Consejos para lograr la independencia económica

Pasos para lograr la independencia económica

Consideras que es momento de abandonar la dependencia económica que te proporcionan tus padres y es la hora de empezar a buscar y lograr lo que conocemos como la independencia económica, emigrar de este tan acogedor lugar que nos cobijó por un tiempo y vamos a empezar a hacernos cargo de nuestros propios gastos, lo que ciertamente, una vez lo alcances, es muy gratificante.

Si definitivamente crees que este momento ha llegado o aún estás en el proceso de empezarlo a considerar con más fuerza, en este apartado encontrarás un paso a paso para empezar ahora a lograr la independencia económica que estás buscando.

te puede interesar:

Existen varios aspectos que debemos empezar a considerar y que por nada del mundo puedes pasar por alto si deseas tu independencia económica, puede ser que hayas predicho algunos u otros, pero esta es la manera de lograrlo ahora:

independencia-economicaDebes conocer tus gastos

Cuando estamos en casa de nuestros padres, es fácil perder la cuenta de nuestros gastos, pues una gran porción son cubiertos por ellos, como por ejemplo la alimentación, el alojamiento, etc. Antes de que vayas a mudarte, es necesario que hagas una evaluación de la cantidad de dinero que gastarás en transporte, alimentación, alojamiento, ropa, etc. Adiciona la posibilidad de pagar servicios públicos.

Es hora de eliminar gastos innecesarios

Hay varias formas de generar gastos que, ciertamente son innecesarios, como lo es la compra del almuerzo diaria. Para ello y ahorrarte un dinero, es mejor que empieces a preparar tu propia comida. En lugar de pagar membresías por una suscripción al gimnasio, puedes empezar a ejercitarte desde casa o con la práctica de diferentes ejercicios.

Examina y planifica tus pagos

Algo que debes tener claro, es que la independencia económica se basa en la responsabilidad que imprimamos en cada uno de los aspectos de nuestra vida, pues tendrás consecuencias. Por esto es necesario que planifiques tus pagos de acuerdo a las fechas en las que llega, pues podrías enfrentar multas y facturas mucho más altas.

Sé realista

La idea de vivir solos nos lleva a pensar en que será el lugar de nuestros sueños, siendo esta nuestra primera vez. Ten claro que es necesario que antes de preocuparte cómo se ve, debes priorizar los elementos esenciales que vas a necesitar, pues antes de la comodidad está la necesidad. Además, posiblemente familiares y/o amigos te harán donaciones, aceptalas y empieza a arreglar tu casa.

Elabora un fondo de emergencia

Sin importar cuánto tiempo llevas viviendo solo o la situación en la que te encuentres, tener un fondo de emergencia es un punto clave a la hora de lograr la independencia económica, además de no perjudicar tus finanzas a corto plazo de ahora en adelante. Esto te permitirá hacer frente a cualquier eventualidad. Inicia con el ahorro de una porción de dinero para empezar a elaborarlo, así no deberás recurrir a tus padres en cada momento.

Prescinde de las tarjetas de crédito

Lo ideal será que empieces a ahorrar para cada elemento que desees comprar, ya sea un televisor, un ordenador, un mueble, etc. Será tentador usar una tarjeta de crédito por las facilidades iniciales que proporciona, pero para ti, en este momento, no es lo más favorable, así que deberás ignorarla. De este modo evitas una deuda prematura y podrás sentirte orgulloso de adquirir tu elemento con tus propios ahorros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *