Saltar al contenido

Habilidades que todo emprendedor debe tener

¿Qué necesitas para emprender?

Si estás por empezar en el mundo del emprendimiento o bien ya has iniciado tu negocio pero aún así quieres cerciorarte de aprender más sobre lo que necesitas para avanzar de la manera correcta en tu proyecto, entonces la información que traemos hoy es para ti. Son recursos que he podido identificar en mi tránsito por los negocios y que dado que también participo en el emprendimiento, he notado que son indispensables para poder iniciar con el pie derecho.

Seguramente si tu caso es el primero, es decir, no tienes experiencia, pudiste haberte hecho antes la pregunta de qué necesitas para emprender. Sin duda es una pregunta frecuente pero a la que pocas veces se responde de manera precisa. No se trata de tener todo el capital para alcanzar el éxito, como muchos creerían, de hecho va mucho más allá de eso.

Quédate hasta el final para que descubras las habilidades más importantes que debes tener.

¿Cuáles son las habilidades clave de todo emprendedor?

Como sabrás, la actividad del emprendedor está sujeta a diferentes campos, de ahí que sea tan importante que sea una persona integral en la medida en la que pueda estar dispuesto a emprender, pero sobre todo a enamorarse cada día de su proyecto para continuar. Veamos qué se necesita:

Resiliencia

Cuando hablamos de resiliencia, de manera general, nos referimos a la capacidad que tenemos para afrontar situaciones difíciles y superarlas de tal forma que podamos adaptarnos al suceso. En el caso del emprendimiento, esta es una de las habilidades más importantes dado que representa una herramienta vital para afrontar circunstancias complejas para nuestro negocio, donde será necesario recurrir a ella para continuar.

En este sentido, la resiliencia se convierte en una parte importante, dado que nos permite asumir riesgos y de esta manera nos permite levantarnos en momentos de crisis. De hecho, es una herramienta que también va a nutrir a las personas con las que trabajamos.

Manejo digital

Otra de las habilidades más importantes y que sin duda en la actualidad se convierte en un requisito fundamental para los emprendedores que deciden lanzar sus proyectos al mercado, es el manejo de las herramientas digitales y con ello, todo lo que concierne hoy la cultura digital. Esto se debe a que es uno de los instrumentos vitales de los emprendedores para la promoción y venta de sus productos y servicios, por lo que resulta determinante si se decide lanzar un negocio hoy.

Esta habilidad implica afinidad pero a la vez facilidad de manejo de las herramientas tecnológicas, dentro de las que incluimos en los dispositivos móviles la Internet, las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles, especialmente. Es así que un emprendedor debe saber cómo funcionan cada una de ellas y en esta medida, cómo puede implementarlas para su negocio, ya sea para vender directamente o promocionar su sitio a través de ellas.

Proactividad

En el mundo laboral, en particular en un momento del mercado con tantas dinámicas activas y en el que la innovación está de manera constante, se requiere que un emprendedor sea proactivo, que tenga iniciativa en su proyecto y que tenga la capacidad de tomar decisiones en distintos campos en pro de su negocio.

Una forma de identificar esta habilidad, además de potenciarla, es intentar ir un paso más adelante en cada actividad, ampliar las posibilidades, pensar en nuevas formas de innovar, sugerir nuevas ideas y formas de hacer las cosas, asumir riesgos, realizar investigaciones y aprender constantemente.

Liderazgo

Si hay una cualidad por la que se destacan los grandes empresarios del mercado, es por su capacidad de liderazgo, pues saben que sus emprendimientos están conformados, la mayoría de las veces, por un trabajo en equipo en el que él se convierte en el guía más importante para orientar sus esfuerzos, habilidades y virtudes, es por ello que se convierte en un factor esencial del emprendedor.

Aunque hablamos del liderazgo en otros apartados de manera detallada, es importante que sepas que no se trata de ser un jefe autoritario, sino un líder que escuche a su equipo, que sea analítico, que promueva el buen ambiente de trabajo, que sepa comunicarse con sus integrantes y en esta medida, construir estrategias que una vez trazado el camino, le permitan llegar a las metas.

Empatía

En todas las áreas de la vida y de nuestras relaciones con el entorno, la empatía constituye un aspecto fundamental en el que somos capaces de comprender las necesidades y sensaciones del otro, de manera que por un instante podamos ponernos en sus zapatos y sentir cómo se sienten ellos en distintas circunstancias. Este es un aspecto vital en el emprendimiento porque nos permite comunicarnos mejor con nuestros trabajadores y escuchar atentamente sus necesidades, pero también con los clientes.

Cuando un emprendedor es empático, puede comprender también las necesidades y solicitudes del público al que se dirige su negocio, lo que le permite ponerse en la posición de cliente y empezar a analizar lo que recibe y su experiencia en función del producto o servicio que ofrece. Es sin duda alguna, una habilidad necesaria para el emprendimiento y para la vida.

Aunque existen muchas más habilidades necesarias que de hecho, muchas se van fortaleciendo y agudizando en el camino, estas son las habilidades básicas con las que todo emprendedor debe iniciar su negocio en el mercado, pues le permitirán construir las bases necesarias para ir creando su proyecto.