Negocios rentables en Kuwait – Lista completa, Tipos y Consejos

Negocios de Kuwait

Si estás planeando iniciar un negocio independientemente del sector o el producto o servicio en sí, este artículo es para ti, pues en esta ocasión te traemos algunos aspectos clave que debes tener en cuenta para seguir con tu grandioso proyecto. De esta forma podrás reducir riesgos potenciales y evitar cometer riesgos comunes que muchos emprendedores o inversores cometen al empezar un negocio o una empresa en otros países.

¿Ya sabes qué producto vas a vender o el servicio que vas a ofrecer? Si es o no así, no te preocupes, conviene que te quedes y evalúes algunas condiciones básicas y sumamente necesarias que vas a tener que estudiar para empezar de la mejor forma tu negocio. ¿En qué consisten? Pues bien, básicamente empezaremos por analizar la economía en general del país, en este caso Kuwait. Más adelante encontrarás información breve de su economía.

Posteriormente, es necesario evaluar los productos que mayor demanda reciben y la oferta con relación a ellos directamente, luego los servicios, productos y nichos del mercado que se encuentran en tendencia y adicional a ello, el sector de importación del país. Estudiar esta información previamente a establecer el nicho y el producto que, “nos parece” podría ser rentable, nos ofrece resultados y respuestas mucho más precisas y que, en definitiva, tendrás mayores oportunidades en el mercado de Kuwait.

Otro punto que necesitamos evaluar, es la cultura del país. ¿Por qué? Lo cierto es que, aunque muchos lo descarten, conocer la cultura del país en el que vamos a operar tiene muchas ventajas no sólo a nivel comercial y empresarial, sino también a nivel personal. Entre ellas, nos permite saber la formalidad o informalidad en la que se establecen las relaciones comerciales, temas de conversación apropiados de acuerdo al país, a través del conocimiento se evidencia interés por el país en el que se planea operar y en general, nos permite aumentar nuestras posibilidades para hacer negocios allí. Recuerda que es sumamente necesario averiguar la documentación que necesitas para operar en este lugar, además de trámites que debas realizar y así, cumplir con las leyes establecidas para el comercio en el que te posicionas.

Ahora veamos alguna información general sobre la economía de Kuwait.

Requisitos de negocios en Kuwait

Conoce los requisitos para hacer negocios en Kuwait

Economía de Kuwait

Una de las principales características de la economía de este país, es que es relativamente abierta y muy rica, pues cuenta con una de las más importantes reservas de petróleo. Se sabe que Kuwait tiene 104 mil millones de barriles de petróleo y que ello representa cerca del 8% de las reservas de petróleo a nivel mundial. Es así como el 50% del mercado interno bruto, está constituido por este sector, donde el 95% son las exportaciones. No obstante, la caída del precio del petróleo no le permitió al país el décimo superávit consecutivo de acuerdo al presupuesto.

Algo que hay que resaltar, es que Kuwait no es un país agrícola, por lo que acude a la importación con el fin de abastecerse de todos los alimentos que sus habitantes consumen, aunque esto sin contar con el pescado.

¿Cómo se inician los negocios en el Kuwait?

Muchos inversionistas tienen  ideas innovadoras que podrían ser tal vez, la próxima mejor idea de negocios. Sin embargo, no es fácil dar los  primeros pasos, porque comenzar un negocio es siempre una experiencia agridulce. La idea puede requerir largas horas de trabajo duro al principio pero puede resultar el  mayor logro.

Las leyes comerciales de Kuwait han dado un gran salto en los últimos años y seguirán cambiando ahora que está atravesando una difícil reforma económica. Por lo tanto, Kuwait puede ser el país adecuado para los negocios. Pero, como cualquier otro país, hay algunas reglas que deben seguirse, especialmente si el inversor es extranjero. 

Por lo tanto, si el inversor quiere mudarse y hacer negocios en Kuwait,  probablemente deberá contratar a una empresa de mudanzas internacionales en el país. No es fácil dar el primer paso, porque se debe aprender, explorar y prestar atención. Algunas ideas para abrir un negocio en Kuwait se presentan a continuación. 

El conocimiento de la región 

Se debe estar preparado e investigar por ello,  una idea inteligente es tener un consejero. Kuwait no es un país grande, pero es importante  saber casi todo sobre la región a la que el inversionista se vaya a mudar o a empezar un negocio. 

Tener un plan de negocios 

Se debe tener un  plan de negocios, que también incluye un estudio de las condiciones del mercado en ese momento y en el futuro, la competencia, y los resultados de sus previsiones.

Tener un socio local  

La ley exige que se necesita tener un socio local, y este socio, tendrá el interés mayoritario, por lo que puede controlar el negocio. Además no necesita contribuir a la inversión inicial o participar financieramente, igualmente el socio debe tener una participación de al menos el 51% en el negocio.

Registro del negocio

Después de que el negocio se registre, debe demostrar que tiene una suma sustancial de dinero para invertir, al Ministerio de Comercio. La misma oscila entre 8.765/2.650 KWD y 50.000/15.120 KWD en la mayoría de los casos, pero, esta suma varía entre las regiones y los estados.

Conocimiento del sector empresarial

Se debe estar preparado para realizar una investigación exhaustiva del sector empresarial en el que se pretende operar. Escribir en el  plan de negocios la viabilidad de la empresa, que incluya un estudio de las condiciones del mercado, la competencia y los resultados de las  previsiones. 

Conocimiento para encontrar la inversión

Se debe estar preparado para encontrar la inversión necesaria con sus propios recursos o a través de un banco y, preferiblemente, por otros medios que no sean la aplicación local, en particular si es nuevo en la región y no tiene antecedentes. Un plan creíble podría atraer el apoyo local, posiblemente el apoyo del gobierno.

Ventajas de hacer un negocio en Kuwait

El proceso de abrir un negocio en Kuwait es complejo y financieramente arriesgado, lo que significa que el conocimiento local es crucial. También se debe consultar a un buen abogado desde el principio, porque un abogado con experiencia podrá guiar a través de las complejidades del registro y su ayuda será vital para proteger los  intereses del inversionista. 

Sin embargo, no hay que dejar que todas las advertencias le desanimen porque, mucha gente ha desarrollado negocios exitosos y altamente rentables en Kuwait.  Las autoridades alientan las nuevas operaciones y el socio local podría apoyar con entusiasmo. 

Una de las ventajas de hacer negocios en Kuwait, es que las industrias de exportación y manufactura reciben un apoyo especialmente firme del gobierno, en particular en lo que respecta a la adquisición de terrenos en los que construir una fábrica. 

Si se establece un negocio de ese tipo en una zona de libre comercio, de las que hay varias en la región, se le conceden exenciones de los derechos de importación y exportación, impuestos comerciales, derechos de licencia de construcción y propiedad, impuesto sobre la tierra y restricciones a la transferencia de capital invertido en la zona.

Una alternativa a la creación de una nueva empresa es la compra de una empresa en funcionamiento, que es un proceso más sencillo, ya que no implica el alojamiento de capital, la obtención de patrocinio o el registro, todo lo que hay que hacer es acordar un precio y transferir la propiedad de la empresa.

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en el país

La compañía KIA, es la mayor empresa por activos, con el mayor fondo soberano de Kuwait. Igualmente, el KIA invierte en los mercados locales, árabes e internacionales con su oficina principal ubicada en la Ciudad de Kuwait y una sucursal en Londres, Reino Unido. 

KIA es, con mucho, la mayor empresa de activos, y Kuwait transfiere el 10% de los ingresos del petróleo a la reserva para futuras generaciones cada año, que es la responsabilidad general de KIA en Kuwait, siendo la organización matriz de  inversiones del país.

KPC, por su parte, es la mayor empresa de Kuwait y una de las mayores empresas del mundo por ingresos, mayor que Deutsche Telecom, BMW, HSBC, Petronas, BHP Billiton, Microsoft, Boeing, Pfizer, entre otras grandes. 

Igualmente, KPC tiene diversos intereses comerciales en todo el espacio que abarca todos los aspectos de la industria de los hidrocarburos, desde la exploración aguas arriba en tierra y mar adentro hasta la producción y el refinamiento, la comercialización, la venta al por menor, los productos petroquímicos, así como el transporte marítimo. KPC tiene numerosas filiales, tales como, Kuwait Oil Company (KOC), Kuwait National Petroleum Company (KNPC), entre otras. 

Banco Nacional de Kuwait (NBK), tiene un amplio capital de mercado y  fue el primer banco autóctono de Kuwait; todos los miembros de la junta directiva y los fundadores eran renombrados comerciantes de origen kuwaití. Es el banco más grande de Kuwait y se ha establecido como líder financiero en el mundo árabe. 

La Casa de Finanzas de Kuwait (KFH) fue fundada en 1977. Se considera pionera en la banca financiera islámica, que cumple con la Sharia. Hoy en día es una de las principales instituciones financieras islámicas del mundo, siendo uno de los mayores prestamistas tanto en el mercado local como en el regional. La Casa de Finanzas de Kuwait es una empresa que cotiza en la Bolsa de valores de Kuwait y el mayor accionista,  autoridad de inversiones del país. 

El grupo Kuwait Projects Company (KIPCO) comprende más de 60 empresas y emplea a más de 12.000 personas. Fue fundada en 1975 y hoy es una de las empresas más exitosas de la región. Los principales sectores de negocio de KIPCO son los servicios financieros y los medios de comunicación, aunque también tiene participaciones en la industria manufacturera y en el sector inmobiliario. 

Las empresas del Grupo KIPCO incluyen el Burgan Bank Group, que es uno de los mayores grupos bancarios de la región, así como el Gulf Insurance Group, ambos con actividades en África y Oriente Medio. 

Negocio de venta de productos

Si tenemos en cuenta el aumento de la demanda y la producción de artículos novedosos de tecnología, fácilmente podremos notar que se trata no sólo de un negocio rentable, sino que además cuenta con tendencia. Por ello, este tipo de artículos se suma a las opciones de negocio.

te puede interesar también   Franquicia Tuodontologa - Que ofrece, requisitos, recomendaciones

Conoce los negocios de tienda física

Venta de geolocalizadores

Se trata de una de las ideas más innovadoras y útiles del mercado, que por ello ha logrado tener un amplio impacto en el comercio. Consiste en un artículo sumamente útil, especialmente aplicado para personas, vehículos, mascotas, artículos, persons mayores, niños, deportistas que practican deportes extremos, entre otros.

Puedes ofrecer este producto inicialmente por internet, ya que al no haber establecimientos físicos (con lo que debes complementar), las personas inicialmente filtran su búsqueda a través de la web.

Negocio de productos económicos

Sin duda este tipo de negocios se ha caracterizado no sólo por los reducidos precios que proponen, sino también por la variedad de artículos que ofrecen en sus establecimientos físicos. Una particularidad general que cumplen este tipo de tiendas, es que ofrecen productos a primera mano de carácter básico y necesario que todos podríamos llegar a necesitar en algún momento, es decir, son productos útiles.

Estos productos generalmente son proporcionados por proveedores chinos que ofrecen una gran cantidad de artículos al por mayor por bajos precios que, pueden ser vendidos por unidad para obtener ganancias. Lo que debes hacer es complementar este negocio con una tienda física o si no es el caso, con una tienda en internet.

Artículos tecnológicos

Dada la creciente demanda de artículos tecnológicos que ha hecho que en la actualidad casi nadie se quede sin celular o cualquiera de los aparatos que hoy nos ofrecen, lo cierto es que el público no quiere quedarse sin tener el ordenador de última tecnología o el último celular que salió del mercado. Esta ha permitido que la industria pueda considerarse como una de las que cuenta con mayor auge pero también, la que mayor tendencia marca de ahora en adelante como lo hemos notado.

Puedes ofrecer una gran cantidad de artículos que deberás complementar con una tienda virtual, entre los que se encuentran por ejemplo los teléfonos móviles, las tablets, las computadoras de mesa, los ordenadores, equipos, aplicaciones para celulares, accesorios para los artefactos, aparatos para videojuegos y dispositivos para juegos, etc, entre software y hardware.

te puede interesar también   Montar un negocio de Sushi a domicilio - Paso a paso y Tips

Venta de alimentos

Dado que un importante porcentaje de las importaciones que realiza el país está enfocado en el sector alimenticio debido a que Kuwait no es un país agrícola, montar un negocio de venta de alimentos, podría contribuir a responder a la demanda de este tipo de productos y de paso, ofrecerte una buena alternativa de negocio rentable para crecer.

Lo que puedes hacer es ofrecer productos principalmente como frutas y verduras, aunque claro, necesitas contar con los permisos para la importación y empezar a ofrecerlos en tu establecimiento.

Negocios de servicios

Los negocios de servicios son otro de los sectores mayormente demandados en Kuwait, por ello, a continuación veremos algunos de los más opcionados para montar en el 2017.

Servicio de belleza y estética

En la actualidad tanto mujeres como hombres asisten a este tipo de establecimientos que no sólo buscan mejorar la apariencia física de sus clientes a partir de sus indicaciones, sino también ofrecer servicios como tratamientos faciales, para el cabello o el cuerpo, así como técnicas de relajación diferentes métodos y elementos.

Por ello, ofrecer este tipo de negocio atraerá la atención de muchos usuarios de este tipo de productos y del sector. La demanda no sólo será estable, sino que también empezará a crecer a medida que empieces a fidelizar clientes.

Servicio de consultoría en bienes raíces

Este negocio está enfocado en el área de la ciudad de Kuwait, y lo cierto es que desde siempre, la compra de casas, alquiler e incluso la compra de terreno para construir viviendas, es una de las inversiones más rentables y seguras que todo el mercado podría ofrecerte.

En esta opción de negocio tienes dos opciones, o inviertes en la compra de este sector del mercado o bien puedes ofrecer servicio de consultoría y acompañamiento para aquellos que estén interesados en invertir o comprar. El asesoramiento que ofrezcas, puede ir enfocado a empresas pertenecientes al sector, personas particulares que deseen invertir y demás.

Servicios para personas mayores

Se sabe que en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia, además de otros aspectos fundamentales, los seres humanos parecemos vivir mucho más tiempo que hace un par de décadas. Esto le ha permitido el surgimiento a una gran cantidad de negocios que hoy son una de las mejores oportunidades tanto para emprendedores como para inversionistas.

Lo que puedes hacer es ofrecer un servicio que, enfocado a las personas mayores, se distinga por una o algunas temáticas, entre las que puedes elegir el ocio, la educación, la salud o combinarlas y ofrecer todos estos espacios que sin duda, contarán con un público creciente en el que ellos podrán disfrutar, pues es un negocio exclusivo para ellos.

Negocios relacionados con automóviles

La economía de Kuwait ha evidenciado una alta tasa de importaciones de vehículos y demás negocios relacionados con ellos, por esto, hemos decidido dedicar esta última sección a las opciones de negocios rentables enfocados en este tipo de artículos.

Conoce los distintos negocios de educación y aprendizaje

Casa de repuestos de automóviles

Aunque si bien puede considerarse un negocio que compromete una considerable inversión, lo cierto es que también tienes la opción de ingresar al mercado de la mano de una franquicia, por lo que estarás entrando con una marca reconocida a la que los clientes no tardarán en llegar.

te puede interesar también   Cómo ganar dinero con el Marketing de Afiliados 

Si esta no es una opción para ti, lo que te recomendamos es empezar por las auto-partes más generales y comunes del mercado, de esta manera podrás ir creciendo a la vez que ofreces solución a la mayoría de los dueños de las marcas comunes y posteriormente puedes ir adquiriendo de todas las marcas del mercado. Recuerda ofrecer tu negocio también en internet.

Reparación eléctrica de vehículos

Una de las problemáticas más comunes de los autos, entre otras, es la cuestión eléctrica. En este sentido, estamos frente a un negocio enfocado principalmente en emprendedores que tienen el conocimiento de este tipo de áreas y así podrás empezar a ofrecerlo. La mano de obra es una de las áreas mejor pagadas, sobre todo en este sector. Las fallas eléctricas del auto quedarán solucionadas y tu negocio empezará a crecer. Al igual que el negocio anterior, la publicidad digital es una de las claves fundamentales en las que debes trabajar, pues tu método de publicidad dominante será el famoso “boca a boca”, en otras palabras, ofrecido por las recomendaciones.

Venta y alquiler de autos eléctricos

Aunque si bien los automóviles eléctricos no son tan comunes, lo cierto es que se consideran uno de los negocios en tendencia, debido principalmente a su modo de operación y las nuevas tecnologías que implementa para ofrecerle a los usuarios y clientes una experiencia totalmente diferente que además, no compromete potencialmente al medio ambiente.

Para este negocio en particular tenemos dos opciones, o bien poner un negocio de venta de autos eléctricos o adquirirlos para ponerlos en alquiler. En la primera opción necesitaremos buscar un establecimiento físico o en internet que cuente con alto tráfico para que sean visibles por buena parte del público. Y la segunda opción propone que ofrezcas el servicio de alquiler a turistas principalmente, ya que son ellos quienes más demandan este servicio por conseguir un medio de transporte que les permita desplazarse libremente, por ello conviene establecer lazos estratégicos con agencias de viajes y turismo.

Sin embargo, también puedes dedicarte a personas del país, quienes buscarán un auto para realizar distintas actividades y desplazamientos.

Recuerda que a cada uno de estos negocios y el que elijas, es necesario que les imprimas innovación y creatividad, pues son sólo algunas ideas de los negocios más rentables del país, que esperamos, tengas en cuenta a la hora de elegir y claro, ¡mucha suerte!.

Distintas estafas y fraudes que se han dado en el país

Aunque a lo largo del tiempo y durante décadas,  se han dado tanto en otros paises como en Kuwait, varios tipos de estafas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otros medios, la gente todavía cree en estos estafadores y cae en la trampa. Las estafas por correo electrónico fueron los primeros intentos de fraude electrónico antes de que existieran los teléfonos inteligentes. 

Las estafas han tomado varias formas en Kuwait, y algunos correos electrónicos han promovido inclusive el lavado de dinero. Otros han sido supuestamente enviados por compañías multinacionales diciendo a los encuestados que han ganado un coche de lujo o un premio en efectivo,  exigiendo información personal, incluyendo contactos y datos bancarios.

Con el tiempo, los estafadores cambian sus tácticas. Los correos electrónicos se mueven hacia historias humanitarias pidiendo ayuda y ofreciendo grandes sumas de dinero a cambio. Los remitentes suelen presentarse como parientes de un ex presidente o dictador que había sido asesinado o había muerto, afirmando tener millones de dólares pero sin poder acceder a ellos y buscando un intermediario. 

Solicitan los datos de la cuenta bancaria para transferir el dinero por una comisión del 10 por ciento de la cantidad. Otros remitentes afirman  que han heredado unos pocos millones de dólares y que también necesitan transferirlos por un cierto porcentaje, ya que viven en una zona de guerra y no pueden manejar el dinero por sí mismos.

Otra estafa que involucra tanto a nacionales y extranjeros kuwaitíes para que transfirieran dinero antes de recibir grandes cantidades de dinero en efectivo.

En una declaración emitida por el Ministerio del Interior  la red se pone en contacto con personas de Kuwait a través de los medios sociales -principalmente Facebook- y establecen relaciones con las víctimas a fin de obtener más detalles personales sobre éstas.

Después, los estafadores piden ayuda para transferir el dinero a Kuwait, donde quieren establecerse con las grandes cantidades de dinero que tienen en su poder. Esta red de estafadores engaña posteriormente a las víctimas haciéndoles creer que recibirán un cargamento de millones de dólares a Kuwait, mostrándoles documentos falsos y formularios de política de envíos rellenados por una supuesta empresa de transporte. Las víctimas, esperando el cargamento, son engañadas para que envíen dinero por adelantado a los estafadores.

El departamento de medios del ministerio, alerta sobre  otro truco usado por la red internacional era mostrar a las víctimas potenciales pilas de papeles del tamaño de un billete. A las víctimas se les dice que los billetes son dinero real pero teñidos de verde o negro, supuestamente para evitar la detección por parte de las autoridades. 

A las víctimas, se les hace pagar un anticipo como parte del trato, se les dice que todo lo que tenían que hacer era comprar productos químicos que se utilizarían para eliminar el tinte de los billetes, siendo estafadas con el anticipo de dinero que depositan. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *