Saltar al contenido

Requisitos para hacer negocios en Holanda – Comercio y más

¿Cuales son los requisitos en Holanda?

Al considerar a Holanda para la puesta en marcha de un negocio, básicamente también se está considerando a toda la Unión Europea. Siendo Holanda  parte de la UE, le proporciona al inversor un sinfín de posibilidades y oportunidades tales cómo: 

Conoce los negocios rentables en Holanda.

Los negocios en Holanda

-El Mercado Único Europeo le permite importar y exportar libremente servicios y bienes a través de la UE

– Tiene el  Schiphol como el puerto de Rotterdam, que son  dos potencias logísticas que conectan su negocio con el mundo entero en un instante. 

-Holanda es  un miembro estable de la UE, lo que hará que su empresa parezca sólida y fiable también. 

-Los holandeses son famosos por sus habilidades en el comercio internacional y su accesibilidad a los grandes mercados internacionales, que por supuesto también estarán disponibles para el inversor. 

-La fuerza de trabajo en Holanda, es conocida desde hace mucho tiempo como bien educada y bilingüe, lo que le permite acceder a una diversidad de oportunidades de contratación para la empresa. 

-Los costos para iniciar una empresa en Holanda son relativamente bajos en comparación con muchos países vecinos. 

-Debido a la mentalidad comercial y a la fuerte posición en materia de infraestructura, Holanda ocupa actualmente la vigésima posición de la mayor economía del mundo. 

Además de todos los beneficios ya mencionados, las tasas de impuestos en Holanda también son muy favorables. Por ello, el país es preferido por una cantidad infinita de inversores ricos debido a las suaves tasas de impuestos, de solo el 20 al 25%.  

Igualmente, para el 2021 las tasas de impuestos para las ganancias  inferiores a 200.000 euros se reducirá del actual 20% solo un 16%. Los beneficios de más de 200.000 euros están actualmente gravados al 25%, pero este número se reducirá al 21%. El gobierno tiene dentro de sus objetivos, atraer aún más inversores extranjeros de esta manera, proporcionando un fuerte clima de inversión. Esto hace que ahora mismo sea  el momento ideal para iniciar un negocio en Holanda.

Cualquier persona de cualquier país puede iniciar una empresa BV en Holanda, no importa de qué país sea.

Sin embargo, el procedimiento de residencia en el país, varía según el país de origen. El hecho de que pueda residir en Holanda, depende de si es ciudadano de la UE, del EEE y de Suiza o no lo sea. 

Requisitos para hacer negocios en Holanda

El procedimiento de residencia para ciudadanos de la UE, del EEE y suizos

Todos los ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza disfrutan exactamente de los mismos beneficios que los ciudadanos holandeses. Significa esto específicamente, que, no tendrán que solicitar ningún permiso de residencia para poder vivir en Holanda, ya que todos los ciudadanos de la UE y del EEE se consideran iguales.

El procedimiento de residencia para ciudadanos no comunitarios

Como no ciudadano de la UE, se necesita un permiso para poder vivir en Holanda. Sin embargo, de acuerdo con la ley de inmigración holandesa se tienen que cumplir ciertas condiciones y criterios para poder obtener este permiso. Una agencia denominada, la Agencia de Empresas Holandesas (RVO) puntúa la solicitud de permiso.

La puntuación final depende de factores como la ambición, experiencia y las perspectivas de futuro de la empresa. En general, la  empresa tendrá que proporcionar algún valor añadido al ya estable y positivo clima de negocios en Holanda. Existen dos formas de obtener el permiso, que se describen a continuación: 

El visado de inicio

Este es un visado que se puede obtener cuando se quiera vivir en Holanda. Algunos de los requisitos que establece la RVO son un plan de negocios estable y sólido, la prueba de que el negocio es innovador y la prueba de que tiene suficientes recursos financieros para poder mantenerse durante un año en Holanda. 

Además,  se tiene que encontrar a un agente facilitador,  que es como un mentor, que ayuda con consejos sobre gestión, marketing, inversiones e investigación.

El permiso de residencia por cuenta propia

Este permiso, está destinado a las personas que desean trasladarse a Holanda por un período de tiempo indefinido. Para la obtención del mismo, se tiene que demostrar que la empresa tiene la capacidad de beneficiar al mercado holandés de alguna manera. 

La forma en que puede demostrar esto es proporcionando un sólido plan de negocios, así como buenas perspectivas financieras de terceros. La información financiera también debe ser certificada por un contador o asesor financiero. Igualmente, la elegibilidad para este permiso se basa en puntos, lo que significa que se tendrá que adquirir una cantidad mínima de puntos si el inversionista quiere calificar. Las únicas dos naciones exentas de este sistema son Japón y los Estados Unidos.

Las profesiones reguladas en Holanda

Una cosa sobre la que también tendrá que informarse el inversor es sobre la cuestión de si una profesión específica está regulada en Holanda. Porque entonces, se necesitan títulos oficialmente reconocidos para poder establecer un negocio dentro de cualquier sector. 

Si la titulación del inversionista es de un país distinto de Holanda, se tendrá que obtener un permiso para poder ejercer en el país.  Para saber si se pertenece a esta categoría, se debe consultar la lista de profesiones holandesas reguladas del EP. Seguidamente, debe ponerse en contacto con la autoridad competente que figura en la lista de su profesión específica, a fin de que le puedan reconocer las calificaciones.

Cuando se decide iniciar un negocio en Holanda, se presenta una amplia posibilidad de entidades legales para elegir. Hay principalmente dos categorías que son las estructuras de negocios no incorporadas y estructuras incorporadas, por lo que, hay una distinción muy notable entre estas dos. El propietario de una estructura empresarial no constituida en sociedad será responsable en forma privada de las deudas contraídas con la empresa, mientras que una estructura empresarial constituida en sociedad ofrece una separación entre los activos privados y los empresariales. 

Los Tipos de estructuras de negocios no incorporadas son los de negociante individual/empresa unipersonal, la VOF de Sociedad general, la CV, la de Sociedad limitada, y  la de Asociación comercial/profesional. 

Las empresas de tipos de estructuras comerciales incorporadas son la BV, la de Sociedad de responsabilidad limitada (ltd. y Inc.), la de NV,  Sociedad anónima (plc. y Corp.), la de Sociedad cooperativa y mutualista de seguros, la de Stichting, Fundación y la Vereniging, que es la Asociación. 

En general, la mayoría de los inversores y empresarios extranjeros eligen la sociedad de responsabilidad civil y/o una estructura de holding de BV debido a la mayor cantidad de beneficios financieros y a su responsabilidad privada limitada. 

Seguidamente se describen con mas detalle dos de las más importantes:

Comerciante único / Negocio de una sola persona

La empresa unipersonal, es una muy buena elección para los empresarios holandeses que sólo tienen actividades locales y ya poseen un número BSN. O tal vez no tienen la necesidad de inversores, ya que no tienen muchas inversiones para empezar. 

Entonces esta forma legal puede ser para un inversionista emprendedor, ya que también proporciona algunas atractivas ventajas fiscales en los primeros años. La única desventaja es que el inversor será responsable en forma privada de cualquier deuda de negocios, ya que no hay separación entre los activos privados y los de del negocio. Si así lo desea, el inversor podrá contratar personal, este hecho, y ciertas exenciones fiscales son la razón por la que muchos empresarios optan por una sociedad limitada. 

Los empresarios extranjeros optan en su mayoría por la sociedad limitada, ya que la SL holandesa no tiene ninguna restricción para los residentes extranjeros como propietario o director.

Sociedad colectiva

Una sociedad general consiste en dos o más socios que hacen negocios juntos. Cada socio contribuye a la sociedad general, ya sea en capital, trabajo, conocimientos o activos. 

Todos los socios trabajan juntos hacia un objetivo mutuo, además los socios son responsables en privado de cualquier deuda, hecha por ellos mismos pero también por otros socios. 

Los beneficios también se reparten entre todos los socios. Igualmente, no es una obligación crear y firmar un contrato entre socios, pero para evitar cualquier malentendido es muy aconsejable, especialmente considerando la responsabilidad privada conjunta de todas las  que ya se han mencionado.

En general, si se consigue ganar mucho dinero en poco tiempo, los beneficios de una sociedad anónima privada pueden resultar muy ventajosos. No sólo desde el punto de vista fiscal, sino que la BV holandesa es más práctica para los empresarios extranjeros, ya que, la empresa puede ser propiedad de cualquier residente extranjero.

De igual manera, los tipos impositivos son más bajos para una sociedad de responsabilidad limitada, lo que hace que sea más adecuada para las empresas con un mayor volumen de negocios y / o inversiones.