Saltar al contenido

Orientación a carreras universitarias – Organización, funcionamiento y Tips

Iniciar en Orientación a carreras universitarias

La elección de las carreras universitarias o una carrera profesional ha sido, por mucho, una de las decisiones más difíciles de tomar, especialmente cuando no se tienen opciones definidas con anterioridad o se siente mucha confusión. Esta necesidad ha sido pie de origen para que muchas personas creen actividades enfocados en este tema,  pero pocos negocios establecidos y dedicados.   

Si estás interesado en montar un negocio con el que ayudes a los demás y que puedas montar fácilmente desde donde quieras, entonces este apartado te interesa. 

Haremos un recorrido por los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar con este tipo de negocios, veamos:

No requieres invertir tanto para poseer un negocio, averígualo aquí

Primeros pasos de negocio de orientación a carreras universitaria

Te recomendamos organizar tus recursos de orientación (los que acabamos de nombrar) ubicados por niveles, ya que algunos de ellos son más complejos y profundos que otros. 

Hay a quienes sólo les falta un empujón para decidirse y quieren corroborarlo, mientras que otros no tienen tan cerca y claras sus ideas. En este sentido, crear programas y talleres que vayan cursando los participantes, será un proceso que les permitirá saber con más certeza la carrera que más se acerca a lo que quieren y buscan.

¿Cómo promocionar mi negocio?

En cuanto a la promoción de este tipo de negocio, te recomendamos profundizar en redes sociales y sitios web, ya que la mayoría de personas que van a requerir tu servicio son jóvenes y se encuentran presentes en las herramientas tecnológicas e Internet. Sin embargo, al ser sólo esta una porción del público, te recomendamos también utilizar tarjetas de presentación y volantes, de esta manera podrás ampliar tus posibilidades en el sector.

¿Cómo establecer las tarifas del servicio?

Puedes ofrecer tus asesorías tanto de forma online como de forma presencial, aunque claro, posiblemente la asesoría presencial cueste un poco más de dinero, especialmente si tenemos en cuenta que necesitarás un local y una oficina para la atención. Puedes calcular el costo por asesoría y material de acuerdo al programa al que accedan los participantes o bien el proceso que realizan y el total de los niveles realizados.

Funcionamiento de un negocio de orientación a carreras universitarias

Partiendo de la necesidad generada, la presión y el miedo en este tipo de decisiones, vamos a orientar nuestro propio negocio. Se trata de ayudar a jóvenes a encontrar la carrera que les apasiona, mostrarles el camino al que sus intereses y habilidades van direccionados.   

En el proceso debemos mitigar los miedos presentes, así como tranquilizar la situación y eliminar cualquier presión que haya para aclarar las ideas. Sólo así alcanzamos el éxito de nuestra actividad.

¿Cómo orientar a los jóvenes?

Existen diversos métodos para lograr cumplir con la labor de orientación profesional, entre ellos se encuentran: cuestionarios, situaciones puntuales, preguntas profundas, orientación y situación en el futuro, experiencias de vida, materias de las carreras, entre otros materiales en los que nos podemos apoyar y que podemos tomar de propuestas publicadas.

Requisitos para dar orientación a carreras universitarias

Si se trata de un establecimiento físico, puedes tener un salón donde asistan tus participantes, con una oficina, sala de espera, recepción, material de oficina, computador, teléfono, muebles de escritorios, etc. Mientras que, si se trata de asesoría online, puedes hacerlo a través de videollamadas, conferencias virtuales, etc.

No es necesario contar con un espacio tan grande, pues el flujo de personas que se acerquen no tardarán mucho tiempo. 

Es sumamente importante que, si no cuentas con experiencia profesional como psicólogo, cuentes con un experto para ofrecer asesorías o orientar a jóvenes que lo requieran por sus experiencias personales o contexto.

Consejos para orientación a carreras universitarias 

Para finalizar, te recomiendo que estés muy atento a tus clientes y busques métodos para fidelizarlos. Dado que se trata de un proceso pedagógico y personalizado finalmente, es crucial que mantengas la mejor comunicación con ellos para saber cómo va el proceso, si tienen problemas y cómo puedes guiarlos.

Un sector directo donde podrás encontrar a tus clientes potenciales, serán los colegios, con cuestionarios y actividades para los que te contraten y puedas aplicar a estudiantes en los últimos grados. 

Recuerda que puedes armar distintos tipos de actividades de acuerdo a las edades o las búsquedas iniciales y necesidades de cada persona. Esto te ayudará a crear paquetes que puedas usar en cada caso y que estén asesorados por profesionales. 

Puntos débiles: posiblemente te encuentres con pocas personas que prestan atención a este tipo de servicios y también pocas están dispuestas a invertir para solucionar su decisión. En este sentido, te recomendamos ofrecer varios servicios que aunque económicos, pueden resultar altamente rentables si se logra llegar a una gran porción del público. 

Así, por ejemplo, puedes enfocarte en carreras de pregrado, postgrado, maestrías, doctorados, pero también talleres, entre otros. De esta manera tus clientes volverán y amplías tu alcance en el público.

Puntos a favor: es una idea de negocio que ayuda a otros a encontrar su camino mientras emprendes un proyecto propio. Esto permite que sea un referente que muchas personas empiecen a recomendar si ofreces un servicio de calidad y eficiente en el que cada persona se sienta satisfecha de haber encontrado la carrera que iba de acuerdo a sus preferencias y habilidades.  

Por otro lado, tienes la oportunidad de emprender tu negocio sencillo, en el que eliges si dispones de un local físico o bien te centras en ofrecer el servicio de manera virtual con un público mucho más amplio. Incluso, fácilmente puedes incorporar ambas modalidades. 

Encuentra tu camino de emprendimiento y permite que otros también lo hagan en el sector estudiantil y empieza a ganar dinero. 

Abre tu negocio hoy mismo.