Saltar al contenido

Negocios rentables en Luxemburgo – Lista, Categorias y Éxito

Ideas y negocios productivos en Luxemburgo 

Antes de conocer cuáles son las alternativas de negocios rentables específicos en los que ofrece rentabilidad este país en particular, es necesario realizar un pequeño recorrido sobre las condiciones económicas y comerciales que presenta la zona a nivel general. ¿Por qué? Es de vital importancia que al estar interesado en actuar como emprendedor, empresario o inversor en cualquier país, conozcamos las condiciones actuales del mercado, la viabilidad del negocio que tenemos planeado montar, si es así, o saber en qué sectores se ofrecen mejores oportunidades.

Esto nos permite limitar e incluso reducir las posibilidades de riesgo y nos permite tomar decisiones mucho más precisas en torno al mercado y sus condiciones. En otras palabras, estudiar las tendencias del mercado, las condiciones del comercio y demás especificaciones, nos dará las respuestas que necesitamos para saber cuáles son los negocios más rentables, cuáles ofrecen mayor viabilidad, etc.

Pues bien, pese a que Luxemburgo sea uno de los países más pequeños del mundo, el cual cuenta con 479.000 habitantes, la sostenibilidad y la prosperidad que presenta este país es absolutamente envidiable. El país se ubica en uno de los mercados más desarrollados de todo el continente europeo, constituyéndose como una de las zonas ideales para empresas que desean expandirse, eso si, acogiéndose a las reglamentaciones establecidas.

Luxemburgo cuenta con una ventaja muy importante para su economía y es su ubicación geográfica, ya que los mercados vecinos corresponden a Bélgica y Alemania, de los países más importantes en el mercado a nivel mundial y con una gran productividad local. Adicional a ello, se encuentra ubicado en el corazón del continente, lo que le permite ser foco para empresas que buscan expandirse, como mencionamos. El país cuenta con conexiones importantes por vías férreas, accesos a puertos del Mar del Norte, Puerto Interior a países como Ámsterdam, Hamburgo, Rotterdam, entre otros, además de ser el séptimo canal aéreo de carga más grande de toda Europa.

Sin embargo, pese a las amplias ventajas y posibilidades de productividad que ofrece Luxemburgo, es necesario tener conocimiento sobre el panorama corporativo, las reglamentaciones y demás requerimientos necesarios para operar en este país.

Requisitos para Luxemburgo

Conoce todos los requisitos para Luxemburgo.

Los requisitos en negocios en Luxemburgo

NOTA IMPORTANTE

Independientemente del país que provengas, es necesario que te encargues de dedicar una buena porción de tiempo en investigar las costumbres y la cultura del país, los mecanismos y condiciones con los cuales las personas establecen las reuniones y relaciones empresariales, formas de saludar, temas de conversación, expresión corporal y oral que puedas necesitar para ganar su confianza y “sumar puntos” para la realización de negocios, así como los reglamentos que rigen de acuerdo al negocio que vayas a montar, entre otros aspectos de gran relevancia.

Para empezar a hablar de los negocios más rentables de Luxemburgo, es necesario hablar inicialmente de sus principales importaciones, de allí partiremos este gran recorrido.

Como se inician los negocios en el país

Con mayor frecuencia se incorporan más personas que recién entran a Luxemburgo y se preparan para crear sus propios negocios en el país. Si se trata de un solicitante de asilo, no podrá obtener una autorización comercial hasta que reciba la residencia. 

Sin embargo, se le anima a los inversores a que empiecen con los pasos que se describen seguidamente, para que puedan montar un negocio bien sea antes o también, una vez que reciban la residencia. Adquiriendo valiosas habilidades, como un lenguaje más fuerte, computación, escritura, y habilidades de presentación que podrían ayudar a encontrar un trabajo en cualquier parte, sino se puede montar el negocio.

Los pasos iniciales son los siguientes: 

Obtener el dominio de un idioma comúnmente hablado en Luxemburgo (francés, luxemburgués, alemán o inglés).

Los idiomas son importantes para hacer negocios en cualquier país, pero en Luxemburgo, la falta de comunidades étnicas no europeas fuertes lo hace aún más importante. Hablar principalmente francés, pero en algunos casos también alemán, luxemburgués o inglés es crucial para comunicarse con clientes, proveedores y funcionarios del gobierno.

Se debe tener el diploma de secundaria, o universidad reconocido por el Servicio de Reconocimiento de Diplomas (Service de la Reconnaissance des Diplômes).

Conseguir que se reconozcan su diploma de secundaria o universidad, es importante para obtener eventualmente el permiso de negocios. Incluso si no se empieza un negocio, los diplomas reconocidos pueden ser útiles para encontrar un trabajo y negociar un salario más alto.

Se debe participar en al menos un programa de formación pertinente al proyecto.

Empresas tales como Touchpoints (proyecto Sleeves Up), House of Training, Nyuko, Fit4 Entrepreneurship y Chambre des Métiers,  ofrecen formación sobre la manera de convertirse en empresario o mejorar las habilidades relacionadas. Esta es una buena manera de mejorar las calificaciones empresariales y, al mismo tiempo, aumentar los conocimientos de idiomas. 

Ciertos entrenamientos pueden ser necesarios para obtener luego, un permiso de negocios. Por ejemplo, es aconsejable realizar el curso Commerçants Niveau 1 que se considera necesario a menos que ya se tenga una experiencia probada y ganada  en la gestión de negocios, este curso es con créditos y examen final. 

Otro curso que también puede servir como sustituto, cuando no se tiene un diploma reconocido de secundaria o universidad, es el curso impartido en francés, que abarca diversos temas como el marketing, los procedimientos administrativos, la gestión empresarial y otros relevantes para cualquier empresario.  Aunque el examen es en francés, los participantes pueden responder en inglés, alemán o luxemburgués.

Para cualquier proyecto que implique la preparación o el consumo de alimentos y bebidas en cualquier lugar, también se requiere la finalización satisfactoria del curso de hotel, restaurant y café (HORECA) de 13 horas, y la aprobación del examen al final. El curso y el examen están en francés, pero pueden conseguirse algunas excepciones en los casos en que las personas tengan más de un año de experiencia en hotel, restaurant y café (HORECA) dentro de la Unión Europea. 

Para quienes estén considerando dedicarse a lo que se define como actividades artesanales, tales como la panadería, la peluquería, la limpieza o el trabajo relacionado con la maquinaria, se requiere generalmente la presentación de una prueba oficial expedida por el gobierno que acredite las calificaciones y la experiencia profesionales. Igualmente, se exige la presentación como prueba, de aspectos como un recibo oficial de registro de negocios y una notificación de impuestos del  país de origen. 

Se debe crear el plan de negocios 

Un Plan de Negocios le ayuda al inversor a pensar en todos los aspectos que involucran un proyecto de negocios, probando su idea en papel, planificando los detalles del negocio y le aporta ventajas para obtener financiación (si es necesario) para el proyecto. Este documento no tiene por qué ser complejo al principio, pero debería poder responder a preguntas básicas sobre la empresa. Siempre hay alguna forma de competencia, porque se está tratando de ganar mercado por tiempo, dinero o ambos.

Para probar la idea, el plan de negocios incluye números concretos, como los gastos, ingresos y beneficios esperados, debido a que, el negocio sólo puede tener éxito si los ingresos son mayores que los gastos. Por lo tanto, para obtener financiación, los números deben ser defendibles. 

El plan de negocios también contiene una evaluación realista de los costos de puesta en marcha, porque, cuando se solicita un préstamo o una inversión, es importante acercarse a los posibles inversores con cifras concretas que se puedan explicar. Es por ello que, existen muchos modelos diferentes de planes de negocios, y el inversor debe sentirse libre de adoptar  por aquel que mejor le funcione para conseguir el éxito que espera. 

Ventajas de hacer un negocio en Luxemburgo

Luxemburgo es un lugar atractivo para los negocios. El país tiene una política económica activa que fomenta los negocios internacionales, con una buena ubicación geográfica, estabilidad política, social, así como incentivos empresariales, que  son algunas de las razones por las que cada vez más inversores deciden abrir un negocio en este país.

Existen abogados en Luxemburgo que pueden ayudar al inversor a dar el primer paso si desea abrir una empresa. Por lo tanto, el proceso de formación de la empresa en Luxemburgo es sencillo y se asemeja al proceso de formación de la empresa en Chipre, por ejemplo. Es por esta razón que, los empresarios descubren que es fácil establecer un negocio, porque además todo el proceso puede durar aproximadamente unos 10 días.

Otra ventaja de hacer negocios en Luxemburgo, son las políticas económicas, que fomentan las inversiones y la iniciativa privada. El Gobierno de Luxemburgo promueve igualmente, la innovación y las inversiones en determinados ámbitos empresariales mediante una serie de incentivos para actividades en rubros como medios de comunicación, componentes de automóviles, logística, tecnologías ambientales, de salud y otras.

El apoyo financiero en Luxemburgo, al igual que en otros países, puede concederse para proyectos especiales y para empresas medianas y pequeñas. El Gobierno de Luxemburgo también ofrece subvenciones de capital y otros préstamos a largo plazo disponibles para empresarios así como para emprendedores con planes de negocios viables. 

Lista de los negocios más rentables que hay actualmente en Luxemburgo

Luxemburgo es uno de los países más pequeños de Europa, con un ecosistema de startups que también se está enriqueciendo, con uno de los mayores niveles de inversión  por PIB en Europa, y nuevos centros como la Casa de Startups, de aceleradores e incubadoras que han venido surgiendo. 

El gobierno tiene entre sus objetivos, lograr que el país sea más amigable para las nuevas empresas, con una reciente ley que permite a los empresarios iniciar un negocio en un solo día con un euro. Por lo tanto,  se evidencia que, varias startups luxemburguesas se están especializando en tecnología de criptografía y cadenas de bloques.

La empresa Job Today, fue fundada en 2015, tiene como objetivo convertirse en el mercado de trabajo móvil líder en Europa. La empresa ha digitalizado el reclutamiento con su enfoque de primero el móvil, eliminando los currículum vitae poco sólidos e introduciendo una plataforma de mensajería incorporada para que la comunicación entre empleadores y solicitantes sea más inmediata. 

En el corto tiempo transcurrido desde su lanzamiento, Job Today atrajo a  empleadores de unas 200.000 personas, procesó 35 millones de solicitudes de empleo y atrajo a inversores de primera clase. Hasta ahora, la puesta en marcha ha recaudado millones de dólares, incluidos los de un acuerdo de medios de comunicación por acciones.

Otra empresa rentable es Apla, fundada en el 2016, que tiene la misión de facilitar la adopción masiva de tecnología de cadena de bloques por parte de las PYMES para impulsar la innovación y los cambios positivos en la sociedad. 

Apla es una empresa que construye soluciones de cadena de bloques para gobiernos como la India, los Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Nigeria y Rusia. Apla ha desarrollado más de 20 pruebas de concepto en blockchain, incluyendo funciones gubernamentales como el registro de la propiedad. 

También desarrolló con el concepto de cadena de bloques, el registro de vehículos, la emisión de certificados, la plataforma de gestión de derechos digitales y los sistemas de votación, así como aplicaciones del sector privado como la solución de gestión de la cadena de suministro, la emisión de valores y una plataforma de pagos, con  oficinas en Dubai y Moscú.

Zenview es otra empresa exitosa luxemburgués que, ofrece relajación en una nueva dimensión, proporcionando la primera solución de consciencia totalmente VR, adaptada a las necesidades individuales de los empleados y las empresas para evitar la baja productividad, los problemas de salud y el agotamiento. 

Cuando se trata de evitar y tratar el estrés, Zenview ofrece una prescripción de RV de 10 minutos de meditación al día, suficiente para reducir los sentimientos negativos y aumentar significativamente el rendimiento general. 

La Bolsa de VNX es un mercado de activos de capital de riesgo simbólico que tiene como objetivo abordar la falta de liquidez y la diversificación de riesgos inherentes a la inversión inicial, a la vez que facilita el acceso a las transacciones a una base de inversores mucho más amplia. 

El equipo está construyendo un ecosistema para aportar eficiencia y transparencia al fragmentado mercado de startups criptográficas. La Bolsa VNX es un spin-off, con un fondo de capital riesgo establecido en Luxemburgo en 2014 para ayudar a las empresas en fase inicial a ejecutar sus expectativas  globales. 

Negocios con automóviles

Uno de los principales mercados de importación para el país, son los negocios con automóviles, para lo cual existen una gran cantidad de alternativas de negocios posibles, como los que te presentamos.

Aplicación para compartir auto

En la actualidad, en diferentes países del mundo, se ha despertado una preocupación sobre la contaminación que tiene que ver con la emisión de gases contaminantes de los autos, el cual crece potencialmente cuando se usa en una mayor proporción. Este negocio propone el uso de una aplicación que le permita a las personas. conductores y viajeros poder compartir un auto cuando su lugar de destino se cruza con el de otra persona y así, se busca reducir problemas de movilidad y contaminación.

Sería necesario para este negocio, tener conocimientos sobre el desarrollo de aplicaciones para la creación y el proceso de la aplicación, además de empezar a promocionarlo principalmente por medio del marketing online, ya que es el medio por el que se moverá principalmente.

Negocios rentables en Luxemburgo - Lista, Categorias y Éxito

Alquiler de autos particulares

Otra idea de negocio con el tema de los autos, es el alquiler. Muchas personas por facilidad y accesibilidad, optan por el alquiler de autos, en los cuales pueden transportarse a cualquier lugar que deseen sin estar sujetos a restricciones, horarios y zonas específicas. En este negocio tenemos la opción de ofrecer este servicio a cualquier persona que lo requiera a partir de un dueño de un vehículo que desee poner en alquiler su vehículo, además de ofrecerlo a agencias de viajes y turistas, ya que este sector del público son quienes principalmente adoptan este servicio con el ánimo de recorrer libremente el país, visitar y conocer.

Compraventa de autos usados

La compra y venta de autos que ya han sido usados, es uno de los negocios con mayor rentabilidad y que se está tomando lugar a nivel mundial. Es necesario tener conocimiento sobre los autos, de esta manera podremos verificar el estado de los carros, además de poder precisar con certeza el precio por cada uno de ellos y así ponerlos en venta. Son muchas las personas que optan por este tipo de negocios, ya que pueden reducirse y ahorrar importantes cantidades de dinero por adquirir un auto en buen estado y el que prefieran.

Negocios sobre servicios

Aunque si bien Luxemburgo no tiene un clima definido, cuenta con meses en los que la temporada de calor se acerca, que son entre el mes de mayo y agosto, aunque en abril y  septiembre también puede ser buena oportunidad. Los negocios que presentamos son muy variados y van dirigidos a distintos sectores del público, por lo que pueden estar dirigidos a gustos y preferencias de casi cualquier interesado.

Alquiler de medios de transporte

Si nos regresamos al punto anterior, veremos que los autos son uno de los medios de transporte con gran porcentaje de alquiler por parte de los turistas, sin embargo, no todos optan por esta opción, ya sea porque es un poco costoso y en ocasiones, es complicado el tema de encontrar un parqueadero o zona disponible donde dejarlo mientras disfrutan de atracciones y visitas a diferentes zonas de turismo, por ello, un alquiler de bicicletas, motos eléctricas y pequeños automóviles, puede ser una idea de negocio rentable para cualquiera que desee iniciar un negocio en Luxemburgo.

Recordemos que las ventajas de ofrecer este tipo de servicios les permite por una parte a los turistas poderse desplazar libremente por las zonas que deseen a costos más bajos, mientras que al emprendedor o inversor, le permite poder ofrecer este servicio a diferentes sectores del público e incluso ofrecer accesorios y otras herramientas de acuerdo a la necesidad de cada usuario, lo que maximiza su productividad.

Organización de tours

Uno de los principales focos para los turistas son los tours, ya que les permiten no sólo desplazarse por varias zonas y conocer el país que visitan, sino también ahorrar dinero en costos que tendrían que presupuestar en caso de hacerlo de forma “independiente” o uno por uno.

Una de las principales ventajas de este tipo de negocio, es que podemos encargarnos de organizar cada uno de los tours que empezaremos a ofrecer y así, proponer salidas diferentes que puedan ajustarse a las preferencias y gustos de los turistas. Luxemburgo, pese a ser un país pequeño, cuenta con una gran apreciación y atención turística, por lo que podremos sacarle buen partido a este negocio y aprender mucho.

Servicios para mascotas

Debido a que en muchas ocasiones es imposible trasladar nuestras mascotas con nosotros a diferentes partes a las que vayamos a ir, iniciar un negocio de servicio para albergar mascotas o una guardería para mascotas, podría ser un negocio altamente rentable. Son muchas y cada vez más las personas que buscan este tipo de servicios cuando deben trasladarse ya sea por cuestiones de trabajo o vacaciones.

Negocios online

Luxemburgo no se queda atrás con respecto a los avances tecnológicos y por supuesto el uso de la internet, por lo que también en este sector del mercado, los interesados podrán encontrar varios tipos e ideas de negocio que podrán arrancar.

Consultorías por internet

Una ventaja de las consultorías por internet, es que tenemos la posibilidad de ofrecer cualquier tipo de especialidad de la que tengamos conocimiento, ya sea habilidades en diferentes tipos de arte, negocios, música, emprendimiento, marketing, servicio al cliente, etc. La productividad y el crecimiento del negocio avanza cuando asociamos un blog con el servicio de consultoría, mediante el cual podemos empezar a compartir y comunicar los servicios de manera general, ofreciendo consultoría a detalle. Esta es una excelente forma de sacarle provecho a conocimientos que tengamos.

Portales web relacionados con la salud

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupa por su estado físico, especialmente por áreas relevantes como la nutrición, el estado físico entorno a la actividad física, etc. Esto le ha permitido un gran crecimiento al sector enfocado en este tipo de áreas, proponiendo una gran oportunidad de negocio para los portales dedicados a la práctica de hábitos alimenticios saludables, entrenamiento físico, consejos y demás, ya que la primera herramienta de búsqueda es la internet para ello.

Para sacar provecho monetario de los portales, debemos contar con un alto tráfico, por ello debemos buscar constantemente personas pertenecientes a este sector del público, además de conectar enlaces publicitarios con los que monetizamos el contenido como un modelo de publicidad.

Negocios online para personas de la tercera edad

Son pocas las personas de edades avanzadas que tienen algún tipo de relación directa con la tecnología, en ocasiones puede ser nula, por lo que este tipo de negocio propone la posibilidad de ofrecerles una tecnología integrada con actividades, talleres y aplicaciones exclusivamente para ellos, mediante las cuales puedan aprender y divertirse.

Muchas personas se abstienen de este tipo de elementos porque no consiguen encontrar contenido o portales especialmente para ellos que pudiesen ser de su interés, por lo que ofrecerles una interfaz práctica y de gran utilidad, podría ser un negocio rentable del que podrían enamorarse.

Otros negocios relacionados con el mundo online, podrían ser las ventas a través de portales web. Son muchas las personas que optan por este tipo de modalidades, ya que esto les permite elegir su producto y buscarlo cómodamente, así como adquirirlo sin la necesidad de salir de su casa, por lo que no sólo ahorran dinero, sino también el tiempo en trasladarse. Lo cierto es que podemos vender cualquier tipo de producto o servicio por internet, por lo que las oportunidades de negocio en Luxemburgo y otros países, son altas.

Principales casos de éxito de negocios en Luxemburgo

MasonBower es una empresa de éxito creada  expertos en el desarrollo de ideas de negocios y planes de expansión mediante la combinación de investigación cualitativa y cuantitativa para medir el potencial de mercado. 

Esto crea sólidas estrategias de comercialización que también abarcan el marketing, la marca y las comunicaciones. Apoyados logísticamente en cada paso, desde la validación hasta la ejecución final en toda Europa.

Hasta ahora, este know-how único se ha reservado para las grandes empresas. Sin embargo, MasonBower ha identificado que Luxemburgo se está convirtiendo en un semillero de nuevas pequeñas y medianas empresas. No sólo las de producción propia, sino las de todo el mundo que buscan una puerta de entrada a Europa.

Ziggu, es una compañía de Prop Tech con sede en Luxemburgo, que ayuda a los constructores a gestionar sus proyectos y las comunicaciones con los clientes en un solo portal.

Los constructores y promotores inmobiliarios tienen dificultades para gestionar todos sus proyectos y datos en hojas de cálculo, habiendo demasiado espacio para el error humano. Cuando están sirviendo a una multitud de propietarios apresurados con preferencias y decisiones de mudanza, estos errores sólo se multiplican.

Entonces tienen que tratar de manejar todo desde una cuenta de correo electrónico, lo cual, no es muy fácil cuando tienes 100 variables dentro de 100 cuentas de clientes. Así que, Ziggu, resuelve todos estos problemas con un solo portal, aportando tranquilidad y organización tanto a los propietarios de las viviendas como a los constructores, lo que se traduce en menos errores de construcción, un aumento de la eficiencia y, sobre todo, en clientes más satisfechos.

La empresa Digital Luxembourg (Luxemburgo digital), es tanto una fuerza unificadora del movimiento de digitalización de Luxemburgo como su mayor aliado. La empresa se maneja bajos los principios de ser un espacio Inclusivo, multidisciplinario y fluido, con una iniciativa gubernamental de colaboración que fortalece y guía los esfuerzos digitales del país, bajo el principio de que la digitalización es inevitable, la empresa se mantiene bajo la dinámica positiva, inteligente y humana.

Digital Luxembourg, tiene como objetivo el cambio nacional, por lo que fortalece el ecosistema local de empresas de nueva creación. Por ello, la estrategia más inteligente, de la empresa, es reunir  a los jefes de las incubadoras locales de forma regular. El grupo incluye todas las perspectivas para dar forma al posicionamiento global de Luxemburgo y a las brechas en el ecosistema.

Estafas y fraudes que se han dado en Luxemburgo

Año tras año aumenta el número de víctimas de estafas, en los paises y Luxemburgo no es la excepción. Existe una multitud de fraudes y estafas y no siempre es fácil evitar tales trampas. La tecnología de las comunicaciones ha contribuido al desarrollo de las estafas mundiales, pero los estafadores también siguen estableciendo contacto por correo o mediante las llamadas telefónicas tradicionales. 

En la mayoría de los casos, los estafadores ocultan su identidad para evitar ser encontrados por las autoridades nacionales que luchan contra el fraude. El consejo a los usuarios es que  tengan cuidado cuando se le contacten de forma anónima y sean cautos con las reuniones virtuales. 

Igualmente, es necesario tener  cuidado con el dinero fácil y los servicios gratuitos. También tomarse siempre el tiempo necesario para pensar antes de firmar un contrato, antes de utilizar un servicio y antes de enviar cualquier dinero.

En los últimos años, se ha  visto en Luxemburgo un aumento de las quejas por las facturas de las empresas en línea en relación con las descargas. Estas descargas parecen ser gratuitas, pero al registrarse en ellas, se adquiere una suscripción. Si no se paga, envían recordatorios a través de los abogados e incluso de los cobradores. 

Al registrarse, el usuario no sabe que se ha suscrito a un servicio de pago porque la información sobre el precio está oculta en letra pequeña y/o en las condiciones generales de la página web.