Para llevar a cabo la apertura de una empresa en Ecuador, los trámites pueden ser un poco tediosos pero se tiene la satisfacción luego de obtener la gratificación del respaldo legal para comenzar a operar. Seguidamente se presentan los pasos más importantes para su consolidación.
Estructura legal de la empresa
Dependiendo de la empresa que se quiera abrir si es de tipo familiar, lo más aconsejable es crear una compañía limitada. La misma puede ser conformada por mínimo 2 socios y un máximo 15 socios y tiene “capital cerrado” (capital con un número limitado de acciones que no se podrán cotizar en la Bolsa de Valores).
Conoce más de los negocios rentables en Ecuador entrando aquí.
Ahora si quisieras que tu empresa no tenga un límite de socios y que además tenga “capital abierto” (número ilimitado de acciones que sí se pueden cotizar en la Bolsa de Valores), Deber de irte por crear una compañía anónima.
El nombre de la empresa
Empresa debes acudir a la Superintendencia de Compañías. Ahí mismo debes revisar que no exista ninguna empresa con el mismo nombre que has pensado para la tuya.
Elaboración de los estatutos
Se relaciona con el contrato que rige a la sociedad y que se hace valido mediante una firma que se hace con un abogado.
Abrir la cuenta de integración de capital
Esta gestión se realiza en cualquier banco del país. Para lo que se necesita cumplir con los siguientes requisitos básicos, que pueden variar dependiendo del banco, y son:
- Tener un capital mínimo de $400 para la compañía limitada y un capital de $800 para la compañía anónima.
- Elaborar una Carta de socios en la que se debe especificar la participación de cada uno de los socios.
- Copias de cédula y certificación de votación de cada uno de los socios. Después se debe pedir el certificado de cuentas de integración de capital.
Elevación de la escritura pública
Se debe acudir a un notario Público y tener consigo la reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos.
Aprobación del estatuto
Para este trámite se debe llevar la escritura pública a la Superintendencia de Compañías, para la revisión y aprobación mediante resolución.
Publicación en un diario
Cuando se hayan obtenido las cuatro copias de la resolución otorgadas por La Superintendencia de Compañías, se procede a realizar una publicación en un diario de circulación nacional de más confianza, credibilidad y circulación.
Obtención de los permisos municipales
Estos permisos se gestionan en el Municipio de la ciudad donde se crea la empresa, para lo que se debe pagar la patente municipal y pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones.
Inscripción de la compañía
Con toda la documentación anterior, debes ir al Registro Mercantil del cantón donde fue constituida la empresa, para inscribir la sociedad.
Realización de la Junta General de Accionistas
Se debe crear una Junta con los socios en la que se deben nombrar a los representantes de la empresa (presidente, gerente), según se haya definido en los estatutos.
Obtención de los Documentos Habilitantes
Con la inscripción en el Registro Mercantil, en la Superintendencia de Compañías, el empresario recibe la documentación para abrir el RUC de la empresa.
Inscripción del nombramiento del representante
Nuevamente en el Registro Mercantil, inscribe el nombramiento del administrador de la empresa designado en la Junta de Accionistas, con su razón de aceptación. Esto debe ocurrir dentro de los 30 días posteriores a su designación.
Obtención del RUC
El Registro Único de Contribuyentes (RUC), es un documento que se obtiene en el Servicio de Rentas Internas (SRI), atendiendo a los siguientes requisitos:
- Se debe llenar el formulario correspondiente.
- Se presenta el original y copia de la escritura de constitución.
- Igualmente, se debe consignar el original y copia de los nombramientos.
- Se debe incluir también la copias de cédula y papeleta de votación de los socios.
- Se elabora e incluye una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realiza el trámite correspondiente.
Obtención de la carta para el banco
Con el RUC, en la Superintendencia de Compañías entregan una carta que se dirige al banco donde se abre la cuenta, para que se pueda disponer del valor depositado. Con estos pasos realizados se procede a la constitución de la empresa.
Se recomienda siempre apoyarse en un abogado de confianza, porque estos profesionales conocen muy bien el proceso y guían al emprendedor.
Tipos de Contratos que se manejan en Ecuador
La Ley del Trabajo, en el Ecuador, que está establecida desde 1938, muestra dos grandes modelos contractuales, uno de ellos regula varias formas de actividades laborales. Dentro de todos los modelos se encuentran el de contratos a plazo fijo.
Contrato de Plazo Fijo
Al aplicar la figura de plazo fijo, el mismo tiene una duración de dos años (y que puede volverse indefinido cuando alcance ese tiempo). Para terminar con este aspecto y darle mayor estabilidad al trabajador, se llevó a cabo una reforma laboral en la que, el contrato a plazo fijo, pasa a ser indefinido al superar el tiempo determinado.
Cuando una persona contrata a un trabajador para que realice una labor por un monto específico, este contrato tiene un tiempo que lo determina la obra, la duración mínima es de un año, pero puede extenderse por más tiempo. En cualquier momento de ese período, el patrono con 30 días de anticipación, puede terminar el contrato (desahucio). Si pasa de dos años el contrato se hace indefinido sin fecha de terminación. No obstante, si el patrono decide terminar la relación laboral, aplica el despido intempestivo, por lo que debe pagar todas las indemnizaciones. Sin embargo, esto no puede darse antes del año. Igualmente, el contrato de prueba plazo no es renovable.
Contrato de Prueba
Cuando una persona ingresa a trabajar a cualquier empresa, firma un contrato que establece una prueba de 90 días. En ese tiempo el patrono o empleado puede dar por terminado el contrato. Igualmente, el contrato por obra cierta de pago por una acción, consiste en contratar a una persona para que realice una obra determinada con una paga total por la misma. No importa el tiempo que se demore en hacer el trabajo.
Contrato por tarea o trabajo en un tiempo
En este caso el trabajador se compromete a ejecutar una labor en un tiempo determinado, una vez cumplida la acción en el plazo fijado termina el contrato.
Contrato por destajo o Trabajo por partes
El trabajo se realiza por partes de una obra y el pago se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido. Por ejemplo, cuando se realiza una cosecha y se paga al trabajador por tonelada recogida.
Contrato eventual de Casos fortuitos
Este contrato cubre una necesidad puntual, por ejemplo, cuando se reemplaza a una trabajadora por período de maternidad. También, para aumentar la producción, pero no puede durar más de 180 días continuos o al año.
Contrato por Temporada
Se denomina también Contrato para acciones cíclicas. Se aplica cuando la firma contrata a una o varias personas para hacer trabajos cada cierto tiempo, pero deben ser llamados todas las temporadas, por ejemplo, en Navidad. De lo contrario sería despido intempestivo.
Contratos ocasionales para Emergencias
Sirve para atender necesidades emergentes de una compañía o del empleador, que no están vinculadas con la actividad habitual. Por ejemplo, si se contrata para arreglar un piso dañado de una oficina de abogados.
El contrato Parcial Permanente
Son contratos para actividades que se realizan en menos de las 8 horas de la jornada ordinaria. Con esta figura se eliminó la contratación por horas. El pago a estos trabajadores se realiza por las horas laboradas.