de viabilidad técnica y económica de proyectos de desarrollo en esos países, los costos y la capacitación de cuadros nacionales en los que, además, el fondo debe contribuir al capital de las instituciones internacionales y regionales de desarrollo.

Las operaciones de este tipo de fondos se centran principalmente en la agricultura y el regadío, el transporte y las comunicaciones, la energía, la industria, el agua y el saneamiento y, posteriormente, en las operaciones de construcción de edificios para la educación y la salud.

El fondo (KFAED), aporta subvenciones para asistencia técnica, y proporciona otros tipos de asistencia técnica, contribuyendo a las instituciones internacionales y regionales en la financiación del desarrollo y a otras instituciones y fondos también del mismo campo.

Tipos de contrato que se manejan en el país

(explicar los tipos que existen, cuales son sus principales características)

La Ley de sociedades comerciales de Kuwait reconoce el concepto de una empresa conjunta contractual, que se considera una asociación entre dos o más partes, que no tiene ningún tipo de independencia o personalidad jurídica, y que sólo vincula a las partes interesadas.

La empresa conjunta contractual no necesita ser aprobada por la Ministerio de Comercio e Industria, y no se puede registrar en el registro mercantil. La ley permite a los socios de la empresa conjunta acordar el capital, la gestión, la distribución de las ganancias y las pérdidas, procedimientos de contabilidad y liquidación de activos.

El acuerdo de empresa conjunta debe especificar  los socios que van a representar a la empresa ante terceros. Si una parte no kuwaití en una empresa conjunta se compromete con transacciones comerciales con un tercero, la parte no kuwaití   requiere tener un patrocinador kuwaití, como el agente mencionado anteriormente, para estas transacciones.

El cliente del gobierno kuwaití debe ser informado de que sólo los socios especificados están autorizados para hablar y hacer compromisos vinculantes para la junta contractual conjunta. Esto es de particular importancia, porque un tercero puede invocar el acuerdo de empresa conjunta, y mantenerse como responsables solidarios, si estos últimos son tratados como una empresa conjunta con ese tercero.

Por lo general, los contratos  para de construcción de Kuwait siguen  las normas de licitación del gobierno kuwaití. Aunque esto no se considera inusual para los contratos adjudicados por el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. bajo la emergencia inicial programa de reconstrucción, es más significativo en los contratos

negociados por el KRC.

Existen en los contratos los  requisitos de licitación que pueden ser reevaluados por las autoridades kuwaitíes. Estos podrían incluir el requisito de que una empresa extranjera tenga un agente para presentar ofertas, y el requisito de que en ocasiones los licitadores extranjeros se alineen en una empresa conjunta con un kuwaití.

casos de éxito de negocios en Kuwait

Principales casos de éxito de negocios en Kuwait

Seguidamente se colocan los últimos casos de éxito con empresas de Kuwait en los que, en colaboración con instituciones de investigación internacionales, ayudan  a encontrar soluciones innovadoras a sus retos para  mejorar sus productos y servicios en el país.

El panorama empresarial de Kuwait se muestra exitoso con las adquisiciones de Carriage y Masbagti. Mientras que, el ArabNet Kuwait cuenta con la participación de los principales inversores, que destacan sus estrategias de inversión y las tendencias del mercado, al mismo tiempo que los empresarios de éxito comparten las mejores prácticas para la recaudación de fondos, la creación de equipos y la ampliación de la escala.

Por otra parte, el comercio digital está floreciendo en Kuwait, con KNET procesando billones de dólares en transacciones en línea. ArabNet Kuwait destaca las últimas tendencias en el comercio electrónico y en el comercio al por menor  incluyendo estrategias omnicanales y a la carta, innovación en fintech y banca, incluyendo la banca móvil y el futuro de la sucursal.

Legalizar Kuwait, es otro de los proyectos  desarrollados por los participantes en un programa juvenil de pensamiento crítico llamado n-mu (Crezco), que ha hecho campaña con éxito para cambiar el panorama de los negocios de Kuwait. El Ministerio de Comercio del país, anunció que se legaliza el negocio de pequeñas oficinas y negocios en el hogar.