Saltar al contenido

Restaurantes en sistema Braille – Características, Ventajas

Índice

Abrir un negocio de menú en sistema Braille

La idea de este negocio es ofrecer menús en sistema Braille, en los que se incluya la lista de precios de sus alimentos y bebidas para facilitar que las personas invidentes sean autosuficientes, a miles de restaurantes con el sistema braille para ciegos que fue creado en el siglo XIX por el francés Louis Braille quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez. Aportando soluciones con este documento asequible para cualquier restaurante.

Guía de los tipos de negocios relacionados con los servicios

Las razones por las cuales se ofrece esta idea de negocio, es la oportunidad que tienen los restaurantes y centros de comida de abordar y captar nuevos clientes a través de esta experiencia de interacción para personas con discapacidades visuales.

La idea es ofrecer el diseño y traducción de menús accesibles que puedan hacer sentir al cliente cómodo y Bienvenido. Otro principio en el que se puede apoyar esta idea de negocio es en la eficiencia, ya que los servidores pueden ofrecer un menú, en lugar de una lectura en voz alta, ahorrar tiempo y pueden concentrarse en brindar el servicio con el que cuenta su negocio.

El servicio de menús accesibles en Braille, se llenará más asientos con clientes satisfechos, promoviendo el cumplimiento de normas, para reducir el riesgo de acciones legales con las regulaciones de la Asociación de Discapacitados (ADA).

Esta ley para el funcionamiento de establecimientos mercantiles exige a los restaurantes, establecimientos de hospedaje y mercantiles Tipo B (bares, cantinas, salas de cine) proveer  un menú en sistema Braille, con la lista de precios de sus alimentos y bebidas para facilitarles a las personas invidentes poder ser autónomos al momento de ordenar.

¿Cuáles son los costos del negocio de impresión de menús en Braille?

Se necesita invertir en una máquina Perkins para la escritura Braille con las seis teclas correspondientes a los seis puntos del código, así como la  barra espaciadora, y una impresora especial. Igualmente, se debe incluir en el plan de negocios de esta idea, el costo del recubrimiento plástico que lleva el menú para evitar el deterioro.

De igual manera, si va a ampliar la oferta a catálogos, manuales, documentos legales y médicos, recetarios, tarjetas de negocios, directorios y otros, usted debe estimar los costos que implican la edición, elaboración, impresión y ensamble de los mismos. Así mismo, debe pensar en el costo que va a estimar a los clientes por la realización de cada uno de estos documentos.

Menu braille

Requisitos para iniciar en Restaurantes en sistema Braille

Son muy pocos  los restaurantes en España,  que ofrecen la posibilidad de consultar su carta en Braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas) a los comensales que así lo requieran. 

Las personas invidentes en casi todos los paises no cuentan con el apoyo en los restaurantes del sistema Braille para ordenar sus menús, generalmente, deben hacerlo con el apoyo de una persona que pueda ver. Todo ello, pese a que en las leyes de muchos paises está establecido que este sistema debe estar en los menús de los restaurantes. 

Si se abre un restaurante con el sistema Braille y que incluya a las personas invidentes como prioridad, es una idea genial que puede representar importantes ganancias.

Uno de los requisitos sería incluir al personal al menos de atención al público que fuera invidente o con discapacidad visual, porque primero se estaría cumpliendo la función social y después le haría enorme publicidad al local. 

El restaurante debe tener el menú tanto en el sistema Braille como el sistema tradicional y si fuera posible un sistema innovador de voz tanto para presentación del menú como para la escogencia. 

Existe una norma estatal y otra autonómica, que recogen y hacen especial hincapié en el deber de solventar las barreras que aún existen para el colectivo invidente, y a pesar de que, rara vez se siguen estas recomendaciones en el ámbito de la discapacidad visual, en el caso de un restaurante para invidentes debe cumplirse en su totalidad. 

Ventajas de tener un Restaurantes en sistema Braille

El tener un negocio de Restaurantes en Sistema Braille, es una ventaja porque atrae a un importante sector de la población que tiene esta necesidad, por lo que se contaría con una amplia cartera de clientes, que pueden hacer el negocio sostenible en el tiempo. 

Casos de éxito de Restaurantes en sistema Braille

En Zurich, Suiza, existe el famoso Blindekuh, con personal ciego, salón en penumbra y una lista de espera para reservas de cuatro meses, fue el pionero. Lo siguió el Unsicht-Bar, con concepto similar, en Berlín. Luego, en la Argentina, una ONG aplicó la misma idea en Gallito Ciego, un retaurante-taller que funciona en Beccar. Y en Toronto, Canadá, fue inaugurado el O’Noir, con las mismas características.

Este tipo de locales frecuentemente utiliza personal invidente para la atención e incluso para el trabajo en la cocina. Los ciegos o débiles visuales son una buena opción para laborar en este negocio pues son gente que tiene muy desarrollada su capacidad para ir a través de la oscuridad y evitar obstáculos. 

Problemas que pueden ocurrir al iniciar este negocio

Uno de los problemas de este negocio es la poca adhesión que ha tenido la normativa braille entre los establecimientos gastronómicos. Se cree que se debe a que las personas con discapacidad visual puede que desconozcan la normativa y por lo tanto no exigen su cumplimiento. Otra razón es que  los mecanismos de control pueden ser insuficientes y habría que evaluar también si los inspectores conocen que existe esta ordenanza.

Recomendaciones para tener éxito 

Encontrar un menú en braille en un restaurant para apoyar la autonomía de las personas discapacitadas visuales,  es casi una odisea. Aunque no debería serlo si se sabe que ya hay vigentes ordenanzas en algunos países y regiones, donde se establece la obligatoriedad de exhibir cartas y menús en sistema braille y en macrotipo en los establecimientos gastronómicos como bares, restaurantes, confiterías, pizzerías, snack bar y salones de té. Por lo que, abrir un negocio de impresión de menús en braille es una idea de negocio rentable.

Leer