Saltar al contenido

Franquicia Servientrega – Como invertir, inicio, estabilidad

¿Qué es y cómo funciona su franquicia?

La franquicia Servientrega se presenta como una compañía que integra la cadena de abastecimiento, brindando soluciones integrales en logística y comunicaciones. Nació en el año 1982, es pionera y líder en su sector dentro del mercado colombiano y está orientada a desarrollar soluciones de logística de una manera flexible, integral y a conveniencia del cliente, con un valor agregado estratégico en los diferentes sectores de la economía.

La marca busca brindar a los consumidores un importante número de soluciones integrales de logística que se relaciona con la recolección, transporte, almacenamiento, empaque y embalaje, logística promocional, encomiendas  y mercancías. Contando para ello, con un personal que tiene una clara actitud de servicio, trabaja en equipo y está orientado en sus esfuerzos y resultados para el beneficio de su clientela en Colombia.

Conoce aquí las distintas Franquicias de Mensajería y Pagos online.

Acerca de mensajerías y pagos online

¿Por qué abrir una franquicia de Servientrega?

Los emprendedores e inversionistas que decidan adquirir y desarrollar una franquicia de Servientrega tienen la ventaja de comenzar a negociar en el mercado con un concepto que ya ha sido probado y verificado, con un marcado éxito, tanto a nivel nacional como internacional.

El franquiciado Servientrega recibe el beneficio de la experiencia y saber hacer de la empresa, además recibe formación en la oficina central de la compañía y directamente en el Centro de Soluciones.

La franquicia Servientrega garantiza a sus franquiciados asesoría tecnológica, comercial, logística, administrativa, promocional y publicitaria, con la implementación del software y su mantenimiento permanente.

¿Qué hace Servientrega? Recolección y Transporte

Empecemos por el principio, conozcamos más de la empresa. Pues bien, Servientrega es un Centro de Soluciones de atención y venta en cada una de las líneas de su portafolio de servicios. Así, son otorgados a un tercero, que puede ser una persona natural o jurídica a través de un contrato para que actúe como representante comercial.

Dentro de su oferta encontramos transporte y entrega de documentos y de mercancías, logística y correo electrónico certificado para envío y rastreo de documentación jurídica. 

Igualmente, la empresa ofrece el centro de soluciones indirecto (CDSI), ubicado en una población, corregimiento, vereda, municipio, ubicado también en poblaciones intermedias con una función orientada a prestar un servicio y a desarrollar el proceso logístico para la distribución de los envíos que vienen del resto del país hacia la localidad. No obstante, esta operación no cubre la entrega rural.

Características de la franquicia Servientrega

La empresa tiene centros de soluciones indirectos (CDSI urbanos), que están ubicados dentro del perímetro urbano de las principales ciudades del país, y que tienen la función de brindar un servicio  única y exclusivamente en concordancia con el portafolio de productos y servicios autorizados de Servientrega y empresas aliadas (Canales de venta).

Ofrecen servicios que tienen las siguientes especificaciones: Documento unitario nacional (múltiples tiempos de entrega), documento urbano masivo, mercancía premier (múltiples tiempos de entrega), empaque y embalaje, micromercadeo (apoyo promocional y respuesta pagada), efecty (pago, giros, recargas), Servientrega world wide (envíos internacionales), global management, total seguros (venta de SOAT, pólizas).

Contraprestación Servientrega 

Otro aspecto relacionado con la empresa es la contraprestación. Definida como la participación de la empresa Servientrega con un porcentaje (18%) del total de la venta por razones de orden tributario y legal al Empresario Satélite, producto de la comercialización de los productos y servicios.

Ahora, si se trata de un centro de soluciones de una población, que comercializa pero también se responsabiliza por la distribución, la comisión que se coloca puede variar en consonancia con las características propias de la zona y de acuerdo a las necesidades logísticas.

Costos adicionales

El costo operativo a otras zonas cercanas incluyendo ciudades principales, será absorbido por el empresario, y la contraprestación queda establecida por el comité de Soluciones retail aplicando las directrices establecidas.

Cuando el CDSI es muy nuevo, cancela un canon de arriendo por el aviso de derecho de comercializar la marca, en un solo pago mientras está vigente el contrato. Con un CDSI urbano ya acreditado (cesión de contrato), se cancela el 80% del valor de facturación promedio de los tres (3) últimos meses, en un pago mientras tenga vigencia el contrato.

Requiere un área de 30 metros cuadrados en el interior del negocio. Puede estar ubicado en cualquier Centro Comercial, también en entornos comerciales y residenciales, de alta circulación peatonal y vehicular y que la ubicación tenga potencial suficiente para un negocio productivo.

¿Qué se necesita para poner en marcha la franquicia Servientrega, Soluciones efectivas?

Ahora bien, veamos qué se necesita para abrir la franquicia y los aspectos que debemos tener en cuenta para poner a funcionar nuestro negocio. Se debe tener en cuenta que estos son elementos fundamentales de los que debemos ocuparnos. También se debe recordar que Servientrega ofrece apoyo completo en cada parte del proceso, de manera que cualquier duda podremos ponernos en contacto directamente con ellos. 

Costo de apertura de la franquicia 

En el costo está incluido el canon de arriendo de la marca para los CDSI urbanos. Una vez aprobado el CDSI se tienen 2 (dos) meses de plazo para el proceso de apertura que incluye la adecuación del local, instalación de aviso y capacitación. La cual  se recibe en las instalaciones de la oficina principal. El valor de la franquicia es de 12 o 15 millones de pesos, de hecho una de las más económicas del mercado. 

Contrato de la franquicia 

Se firma luego un contrato de transporte y mensajería expresa. La duración del contrato es de un (1) año renovable por igual tiempo sin repetir el canon inicial por la renovación.     

Recuperación de la inversión 

Entre el mes diez (10) y catorce (14) se estima la recuperación del capital completo, siempre y cuando se cumplan con los estándares de ventas exigidas por el mercado, para lo cual se asigna un presupuesto anual. Por ello, el inventario inicial es de $12.000.000 de pesos, y la inversión total tiene un estimado de $15.000.000. Servientrega ofrece aproximadamente el 18% de lo que se venda

Especificaciones de la inversión 

Las medidas mínimas del local son de 30 metros cuadrados. Dentro de estas especificaciones también se incluye el sistema de computación que especifica la empresa, impresora, servicio de conexión a internet, un teléfono, módulo, una báscula, un letrero y material de embalaje. 

Negocio complementario

Es requisito también que el centro sea compartido con negocios que tengan conectividad con la actividad, por ejemplo: librerías, cabinas telefónicas, papelerías, café Internet, universidades, estaciones de servicio, centros de fotocopiado, suscripción de TV por cable y agencias de viajes.

Personal de atención 

Se requiere igualmente, para operar el centro de soluciones al menos una persona con conocimientos administrativos y comerciales básicos en el manejo de los productos y servicios que oferta la empresa. Sin embargo, toda la capacitación en función del manejo de los sistemas, empaque de los envíos y demás, será brindada directamente por Servientrega. Dependiendo del volumen de envíos se estima el personal de ejecución para el área.  

Funcionamiento de la franquicia 

El horario del CDSI debe ser flexible debido a que es un centro de servicios y atención al público. Por otro lado, no hay una cláusula de permanencia, de manera que el franquiciado no está sujeto a un tiempo de funcionamiento mínimo con la franquicia Servientrega. 

Problemas que se pueden presentar al iniciar esta franquicia

La franquicia vivió momentos en los que se presentaron dificultades por la crisis y grandes cambios para el país, por lo que, no fue fácil registrar el origen, desarrollo y consolidación de la misma a gran escala. Servientrega es uno de los casos que puede demarcar la historia como ejemplo de perseverancia, fe y confianza en  Colombia y su gente. 

Por otro lado, en la etapa inicial, se sugiere complementar la actividad de la franquicia con otro tipo de negocio que le permita al franquiciado aumentar sus ingresos en lo que la franquicia arranca su reconocimiento y se empieza con la fidelización de clientes. 

Recomendaciones para tener éxito al empezar esta empresa

Una de las recomendaciones para tener éxito con esta empresa es estudiar bien la ubicación del local, tomando en consideración los márgenes de comercialización dentro de la zona de influencia. Otro aspecto para ser exitoso con la franquicia es brindar una excelente atención al cliente con pleno conocimiento del portafolio de soluciones, destinos y tarifas.

También es importante conocer la imagen visual corporativa a fin de mantenerla y continuarla de acuerdo a los parámetros fijados por la empresa. Se requiere igualmente, preservar las instalaciones en óptimo estado, para ganar la fidelización del cliente, considerando así mismo, el  servicio a domicilio.

Y por último, a pesar de que se trata de una marca conocida, no es suficiente para obtener las ganancias que buscamos. Franquiciados recomiendan que la búsqueda y fidelización de clientes debe convertirse en un objetivo de quienes inician, pues es finalmente lo que hará que regresen a adquirir sus productos y servicios. 

El centro de soluciones Servientrega es un prestigioso negocio que tiene las características de alta rentabilidad, independencia económica, servicios complementarios, y rápida recuperación de la inversión inicial, por eso, si estás buscando tu franquicia, esta puede ser una buena opción.