Negocios rentables en Suiza – Características, Ventajas y Consejos

Los mejores negocios rentables aquí

Montar un negocio en cualquier sector fuera del país, sin importar si se trata de un producto o un servicio, es una alternativa que cada día crece entre los emprendedores de diferentes áreas, incluso en aquellos que desean poner su capital para invertir. Sin embargo, muchos de los interesados en incursionar en países diferentes al suyo, no logran hacerlo con éxito.

¿A qué se debe esto? Básicamente a factores que se pudieron haber previsto desde el momento de la consideración. En otras palabras, a una planeación concreta y con investigaciones profundas sobre el mercado del país en el que se planea operar. Entonces, ¿cómo hacerlo? Pues bien, inicialmente lo que se debe hacer es un análisis de las condiciones en las que se encuentra el mercado, en este caso de Suiza. Adicional a ello, se debe evaluar e investigar en los sectores que mayor demanda presentan, además de los productos o servicios en tendencia. De esta manera tenemos la información necesaria para elegir el sector del mercado que más nos conviene y con ello, el producto rentable o el servicio que podríamos ofrecer.

Conoce aquí los mejores negocios por países

Otro punto que hay que tener en cuenta a la hora de montar negocios en otras regiones de las que no se tiene mucho conocimiento, es la inversión de tiempo en investigación de la cultura del país. Aspectos como tener temas de conversación apropiados para cada país, la formalidad o la informalidad en la que se establecen las relaciones comerciales, el idioma y demás, nos dará un plus que de inmediato pondrá en evidencia nuestro interés por ingresar al mercado, además de sumar puntos por saber lo que queremos.

Con estos factores en cuenta y en desarrollo, lograremos no sólo aumentar nuestras posibilidades de negocio, sino también reducir riesgos potenciales que terminen con el fracaso del negocio que teníamos planeado.

Ahora conozcamos algunos aspectos generales de la economía de este país que claramente, también deberás tener en cuenta para establecer tu negocio allí.

Economía de Suiza

Aunque el mercado de Suiza pueda considerarse un mercado parcialmente pequeño, lo cierto es que es uno de los países con economías importantes para diferentes países del mundo con los que opera. Con respecto a la tasa de desempleo y la inflación, son bajas.

Si bien Suiza no cuenta con los mejores recursos naturales, su economía se caracteriza por ser no sólo una de las más desarrolladas a nivel mundial, sino también una de las más prósperas del continente.

Suiza realiza exportaciones importantes a países como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Bélgica, China, Turquía, Austria, entre otros. En cuanto a los sectores más relevantes de exportación de Suiza, se encuentran los productos farmacéuticos, los productos químicos, la industria electrónica, la maquinaria y la relojería, entre otras.

Requisitos para hacer negocios en Suiza

Conoce aquí los diversos requisitos para hacer negocios en Suiza

¿Cómo se inician los negocios en Suiza?

Fundar una empresa en Suiza es un gran paso, pero no tiene que ser abrumador para el fundador. Necesita una base sólida que le permita integrar las  ideas. 

En Suiza, la empresa gestionada por el propietario (empresa unipersonal) es ideal para empezar a trabajar por cuenta propia. Mientras se sigue trabajando, se pueden iniciar los preparativos, incluyendo la adquisición de clientes y la planificación de las actividades de la empresa paso a paso, sin tener que dar el gran paso de un día para otro.

Fundar una empresa gestionada por el propietario es, en comparación con la LLC y la PLC, rápido, fácil y la opción menos costosa. La empresa unipersonal es especialmente adecuada para los negocios con un solo propietario. Esta persona no tiene que ser residente en Suiza, una dirección de domicilio es suficiente.

Crear una sociedad en Suiza

En primer lugar, se debe tener en cuenta, los tipos principales de empresa o sociedad que ofrece Suiza, estas son dos, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima.

La sociedad de responsabilidad limitada es utilizada principalmente por pequeñas y medianas industrias, el capital social mínimo para entrar en este modelo es de 22.000 francos suizos o la cantidad de 14.540 euros, este tipo no contiene restricciones a la propiedad extranjera y se requiere un mínimo de dos personas para establecer la sociedad o negocio, por último uno de los administradores debe ser residente en suiza.

Por otro lado, la sociedad anónima, es otra forma de medianas a grandes empresas ya en el sector se requiere un capital de inversión de 100.000 francos suizos, unos 72.700 euros para entrar en este modelo de sociedad, la misma requiere al menos del 50% del capital social y en este modelo,  los accionistas pueden permanecer enteramente anónimos por razones de seguridad o preferencia y debe tener una mayoría de administradores residentes en Suiza.

Cumplidos estos requisitos se puede realizar una sociedad genuina en el país europeo, una vez creada la sociedad, esta puede tener acceso fácilmente a la apertura de una cuenta bancaria en suiza para la administración de su capital empresarial, valiéndose de las ventajas que puedan ofrecer la figura de sociedad.

Por lo tanto, existen estas  dos opciones en Suiza para crear una empresa, se puede hacer desde cero por cuenta propia, o  como un grupo de independientes en asociación. Si se decide crear una empresa, se debe elegir entre dos tipos diferentes, ya mencionados, la  sociedad de responsabilidad limitada o también puede ser la de sociedad anónima.

Si se quiere iniciar un negocio pero se prefiere no crear una empresa, el camino típico es el de la independencia. Todas las actividades comerciales, o conglomerado de actividades, requieren un registro si generan más de 100.000 francos, por debajo de este nivel el registro es opcional.

Para crear una sociedad anónima (AG) se requiere un capital mínimo de 100.000 francos suizos. El consejo de administración debe incluir también a una mayoría de personas con ciudadanía suiza o deben tener una residencia en Suiza. No obstante, las sociedades holding pueden solicitar ciertas exenciones. Si usted está buscando crear una sociedad de responsabilidad limitada, entonces necesitará un capital mínimo de 20.000 francos suizos. 

Además, es obligatorio que uno de los funcionarios sea residente en Suiza. Una vez que se firma el registro mercantil del cantón al que llega su empresa se reconoce como entidad jurídica. Los trámites suelen tardar entre una semana y diez días en realizarse.

Como extranjero, se le exige que obtenga un permiso de trabajo y de residencia. Las normas y reglamentos varían según los países. Se le permite adquirir bienes inmuebles para llevar a cabo un negocio siempre que tenga los permisos necesarios. Quienes deseen incorporarse al sector de servicios financieros como corredores, comerciantes o distribuidores de fondos deben solicitar una licencia a la Comisión Bancaria Federal junto con su plan de negocios.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un negocio en Suiza?

La ubicación estratégica de Suiza en el corazón de Europa la convierte en uno de los lugares de negocios más atractivos de Europa. La estabilidad política y económica, un alto nivel de vida y una gran fuerza de trabajo experimentada y capacitada hacen que el ambiente de negocios sea favorable. Esto es evidente por el gran número de empresas internacionales que tienen su sede en el país.

Los bajos costos de capital, una tasa de inflación bien controlada y una excelente infraestructura también la convierten en un lugar privilegiado para los negocios. El país tiene excelentes relaciones comerciales con sus vecinos y tiene varios acuerdos bilaterales con miembros de la Unión Europea. El gobierno también da la bienvenida a las inversiones extranjeras directas, y ofrece varios incentivos fiscales y créditos a aquellos que estén interesados en establecer negocios en la región.

Los suizos tienen un sistema fiscal moderado con una estructura federal que incluye varios impuestos a nivel federal, cantonal y comunitario. Este sistema crea una sana competencia entre los cantones y los municipios, en la que las empresas tienden a beneficiarse de mejores tipos impositivos. Los cantones tienen un tipo impositivo significativamente bajo. Las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada están sujetas a impuestos sobre sus beneficios y su capital. La mayoría de los cantones tienen sus propios tipos impositivos.

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Suiza

En lo que respecta a la facilidad para hacer negocios, Suiza está clasificada en el puesto 38 entre 190 economías del mundo según la clasificación del Banco Mundial. Este país  es un destino que apoya el crecimiento de los negocios, especialmente de los inversores extranjeros. Seguidamente se presentan algunas de ideas de negocios inteligentes que se pueden considerar en Suiza. 

Negocios con ideas ecológicas o ambientales

Una de las mayores tendencias que se ha registrado en el mundo actual, nace a partir de la preocupación por las condiciones poco favorables con las que cuenta hoy nuestro planeta, ejemplo de ello la contaminación como principal factor causante, la escasez de recursos naturales, las enfermedades que dicha causa ha provocado en los seres humanos, los daños irreversibles y en general, la vida en el planeta tierra.

Por ello, emprendedores e inversionistas, han optado por inclinarse por este tipo de proyectos y negocios, ya que no sólo cubren la demanda creciente actual, sino que también contribuyen con la mejora del medio ambiente. Suiza es uno de los países comprometidos, por ello, si también te interesa este punto, podrás montar un negocio rentable a partir de las siguiente ideas. Veamos qué alternativas existen.

Conoce los negocios de medio ambiente aquí

Venta de productos desechables orgánicos

Uno de los mayores problemas de la contaminación ambiental, es el plástico, pues es uno de los elementos potenciales que mayor tiempo puede llegar a tardarse en cuanto a la degradación completa de su material. Y en este sentido, se suman los artículos desechables como los cubiertos, los cuales tienen un sólo uso y luego lograrán degradarse entre 500 y 1.500 años por completo.

Recuerda que el público cada vez está buscando nuevas alternativas para adquirir productos ecológicos y amigables con el medio ambiente, por ello, lo que puedes hacer es empezar a fabricar o comercializar artículos desechables que estén hechos con material orgánico, los cuales podrán alcanzar su degradación de 90 hasta 240 días, un tiempo sustancialmente reducido en comparación con el plástico y que además, no representará un peligro potencial para el planeta. El material será consumido por los microorganismos de la tierra.

Puedes ofrecer este producto a restaurantes de todo tipo, restaurantes con servicio a domicilio, negocios locales, agencias dedicadas al catering, hogares y demás.

Consultoría o programa de educación de educación ambiental

Frente a esta misma demanda, empresas ya establecidas pero también emprendedores, buscan adquirir información y educación en esta nueva modalidad y técnica que está transformando todo el mercado, por lo que muchos saben que es un factor que podría potenciar sus negocios.

De acuerdo a ello, el negocio podría dedicarse a la formación y concientización ambiental a las sociedades que deseen adquirir esta información, aunque generalmente son las empresas pequeñas quienes mayor interés muestran, lo cierto es que podrán ofrecerla casi que a cualquier sector del público.

Producción de bolsas biodegradables

En la actualidad son varias las campañas que se han puesto en marcha con el fin de reducir el uso de las bolsas plásticas y en lugar de ello, llevar una bolsa que ya tengamos en casa o una bolsa ecológica que se puede adquirir por un cómodo precio en diferentes lugares. Sin embargo, se considera que hace falta una iniciativa masiva sobre esta causa con bolsas ecológicas que logren llamar la atención del público y así, cumplir con el objetivo del proyecto.

Se sabe que en algún tiempo, se empezará a cobrar un costo por las bolsas plásticas entregadas en diferentes establecimientos comerciales como locales y supermercados, por ello, el negocio de las bolsas biodegradables, puede ser una alternativa de negocio que ofrece tendencia y productividad en poco tiempo.

Comercialización de productos ecológicos

Una de las grandes ventajas que tenemos esta opción, es que existen realmente una gran variedad de productos que pueden ser fabricados o comercializados (como según prefieres), de forma ecológica, los cuales están causando un gran impacto en el mercado a nivel mundial.

Entre los productos que puedes elegir, inicialmente se encuentran las prendas de vestir, los empaques de productos o alimentos, elementos de aseo y limpieza, envases, accesorios y demás útiles diarios que todos usamos.

Negocios relacionados con alimentos

Los negocios relacionados con alimentos son una gran oportunidad de negocio aquí y casi que en cualquier país, eso sí, siempre y cuando lo planeemos correctamente y tomemos todas las medidas necesarias, como la ubicación más precisa para el restaurante una temática y demás.

Conoce los mejores negocios de alimentos aquí

Veamos cuales son las opciones que nos ofrece Suiza en este sector tan importante del mercado.

Restaurante de comida tradicional y típica de Suiza

Esta es una de las mejores técnicas a la hora de abrir un restaurante, pues ofrecer alimentos que son propios del país y con los que se caracteriza la economía nacional, puede ser uno de los mejores plus de un restaurante. Una de las ventajas es que seguramente no sólo tendrás al público turista, siendo esta una de las mejores ideas cuando estamos conociendo un lugar, sino también tendrás público nacional que esté interesado en probar los alimentos.

Recuerda que debes buscar un sitio estratégico para ubicar el restaurante y además, decorar el lugar con objetos, colores y demás accesorios que no sólo le den vida al lugar, sino que evidencien el lugar o mejor, el país en el que se encuentran.

Domicilio de alimentos

Son muchas las personas que en ocasiones, no tienen el tiempo suficiente para cocinar sus propios alimentos o dirigirse hacia un restaurante para desayunar, almorzar, cenar o simplemente comer algo durante el día, por ello, los domicilios se convierten en la mejor opción a la hora de la comida.

Lo que puedes hacer es crear una empresa independiente que sea contratada por diferentes restaurantes para así, poder cumplir a público de diferentes sectores, ya sea comidas rápidas, almuerzos completos, alimentos pequeños, etc. Recuerda estrechar lazos con diferentes restaurantes y agencias para que tu negocio crezca en el país.

Negocio de repostería orgánica

Esta es una de las ideas de negocio más novedosas e innovadoras de los últimos tiempos, pues además de ser amigable con el medio ambiente, también es preferida por personas veganas e incluso por personas que sufren de padecimientos importantes como la diabetes, por lo que este negocio en definitiva, cumple con varias condiciones que están marcando tendencia en el mercado.

Los hábitos alimenticios negativos están siendo sustituidos por hábitos saludables y lo cierto es que el sector de la repostería posiblemente ha sido uno de los más abandonados por personas que buscan mejores alternativas alimenticias. Sin embargo, esta es la oportunidad de ofrecer a este público y al demás en general, una manera de consumir postres orgánicos que se encuentran libres de azúcar, conservantes, hormonas, leches y huevo.

Para aumentar el crecimiento del negocio, lo que puedes hacer es empezar a ofrecer tus productos en diferentes establecimientos comerciales de restaurantes, fundaciones, hospitales y demás lugares para también, ofrecerlos al por mayor.

Negocios de servicios

Para finalizar con este amplio recorrido por las mejores alternativas para los emprendedores e inversionistas en cuanto a mercados y productos rentables, están los servicios, bajo los cuales Suiza cuenta con una amplia experiencia y productividad.

Conoce los diversos negocios de servicios aquí

Traducción en idiomas (Alemán, italiano, romanche y francés)

En Suiza se hablan cuatro idiomas contando con el romanche, entre los que se encuentra el Alemán, el francés y el italiano, esto se debe principalmente porque los idiomas provienen de los países vecinos. En este sentido, la oferta de idiomas puede ser una de las mejores alternativas de negocio teniendo en cuenta la variedad de idiomas que se pueden ofrecer por la ubicación del país.

Para ello es claro que debemos tener conocimientos en al menos uno de los idiomas que se hablan y si deseas, empezar a ofrecer educación en este idioma o bien contratar personal que se especialice en el área para empezar a ofrecer el servicio de traducción y aprendizaje de idioma.

Alquiler de bicicletas como medio de transporte

Dada la ubicación geográfica de Suiza, las carreteras del país, principalmente pueden estar congestionadas con frecuencia, además de que el costo por el transporte es considerablemente costoso.

Lo que podemos hacer es ofrecer un servicio de transporte alternativo que además, sea amigable con el medio ambiente, como las bicicletas, por ejemplo. Esta es una alternativa que contribuirá con la congestión en las carreteras y podrá ofrecerles a los residentes nuevas formas de desplazarse por el país.

Servicios online

Suiza se considera uno de los país con mayor participación por parte de internautas, lo que deja un porcentaje importante por cada 1.000 habitantes en el territorio. En este sentido se puede apreciar una amplia apreciación y localización de personas en las plataformas online, por lo que ofrecer servicios en distintas áreas en internet, es la alternativa de negocio rentable para ti si te interesa el mundo de la internet.

Entre las opciones con las que cuentas se encuentran diferentes áreas en las que puedes operar en línea, como lo son la programación, el desarrollo de páginas web, redacción digital, diseño web, consultoría por internet, tutoriales, venta de productos, venta de servicios, etc.

Recuerda que es muy importante que, a cualquiera que sea la alternativa a la que le apuntes o el negocio que elijas, le imprimas innovación y creatividad como tu sello, además de ser uno de los factores más importantes del mercado para surgir. No olvides investigar los estatutos legales para establecer tu negocio en Suiza, así evitaremos complicaciones en el futuro cuando estemos en operación y no tendremos inconvenientes para nuestro funcionamiento en el territorio.

Una empresa de instalación de calentadores solares de agua

Iniciar una empresa de servicios de instalación de calentadores solares de agua, es una empresa de éxito para un especialista en ingeniería eléctrica o cualquier otro relacionado que esté interesado en tener un negocio que pueda manejar con éxito. Este es un negocio se puede iniciar a pequeña escala y si el inversor es bueno en lo que hace, no pasará mucho tiempo antes de que se convierta en un nombre familiar en la ciudad y tal vez en el país.

Iniciar una empresa de Comercio de  Químicos

Otro negocio viable y rentable que un aspirante a empresario puede iniciar en Suiza es el comercio de productos químicos. Los productos más exportados en Suiza son los químicos. El negocio del comercio de productos químicos implica la venta al por mayor de diferentes tipos de productos  tanto a nivel local como internacional.

Se sabe que un buen número de empresas de comercio de productos químicos exportan productos al por mayor y productos relacionados, como gas comprimido, aditivos químicos y caucho sintético, a las industrias manufactureras, la construcción y la minería.

Servicios de Pruebas de Laboratorio

El hecho de que Suiza esté a la vanguardia en la producción de  químicos en el mundo significa que las empresas de la industria química siempre prosperan y una de ellas es la apertura de un laboratorio químico.

Los laboratorios químicos realizan pruebas físicas, químicas y otras pruebas analíticas con fines comerciales. Estas pruebas pueden realizarse en una instalación donde se fabrica el producto. La mayoría de los resultados de las pruebas realizadas por la industria se contrastan con los reglamentos gubernamentales y las normas ambientales, industriales y de productos.

Iniciar el negocio de la farmacia al por mayor

Se trata de un negocio que se dedica a la venta al por mayor de productos farmacéuticos o médicos. Estos bienes se distribuyen a farmacias, minoristas especializados, hospitales y otros médicos especialistas.

Los mayoristas farmacéuticos compran medicamentos, equipos, instrumentos, suministros médicos y quirúrgicos, almacenan estos artículos en centros de distribución y entregan estos productos a médicos, dentistas, clínicas y hospitales. Se trata de un negocio rentable, viable y el inversor puede estar seguro de que sus productos serán adquiridos por las farmacias minoristas, las clínicas y hospitales  así como otros centros médicos dentro y fuera de Suiza.

Cuando se trata de iniciar un negocio de farmacia al por mayor, sólo hay que asegurarse de que la estrategia sea la correcta. Se necesita una sólida relación comercial con las empresas de fabricación de productos farmacéuticos y también con las tiendas de farmacia al por menor dentro y alrededor del mercado objetivo.

Reparación de piezas de mano dentales y equipos médicos abiertos

La creación de un negocio de este tipo es de rápido crecimiento, lo que hace que,  un empresario que desee iniciar un negocio en Suiza, lo quiera considerar.

La pieza de mano dental es un instrumento para sujetar fresas dentales para eliminar la estructura del diente o para alisar y pulir materiales de restauración. Es necesario tener en cuenta que cuando se trata de la reparación y el mantenimiento de una pieza de mano dental o de cualquier instrumento médico, debe manejarse el mismo, con el máximo cuidado y profesionalidad.

¿Cuales son las principales casos de éxito de negocios en el país?

Seguidamente se presentan las empresas de mayor éxito en Suiza.

Covagen 

es pionera en la comercialización de los Fynomers como medicamentos proteínicos de última generación para atender las necesidades médicas no satisfechas en materia de enfermedades inflamatorias y cáncer. Los Fínomeros con diferentes especificidades de unión pueden combinarse en una sola molécula, creando así drogas con nuevos mecanismos de acción.

Un equipo experimentado de profesionales de la fachada con amplios conocimientos de diseño, ingeniería, gestión y ejecución de grandes y complejos proyectos de fachadas comerciales y residenciales en Europa. Con sede en Basilea, Suiza, y Londres, Reino Unido, nuestro equipo supervisa las actividades de Yuanda en el Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia y Suecia.

La mezcla única de experiencia técnica y de proyectos combinada con una de las instalaciones de fabricación más grandes y modernas del mundo ofrece a los mercados europeos oportunidades de fachadas certificadas por la CE y rentables.

Estafas y fraudes que se han dado en Suiza

Existe un fraude registrado en la historia que involucra a comerciante griego con un pago por adelantado por transportar un cargamento de maíz y un plan fallido para hundir el barco que lo transporta. 

Las cosas se han vuelto un poco más sofisticadas desde entonces, sobre todo por la nueva tecnología y el alcance que ofrece el fraude cibernético. Una investigación publicada a principios de este año encontró que la tecnología es un elemento clave para casi un cuarto de los defraudadores y que el fraude cibernético está emergiendo como una amenaza creciente.

Pero cualesquiera que sean las herramientas utilizadas – desde una estafa multimillonaria por correo electrónico hasta la técnica anticuada de cheques sin fondos – y cualesquiera que sean los motivos del defraudador para cometer el fraude, la amenaza para los individuos y las organizaciones está siempre presente y el tema rara vez sale en los titulares, en Suiza o en todo el mundo.

Datos de la tarjeta de crédito

Un rápido rastreo por Internet produce una serie de historias recientes de gran relieve relacionadas con este fraude. Hace poco la Fiscalía General de Suiza anunció que tres personas fueron detenidas en Bangkok y que habían sido acusadas de fraude informático con fines comerciales en relación con el uso fraudulento de datos de tarjetas de crédito.

Se trata de un caso innovador, siendo el primero en Suiza en el que se ha presentado una acusación contra personas que participan en actividades delictivas a escala mundial y que no están físicamente presentes en Suiza.

A nivel mundial, la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) anunció que abrió una investigación penal contra el gigante de la aviación civil mundial, el Grupo Airbus, sobre las denuncias de fraude, soborno y corrupción que  se refieren a irregularidades relacionadas con consultores de terceros.

Lavado de dinero

El Informe Anual de la Oficina de Información sobre el Lavado de Dinero de Suiza (MROS) publicado, contiene algunas conclusiones interesantes relacionadas con este fraude. 

Este fraude ha sido un delito determinante más frecuentemente notificado en los informes sobre actividades sospechosas (RAS) y pasó a ocupar el segundo lugar debido al soborno. Sin embargo, la cifra de fraude es más del doble de lo que era en el 2006 en el país,  y se ha mantenido bastante constante a partir del 2010. 

el uso fraudulento de la computadora, en particular el phishing,  aumentó, y prácticamente todos los casos proceden del sector bancario. En varios estudios de casos incluidos en informes de las autoridades se examinan diversas tipologías de fraude. 

Entre ellas figuran las operaciones con arte, con transacciones en las que se presentan y subastan cuadros falsos, el uso de billetes de avión falsificados, una trama piramidal que incluye una plataforma de juegos de azar en línea y una estafa basada en Internet, en la que cientos de personas compraron lo que resultó ser un acuerdo de tiempo compartido inexistente. 

te puede interesar también   Clínica Médica Privada - Razones, Requisitos y Pautas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *