Saltar al contenido

Ideas rentables de negocios en Austria

Como iniciar negocios en Austria

Si estás planeando iniciar un negocio en cualquier lugar, independientemente del país o la zona que estés considerando para operar, es necesario tener algunos puntos en cuenta antes de dar el segundo paso.

Inicialmente debes empezar por conocer a nivel general las condiciones de la economía con la que cuenta el país o el lugar en específico, luego evaluar las características del mercado, las tendencias, la oferta y la demanda, e incluso conocer la cultura propia del país. Y bien, posiblemente te estés preguntando para qué quieres toda esa información y es muy sencillo, pero igualmente más importante de lo que crees.

La información completa de países exportadores aquí.

Conoce acerca de países exportadores

En primer lugar, conocer el mercado al que nos enfrentamos, teniendo en cuenta todas sus variantes, nos permite equiparnos del material necesario para salir victoriosos o al menos sujetos a los menores riesgos posibles, ya que como sabes, aunque siempre esté el riesgo, tenemos, la mayor parte de las veces, la posibilidad de reducirlo.

Esto nos lleva a la segunda parte y es la clarificación de los negocios más rentables. De acuerdo a las investigaciones que realicemos sobre las condiciones y tendencias, podremos reunir un grupo de áreas con mayor productividad y viabilidad en el comercio, en este caso de Austria. Así pues, conocer las tendencias y los negocios que mayores oportunidades y condiciones nos ofrece, nos permitirá tomar decisiones mucho más precisas.

Ahora bien, además de conocer cuáles son estos negocios en Austria, nos hemos encargado de realizar una investigación previa que te será de gran ayuda pero que claro, deberás profundizar.

La economía de Austria se caracteriza por contener condiciones sociales de mercado entre las que incluye empresas públicas y privadas. Este país se encuentra en la lista de los países con mayores índices de desarrollo y prosperidad no sólo en el continente europeo, sino a nivel mundial. La razón principal de su desarrollo se debe a la estructura de su mercado, la cual además permite el nivel de vida superior para los habitantes de su territorio.

Entre los países que más comercializan y venden productos a Austria, se encuentran Suiza, Alemania e Italia, países que representan los principales porcentajes con respecto a las tasas de importación.

Particularmente, uno de los sectores de mayor importancia para el país, son los servicios, ya que constituyen una de las partes más relevantes de su producto interno bruto. También se debe tener en cuenta el sector del turismo, del cual goza un reconocido prestigio, las industrias y la ganadería, sectores que podrían representar grandes campos de posibilidades para los interesados en emprender o invertir.

Recordemos que uno de los sectores a los que debemos prestar mayor atención, es a las importaciones, pues allí se dirige una gran parte de las ideas de negocios rentables, además de las exportaciones y la demanda del mercado. Veamos qué negocios con rentabilidad nos ofrece Austria.

Ideas rentables de negocios en Austria

Ventajas de hacer un negocio en Austria

Austria es uno de los mejores países para hacer negocios en el mundo, con condiciones y seguridad legal, además cuenta con un alto estándar de vida, prestándose para un alto nivel de investigación y desarrollo en la región. 

El país ofrece excelentes condiciones a los empresarios extranjeros para empezar su negocio en el país, el mismo tiene una cultura empresarial muy desarrollada, además son detallistas y protocolares lo que estimula aún más la seguridad de registro de la empresa y el cumplimiento de los deberes y derechos de la misma, fortaleciendo constantemente la estabilidad que el país representa y el sello de calidad por parte de sus trabajadores.

El país cuenta con un sistema de subsidios para la pequeña y mediana empresa, esto incluye a los extranjeros que pretendan montar un negocio en el país con poco dinero. 

Por lo que, Austria ofrece sistemas de financiamiento para iniciar y desarrollar el negocio, además tiene una plataforma de ayuda para los mismos y asesoramiento en materia de leyes laborales, impuestos y gestión empresarial económica, sus principales ayudas se centran en áreas regionales, ayuda a la pequeña y mediana empresa, ayuda tecnológica y ayudas medio ambientales.

Austria está favorecida por su geografía, operando prácticamente en el corazón de Europa, factor que le permite volver su economía altamente dinámica, además Austria contiene un campo muy amplio en investigación y desarrollo que, le permite expandirse a rangos muy importantes, además su alta calidad de vida y su seguridad jurídica lo convierten en un país favorito para emprender negocios.

Lista de los negocios más rentables que hay en Austria

El negocio alimenticio es uno de los más importantes en el país austriaco, ya que es un país que importa la mayoría de los productos comestibles en la región, la introducción de franquicias e internacionalización de las pymes es muy importante en este país, por su alta demanda en materia de productos de consumo alimentario.

Entre las mejores franquicias alimentarias en la región se puede contemplar, dickey´s barbecue pít, una empresa especialista en carnes y asados, pitaya, una franquicia de restaurantes asiáticos con alta demanda en toda Europa, entre otras franquicias muy exitosas de moda que se encuentran dentro de este  país.

El negocio textil es otro de los negocios existentes de alta densidad, por la demanda de ropajes y abrigos para el frío en conexión con los negocios de costura y diseño presentes en la región, la industria textil es una de las más diversas y demandadas en todo el mundo, sobre todo en los países fríos similares a Austria.

El empresario puede considerar montar una empresa de textiles en la región para su manufactura o una empresa dedicada a la importación de diferentes textiles necesarios para las cuatro estaciones del país.

Los negocios de Smart city son de principal auge en la región, puesto que la cultura del país maneja los ideales de optimización de la ciudad para facilitar diferentes servicios al consumidor, estimulando la uberizacion del sistema en diferentes áreas como la adquisición de comida,  de una manera más factible para el consumidor.

Es aquí donde múltiples empresas de servicios de carácter internacional pueden invertir en la región, ayudando a facilitar los servicios imprescindibles para elevar la calidad de vida de los usuarios. Tales como agencias de telefonía, plataformas de servicio y pago de los mismos, además de negocios dedicados a la coordinación de los usuarios con acceso a diferentes de servicios como la compra de comestibles vía online o la búsqueda de transporte para los días más fríos.

La industria 4.0, implica la entrada de la cuarta revolución industrial, en concordancia con el sistema ciberfisico, que es la unión de la internet y la tecnología con la industria, estimulando la investigación y desarrollo de cada vez más servicios para los usuarios del país.

El empresario internacional puede establecer su industria mecanizada y ciber mejorada en Austria, por ejemplo, la industria automotriz en materia de fabricación automatizada, por cuanto, Austria posee el máximo acceso a las nuevas tecnologías, estableciendo un campo muy factible para trabajar con las mismas, probando y utilizando las nuevas tendencias que están disponibles en la industria 4.0.

En general las empresas de importación y exportación son la piedra angular de la economía Austriaca, el empresario puede exportar casi cualquier producto al país sin muchas contras, solo deberá establecer la relación y superar los protocolos presentes en materia de relación de negocios con las empresas y el gobierno local.

Es el caso de los artículos variados o productos como lo son los artículos de belleza, comestibles, herramientas de trabajo industrial o casual, automóviles, materiales de construcción, herramientas didácticas de oficina, tecnología, instrumentos musicales y demás productos que estén autorizados por el país y que tienen carácter legal.

Negocios de venta de productos

El país presenta una alta demanda por una gran cantidad de productos a nivel general, por lo que si deseas iniciar tu negocio con la venta de artículos, presta mucha atención a lo siguiente.

Conoce todo sobre Requisitos para negocios en Austria.

Hacer negocios en Austria

Venta de geolocalizadores

Además de tener el sello de la innovación, factor altamente necesario e importante para maximizar la productividad de un negocio sin importar el sector, servicio o producto, los geolocalizadores presentan una oportunidad de negocio rentable para los interesados, ya que además, presenta una tendencia, por lo que su éxito estará marcado por largo tiempo.

Algunos de estos geolocalizadores pueden estar disponibles para personas, mascotas, artículos e incluso automóviles. También pueden ser de gran utilidad para deportistas en actividades extremas, mascotas, ancianos y niños.

Es uno de los negocios del futuro que poco a poco se implanta en el mercado.

Comercio de productos tecnológicos

En este segundo negocio hacemos referencia a todo tipo de productos que puedan ser ofertados en el nicho de la tecnología, es decir, en áreas como el hardware y el software. Entre los artículos disponibles se encuentran los equipos, celulares o teléfonos móviles, las aplicaciones para distintos dispositivos, ordenadores y computadores de mesa, accesorios para los artículos, dispositivos para juegos, aparatos, entre otros elementos. Recordemos que los avances tecnológicos y dispositivos de este sector presentan un auge demasiado alto, además de evidenciar tendencia, uno de los factores más importantes para la elección de un sector del mercado para operar.

Venta de productos orgánicos

En la actualidad los niveles de contaminación han logrado despertar en muchos la preocupación por los hábitos de vida que estamos llevando y cómo estos contribuyen al fortalecimiento y el avance de esta problemática. Esto le ha dado un empujón a los negocios que se dedican a la venta de productos orgánicos, especialmente. Lo cierto es que este es uno de los negocios más rentables del momento, además de presentar también una alta tendencia.

Entre los productos que se pueden ofrecer en condiciones orgánicas, se encuentran especialmente los artículos cuyos empaques solían ser de plástico y otros materiales que no sólo tardan largos en años en descomponerse en su totalidad, sino que también en su proceso, comprometen seriamente al medio ambiente. Podrías empezar con formas de fabricar y producir empaques biodegradables y ecológicos que no solo llamen la atención del público, sino con los que además, aportes ese gran “granito de arena”.

Ideas rentables de negocios en Austria organicos

Venta y alquiler de automóviles eléctricos

Uno de los más novedosos artículos y productos de la actualidad, son los autos eléctricos, los cuales, como en el punto anterior, logran llamar la atención del público especialmente por su sentido consciente y en beneficio con el medio ambiente. En este negocio tenemos la oportunidad de ofrecer un servicio alterno que también será de gran productividad, como lo es el alquiler de los autos.

Esta alternativa puedes ofrecerla a agencias de viajes, por ejemplo, ya que los turistas son uno de los sectores del público que mayor demanda presenta ante este tipo de medios de transporte, pues les ofrece la posibilidad de desplazarse libremente por la zona que están conociendo, sin contar con el ingreso de turistas que tocan cada año el territorio de Austria.

Negocios con ofrecimiento de servicios

Como mencionamos, los servicios son uno de los sectores más importantes del mercado para este país, por lo que también ofrece una gran cantidad de espacios en los que es posible comerciar.

Agencia de viajes y turismo

Austria es uno de los países que mayor tasa en el sector del turismo presenta. Esto le ha permitido el surgimiento a una gran cantidad de negocios que operan en el sector, pero no ocupa la totalidad de los espacios, por lo que las oportunidades de negocio para emprendedores e inversionistas, son igualmente factibles.

Una de las ventajas de este tipo de negocio en los servicios, es que tenemos la posibilidad de ofrecer una gran cantidad de servicios incorporados al principal, es decir, varios en uno mismo. Las agencias de viajes se caracterizan por ofrecer el viaje hacia el lugar de destino ida y vuelta, tours, catálogo de los mejores restaurantes, bares, discotecas, lugares de entretenimiento para grandes y pequeños, caminatas, cruceros, hoteles, aeropuertos, alquiler de medios de transporte como autos y bicicletas para el desplazamiento, entre otros más.

Servicios para personas mayores

A nivel mundial, se ha evidenciado que los seres humanos ahora estamos viviendo por más tiempo, esto puede deberse a diferentes factores, como los hábitos de vida, los avances en el campo de la medicina, entre otros. Este ha sido uno de los detonantes del surgimiento de nuevos negocios enfocados en este sector del público. Aquí podemos ofrecer varios servicios dirigidos a las personas mayores, ya que nos podemos basar en el sector de la salud, el entretenimiento, la práctica de ejercicio y actividades, juegos, baile, entre muchos otros espacios que muchos estarán dichosos de conocer y disfrutar. Este negocio no sólo está sujeto al éxito del momento, sino también al de años posteriores, ya que se encuentra en uno de los negocios en tendencia de todo el mercado a nivel mundial.

Ideas rentables de negocios en Austria mayores

Servicio de belleza y estética

Los negocios de estética y belleza ya no son exclusivos para el uso de las mujeres, sino que, en la actualidad, los hombres han aumentado su presencia en este sector que les permite no sólo mejorar su aspecto físico con transformaciones y cambios de look, sino también disfrutar de aquellos servicios de spa que les permiten relajarse y liberar tensiones.

Una de las claves que puedes tener en cuenta para el éxito del negocio, es el uso de elementos naturales, puesto que además de ofrecer una gran cantidad de beneficios, son capaces de robar la atención de un porcentaje mayor del público.

Servicio de alquiler de medios de transporte

El alquiler de medios de transporte en la actualidad y en casi todas partes del mundo, es uno de los negocios de mayor auge y además, tendencia en el mercado. Son cada vez más las personas que deciden optar por este tipo de servicios porque muchos no sólo representan un ahorro de energía y mejora para el medio ambiente, sino también un ahorro de dinero importante. Esto sin contar que el alquiler de bicicletas y automóviles eléctricos, les permite desplazarse libremente por la ciudad, por lo que no necesitarán estar sujetos a los horarios del metro o cualquier otro sistema de transporte propio del lugar en el que se encuentran.

Negocios de importación y oportunidad

A continuación te proporcionamos otros sectores del mercado donde también puedes aprovechar el índice de importación y demanda del público para innovar con el producto o servicio:

  • Material eléctrico
  • Combustibles, aceites y minerales
  • Vehículos terrestres con partes y accesorios
  • Artefactos mecánicos
  • Plásticos
  • Manufacturas de hierro o acero
  • Instrumentos para distintos campos de la salud (partes y accesorios)
  • Productos químicos inorgánicos

También es de vital importancia recordar que estas son sólo ideas de sectores de negocios en el mercado, que presentan demanda, rentabilidad, viabilidad y oportunidades para el emprendedor o inversionista, pero, que a ellas se les debe añadir una serie de claves cruciales que serán capaces de potenciar el crecimiento y desarrollo del negocio, como lo son el sentido ecológico, la creatividad, la innovación, la utilidad y el toque novedoso, pues según expertos, son estas las claves para el avance hacia el éxito de los negocios crecientes.

Austria es un país sumamente estable, con condiciones legales muy claras y estrictas, teniendo un ambiente confortable para hacer negocios, siendo uno de los países cuya economía es una de las más prósperas en el mundo, teniendo a Alemania como su principal aliado comercial, sin embargo, con la introducción del país en la unión europea, Austria ha diversificado su economía.

¿Cómo se inician los negocios en Austria?

El principal rubro económico de Austria radica en la importación de máquinas industriales y equipamiento para desarrollo de la misma índole, además de la venta de vehículos, importación de alimentos de sus aliados como Alemania, suiza, Italia y demás pertenecientes a la unión europea.

Para iniciar negocios en este país se deberá entender primordialmente algunas costumbres propias del mismo que ayudan a precisar el inicio apropiado de la actividad. 

Primordialmente en el país se manejan horarios ligeramente distintos que en otros países, la cultura de constante optimización del trato al recurso humano es común en Austria, por lo que ellos irán modificando horarios de trabajo y formas del mismo. Los días festivos son varios en el país, de manera que, hay que estar atento para poder hacer ejecutar la actividad adecuadamente, estos días son similares a los de otros países.

En materia de la naturaleza de las negociaciones, el austriaco es frontal y directo con la finalidad de imponer respeto y seriedad para hacer negocios, son sumamente protocolares por lo que las relaciones pueden ser algo lentas, el empresario extranjero deberá tener paciencia y tolerancia constante con esta fase de los negocios.  

El austriaco estudia cada detalle sin importar el tiempo que tome la revisión de cualquier propuesta de negocios, con la finalidad de tomar en cuenta todo beneficio y detalle técnico del cual esté provista la negociación para optimizar en un futuro y cambiar a los modos de operación que se manejan en el país.

Además, las reuniones de negocio se rigen por fecha de encuentro, hora de comienzo y hora de finalización de la reunión, generalmente los negocios o empresas en Austria son pequeños pero poderosos, probablemente el empresario extranjero tendrá mayormente contacto con el delegado de importancia en materia de tomas de decisiones antes que con el mismo director de la empresa.

La comunicación formal es muy importante en Austria, por lo que las reuniones podrán empezar por conversaciones banales que no tengan nada que ver con los negocios con la finalidad de romper el hielo que hay entre los negociantes, sin embargo, siempre se tendrá un rango de etiqueta y formalidad, lo que será constantemente observado por el austriaco.

Casos de éxito de negocios en Austria

El panorama de las nuevas empresas austriacas es particularmente dinámico en los campos de las tecnologías de la información, los medios de comunicación y las ciencias de la vida, así como en las industrias creativas. Por encima de todo, hay un auge de startups que se centran en la creación de plataformas web y aplicaciones móviles, habiendo un creciente interés de los inversores.

Una salida exitosa de la fase de incubación es uno de los motores más importantes del crecimiento en la escena de las startups. El financiador de la fase inicial sale de la inversión y los nuevos socios corporativos adquieren participaciones estratégicas. 

Muchas empresas jóvenes han conseguido una valoración superior al umbral del millón de euros, atrayendo cantidades cada vez mayores de capital, especialmente del extranjero. Algunas de ellas se mencionan a continuación: 

Runtastic: Fundada por cuatro estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hagenberg, fue adquirida por Adidas en 2015 por 220 millones de euros.

Shpock: App de mercado de pulgas con diez millones de usuarios. Fue lanzada por en el 2012 antes de ser adquirida por el grupo de medios de comunicación noruego Schibsted en 2015.

Bwin: Fundada en 1997 con 12 empleados, la compañía tiene ahora una plantilla global de 3.100 personas y es el mayor proveedor de juegos en línea con unos ingresos anuales de 760 millones de dólares.

Jajah: El proveedor de telefonía basada en la web fue establecido en 2005 y adquirido por la empresa española Telefónica en 2009 por 145 millones de euros.

Paysafecard: La empresa se creó en 2000 y se ha convertido en el líder del mercado europeo en la actualidad con el desarrollo del primer medio de pago en línea aprobado por la ley bancaria.

Estafas y fraudes que se han dado en Austria

Una de las estafas que se reportan en Austria, es la promesa engañosa de beneficio financiero exigible internacionalmente, puesto que, las normas jurídicas austríacas son aplicables a las empresas extranjeras. 

En el caso de las falsas loterías, según la ley austriaca, una empresa que envía a un consumidor una promesa engañosa de beneficio financiero está obligada a pagar realmente la cantidad prometida, al menos si el consumidor demanda al comerciante.

La disposición pertinente se puede encontrar en la Ley Federal que establece disposiciones para la protección de los consumidores (Ley de Protección del Consumidor – KSchG).  Por lo tanto, un consumidor austriaco puede presentar la reclamación para obtener el pago prometido también en un tribunal austriaco, incluso si el comerciante se encuentra en otro país.

El Centro Europeo del Consumidor de Austria (CEC) recibe actualmente quejas de los consumidores en relación con cartas de aspecto oficial sobre un primer premio. El escrito comienza con una notificación sobre un primer premio de 89.000 euros de una lotería. Luego se pide a los consumidores que llamen al número indicado para concertar una cita con un bufete de abogados.

También el ECC Austria advierte contra la llamada y enfatiza que, el bufete de abogados no existe y la escritura es muy poco seria. Varios detalles indican fraude, como la falta de ortografía y el código QR no funcional.

El caso fraudulento de ganancia o trampa, de los viajes promocionales gratuitos. El Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección al Consumidor de Austria (BMASK) publicó un folleto advirtiendo sobre estos viajes de promoción. 

Este ministerio, da consejos sobre lo que los consumidores deben considerar cuando se registran o asisten a tales viajes y advierte a los consumidores que, hay que tener cuidado, porque muchos de ellos, recibieron notificaciones sobre ganancias inesperadas o vales para viajes baratos que pueden recoger en una cómoda reunión con bebidas en un restaurante, a la que, por supuesto pueden traer a los amigos. 

El BMASK, advierte que, en realidad, tales escritos son con frecuencia sólo el comienzo de presentaciones bien hechas de cualquier tipo. En el procedimiento, los consumidores son embaucados con suplementos dietéticos muy caros, alabados como curas mágicas, productos médicos de calidad barata que están siendo vendidos por mucho más de lo que realmente valen y los consumidores confiados están siendo enviados en viajes casi gratis. Sin embargo, se les pide luego, que paguen más tasas y cargos después de la reserva y durante el viaje.

En la mayoría de los casos, estas empresas se presentan como profesionales y serias, se anuncian a través de asociaciones de ancianos o añaden a su cartera signos oficiales y gubernamentales (como el águila federal). 

Debido a las enmiendas introducidas en el código industrial desde 2008, se ha facilitado a los consumidores la detección de esos casos, no obstante,  aún así se le advierte a los consumidores que deben continuar siendo muy cautelosos con este tipo de ofertas engañosas.