Saltar al contenido

Requisitos para hacer negocios en Australia – Contratos y Consejos

Tipos de contrato que se manejan en Australia

En Australia la definición de contrato puede ser cualquier tipo, desde un documento escrito formal hasta una promesa verbal.Un contrato puede ser cualquier documento, desde uno escrito formal hasta un simple apretón de manos para hacer un trabajo, donde lo único escrito es una cita en el reverso de un sobre.

Cualquiera que sea la forma, si se acepta prestar un servicio a un arrendatario por dinero, se ha firmado un contrato, en Australia, porque se promete hacer un trabajo para el arrendatario y el arrendador promete pagarle por ello. El acuerdo puede ser ejecutado en un tribunal.

Conoce los negocios más rentables en Australia.

Más sobre negocios en Australia

Los contratos escritos en Australia ofrecen más certeza a ambas partes que los contratos verbales. Establecen claramente los detalles de lo que se ha acordado. Por ello, dentro de  los asuntos que se pueden establecer en un contrato incluyen materiales, plazos, pagos, así como el procedimiento a seguir en caso de controversia. Por lo tanto, es mucho más seguro tener algo por escrito que confiar en la palabra de alguien. Así el contrato escrito aporta  más certeza y minimiza los riesgos de negocio al dejar claro el acuerdo desde el principio.

Seguidamente se describen los contratos más frecuentes en Australia.

Contratos verbales

Muchos acuerdos contractuales utilizan contratos verbales, que sólo funcionan bien si no hay disputas. Un acuerdo de apretón de manos puede seguir siendo un contrato y puede en Australia ser ejecutado por un tribunal.

Sin embargo, los contratos verbales pueden generar incertidumbre acerca de los derechos y obligaciones de cada una de las partes, porque al  surgir una disputa si no se tiene nada por escrito que explique lo que ambos acordaron hacer pueden haber dificultades para hacer valer los derechos.

Parte verbal, parte contrato escrito

Algunos acuerdos pueden ser sólo parcialmente verbales en Australia. Por ejemplo, puede haber documentos de apoyo, como una cotización o una lista de especificaciones que también forman parte del contrato. Como mínimo, se debe anotar los principales puntos que acordó con el empleador para evitar confiar en la memoria.

Se debe guardar cualquier papeleo asociado al contrato, porque  puede ser utilizado más tarde en las discusiones con el contratante para tratar de resolver cualquier problema, porque si hay una disputa y se vuelve seria,  estos documentos pueden ser usados como evidencia en la corte. Lo más importante es que cada una de las partes entienda claramente el trabajo que se ejecutará el tiempo en el que se completará y lo que se pagará por el trabajo.

Requisitos para hacer negocios en Australia

Contratos de forma estándar

Un contrato de formulario estándar es un contrato preparado de antemano en el que la mayoría de los términos se establecen por adelantado, y en el mismo, se produce poca o ninguna negociación entre las partes. A menudo se imprime con unos pocos espacios en blanco para rellenar información como nombres, fechas y firmas.

Los contratos de formularios estándar suelen incluir abundante letra pequeña y términos legales que tal vez no se entiendan claramente. Suelen ser documentos de una sola cara que benefician principalmente a la persona que preparó el contrato (por ejemplo, trasladando el mayor riesgo posible al contratista). Por lo tanto,  si no se entiende la letra pequeña o cualquier otra parte del contrato, se debe pedir asesoramiento.

Contratos de período

Algunos contratistas y arrendadores independientes utilizan el contrato a plazo. Este es un modelo de contrato que establece los términos de una relación comercial en la que el contratista es contratado para trabajar de vez en cuando. En la industria de la construcción, estos contratos se llaman contratos comerciales por períodos.

Por ello, el modelo de contrato se aplica cada vez que el arrendatario ofrece trabajo al contratista y éste lo acepta. Esto puede ocurrir cuando el contratista ofrece un presupuesto y recibe una orden de trabajo del contratante, las partes firman una adición al contrato,  que establece el trabajo específico a realizar o el resultado final.

Una vez que el trabajo comienza, la plantilla del contrato y la orden de trabajo o el apéndice formarán el contrato total para el trabajo específico.

Cómo se accede a la financiación en el país(explicación de las entidades y procesos para acceder a créditos, beneficios y demás)

Las inversiones en Australia, requieren de la aprobación previa en su mayoría y existen ciertos tipos  de propuestas de inversión que están sujetas a la FATA o a la Política de Inversión Extranjera y por ello  requieren el FIRB. Algunas de ellas son la adquisición de acciones o derechos sobre acciones emitidas, que incluye opciones, notas convertibles y otros instrumentos que pueden ser convertidos en acciones,  y que representan un interés sustancial en una empresa australiana valorada en más de 248 millones de dólares.

Para los inversores de Nueva Zelanda y Estados Unidos, se aplican diferentes umbrales de exención, a saber 248 millones de dólares para inversiones sensibles prescritas en diferentes sectores, y 1.078 millones de dólares en cualquier otro caso, de la adquisición de activos que resulten en el control de un negocio australiano valorado en más de 248 millones de dólares.

Los umbrales para los inversores de Nueva Zelanda y EE.UU. son los mismos que para la adquisición de las acciones mencionadas anteriormente de compañías offshore cuyas empresas australianas subsidiarias o los activos brutos superan los 248 millones de dólares.

Para los nuevos  inversores de Zelanda y EE.UU., el umbral de 1.078 millones de dólares a que se refiere el párrafo anterior se aplica, excepto para las adquisiciones en el extranjero que involucra a sectores sensibles prescritos donde los 248 dólares se aplica el umbral de los millones de dólares inversiones directas de gobiernos extranjeros o sus organismos, independientemente de su tamaño la adquisición de intereses en bienes raíces australianos (incluidos los intereses que surgen a través de arrendamientos, financiación y acuerdos de reparto de beneficios) que implican:

– desarrollar bienes raíces comerciales no residenciales, cuando la propiedad está sujeta a la lista de patrimonio, es valorado en 5 millones de dólares o más y el adquirente no es un inversor de EE.UU o Nueva Zelanda.

El desarrollo de bienes raíces comerciales no residenciales, cuando la propiedad no está sujeta a un patrimonio y está valorada en 54 millones de dólares o más (1.078 millones de dólares para los inversores de  Nueva Zelanda y los Estados Unidos).

Requisitos para iniciar una empresa

Antes de iniciar cualquier actividad comercial, los propietarios de las empresas en Australia, deben asegurarse de que la nueva empresa cumple todos los requisitos establecidos y promulgados por las leyes australianas. Se debe por lo tanto, comprender, complir y atenerse a los siguientes requisitos y consideraciones legales: 

El Registro de la empresa

Todos los dueños de negocios necesitan registrar el mismo junto con su nombre. Un número de impuestos específicos podrían ser aplicados a la nueva empresa.  Existen procedimientos de registro obligatorios, dependiendo de ciertas consideraciones particulares, según lo dispuesto por la ley. 

Entre ellas se incluye el registro del número de la empresa australiana (ABN), el impuesto sobre bienes y servicios (GST), el Número de Archivo de Impuestos (TFN), y la Retención de impuestos Pay As You Go (PAYG). 

También se requiere tener un nombre  conocido como nombre comercial, que es un nombre o título con el que funciona la persona física o cualquier otra entidad jurídica comercial con la que se hacen negocios. 

El nombre comercial identifica la empresa a los clientes y diferencia la marca de la empresa de la competencia. Se considera uno de los activos más valiosos, por no decir  el más valioso, de una organización empresarial. El registro del nombre comercial conecta con el ABN del propietario del negocio. 

Estructura de la empresa

Determina la  estructura empresarial que se adapta a la empresa y sus objetivos comerciales actuales y futuros. Determinando si el negocio se registra como una empresa individual, una sociedad, un fideicomiso o una compañía. 

Cada estructura de negocio viene con obligaciones específicas de impuestos, salud y seguridad, y requisitos reglamentarios. Por lo tanto, es necesario saber que se debe tener el apoyo de  un abogado y/o contador de confianza con experiencia comprobada para recibir asesoría sobre la mejor estructura de negocios adaptada a las necesidades.

Tipos de contrato que se manejan en Australia

Solicitud de licencia

Diferentes negocios y estructuras empresariales requieren diferentes licencias para iniciar sus operaciones. Las licencias y permisos también pueden depender de los productos y/o servicios particulares que ofrece la empresa. Igualmente, en este caso se debe buscar el  asesoramiento de un abogado y otros profesionales pertinentes para cubrir todos los requisitos de licencia específicos de la empresa a fin de evitar multas y dificultades jurídicas.

El sitio web del Servicio Australiano de Información sobre Empresas y Licencias (ABLIS) tiene una lista de todas las licencias, permisos y registros necesarios para iniciar las operaciones comerciales. El sitio del ABLIS también tiene guías sobre todas las normas, directrices y códigos de prácticas gubernamentales que deben comprender y asimilar  los propietarios de empresas en cumplimiento de todas las responsabilidades y obligaciones que imponen las leyes australianas.

La Ley de Privacidad

En el año 2014 se introdujo un nuevo conjunto de principios de privacidad en la Ley de privacidad de 1988, conforme a lo dispuesto en el Principio de Privacidad de Australia (APP), que contiene promulgaciones específicas y obligaciones de los propietarios de empresas.  Esos principios se enumeran en el sitio web de la Oficina del Comisionado de Información de Australia (OIAC).

Los principios abarcan la forma en que las empresas deben hacer los trámites de  manejar, gestionar y procesar la información personal, utilizar la información personal para fines de comercialización directa y otras actividades pertinentes. Igualmente, revelar información personal a personas fuera de Australia

En este sentido, el  sitio web de la OIAC ofrece una lista de verificación para determinar si la empresa cumple o no con las especificaciones contenidas en los Principios de Privacidad de Australia. 

Esta  lista de verificación incluye preguntas para ayudar a informar las obligaciones del propietario de un negocio en el uso, la gestión y el procesamiento de la información personal, incluidas consideraciones particulares que pueden o no aplicarse al negocio.

Los Contratistas independientes

Los contratistas independientes son personas que trabajan por cuenta propia y que prestan servicios a la empresa.  Normalmente negocian los detalles del acuerdo de trabajo y la remuneración. 

Dado que,  los contratistas independientes pueden trabajar para una serie de otros clientes, pueden o no prestar un servicio exclusivo a la empresa. Por ello, la condición de contratista independiente puede afectar a los derechos y obligaciones laborales. 

Por lo tanto, antes de celebrar un contrato con los contratistas independientes, se debe entender  que una persona puede ser tanto un empleado como un contratista independiente para dos empresas diferentes. Así mismo, es contrario a las leyes laborales obligar a un empleado a cambiar su condición  y convertirse en contratista. También es contrario a las leyes laborales amenazar y despedir a los empleados por negarse a convertirse en contratistas.

El Departamento de Industria, Innovación y Ciencia hace más fácil averiguar si alguien es probable que sea un empleado o un contratista independiente a través de su herramienta de decisión de contratistas independientes, disponible en el sitio web del departamento.

Las Leyes contra la intimidación

Si los  trabajadores que creen que están siendo acosados o que tienen y están experimentando acoso en el lugar de trabajo pueden resolver el problema elevando el asunto a la Comisión de Trabajo Justo.

Un estudio reciente revela que la mitad de los empleados australianos experimentan acoso en el lugar de trabajo durante sus carreras. Lo cual da lugar a riesgos de salud psicológicos y físicos para las víctimas, así como importantes costos socioeconómicos para los empleados, sus familias, las organizaciones y la comunidad en general.

El Despido injustificado

Este es otro aspecto que debe tomarse en consideración como requisito para hacer negocios en Australia. Porque, si un empleado ha demostrado continuamente su incompetencia, el propietario de la empresa puede decidir despedirlo. El Código de Despido Justo enumera las reglas para despedir legalmente a un empleado.

Para las pequeñas empresas con empleados menores de 15 años, el código establece  que los propietarios de las empresas deben comprender y respetar es el Código de despido justo lo que se relaciona con las  pequeñas empresas.

Es también muy importante saber que en este caso, se debe consultar y contratar los servicios de un abogado de confianza y/u otros profesionales pertinentes para asegurarse de que la empresa cumple con todos los requisitos legales y las consideraciones legales para iniciar y operar una nueva empresa.

En Australia se puede obtener el visado de aptitudes, o competencias profesionales, para los cuales se deben cumplir una diversidad de requisitos, tales como:

La edad que debe ser menor de 45 años cuando lo solicite, la lengua inglesa, de la  que se debe tener suficiente habilidad y competencia para trabajar en Australia (al menos a un nivel competente). Igualmente, se debe cumplir con el requisito de la 

Ocupación nominada, lo que significa que, cuando se aplica  aplica para nómina de una ocupación calificada, la misma se debe  ajustar a las habilidades y calificaciones. 

Esta ocupación debe figurar en la lista de aptitudes estratégicas a mediano y largo plazo. Igualmente, se debe cumplir con la evaluación de aptitudes, antes de presentar la solicitud. Es decir que, se  debe hacer que la autoridad evaluadora australiana designada para evaluar la ocupación designada (que por lo general tienen requisitos de aptitudes específicas).

Igualmente, se debe hacer una evaluación de la salud, porque se debe gozar de un estado de salud razonablemente bueno y todos los solicitantes deben someterse a una evaluación de la salud por un médico del grupo y a un examen médico.

La Evaluación del carácter es un requisito para trabajar en Australia, porque se debe ser de buen carácter y esto también será evaluado, porque si no se puede cumplir con los  requisitos básicos de la visa y pasar el Test de Puntos, entonces no se puede continuar con la solicitud de Migración General Calificada a Australia.