Requisitos para negocios en Ecuador – Normatividad y legalidad

Para llevar a cabo la apertura de una empresa en Ecuador, los trámites pueden ser un poco tediosos pero se tiene la satisfacción luego de obtener la gratificación del respaldo legal para comenzar  a operar. Seguidamente se presentan los pasos más importantes para su consolidación.

Estructura legal de la empresa

Dependiendo de la empresa que se quiera abrir si es de tipo familiar, lo más aconsejable es crear una compañía limitada. La misma puede ser conformada por mínimo 2 socios y un máximo 15 socios y tiene “capital cerrado” (capital con un número limitado de acciones que no se podrán cotizar en la Bolsa de Valores).

Ahora si quisieras que tu empresa no tenga un límite de socios y que además tenga “capital abierto” (número ilimitado de acciones que sí se pueden cotizar en la Bolsa de Valores), Deber de irte por crear una compañía anónima.

normas para iniciar negocio en ecuador

El nombre de la empresa

Empresa debes acudir a la Superintendencia de Compañías. Ahí mismo debes revisar que no exista ninguna empresa con el mismo nombre que has pensado para la tuya.

Elaboración de  los estatutos

Se relaciona con el contrato  que rige a la sociedad y que se hace valido mediante una firma que se hace con  un abogado.

Abrir la cuenta de integración de capital

Esta gestión se realiza en cualquier banco del país. Para lo que se necesita cumplir con los siguientes requisitos básicos, que pueden variar dependiendo del banco, y son:

Tener un capital mínimo de $400 para la compañía limitada y un capital de $800 para la compañía anónima.

Elaborar una Carta de socios en la que se debe especificar la participación de cada uno de los socios.

Copias de cédula y certificación de votación de cada uno de los socios. Después se debe pedir el certificado de cuentas de integración de capital.

Elevación de la escritura pública

Se debe acudir a un notario Público y tener consigo la reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos.

Aprobación  del estatuto

Para este trámite se debe llevar la escritura pública a la Superintendencia de Compañías, para la revisión y aprobación mediante resolución.

Públicación  en un diario

Cuando se hayan obtenido las cuatro copías de la resolución otorgadas por La Superintendencia de Compañías, se procede a  realizar una publicación en un diario de circulación nacional de más confianza, credibilidad y circulación. 

Obtención de los permisos municipales

Estos permisos se gestionan en el  Municipio de la ciudad donde se crea la empresa, para lo que se debe pagar la patente municipal y pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones. 

Inscripción de  la compañía

Con toda la documentación anterior, debes ir al Registro Mercantil del cantón donde fue constituida la empresa, para inscribir la sociedad.

Realización de la Junta General de Accionistas

Se debe crear  una Junta con los socios en la que se deben nombrar a los representantes de la empresa (presidente, gerente), según se haya definido en los estatutos.

Obtención de los Documentos Habilitantes

Con la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de Compañías, el empresario recibe la documentación  para abrir el RUC de la empresa.

Inscripción del nombramiento del representante

Nuevamente en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta de Accionistas, con su razón de aceptación. Esto debe ocurrir dentro de los 30 días posteriores a su designación.

Obtención  del RUC

El Registro Único de Contribuyentes (RUC), es un documento que  se obtiene en el Servicio de Rentas Internas (SRI), atendiendo a los siguientes requisitos: 

  1. Se debe llenar el formulario correspondiente.
  2. Se presenta el original y copia de la escritura de constitución.
  3. Igualmente, se debe consignar el original y copia de los nombramientos.
  4. Se debe incluir también la copias de cédula y papeleta de votación de los socios.
  5. Se elabora e incluye una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realiza el trámite correspondiente.

 Obtención de  la carta para el banco

Con el RUC, en la Superintendencia de Compañías entregan  una carta que se dirige al banco donde se abre la cuenta, para que se pueda disponer del valor depositado. Con estos pasos realizados se procede a la constitución de la empresa.  

Se recomienda siempre apoyarse en un abogado de confianza, porque estos profesionales conocen muy bien el proceso y guían al emprendedor. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *