Saltar al contenido

¿Qué tan importante es un logotipo para tu marca o empresa?

Muchos jóvenes emprendedores al comienzo del camino tienen la impresión de que elegir un logotipo para su negocio es una opción menos importante y buscan posponer esta decisión hasta que encuentren la inspiración necesaria (o incluso decidan continuar sin una).

Otros consideran que los logotipos son un detalle que vale la pena considerar solo para grandes empresas, lo que también es un error.

Cada negocio, independientemente de su tamaño, debe tener un logotipo que lo defina. A partir de esta premisa, te decimos por qué es bueno crear tu propio logotipo y cuáles son los aspectos que sí o sí debes de tener en cuenta al hacerlo.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo o logo es un elemento gráfico que puede tomar la forma de una letra, un texto, una imagen o incluso una combinación de todos estos elementos. Se utiliza para identificar una marca, producto, organización o evento.

¿Por qué necesitas un logotipo para tu negocio o empresa?

Las razones más importantes para desarrollar un logotipo para tu emprendimiento son:

  • Ayuda a identificar la marca que hemos creado. Para que las personas recuerden su marca más fácilmente, necesitan tantos elementos como sea posible para ayudarlos a recordarla. Y el logotipo, en realidad, es uno de los más importantes.
  • Ayuda a identificar la industria a la que pertenece. El logotipo se puede utilizar para hacer que los consumidores se den cuenta de cuál es el campo de actividad de una empresa. Por lo tanto, si la marca que tenemos pensada no es lo suficientemente sugerente, el logotipo puede ser de gran ayuda para que los consumidores se den cuenta de lo que realmente se trata (esencialmente, productos que desarrollamos o vendemos y/o servicios prestados).
  • Muestra profesionalidad. Todas las marcas interesadas en su imagen eligen crear su propio logotipo. Solo piensa en los grandes nombres de la industria y te percatarás de esto fácilmente, todos y cada uno de ellos cuentan con un logotipo: Coca cola, Google, Domino’s, etc.
  • Aumenta la confianza. Si eliges los elementos correctos para crear un logotipo, puedes hacer que las personas confíen en tu marca con mayor rapidez. Por ejemplo, la paleta de colores utilizada para crear el logotipo puede ayudar a las personas a percibir tu empresa como un hito importante a la hora de tomar una decisión.

rentables

Las cuestiones esenciales principales que debe responder un logotipo:

Supongamos que ya tienes en mente algunas imágenes y / o textos que deseas usar para crear el logotipo de tu empresa. Ya sea que hayas decidido hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de profesionales (autónomos o agencias; algo sumamente recomendable), estas son las preguntas más importantes que debe responder el logotipo.

te puede interesar también   Franquicia Hawaiian Paradise Ventajas, ingreso, función

¿Es fácil de recordar? Ya sea una imagen, un texto o una combinación de ambos, el logotipo debe ser fácil de imprimir en la mente de los consumidores. Para encontrar la respuesta a esta pregunta, haz una pequeña prueba: muestra el logotipo a tus allegados y, después de algunos minutos, pídeles que lo dibujen en una hoja de papel. Si lo recuerdan, será una buena señal.

¿Es capaz de pasar la prueba del tiempo? Lo creas o no, hay tendencias incluso cuando se trata de elementos demarca. Por lo tanto, si eliges ciertos colores o imágenes que se volverán obsoletas con el tiempo, tendrás que crear un nuevo logotipo o irlo modificando con el paso del tiempo. Lo mismo se puede aplicar si tienes la intención de diversificar tu negocio.

¿Deja espacio para interpretaciones? Probablemente hayas visto que detrás de los logotipos de muchas marcas famosas hay todo tipo de teorías. Tomemos, por ejemplo, el logotipo de Apple que representa una manzana mordida, para la cual se eligió inicialmente el color gris, y luego pasó a un logo con una gran cantidad de colores en forma de líneas horizontales.

¿Qué quería transmitir Apple a través de este símbolo? Bueno, hay varias teorías al respecto. Por ejemplo, algunas personas creen que el logotipo se refiere a la fruta prohibida, de la que mordieron Adán y Eva. Esto puede interpretarse como el hecho de que los productos de Apple son tentadores.

Otros, por el contrario, creen que la manzana es una fruta bastante común, y Apple simplemente pensó en crear un logotipo que fuera realmente fácil de recordar e identificar.

¿Qué es lo que tienes que hacer? El objetivo es encontrar un logotipo que tenga connotaciones positivas para el negocio que estamos intentando promover. Por lo tanto, pregunta a algunas personas qué les viene a la mente cuando ven tu logotipo por primera vez. ¿Qué piensan y con qué lo relacionan?

Si la respuesta es algo negativo, lo ideal sería modificarlo o, incluso, si es necesario, empezar de cero. Recuerda, la importancia del logo es algo vital para nuestro emprendimiento.