Saltar al contenido

Requisitos para hacer negocios en Venezuela- Ventajas y Especificaciones

¿Cuales son los requisitos para negocios en Venezuela?

En Venezuela a pesar de su profunda crisis económica, social y política, existen requisitos para consolidar negocios en el país. 

En los requisitos para invertir en Venezuela, se debe incluir si se trata de un inversor extranjero, la planilla de solicitud de visa debidamente completada. Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (6) meses. Dos (2) fotos recientes (de frente, a color y tamaño carnet). Carta del interesado y de la empresa, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa y persona a ser contactada en Venezuela.

Aquí podrás ver más información sobre los negocios rentables en Venezuela.

Los negocios rentables en Venezuela

Visa de Transeúnte de Negocios

Con este documento, se otorga posibilidad de hacer negocios a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios, no migrantes que deseen ingresar al país para realizar actividades y/o transacciones de carácter lucrativo legal relacionado con sus negocios. Se puede obtener acudiendo al Consulado de Lunes a Viernes de 9 a 12M. 

Para lo cual se deben cumplir los siguientes requisitos:

Entregar dentro de un sobre tamaño Din A4, la Planilla de solicitud de visa debidamente completada. Junto con el Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (6) meses, dos (2) fotos recientes (de frente, a color y tamaño carnet), carta del interesado o de la empresa, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela.

Igualmente, se debe consignar el Registro Mercantil o de Comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria respectiva, certificado médico otorgado por la autoridad sanitaria del país de origen en el cual se especifique que el solicitante durante los 21 días previos al viaje o que, a la solicitud no presenta sintomatología compatible con la enfermedad  por el virus del Ébola (EVE).

También en el certificado debe constar que, tampoco ha estado en contacto con pacientes de EVE, ni con sus fluidos corporales y no ha visitado ningún establecimiento de salud donde se haya prestado atención médica a estos pacientes. 

Así mismo, el pago, que el solicitante deberá cancelar, en la entidad bancaria correspondiente es de 60 €, por concepto de derechos consulares, obteniendo el documento que tendrá una vigencia de (1) año, y múltiples entradas. En ese plazo el interesado debe regularizar su situación migratoria ante las autoridades competentes.

requisitos para negocios en Venezuela

Registrar una empresa en Venezuela

Venezuela se considera uno de los países que presenta más dificultades para abrir una empresa. El informe 2015 Doing Business coloca al país en el puesto 182 de una lista de 189 países, en relación con la apertura y seguridad de las empresas.  Si aún así se está dispuesto a emprender en ese país, se presentan los requisitos para registrar una empresa.

Para ponerle trabas a los empresarios el informe Doing Business afirma que Venezuela aumenta los costos de registro, por ello, recibió una calificación de 45,23 puntos, en una escala de 100, al medirse la facilidad para abrir un nuevo negocio allí. Siendo  Singapur el primero en la lista con 88,27 puntos, ello con el fin de que el empresario tenga una comparación. 

Lo que coloca a Venezuela en tan baja nota, es la gran cantidad de procedimientos para registrar una empresa (17 en el total) y la demora de cada uno, por lo que, se necesitan 144 días para iniciar un negocio en ese país, sostiene el  estudio.

Además, el costo para registrar un negocio corresponde a 49,9% de la renta per cápita, un valor sumamente alto. En Singapur, se puede registrar una empresa en sólo dos días y medio, con un costo que representa el 0,6% de la renta per cápita del país.

Antes de registrar una empresa en Venezuela, se deben buscar profesionales que  ayuden en el proceso. Un abogado y un contador son esenciales para lograr hacer todo. Veamos los pasos: 

Registros Mercantiles

Lo primero que se debe hacer es conocer los Registros Mercantiles que corresponden a la jurisdicción. En Caracas existen seis y cada uno tiene autonomía para establecer los requisitos de cada trámite y definir los lapsos de respuesta. Es decir, cada uno pide papeles distintos, tardando el tiempo que consideren.