Baja inversión

Abrir un local de compra-venta de artículos escolares

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Para nuevos usos, artículos de segunda mano

Inicia la temporada escolar y tanto padres como estudiantes empiezan la búsqueda de la lista de útiles escolares y materiales que van a necesitar en esta nueva etapa a la que ingresan, dejando así muchos otros útiles que ya no van a volver a necesitar y de los que podrían obtener un porcentaje al ofrecerlos a un nuevo uso de alguien que precisamente los esté buscando.

Esta es una situación que se vive año tras año y que pone en apuros a los padres, ya sea por la situación económica o porque el elemento es difícil de conseguir en la zona en la que residen, por lo que abrir un local de compra-venta de artículos escolares puede ser una excelente ayuda para ellos y un negocio para ti.

¿Por qué es rentable un local de compra-venta de artículos escolares?

-Puedes instalar tu negocio en cualquier lugar (incluso en casa)

-Tus proveedores serán personas y estudiantes cercanos

-Tus clientes pueden ser tus mismos proveedores

-La compra de productos es mucho más económica

-Ofreces solución a una demanda creciente y en movimiento

-Es un sector rentable

¿Cómo conseguir los artículos?

Seguramente en casa encontrarás muchos artículos y útiles escolares que ya no usas, los cuales pueden convertirse en tus primeros materiales para la venta. Posteriormente podrás dirigirte a personas cercanas, como vecinos y familiares para obtener los artículos que ya no usen.

¿Cómo calcular los precios?

Para establecer los precios de los productos debes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos que éstos no deben tener el mismo precio que como si estuvieran nuevos, sin embargo, averiguar su costo servirá de base para asignarle el precio preciso. Adicional a ello, ten en cuenta la apariencia, presentación y el estado en general del artículo para calcularlo mejor. Pero por ningún motivo su costo final debe superar al costo del artículo como si estuviese nuevo, pues los clientes no verían el ahorro y preferirían comprarlo nuevo.

¿Qué necesitas para empezar?

Material de venta: Entre los principales artículos que tendrás que ofrecer están los libros, enciclopedias, los cuadernos y los artículos de escritura, ya que son los más necesitados. Posteriormente, están otro tipo de artículos de segunda mano como los de una papelería o miscelánea, entre los que están: blocks de papel de todo tipo, papel de texturas, tijeras, reglas, escuadras, resaltadores, pinceles, témperas y pinturas, carpetas, calculadoras que ya no usen, entre otros.

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar una Empresa de Gestión de Patrimonio e Inversiones

NOTA: Es muy importante que en el momento de comprar o adquirir un material que va a ser vendido en el local de compra-venta de artículos para regreso a clases, te fijes en el estado del producto, las condiciones y su funcionamiento. Al ser una venta de artículos de segunda mano, las personas pueden mostrarse un poco desconfiadas al comprar el artículo por el estado, lo que podría empeorar si no nos fijamos en que el elemento esté funcionando correctamente y tenga todo lo que necesite, como por ejemplo un libro al que le faltan hojas, diccionarios incompletos, calculadoras a las que no les funcionan algunos botones, entre otros.

Local: Puedes ubicarte en una zona de tu casa si cuentas con un espacio que dé a la calle o bien alquilar un local mediano en el que puedas instalar el negocio. Allí será necesario contar con mesas, estantes y exhibidores para mostrar y organizar los productos con los que cuentas. Recuerda ubicarlos por secciones para que cada persona que ingrese encuentre adecuadamente lo que busca.

Ubicación: Si tienes la posibilidad de adquirir un local para el funcionamiento del negocio, recomendamos que te instales en lugares cercanos a colegios, universidades y zonas comerciales relacionadas con lo que vendes, así mismo zonas en las que haya una fuerte concentración de estudiantes, quienes buscarán la forma de ahorrar comprando lo que necesitan.

Personal: Ya que será un local abierto al público, es necesario que éste tenga personal para orientar a las personas que ingresan, mantener el espacio limpio y ocuparse del proceso de pago y empaque de los artículos que se planean llevar. Puedes contratar a una o dos personas más para responder a todas las tareas del negocio, sobre todo en temporada escolar y los fines de semana, que es cuando más puede visitarte tu público objetivo.

Promoción: Además de dar a conocer a tu negocio con las personas cercanas, es conveniente imprimir volantes y tarjetas que les permitan dónde está ubicado el negocio y que además de vender también compras este tipo de artículos que ya no usan pero que cuentan con las condiciones para serle útil a alguien que lo requiera. Para conseguir material e incluso venderlo, puedes instalar tu negocio en las redes sociales e incluso un sitio web.

Puedes ver estos otros negocios : 

QUIZÁS TE INTERESE ...........  Montar tu negocio de manicura a domicilio

 

Inconvenientes que pueden aparecer: Tus clientes pueden demorarse en llegar, ya que muchas personas aún tienen una sólida desconfianza por los artículos de segunda mano, así que podrías enfrentarte a un público un tanto frío en el principio, sin embargo, lograr atraerlo sólo dependerá de la confianza y las ventajas que les expongas sobre cómo, además de ahorrar algo de dinero, también ayudan al planeta evitando la producción de nuevos artículos y reutilizando los que aún están en muy buen estado.

Recomendación final: Con una muy buena publicidad y manteniendo la búsqueda de clientes y productos para la venta, seguro que tu negocio logrará un rápido crecimiento, sobre todo si te mantienes perseverante y comprometido, pues es una necesidad no sólo de las temporadas de regreso a clases, sino también durante el curso de los estudios, así que no te quedes de manos cruzadas en ningún momento.

Write A Comment