Negocios Rentables en Ecuador – Ventajas, Casos de éxito e ideas

¿Cómo invertir en Ecuador?

Organismos como el Global Report on High-Growth Entrepreneurship, considera que Ecuador es un país con empresas de alto crecimiento (dinámicas), que representan un  porcentaje importante de la actividad económica y que han sido fundadas principalmente en las regiones de mayores ingresos.

Una empresa se considera dinámica cuando ofrece productos/servicios diferenciados, principalmente a otras empresas, y el emprendedor dinámico típico es aquel que, generalmente, se considera una persona con un elevado nivel de educación y experiencia laboral relacionada con la actividad de la empresa, que empezó su carrera empresarial para alcanzar la realización personal y contribuir a la sociedad, utilizando redes de contacto para la obtención de recursos. Estos hallazgos motivaron la réplica parcial de este tipo de empresa  en el Ecuador

 

Conoce aquí las ideas de negocio de los distintos países

¿Porqué invertir e iniciar un negocio en Ecuador?

Existen diversas razones por las cuales se considera sabio e inteligente invertir en Ecuador, una de ellas es que se cataloga como una de las economías más dinámicas de la región. 

De acuerdo con las cifras  de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía ecuatoriana se encuentra entre las de mejores posicionadas y con mejor el desempeño económico de América Latina. Creciendo según el FMI, en un promedio de 1,4% anual. 

Ecuador ha ido progresivamente liberando y adecuando el clima para las inversiones a través de la apertura de zonas francas, permitiendo y estimulando la maquila, que es un sistema económico y de producción que consiste en el ensamblaje manual y unitario de piezas en talleres industriales ubicados en paises con mano barata, resultando en productos que tienen como destino un país desarrollado. Aumentando de esta manera, los incentivos disponibles para la inversión en industrias nacionales existentes.

La mayoría de la fuerza laboral en Ecuador está  empleada en el sector agrícola y de bienes elaborados que están dirigidos al consumo doméstico, por lo que, a través del gobierno se está tratando de estimular el desarrollo técnico e industrial. Otorgando créditos tributarios y condonación ilimitada de utilidades en todos los sectores de actividad económica.

Desde los años 90  Ecuador ha buscado eliminar las barreras comerciales, abriendo fronteras de comercio, y bajando los aranceles aduaneros para el comercio con Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, por lo que, está buscando fortalecer activamente su relación comercial con estos paises.

Conoce aquí los distintos requisitos para iniciar negocio en Ecuador

Negocios Rentables en Ecuador

Ventajas de Emprender un Negocio en Ecuador

Ecuador tiene un porcentaje interesante de Actividad económica Emprendedora Temprana con un 31.8%, lo que significa que se trata de la economía emprendedora  más alta de latinoamérica. 

La economía ecuatoriana está entre las que presentan mejor desempeño en América Latina, con un crecimiento promedio del 4,5% al año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Ecuador puede ser definido por la diversidad de oportunidades de negocios. Desde commodities, que son específicas y tradicionales en la exportación, hasta el turismo, que está en su auge, el país demuestra señales de crecimiento.

Entra aquí si quiere conocer las ideas de negocio más rentables en Quito

Recientemente el país fue valorado por la International Living Magazine como un destino preferido por personas jubiladas, aún por encima de otros paises. Igualmente, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones calificó otros ocho sectores tales como el metalmecánico, forestal, petroquímico, de servicios, biotecnológico, farmacéutico, de agroindustria, alimentos frescos y procesados.

Por ello, invertir en Ecuador representa una oportunidad y una ventaja, considerando que el país está buscando vías para fortalecer la inversión y aumentar la seguridad jurídica y estabilidad para atraer a los inversores, tanto del país como del exterior. 

Casos de éxito en negocio de  Ecuador

En el Ecuador existen  pequeñas y grandes oportunidades comerciales, dividiendo las ideas de negocios en 3 grupos. 

Están las Ideas de bajo presupuesto que no necesitan mucho dinero para comenzar. Son aquellas que no requieren que la gente  sepa mucho sobre negocios, porque incluso cuando el emprendedor tiene poco dinero, estas ideas deberían ser buenas y permitirte ganar un dinero decente.

Luego están las ideas de presupuesto medio, que son las que necesitan cierta inversión. Por ello, cuando estas ideas se hablan con amigos y familiares, se puede  descubrir que se puede probar algunas de estas ideas sin gastar tanto dinero.

Mientras que, las ideas de gran presupuesto son las que necesitan altas sumas de dinero para invertir y es mejor tener algo de experiencia para iniciar este tipo de negocios si se desea probar estas ideas.

Empresa de Jabón, Vela o Cosmética

Uno de los negocios de bajo presupuesto son  las empresas de Jabón, Vela o Cosmética. Ecuador es el hogar de una amplia variedad de  frutas, verduras, plantas y hierbas maravillosas. Hay muchos llamados “superalimentos” que crecen aquí. Estos son ingredientes ideales para la producción de jabones naturales de buena calidad, así como velas perfumadas y muchos tipos de cosméticos.

Cultivo de Aves

La cría de pollos es bastante simple y no requiere mucho esfuerzo. Las gallinas no solo serán adecuadas para la carne, sino que también llevarán huevos que se pueden vender. La cría de aves de corral junto con la cría de otros tipos de animales son buenas oportunidades para los primeros negocios en Ecuador estas empresas han sido exitosas  para personas con bajo presupuesto.

Ganadería

Los ecuatorianos comen mucha carne, por lo que siempre hay demanda en este país. Lo positivo de Ecuador es que el ganado generalmente tiene suficiente pasto para comer en los espacios de cría en el país, por lo que el costo de su producción no es costoso. Incluso podría ser una buena idea exportar carne de res ecuatoriana al exterior.

Recuerdos para Turistas

En los lugares que son los destinos más populares para los turistas, vale la pena considerar la venta de recuerdos y regalos de Ecuador. Las buenas ideas pueden ser imanes de nevera, postales, pinturas hechas por artistas locales, esculturas en miniatura, figurillas, artesanías y productos metalúrgicos que se ven especiales y parecen típicos de Ecuador.

Tienda de Comestibles 

Si su casa está ubicada en una zona muy estratégica y hay muchas personas que pasan, debería pensar en comenzar una tienda de comestibles o cualquier otra tienda con productos populares. No tiene que invertir mucho a la vez. Puede comenzar a vender al principio solo algunos de los productos más rentables y, con el tiempo, complementar el surtido con el dinero ganado.

Camión de Comida 

A los ecuatorianos les gustan las nuevas ideas gastronómicas occidentales. Uno de ellos es, sin duda, es un camión de comida. Se puede Vender comida sabrosa en un camión de comida, por ejemplo hamburguesas, tostadas, pinchos o cualquier otra receta que a la gente le apetezca y llame la atención comer.

Generalmente, estos camiones se estacionan  en lugares donde hay mucha gente. Los camiones de comida son una gran oportunidad de negocio en Ecuador porque todavía no son muy populares en el país. Los emprendedores se sorprenden de las ganancias  obtenidas con el camión de comida en un día exitoso.

Las Tiendas de Moda

La gente, a pesar de la crisis económica, siempre busca la manera de adquirir vestimenta, ya sea para actualizar su guardarropa, o tal vez para presentarse a una cita de trabajo o un evento social, variar el look en el trabajo, reuniones de negocios entre otras razones. La ropa siempre está de moda en Ecuador e incluso se encuentran tiendas donde se ofrecen modelos originales,  que son los preferidos en poco tiempo por los clientes.

Para ampliar la posibilidad de venta, se puede abrir mercado a través de internet, teniendo un buen sitio web, las redes sociales actualizadas y una buena estrategia de marketing.

Algunos negocios tradicionales de éxito en Ecuador

CBC Ecuador 

Esta empresa está compuesta en un 50% por la firma centroamericana y en un 50% por socios ecuatorianos. Antes, el total de la compañía estaba en manos locales. La operación de fusión incorporó también a Delisoda, embotelladora en Ecuador de las marcas Pepsico Internacional, cuyos accionistas son también los  de Tesalia.

Tonicorp

La empresa fue adquirida por la firma azteca Arca Continental, habiendo comprado la mayoría de las acciones de Tonicorp, luego de más de tres décadas este holding que está compuesto por Tonisa, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa, estuvo  bajo el mando de empresarios locales.

Produbanco

El 55% de las acciones de este banco, fueron adquiridas por el Promerica Financial Corporation  en lo que fue la operación más importante desde la crisis financiera de Ecuador de 1999. Promerica Ecuador, tiene una situación sólida como banco en este momento, y también forman parte de su adquisición las compañias  Produbank Panamá y la empresa que opera la marca Servipagos.

Supan

Fue adquirida por el grupo mexicano Bimbo, que  es una empresa con más de 65 años de historia en la producción y comercialización del pan en México. Actualmente, tiene operaciones en 22 países de América, Europa y Asia. Mientras que Supan tiene 68 años compitiendo en el mercado nacional, comercializando marcas como Supan, Grile, Braun, Dulzones, Rey-pan, entre otros.

negocios rentables en ecuador exito

Fraudes y estafas más presentados en el país

Aunque la mayoría de las empresas en el país son exitosas y de prestigio por su honestidad y ética en la prestación de bienes y servicios. Existen también algunas que se han caracterizado por el engaño y la estafa. Veamos algunos casos:

Redes binarias de Estafa

Las Redes binarias se llama a la estrategia mediante la cual la empresa extranjera Bit Trader Coin, trabajaba en Ecuador. El modus operandi era convencer a la gente de conseguir ganancias inmediatas con pequeñas, medianas y grandes inversiones.

Las ganancias eran más sustanciosas si se convencía a familiares, amigos y compañeros de ingresar en el negocio. Mientras más gente, mejor comisión.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC),  investigó este caso, durante el cual se conoció que esta supuesta red de estafadores solicitaba que cada nuevo miembro de la empresa captadora de inversiones llevase dos personas más, una a su derecha y otra a su izquierda, de este modo se entrelazó a miles de ciudadanos.

Fraude en el Sistema Asegurador en el Ecuador 

El Ecuador no está ausente de la amenaza de la estafa y el fraude en el espacio financiero y en particular  en el mercado asegurador. En el que se vive una situación de ambiente peligroso al robustecido sector de los seguros, blindado se suponía de la amenaza a la solidez financiera de las empresas que brindan el servicio en el Ecuador. 

Este fraude afecta  a todos los niveles que intervienen en este mercado asegurador, lo que genera quiebras de empresas aseguradoras y deja impagos los contratos. Se  considera que los autores principales de los fraudes son internos, es decir que, empleados al conocer el manejo de las aseguradoras y los parámetros que utilizan son elementos para la ejecución de fraudes. 

No obstante, las empresas al encontrarse con el causante del fraude dentro de sus empresas han tomado la decisión del despido, mientras otras tomaron la acción civil, y otras solo realizaron una advertencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *