Saltar al contenido

Requisitos para negocios en Austria – Contratos

¿Cuáles son los tipos de contrato que se manejan en Austria?

En general, existe en el país una legislación que regula la contratación pública, que es La Ley Federal de Contratación Pública de Austria de 2018 (FPPA) la cual entró en vigor en el 2018, la misma regula la contratación de obras, servicios y suministros públicos.

Las concesiones están reguladas por la Ley Federal Austríaca de Contratación Pública de Concesiones de 2018, que entró en vigor el mismo día que la FPPA.

Además, la contratación de obras, servicios y suministros relacionados con el sector de la defensa entra en el ámbito de aplicación de la Ley Federal de Contratación Pública de Defensa y Seguridad del  2012. Sin embargo, los procedimientos de revisión se regulan tanto a nivel federal como provincial.

Conoce cuales son los negocios más rentables en Austria.

Sobre Negocios rentables en Austria

En cuanto a las entidades sujetas a la reglamentación de adquisiciones, las autoridades contratantes son el Estado, las provincias, los municipios y las asociaciones de municipios, así como los organismos de derecho público. Estos últimos son organismos que poseen todas las características siguientes:

  • Se establecen con el fin específico de satisfacer necesidades de interés general, sin tener un carácter industrial o comercial.
  • Tienen personalidad jurídica, y están financiadas, en su mayor parte, por el Estado, los entes territoriales u otros organismos de derecho público, pero también pueden estar sujetas a la supervisión de la gestión por parte de esos entes u organismos.
  • Pueden tener un consejo de administración, dirección o supervisión, más de la mitad de cuyos miembros son nombrados por el Estado, los entes territoriales u otros organismos de derecho público.
  • Además, en determinadas circunstancias y en el sector de los servicios públicos, otras organizaciones también entran (en parte) en el ámbito de aplicación de la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual.

Tipos de contratos sujetos a la reglamentación

de adquisición más comunes incluyen obras, servicios y suministros. Las concesiones de obras y servicios se utilizan en menor medida, y los mecanismos de contratación incluyen acuerdos de nivel de servicios (Leistungsverträge), contratos marco (Rahmenverträge) y acuerdos marco (Rahmenvereinbarungen).

El FPPA se aplica a todos los contratos de obras públicas, servicios y suministros, independientemente de su valor. Sin embargo, la diversidad de procedimientos de licitación de que dispone la autoridad contratante varía en función del valor del contrato.

Los umbrales más relevantes son los establecidos por la Comisión Europea. En la actualidad, el valor máximo para los contratos públicos de servicios y suministros es de 229.000 euros, mientras que, para los contratos de obras públicas es de 5.548.000 euros. Los contratos cuyo valor sea inferior a esos umbrales pueden adjudicarse mediante procedimientos simplificados.

Además existe el proceso de apertura del procedimiento de adjudicación de contratos regulados, que de acuerdo con el APPD y con los principios del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, todos los operadores económicos de los Estados miembros de la UE,  del EEE y de Suiza deben recibir el mismo trato.

Aparte de eso, no existe una obligación general para los poderes adjudicadores de tratar a los operadores económicos de cualquier jurisdicción en pie de igualdad con los operadores económicos nacionales. Sin embargo, esa obligación puede derivarse del derecho internacional público (es decir, del Acuerdo sobre Contratación Pública – del ACP).

Por lo tanto, existen unas obligaciones fundamentales, que la APPP exige a las autoridades contratantes que lleven a cabo procedimientos de licitación pública de conformidad con los requisitos legales.

¿Cómo se accede a la financiación en el país?(explicación de las entidades y procesos para acceder a créditos, beneficios y demás)

La revista Forbes nombró a Viena como el mejor lugar para iniciar un negocio, siendo una buena razón para ello, especialmente si se mira de cerca la escena de la puesta en marcha de los mismos.

Austria tiene una tasa relativamente alta de impuestos y gravámenes en comparación con otros países. Uno de los usos de estos ingresos es un sistema de financiación integral y medidas de apoyo para las empresas de nueva creación y los proyectos de innovación. El ofrecimiento de esa financiación es muy diverso y bien recibido por la comunidad empresarial.

Las fuentes de financiación más importantes de Austria son el Organismo Austríaco de Fomento de la Investigación (FFG) y Austria Wirtschaftsservice GmbH, ofrecen subvenciones no reembolsables, garantías o préstamos subvencionados.

Sin embargo, las empresas nacionales de capital de riesgo como Speed Invest y numerosos business angels ayudan repetidamente a las empresas de nueva creación proporcionándoles financiación e invierten millones de euros en capital. En las secciones sobre empresas de nueva creación de los sitios web de FFG y AWS se puede encontrar información detallada sobre las amplias posibilidades de financiación de las empresas de nueva creación en Austria.

Requerimientos para el inicio de una empresa en Austria

Si se está  pensando en empezar un negocio en Austria, existen empresas que dan apoyo y consultoría, incluso  después de realizar el proyecto en el país, dando apoyo y servicio a largo plazo, con respecto a futuras inversiones y pasos de desarrollo.

Los ciudadanos extranjeros pueden establecer un negocio en Austria, actuando como directores generales o comprar compañías. Seguidamente se aporta información básica que es importante conocer  como inversor a la hora de establecer un negocio.

Requerimientos para el inicio de una empresa en Austria

El Derecho de sociedades austriaco

El derecho de sociedades austríaco prevé diferentes tipos de empresas, adaptadas a las necesidades específicas de las empresas con respecto a las estipulaciones contenidas en las leyes fiscales y de responsabilidad civil. Básicamente, se distingue entre dos tipos de empresas, las entidades corporativas (sociedades anónimas) y las sociedades comerciales.

Las Corporaciones

Estas tienen varias denominaciones como son la Sociedad de responsabilidad limitada (GmbH), la Sociedad anónima (AG), las Societas Europea (SE), la Sociedad general (OG), la Sociedad limitada (KG), , Sociedad inactiva (stG), la Sociedad de derecho civil.  

Con respecto a las Asociaciones de negocios, la sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) ha demostrado ser la forma de empresa más utilizada en la economía austriaca. Por ello, cuando se establece una GmbH (Ltd.) en Austria, hay que respetar las siguientes normas y reglamentos:

Acuerdo de accionistas

Se trata de la redacción y firma del acuerdo de accionistas, en el caso de una sociedad unipersonal se denomina una declaración de establecimiento de escritura notarial.

El Nombramiento de director(es) general(es) 

Para lo cual se debe seguir la resolución de los accionistas con firma notarial.

El Aporte en efectivo/contribución de capital no en efectivo 

Con un capital nominal mínimo de 35.000 euros, al menos 17.500 euros, que se pagan en efectivo en el momento de la formación. 

La  Apertura de la cuenta bancaria 

Se debe aperturar una cuenta a nombre de la empresa y pagar la contribución en efectivo. 

Solicitud según la Ley de Promoción de la Creación de Empresas

Esta solicitud  según la ley si es  procedente y se requiere realizar el trámite respectivo. 

Con respecto a la Inscripción en el Registro Mercantil, se deben hacer los siguientes trámites: 

La Solicitud al Tribunal del Registro Mercantil

La Solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, debe ir firmada por todos los directores generales con firmas atestiguadas, incluyendo:

Acuerdo de accionistas, copia notarial

La resolución de los accionistas sobre el nombramiento del director o directores generales, en forma certificada (a menos que el nombramiento se haya hecho en el acuerdo de accionistas).

  • Modelo de declaración de firma del director o directores generales, en forma certificada.
  • Prueba del pago de la contribución en efectivo (declaración de los directores generales según el artículo 10 de la GmbHG y certificado del banco).
  • Pruebas sobre el pago del impuesto de transferencia de capital.

El Registro de comercio

Igualmente, el Registro del Comercio, debe llevar el  Anuncio del Nombramiento del Director General en virtud de la Ley de Comercio. 

Lo que se debe acompañar de: 

  • El Aviso a la Administración del Distrito
  • El Extracto del Registro Mercantil
  • La Declaración(es) sobre la inexistencia de razones para la exclusión del comercio o la abstención de la exclusión del comercio, relacionada con los artículos: 
  • Artículo 13 del Código Industrial (GewO) Declaración para las personas jurídicas (también para una empresa matriz que tenga una participación superior al 50%)
  • Artículo 13 GewO (Código Industrial) Declaración para las personas físicas (directores generales de derecho mercantil y personas con influencia significativa).
  • Artículo 39 GewO Declaración para directores generales en virtud del derecho mercantil (ocupación adecuada en la empresa, autoridad). 
  • El Documento de identidad de cada director gerente en virtud del derecho mercantil y el derecho comercial, para su inspección (certificado de registro de residencia cuando la residencia habitual se encuentra fuera de Austria, así como el certificado policial del país de origen)
  • Designación exacta del comercio
  • Lugar exacto donde se ejerce el oficio (lugar, nombre de la calle, número de la casa)
  • Prueba de la ciudadanía del director gerente de derecho mercantil
  • Permiso de residencia del director gerente de la empresa (a menos que sea ciudadano del EEE o suizo), y prueba de la residencia en Austria o en un Estado contratante del EEE

En caso de ser necesario, se solicita prueba de la condición de empleado del director gerente de derecho mercantil (inscripción en la caja regional de seguro de salud).  También, si se requiere, se pedirá el certificado de competencia profesional del director gerente de derecho mercantil. 

Notificación de operaciones comerciales a las autoridades fiscales y registro de empleados

Una sociedad de responsabilidad limitada está sujeta al impuesto sobre la renta de las sociedades y al impuesto sobre el valor añadido. 

Por ello, después de la inscripción en el Registro Mercantil, la empresa tiene que solicitar un número de identificación fiscal.

El impuesto de sociedades que debe pagar una sociedad de responsabilidad limitada es del 25% sobre los beneficios imponibles, independientemente de si el beneficio se distribuye a los accionistas. Igualmente, en ausencia de beneficios, se debe pagar un impuesto de sociedades mínimo de 437,50 euros por trimestre. 

En relación con el Impuestos a nivel de los accionistas, deben ser los impuestos totales de los beneficios distribuidos a los accionistas hasta el 25%.

En la seguridad social, se requiere registrar a los empleados en la institución de seguridad social competente antes de comenzar su trabajo. Y con estos recaudos completados se puede dar inicio a  las operaciones comerciales. 

El Visado de negocios austriaco 

Este visado es para personas de negocios que necesitan asistir a actividades relacionadas con los negocios en Austria.

Los documentos necesarios para un visado de negocios Schengen en Austria

Al solicitar un visado de negocios austriaco, se debe presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Carta de invitación de la empresa austriaca que va a visitar y su dirección detallada acompañada de las fechas de su visita.
  • Un certificado de su empleador. En esta carta debe indicarse por qué va a viajar a Austria.
  • Un extracto bancario de la empresa. Preferiblemente de los últimos 6 meses.
  • Memorándum y artículo de la asociación. Debe presentarse en copia original certificada (registrada en las sociedades anónimas).
  • Licencia comercial (la primera emitida y la actual renovación).

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir una visa austriaca?

El tiempo de procesamiento de una visa austriaca de Schengen puede tomar hasta 15 días, en una situación normal. En algunos casos, este período puede extenderse hasta 30 días,  debido al número de solicitudes que recibe la embajada/consulado de Austria, o a la singularidad del caso.

No obstante, las solicitudes excepcionales pueden tardar hasta 60 días en ser tramitadas por la embajada/consulado de Austria. Por ello, se recomienda solicitar el visado de corta duración para Austria lo antes posible, pero no antes de tres meses,  previo al viaje a Austria.

  • Se debe presentar prueba de la financiación del viaje, en cuanto a los gastos del solicitante durante su estancia en Austria, el empleador o la empresa socia deben indicar la cobertura de los gastos en la carta o invitación.