Saltar al contenido

Negocios rentables El Salvador – Invertir y generar dinero

¿Cómo invertir El Salvador?

El Salvador es un país en el cual existen muchas herramientas las cuales son favorables hoy en día para invertir, si estas buscando En que Invertir El Salvador estas de suerte porque el objetivo principal de El Salvador es lograr que se incremente la IED (Inversión Extranjera Directa), para lograr de esta forma tener una economía más fuerte, sin duda es uno de los principales retos de El Salvador.

Mira los distintos países y sus ideas de negocio.

Conoce todo sobre idea de negocios

Hay buenos motivos para buscar  En que Invertir El Salvador, ya que han dado un paso adelante con la incorporación de diferentes herramientas para promocionarse mejor comercialmente, diferentes convenios, diversas leyes, logrando de esta manera que los vínculos con inversionistas alrededor del mundo aumenten.

En la actualidad no existen tantas dudas que se hacían los inversores, hoy en día buscar En que Invertir El Salvador o ideas de negocios rentables es mas sencillos,  esto se debe a que algunas políticas como remodelar el aeropuerto internacional de El Salvador, los cambios inmensos en la infraestructura de la zona turística costera, la concesión del puerto del departamento de la Unión, son extremadamente favorables, y logran atraer en gran manera a los inversionistas de otros países.

¿Porqué invertir e iniciar un negocio en El Salvador?

Quizás una de las principales razones por las cuales las empresas están considerando a El Salvador como parte de sus planes de expansión en el extranjero es debido a que se eliminan barreras y dificultades que pudieran impedir la inversión. La formación de una compañía en El Salvador es más fácil que nunca, ya que los emprendedores pueden abrir sus negocios de la noche a la mañana y acceder a nuevos mercados en América Latina.

Probablemente El Salvador no sea el primer país en la lista para considerar una empresa comercial en América Latina, pero existen razones por las que se debería considerar.  Durante la última década, el país está catalogado como una ubicación preferencial para los inversores que buscan oportunidades sin explotar en países de todos los mercados de LATAM, por lo que, El Salvador puede ofrecer un espacio interesante de inversión.

El país a pesar de los contratiempos con las Maras, ha mostrado cierto crecimiento estable por más de diez años, con signos importantes  de desarrollo económico, puesto tanto los gobiernos como los empresarios han hecho inversiones que buscan impulsar el crecimiento del país, lo que lleva a un aumento de los niveles de empleo y un PIB superior al promedio. El Salvador puede considerarse un territorio con sentido económico sólido para las empresas en crecimiento tanto nacionales como internacionales. 

Los requisitos que se necesitan para hacer negocios en El Salvador aquí.

Requisitos para hacer negocios en el salvador

Ventajas de emprender un negocio en El Salvador

Si se tiene la documentación adecuada y el financiamiento se puede rápidamente y de forma efectiva el registro de la empresa para obtener la primera ganancia en solo un dos de semanas. Hay varias formas que se pueden considerar al formar un negocio en el país.

Existen tres entidades legales, incluidas las Sociedades de Responsabilidad Limitada, Corporaciones (SA de CV) y sucursales extranjeras,  cada una ofrece beneficios que le son propios y únicos. 

La Sociedad Anónima de Capital Variable (también conocida como SA de CV) es un tipo de empresa, considerado el más común y requiere dos accionistas, al tiempo que permite una diversidad de actividades comerciales sin tener que pedir permisos adicionales e incorporar nuevos negocios.

Por ello, si se tiene el capital necesario y se tiene una visa para el país, es bastante sencillo y económico abrir un negocio dentro del país, razón por la cual varios inversores extranjeros  han acudido en un alto porcentaje, al mercado salvadoreño para comenzar negocios propios

En el Salvador existen amplias oportunidades comerciales significativas y disponibles para los empresarios que ingresan al mercado, tanto de países de América Latina y América Central, como de otros paises. 

Un hecho importante de resaltar es que el país comercializa con el Mercado Común Centroamericano, y es parte del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y es parte del CAFTA-DR, que reúne a los Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana. 

Por lo tanto, el país se beneficia de una diversidad creciente de zonas de libre comercio y acuerdos, construidos específicamente para que las empresas que tienen sede en El Salvador por realizar actividad de importación  y exportación de bienes.

San Salvador y su Importancia con el Comercio

San Salvador se caracteriza por que la mayor parte de sus empresas son informales, con muy poco % de recaudación tributaria. Uno de los desafíos  para el país su ciudad es poder ir transformando el comercio para que pueda hacerse cada vez más formal. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), tratan de buscar alternativas que puedan aumentar  la posibilidad con alternativas viables para que los negocios se formalicen y así incrementar la posibilidad de acceder a financiamiento, licitaciones y otras bondades que puede ofrecer el comercio formal. 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sostiene que existe la necesidad de  la formalidad en el comercio en San Salvador, porque ello no solo es un beneficio para las empresas sino también porque implica mayor  inversión, más empleo, como también mayores posibilidades para la exportación y la creación de clusters y alianzas que en definitiva, redundan en un mayor  crecimiento comercial y económico para San Salvador. 

Lo que busca el país con los cambios en las leyes y con las adaptaciones de las mismas es que se dé un aumento considerable en la inversión que se realiza de forma directa o indirecta, lo que haces se sea algo más fácil si aumentan los requerimientos que se necesitan para poder realizar sus proyectos.

Negocios rentables El Salvador

Ser parte de las personas que se deciden a invertir en El Salvador, es algo que trae muchos beneficios los cuales son facilitados gracias a varios factores, entre ellos la buena ubicación que tiene en el mapa, la cual es muy estratégica, posee la virtud de tener una economía muy estable, es muy abierto al comercio, posee además un buen record con respecto a la inversión extranjera, y su accesibilidad para la competitividad.

Como mencionábamos antes la ubicación de El Salvador en el mapa es muy estratégica, brinda un acceso fácil y rápido para los mercados latinoamericanos, y también a los estadounidenses, por esta razón aerolíneas principales y también navieras no dudan en tener presencia en tierras salvadoreñas, esto hace que transportar recursos humanos y productos sea algo más fácil.

El Salvador también ha ganado reconocimientos de otros países como un mercado estable, esto se debe a las nuevas reformas que se han implementado, las cuales han sido teniendo como único objetivo dar una mejor estabilidad económica y atraer también a los inversionistas extranjeros.

Entre estas ventajas o innovaciones se encuentra la dolarización del país, otro motivo importante para invertir en El Salvador, ya que el dólar estadounidense se maneja como la moneda principal, también se ha dado una liberación en los combustibles y sus precios, ha habido reformas fiscales importantes, se han dado por eliminadas ciertos bloqueos o barreras en cuanto el comercio, y también se ha fortalecido mucho las finanzas del estado, y ha habido buenas reformas con respecto a lo que encierra el sistema financiero.

El Salvador se caracteriza también por contar con tratados de libre comercio, los cuales ha logrado con otros países de la región de Latinoamérica, también se ha convertido en el ranking número dos de los países de la región con una buena apertura comercial, solo por debajo de Chile.

Los aranceles de los productos que son tomados en cuenta como parte de un tratado de libre comercio, son eliminados por las alianzas, permitiendo de esta manera que circulen con libertad entre los países tomados en cuenta en el tratado de libre comercio.

Según los informes del banco principal salvadoreño, el país recibió el año pasado $541.7 millones en inversiones extranjeras, este se convierte en otro motivo importante para invertir en El Salvador, también por el año 2007 El Salvador avanzo con respecto a su sistema bancario, ya que los bancos principales de esta nación fueron adquiridos por grandes conglomerados como: HSBC, Scotiabank, Bancolombia y Citigroup.

El Salvador se convierte según The Wall Street Journal en la posición número 5 de toda Latinoamérica de los países que tienen la economía más libre. El Salvador es un buen lugar para la inversión extranjera, ha quedado demostrado por todo lo anterior e incluso algunas grandes empresas que lo han hecho, están cosechando ahora grandes éxitos, por eso si buscamos En que Invertir El Salvador en esa publicación tenemos mas ideas.

Tenemos ejemplos de empresas internacionales que han invertido en El Salvador y han logrado grandes éxitos como por ejemplo el Mc Donals, o el Burger King, empresas que han crecido y ahora tienen muchas tiendas alrededor del país, algunas incluso son líderes en ventas de sus respectivos productos, otras como las empresas telefónicas como CLARO, que llego a El Salvador para ser la compañía líder en telefonía fija, sustituyendo la telefónica nacional que había en ese entonces conocida como Telecom.

Negocios rentables El Salvador maritmo

Ahora bien el mercado salvadoreño tiene la característica de ser muy accesible, por ejemplo una buena opción para invertir puede ser a través de una franquicia, de algún restaurante conocido, sin duda sería un inversión que generaría muchas ganancias a futuro, también en El Salvador el mercado es muy accesible a los restaurantes de comida mexicana, podría poner su propio restaurante y atraer de esta manera a todas las personas amantes de este tipo de comida, incluyendo a la comunidad mexicana del país, que sin lugar a duda le haría sentirse como en casa.

A la hora de poner el Restaurante usted podría analizar los factores dependiendo del lugar y la cantidad de personas que frecuentan el lugar, por ejemplo un centro comercial famoso es una buena opción, aparte que hay una cantidad de gente más grande, brinda la posibilidad de atraer más personas debido al comercio que se maneja en ese lugar, muchas personas ya andan en el centro comercial buscando quizás un restaurante y al encontrar el suyo, se quedarían allí.

Este tipo de negocios casi siempre tienen un éxito asegurado en El Salvador, la mayoría de inversionistas internacionales que han decidido instalar su restaurante en este país han logrado recuperar la inversión rápidamente y generar buenas ganancias.

El mercado salvadoreño crece a nivel latinoamericano ofreciendo buenas opciones de inversión, ofreciendo también un mercado estable que va en crecimiento cada año en comparación a sí mismo. Como siempre estando en el salvador podemos invertir en CFDs o invertir en Opciones Binarias con materias primas de El salvador. Tenemos la opciones de invertir en forex si queremos invertir en su divisa.

Ideas de negocios más productivas en El salvador

En El Salvador, el emprendimiento de las personas naturales, casi siempre está respaldado  por organizaciones no gubernamentales, debido a que es muy escasa la ayuda que los mismos reciben de los entes gubernamentales.  Siendo un sector con bastante crecimiento en el país debido a la escasez de empleos. Seguidamente se presentan algunos de los negocios más rentables:

Negocios de producción y creación

April Store

Esta tienda de ropa fue una idea de negocio que surge tras la necesidad de la fundadora de esta  prestigiosa boutique de enfrentar grandes retos a su corta edad, dejando una prestigiosa universidad de negocios del país para dedicarse a ser madre. April Store comenzó ofreciendo sus prendas por internet y en la actualidad cuenta con dos sucursales físicas, una en San Salvador y otra en San Miguel.

The Comic Store

Es la primera tienda de comics que existe en el país,  surge en el año 2015 tras la necesidad de su fundador de tener ingresos. Comenzó vendiendo los comics que había coleccionado desde muy pequeño, notando que el negocio era rentable y decidió asistir a varias ferias de emprendimiento con el fin de conocer a personas que le dieran un espacio para poder vender  los comics y figuras que coleccionaba. 

En la actualidad la empresa se ha expandido, fortaleciendo  la cultura cómic en El Salvador porque los super héroes e historias increíbles van mucho mas allá de una película o serie. Tiene además una variedad de productos relacionados al mundo de los superhéroes y el anime. 

Negocios de Alimentación y bebidas en Argentina

El Mercadito

Es un espacio donde se ofertan diversos  productos, todos elaborados por manos salvadoreñas. Se pueden encontrar collares de tela como los de la marca Ginger, camisetas que promueven el positivismo como las de Snap,  jabones y productos aromáticos orgánicos de Nuba, entre muchos otros. Igualmente, en el Mercadito se puede disfrutar de una refrescante limonada o un delicioso cupcake en la mesa de Ralea Gourmet

Importancia de los negocios en el Salvador para América Latina

Según el Informe Doing Business 2019, del Grupo del Banco Mundial (GBM), de publicación en octubre 2019, ubica a El Salvador dentro de las primeras 10 economías de Latinoamérica para realizar negocios. Además, el informe destaca que,  El Salvador mantiene un liderazgo en comercio transfronterizo en América Latina y ha mejorado de manera importante el puntaje en el índice global, alcanzando los 65.41 puntos, siendo este valor superior al promedio de América Latina y el Caribe con un valor general de  58.97 puntos.

El país ha avanzado de manera importante, de acuerdo a información del Ministerio de Economía, y se debe a las mejoras en los tiempos de exportación por la introducción de aduanas intermedias para el transito  por la frontera de Anguiatú, lo cual es una reforma que el GBM. Con este indicador El Salvador mantiene un liderazgo como el país que más facilita el comercio en fronteras en toda América Latina.

Mayores casos de éxito en negocios  de El Salvador

Los negocios de mayor éxito en El Salvador han sido las empresas familiares,  aquellas pertenecientes, administradas y controladas por los miembros de un mismo núcleo familiar. Casi siempre el éxito de este tipo de empresas en El Salvador ha sido por el  interés que cada integrante de la familia ha tenido para definir funciones y reglas dentro de la organización.

Muchos negocios familiares  han logrado mantenerse a lo largo del tiempo en el El Salvador debido al fortalecimiento de la cultura corporativa en lo que se relaciona con la misión, visión, valores, comunicación y filosofía empresarial. 

Otra virtud encontrada en La disposición y compromiso para mantener su filosofía, de muchas empresas familiares en El Salvador ha sido la orientación a largo plazo, con una cultura mejor definida, relaciones buenas y duraderas, los distintos públicos que son algunas de las ventajas de estos negocios familiares.

Algunos ejemplos de éxito de empresas en El Salvador se presentan a continuación:

 

Super Repuestos

Es una empresa líder nacional en la venta y distribución de repuestos para autos. Igualmente, la empresa tiene cincuenta años compitiendo en el mercado con gran éxito, respaldada por su amplia trayectoria en el servicio al cliente.  Abrió sus puertas en 1968 por primera vez en San Salvador.

La empresa fue fundada por una pareja que tenía  la visión de atender el mercado de repuestos de manera diferente a lo que se manejaba en la industria de ese entonces. Desde  el comienzo Super Repuestos se caracterizó por recibir a sus clientes con una cálida sonrisa y una tacita de café, cuyo valor aún  permanece hasta la actualidad.

La empresa ha crecido de manera importante con numerosas sucursales en el país, además del compromiso de ofrecer las mejores soluciones a sus clientes, preocupándose por crear programas que aporten elementos significativos a la sociedad. Algunos de sus proyectos se enmarcan dentro del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Uno de sus principales programas es el “Super Aliado Vial” que busca fortalecer en la población, la cultura de conducción responsable.

El negocio del UBER

El Uber, es una plataforma de servicio de transporte colaborativo, paralelo al sistema de taxis, que ofrece un servicio de taxi más económico y seguro para los clientes.  Igualmente, la empresa sigue equipando y actualizando la app en materia de seguridad. Anunciando siete nuevas medidas de seguridad que han sido implementadas con la finalidad de dar confianza y atención tanto al usuario como a los socios conductores.

En San Salvador y el resto del país, el  Uber con su famoso App, puede detectar anomalías durante un viaje como una parada prolongada que, en casos excepcionales, podría ser indicio de una situación de riesgo. 

Cuando esto ocurre, Uber puede contactar a los usuarios y al socio conductor para ayudar a verificar que todos están bien y facilitarles acceso a las herramientas de seguridad en la aplicación, tal como el botón del 911, teléfono de emergencia, de forma que puedan solicitar con mayor oportunidad ayuda de ser necesario.

Cómo acceder a financiación en El salvador

Uno de los financiamientos conocidos en el país es el del  Banco Interamericano de Desarrollo otorgado en un préstamo que sirve para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética para pequeñas y medianas empresas.

Los fondos para este tipo de crédito provienen del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund o GCF) y son ejecutados por el Banco Interamericano de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). El objetivo del financiamiento otorgado es apoyar los esfuerzos que están realizando pymes en El Salvador por reducir el consumo eléctrico y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se pueden obtener créditos por la empresa Integral, que se trata de una sociedad financiera que otorga créditos desde $100 para emprender.  Esta sociedad de ahorro y crédito ha logrado colocar millones de dolares en préstamos, sobre todo al sector informal y comerciantes.

La empresa otorga créditos a todos los sectores, desde una madre campesina que nunca ha la oportunidad de un crédito hasta el desempleado que quiere montar una tienda, la sociedad de ahorro y crédito Integral ha logrado consolidarse recientemente, como una importante opción de financiamiento para sectores sociales y productivos que, debido a su nivel de ingresos y su perfil económico, no califican para tener acceso a la banca tradicional.

Esta empresa se posiciona con una banca donde las necesidades del ser humano son el centro de sus objetivos, razón por la cual ha permitido que el 98% de los créditos colocados vayan destinados a atender el sector informal y que de esta cifra el 38% sean salvadoreños que están bajo el umbral de la  pobreza.

El modelo implementado por la empresa, es el de una banca con valores, mostrando éxito de casos de gente que se le ha prestado desde $100 dólares y que, con un buen acompañamiento, asesoría y perseverancia, logra montar negocios que en menos de cinco años están empleando a 30 personas y tienen activos por más de $50 mil dólares, siendo el mejor ejemplo de que el salvadoreño  trabaja y lo único que necesita es una oportunidad para salir adelante.

En Centroamérica, y en particular en El Salvador, existen también otras formas de financiamiento denominadas la cadena de financiamiento para emprendedores que está regida por los siguientes instrumentos:

Capital personal y pre-semilla

Este proviene generalmente de los ahorros propios del emprendedor con los cuales financia el desarrollo de un negocio que esté emprendiendo. 

Capital semilla

En cuanto al capital semilla, en la región cuentan con centros de atención que reciben recursos financiados por el sistema Cenpromype, que son recursos provenientes de cooperación internacional, de instituciones financieras locales reguladas y no reguladas.

Capital para  el desarrollo

Se obtiene de tres fuentes principales, de los servicios financieros tradicionales como créditos, factoring, y leasing. También se obtiene del capital de riesgo desde ángeles inversores o propiamente fondos de capital de riesgo y por fondos del sector público como es la banca  de desarrollo y los fondos nacionales de garantías. No obstante, organismos como el Cenpromype del sistema SICA indican que los créditos que prevalecen son los de servicios financieros tradicionales.

Capital para consolidación

En El Salvador cuando se pone en marcha una micro, pequeña o mediana empresa o bien un emprendimiento, el financiamiento viene de servicios financieros tradicionales denominados capitales de consolidación.

Otra forma de financiamiento de proyectos de empresas, es a través de los ángeles inversores, de los cuales no hay datos precisos pues varios de los recursos son gestionados por personas o entidades en el anonimato.

De los ángeles inversores conocidos públicamente, se presentan los siguientes:

  1. a) First Tuesday: La cual es una empresa que opera en El Salvador. Fomentando el emprendedurismo por la  vía de redes de negocios que conecta a innovadores y emprendedores con inversionistas ángeles.
  2. b) Red de Ángeles Inversionistas del Pacífico, la cual conecta a los inversionistas ángeles de América Latina con los mejores startups.
  3. c) Red de Inversionistas de FUSADES (El Salvador).

Existen además otro tipo de financiamientos que se mencionan a continuación: 

  • Fondo no reembolsable para mujeres emprendedoras.
  • Financiamiento a emprendedores.
  • Créditos rurales a microempresarios agrícolas y no agrícolas
  • Microcréditos a empresarios.
  • Corto y mediano plazo, compra de activos fijos y capital de trabajo.
  • Créditos con objetivo de crear empresas y generar empleo.

Por otra parte, el sistema de créditos a nuevos emprendimientos en la informalidad y créditos a empresas formales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) une esfuerzos con el Gobierno de Alemania a través del KFW y la Unión Europea, a través de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), con la finalidad de implementar la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa Dinámica).

Un aspecto en particular del financiamiento para emprendedores en la región que resulta importante resaltar es la ausencia casi generalizada de sistemas de garantía, aún cuando existen leyes que promueven su creación y sistemas de banca para el desarrollo, se sigue utilizando el financiamiento directo antes que el modelo de garantías. 

Solo El Salvador y Costa Rica han desarrollado estructuras de garantías de crédito, ambos con programas que movilizan recursos para microempresarios en diferentes áreas productivas.

Fraudes y estafas presentados en el país

Uno de los fraudes detectados en el Salvador como en otros paises son los que ocurren por internet. Las comunicaciones fraudulentas suelen solicitar una transferencia electrónica de dinero por adelantado para pagar los bienes solicitados por internet, antes de que las tales mercancías sean supuestamente enviadas por TNT. También se puede tratar de mensajes que solicitan un anticipo antes del lanzamiento de algún premio que le haya tocado. Esta es una enorme estafa si la persona cae en la trampa del tal TNT no ofrece ningún servicio de custodia de terceros. Si se le solicita pagar por adelantado con servicios como Western Union o agencias similares, esto es un indicio de fraude.

Se aconseja a los clientes que tengan cuidado en las solicitudes de pago por adelantado y recuerden que, la existencia de un número de envío o un número de seguimiento no es necesariamente una prueba de que el lote esté bajo custodia o control de TNT. Por lo tanto, la plataforma advierte que, los equipos de Atención al Cliente y departamentos legales y de seguridad, trabajan juntos para informar a los clientes sobre las estafas y luchar contra ellas. Además, se coopera con organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo gobiernos, Wester Union, eBay, Oficinas de Comercio Justo,  para ayudar a prevenir el fraude en internet.

Como vemos si buscamos En que Invertir El Salvador podemos encontrar varias ideas dependiendo el tipo del capital inicial, de momento sabemos que la parte turística y inmobiliaria es la mas rentable en el Salvador

Para terminar en este artículos sobre En que Invertir El Salvador  encontraremos alguna ideas de inversión, si crees que  se puede invertir en algo mas puedes comentar.