Requisitos para iniciar un negocio en Argentina – Información completa

Que requisitos se necesitan para abrir un negocio en Argentina

Invertir en Argentina,  puede ser una idea interesante de considerar sobre todo si le interesa el sector inmobiliario, tal como comprar una propiedad de reparación. Está inversión se considera menos costosa que en otro sector en  dólares. Es posible que se pueda llevar a cabo este negocio porque es considerado de poco trabajo y capital para optimizarlo a las condiciones rentables. por eso te presentamos los requisitos en argentina para negocios

Conoce aquí los negocios más rentables de Argentina y su información completa

El turismo también se considera un buen negocio sobre todo en la capital de  Buenos Aires, porque se pueden adquirir apartamentos más pequeños (de una y dos habitaciones) para rentar a turismo, en alquileres a corto plazo. Este tipo de negocio tiene una muy alta demanda, puesto que la mayoría de los hoteles casi siempre están completos en reservaciones, además de que el costo de alquilar un apartamento a corto plazo es mas económico que alojarse en un hotel.

Requisitos de negocios en argentina

Los principales Requisitos para invertir

na vez que se ha elegido el nombre y tipo de negocio que se quiere realizar y además se ha hecho el plan de negocios, se deberá consultar la disponibilidad del nombre e inscribirlo en el Registro Público de Comercio. Si se trata de una marca, se debe pedir permiso a la firma para poder utilizarla. Este registro le causa un costo adicional, y hay una probabilidad de que la empresa no permita el uso de la marca, para lo que es aconsejable  tener un plan de respaldo.

El siguiente paso es Inscribir el  negocio en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Mediante un trámite sencillo  que suele tardar por lo menos un mes, se recomienda no posponer este trámite. 

Luego se debe tramitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), que es una clave que se utiliza en el sistema tributario de la República Argentina para poder identificar sin equivocaciones a las personas físicas o jurídicas autónomas, susceptibles de tributar. Por ello, el negocio será identificado por la AFIP con ese código.

Seguidamente, el inversionista debe registrarse como monotributista o como responsable inscripto. Por lo tanto, si  la escala del negocio es pequeña, le conviene registrarse como monotributista puesto que, los costos son menores. 

Mientras que si se tiene una gran escala, la única opción es registrarse como responsable inscripto de acuerdo a lo que le permita la AFIP. Una vez inscrito se debe solicitar el talonario de tributaciones y esperar a que los papeles sean aceptados.

Luego que se recibe la habilitación municipal, un encargado del organismo provincial impositivo que regula la zona donde se encuentra su negocio,  pasará una vez que haya sido aceptado en el AFIP para ver si el negocio cumple las condiciones de seguridad y sanidad. Luego que ya ha sido aprobado y habilitado puede abrir el negocio. Recordando  que se deben cumplir las normas de seguridad en vigencia, y que no se pueden posponer so pena de penalizaciones por incumplimiento. 

En el caso de los inversionistas extranjeros, el estado argentino, ha buscado la forma de simplificar el proceso de formación de la empresa y, por lo tanto, hacer una inversión en el país está resultando ser una opción más viable, puesto que, se ha formado un nuevo tipo de empresa, que es la denominada Sociedad Argentina de Acciones Simplificadas. Con está nueva S.A.S es posible que las formaciones de la empresa sean aprobadas dentro de 24 horas, ello incluye la obtención de la CUIT – Clave Única de Identificación Tributaria y también se puede obtener permiso para abrir una cuenta bancaria corporativa.

Además de la S.A.S, los extranjeros tienen otras dos (2)  opciones, que también son más expeditas, porque aunque hay más, sin embargo, no son recomendables teniendo en cuenta la complejidad y tiempo de procesamiento. Estas dos opciones se pueden elegir cuando se considera una formación de empresa en la Argentina, como son: la Corporación Argentina (S.A Sociedad Anónima) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada Argentina (S.R.L Sociedad de Responsabilidad Limitada). 

La Corporación Argentina

Para formar una Corporación Argentina (SA Sociedad Anónima), se necesita cumplir con los siguientes requerimientos principales: 

Tener una Junta directiva en la que la mayoría reside en Argentina. 

Celebrar una reunión anual de accionistas, a fin de evaluar la posición financiera de la empresa. 

Tener un Capital de inversión mínimo de $ 100,000 ARS (pesos argentinos)

Esta corporación tiene las siguientes Ventajas: 

Le permite negociar acciones en el mercado de valores.

Le otorga los beneficios financieros, por lo que, es más probable que los bancos le puedan dar un  crédito (en lugar de una SRL)

Le aporta un comercio flexible de acciones de la compañía

No hay límite en el número de accionistas (mínimo o máximo)

No obstante tiene también algunas Desventajas, tales como:

Con este tipo de empresa no  se puede controlar quién entra y sale de la empresa

El capital mínimo de inversión es alto.

La carga financiera se da bajo la  forma de altas tasas impositivas

Presenta altos costos de administración

Los estatutos deben ser públicos.

Constituir la Sociedad Argentina de Responsabilidad Limitada (SRL Sociedad de Responsabilidad Limitada) 

Tiene los siguientes requisitos: 

Mínimo de 2 accionistas y máximo de 50.

Sin requisitos mínimos de capital.

Con las siguientes Ventajas:


No hay límite en el número de personas en la administración.

Sin capital mínimo para el arranque de  la empresa.

No es necesario ser socio para formar parte del consejo de administración.

Los accionistas tienen protección contra responsabilidad

La empresa puede estar formada por instrumentos públicos o privados.

No obstante, tiene algunas desventajas:

Se considera un sistema rígido y complejo para cambiar la propiedad del capital.

No se puede participar en el mercado de valores con este tipo de empresa.

inversión en argentina requisitos y normas

Formar una Sociedad Argentina de Acciones Simplificadas (SAS Sociedad de Acciones Simplificada)

Constituir esta sociedad tiene los siguientes requisitos:

El capital se constituye con acciones

La inversión de capital debe ser el doble del salario mínimo argentino (el salario mínimo actual es de aproximadamente $ 8800 ARS)

La SAS, tiene las siguientes ventajas:

El tiempo de formación es significativamente menor que un SA o un SRL

Fácil y rentable de constituir

Los socios determinan la estructura organizativa de la empresa.

Tiene obligaciones de declaración limitada

Puede conseguir ser aprobada  en solo 24 horas

Sin embargo tiene algunas desventajas, como son: 

Las acciones no pueden negociarse en el mercado de valores.

Puede presentar problemas prácticos debido a su reciente implementación.

El tipo de entidad legal que se elija establecer en Argentina depende en gran medida del tipo de negocio que se planea ejecutar. Por lo tanto,  antes de formar la empresa en Argentina, hable con expertos locales que pueden asesorar no solo sobre los tipos de entidades legales sino también sobre una estrategia de entrada al mercado para garantizar el éxito comercial.

Cuando se ha constituido como extranjero una empresa argentina, se tienen algunas opciones de visado para poder viajar a Argentina con fines comerciales. 

Visa de Trabajo Argentino

Para obtener como extranjero una visa de residencia, o una visa de trabajo argentina, la empresa debe estar inscrita en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) para poder contratar extranjeros. 

Una vez que este proceso se ha completado, la empresa debe suministrar la información sobre su intención de contratar a un extranjero, además de la documentación corporativa. 

Una empresa argentina (que está registrada en la RENURE), puede contratar extranjeros. Por ello,  la Junta Directiva puede utilizar la empresa para contratar empleados, dentro de los cuales podrían incluirse hasta ellos mismos. Igualmente, el trámite de la visa toma entre 8-12 semanas, y la visa es válida por 1 año, sin embargo, se puede obtener la renovación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *