Saltar al contenido

Conseguir los primeros clientes para tu negocio, ¿Cómo lograrlo?

¿Cómo obtener los primeros clientes?

Llegó el momento. Después de un arduo trabajo de preparación, es el día en el que vas a lanzar tu negocio al mercado, aunque también puede que lo hayas lanzado ya y quieras buscar nuevas técnicas para conseguir tus primeros clientes. Sin duda es una situación por la que todos los emprendedores hemos pasado, preguntándonos a menudo cómo conseguir nuestros primeros clientes, que serán finalmente el lazo que inaugure nuestro proyecto.

Como tu, esta cuestión agobia a muchos de los emprendedores, pero no te afanes que el paso más difícil ya lo has dado y estás aquí. Nadie dijo que fuera fácil, pero en realidad tampoco es imposible, por eso hoy te mostraremos cuáles son las técnicas infalibles que te permitirán conseguir los primeros clientes para tu negocio.

Estrategias para conseguir los primeros clientes

Estas son algunas de las maneras en las que puedes lograr llegar a tus primeros clientes, que en realidad, si las trabajas con tiempo y dedicación, te permitirán alcanzar excelentes resultados. Veamos:

Asiste a eventos

Una muy buena forma de conseguir tus primeros clientes es asistir a charlas, eventos y demás espacios en los que podamos encontrar reunidos a nuestros clientes potenciales. Estos suelen ser espacios en los que se reúnen marcas competidoras que ofrecen sus productos y servicios. Constituye una excelente oportunidad porque asisten interesados en lo que se les ofrece, de manera que podrás llegar a ellos más fácilmente, eso sí, con el impacto adecuado; un producto o servicio de calidad que les ofrezca algo distinto.

Contacta con conocidos y clientes

Cuando iniciamos nuestro negocio, tenemos una idea de quién puede ser nuestro cliente ideal, lo que se aclara cuando realizamos un estudio de mercado (que de hecho en otro apartado te contamos cómo hacerlo), esto nos permite saber hacia quiénes nos dirigimos. Pues bien, si ya tienes conocidos que sean clientes de tu producto o servicio, una buena forma de ampliar esta lista es pedirles que te presenten clientes potenciales, estas serán personas a quienes les puede interesar lo que ofreces. Es por ello que si te has fijado en los concursos funciona muy bien la mención de conocidos, una práctica muy popular en Instagram.

Realiza alianzas con otros negocios

En especial en esta etapa funciona muy bien realizar alianzas y acuerdos con otros negocios. Lo que haremos será contactar con negocios que ofrezcan productos o servicios complementarios al que ofrecemos nosotros para realizar campañas de publicidad que funcionen para ambas partes, por ejemplo. Esta estrategia funciona muy bien para negocios que inician porque les permite llegar de entrada a su público objetivo.

Ofrece tus productos puerta a puerta

Es una de las técnicas para conseguir clientes más antiguas que se han implementado en el mercado, sin embargo, para tener una respuesta positiva debemos identificar si nuestros productos son una buena opción para ello. Si tu producto o servicio es muy técnico o bien si se dirige a grandes empresas, probablemente no sea tan buena idea ofrecerlo puerta a puerta. Eso sí, es una de las mejores estrategias para obtener información de tu cliente potencial, en especial de su experiencia previa con productos similares.

Lanza publicidad offline y online

Aún si tu servicio o producto solo se sujeta a una experiencia presencial (aspecto que ha venido cambiando con el paso del tiempo y que gracias al comercio electrónico ha facilitado su difusión), es necesario que tus campañas de publicidad y en general todo el marketing que desarrolles esté tanto de manera física si cuentas con una tienda o producto que ofrezcas a nivel local, pero también de manera online. En realidad, independientemente de tu servicio o producto, debes situarlo en la red, debe tener presencia online. Recuerda que en un apartado de Marketing te contamos cómo aumentar tu presencia online.

Incluye regalos

Una buena forma de llamar la atención del público es incluir regalos, los cuales motivan a la compra de un cliente, en especial cuando se trata de un producto o servicio nuevo. En estos casos, el regalo “obliga” a la persona a realizar la compra o el pago porque quiere recibir lo que ganará al fin y al cabo. En este caso, los regalos pueden ser envíos sin costo, productos doble por el valor de solo uno, detalles u otros.

Ofrece una buena experiencia

En especial cuando una persona interesada está en este punto de probar un producto o servicio, la experiencia de acceso se convierte en un recuerdo potencial que definirá si volverá a comprar o no, e incluso si recomienda o no nuestro negocio, razón por la que la experiencia que tenga constituye un elemento determinante. Procura que estos primeros clientes reciban la mejor de las atenciones en su proceso de compra o acceso, ofrece toda la información necesaria, trato respetuoso y a tiempo son la mejor de las fórmulas para conseguir tus primeros clientes.

Ofrece gratuidad por un tiempo

Con la intención de que los clientes puedan conocer de manera más fácil y cómoda un producto o servicio, dado que no tendrán que pagar por él, puedes ofrecer muestras de tu producto de manera gratuita o si tienes un servicio, ofrecer una experiencia corta sin costo y por un determinado tiempo para invitarlos a probarlo. Así, una vez se acabe el tiempo de gratuidad o muestra, tus clientes ya habrán vivido parte de la experiencia de acceder a lo que ofreces y por tanto, van a querer probar la versión completa y mejorada.

Conseguir los primeros clientes es siempre un proceso que debes llevar con paciencia y mucha dedicación, pues de esto puede depender también tu propia experiencia como emprendedor. Recuerda que la paciencia es clave, no te desesperes por tener 100 clientes en los primeros cinco minutos, lo mejor será ir con calma abriéndote paso en el mercado.