Saltar al contenido

Emprendedor social: qué es y cuáles son sus características

¿Qué es un emprendedor social?

Aunque si bien es un término que nace a mediados de los años 80, lo cierto es que ha tomado especial fuerza durante los últimos años en el mercado por sus características, por lo tanto, si estás por lanzarte al mundo del emprendimiento o quieres darle un giro a tu proyecto, es necesario que conozcas este tipo de emprendimiento.

Pues bien, un emprendimiento social hace referencia a iniciativas innovadoras que se plantean como principal objetivo generar un impacto social. Es decir, el emprendedor social será quien a través de soluciones innovadoras en el mercado, pueda resolver problemas importantes de la sociedad, priorizando aquellas que sean más susceptibles de producir cambios a mayor escala.

Esto implica una participación activa del emprendimiento en la sociedad, donde no deja las necesidades al sector industrial o político, sino que se involucran en el proceso para conseguir soluciones.

¿Cuál es el perfil del emprendedor social?

Si algo es cierto en este tipo de emprendimiento, es que el emprendedor se caracteriza principalmente por el deseo de contribuir a la sociedad, cambiar las condiciones en búsqueda de soluciones y alternativas que aquejan a un público o comunidad, se preocupan por conseguir este objetivo, son empáticos y a la vez visionarios.

Las ideas de un emprendedor social son éticas e invitan a la participación y la apropiación de las prácticas para una mejora con mucho más alcance. Esto los caracteriza por su sentido de liderazgo y unión de otras personas para conseguir las metas planteadas, pues el objetivo social es el medio y fin en el que se desarrolla el emprendimiento social.

¿Cuál es el objetivo del emprendimiento social?

En general, el objetivo de este tipo de emprendimiento es generar soluciones suscitadas por problemas sociales, aunque en algunos otros casos también se involucran los problemas ambientales que implican dificultades y otro tipo de situaciones para las sociedades. Estos problemas pueden nacer a partir de necesidades de diversos entornos como lo son el trabajo, la salud y el bienestar, la economía, la educación, entre otros.

¿Cómo emprende un emprendedor social?

Aunque si bien las posibilidades para emprender en esta modalidad son muchas dado que se enfoca en un proyecto de transformación social y también ambiental, podemos encontrar alternativas de distintos tipos. Sin embargo, se distinguen dos opciones posibles de las que derivan otras posibilidades.

De un lado tenemos que el emprendedor social tiene la facultad de formar equipos de trabajo dentro de instituciones públicas o privadas, empresas, entidades, etc., los cuales empiezan a trabajar con el desarrollo de estrategias basadas en planes de trabajo que les permitan cumplir una labor social. Por otro lado, está la posibilidad de que un emprendedor se dedique a construir, montar y gestionar su propia idea de negocio, la cual, posteriormente, involucra la participación de otras personas que sigan su misma visión social.

Características principales del emprendimiento social

Ahora bien, luego de un panorama general en el que recorrimos algunos aspectos básicos que nos permitieron profundizar en el funcionamiento y en lo que significa ser un emprendedor social, es momento de pasar a revisar las características más importantes dentro de este tipo de emprendimiento:

Perseverancia del emprendedor

Esta es no solo una característica, sino también un requisito y una cualidad que todo emprendedor debe tener, pero sobre todo que se requiere dentro del emprendimiento social. Esto se debe a que cualquier problema social al que se enfrente, ya sea con un servicio o un producto, implica un trabajo en equipo constante, también estar frente al desafío de innovar ante un público y en general, un proceso en el que el emprendedor debe ser perseverante para no desfallecer en su camino.

Liderazgo dentro de la gestión

Hemos mencionado que el emprendedor social es también capaz de trabajar con varias personas a quienes incentiva y motiva no solo para la actividad de su negocio o proceso de transformación, sino también para adoptar una visión de estilo de vida similar, o al menos, propiciar una proyección con sentido ambiental. Este proceso requiere una capacidad de liderazgo importante para conseguir los objetivos que se planteen, así como transitar por el mismo camino y también comprender las necesidades del público para orientarlas en estrategias.

Innovación en la práctica

Este es un elemento crucial del emprendimiento social, dado que las soluciones implican probar nuevas formas de hacer las cosas, probar nuevos caminos y en general, innovar en el sector. Frente a cualquier situación, el emprendedor debe crear, imaginar, idear tanto planes como estrategias que consigan que sus esfuerzos en conjunto puedan llegar a los objetivos que se han planteado. Tener nuevas ideas, plantearlas y ponerlas en marcha es de vital importancia en este tipo de emprendimiento.

Responsabilidad social

El motor del emprendimiento social es sin duda la responsabilidad social, pues se adhiere a él con especial compromiso para desarrollar su proyecto de transformación o su idea de negocio. En esta línea, el emprendedor social emprende con pasión y siguiendo sus ideas a partir de un plan gestionado en el que asume retos, riesgos y nuevos desafíos en el mercado con el fin de lograr objetivos.

Visión en el negocio

En el caso propio del emprendimiento con la creación y gestión de una idea de negocio del emprendedor, tenemos que la visión de negocio es un elemento crucial en su proceso. Este aspecto es una característica de los emprendedores sociales, dado que tienen la capacidad para poder ver más allá y de esta manera, identificar aquellas preocupaciones y necesidades particulares de una sociedad, en esta medida, generan respuestas que las solucionen. Así, el emprendedor se enfoca en resolver esta situación en la comunidad pero también, con una alternativa que sea rentable para su proyecto y que se mantenga en el tiempo.

Si quieres conocer otras características del emprendimiento social o, particularmente del emprendedor social, recuerda que en nuestras secciones disponibles podrás encontrar mucha más información que será de gran utilidad. Si estás pensando en transformar tu proyecto en un proyecto de emprendimiento social o bien, empezar tu negocio en este sector, ten en cuenta toda esta información para iniciar y no te detengas, a menos que sea para formular nuevas estrategias y seguir creciendo.