Saltar al contenido

Venta de artículos escolares – Emprendimiento, Ventajas y Tips

Iniciar con la venta de articulos escolares

Inicia la temporada escolar y tanto padres como estudiantes empiezan la búsqueda de la lista de útiles escolares y materiales que van a necesitar en esta nueva etapa a la que ingresan, dejando así muchos otros útiles que ya no van a volver a necesitar y de los que podrían obtener un porcentaje al ofrecerlos a un nuevo uso de alguien que precisamente los esté buscando.

Todos los negocios que son de tienda local

Esta es una situación que se vive año tras año y que pone en apuros a los padres, ya sea por la situación económica o porque el elemento es difícil de conseguir en la zona en la que residen, por lo que abrir un local de compra-venta de artículos escolares puede ser una excelente ayuda para ellos y un negocio para ti.

Rentabilidad de la venta de articulos escolares

Puedes instalar tu negocio en cualquier lugar (incluso en casa)

Tus proveedores serán personas y estudiantes cercanos

Tus clientes pueden ser tus mismos proveedores

La compra de productos es mucho más económica

Ofreces solución a una demanda creciente y en movimiento

Es un sector rentable

¿Cómo conseguir los artículos?

Seguramente en casa encontrarás muchos artículos y útiles escolares que ya no usas, los cuales pueden convertirse en tus primeros materiales para la venta. Posteriormente podrás dirigirte a personas cercanas, como vecinos y familiares para obtener los artículos que ya no usen.

¿Cómo calcular los precios?

Para establecer los precios de los productos debes tener en cuenta varios aspectos, entre ellos que éstos no deben tener el mismo precio que como si estuvieran nuevos, sin embargo, averiguar su costo servirá de base para asignarle el precio preciso. Adicional a ello, ten en cuenta la apariencia, presentación y el estado en general del artículo para calcularlo mejor. Pero por ningún motivo su costo final debe superar al costo del artículo como si estuviese nuevo, pues los clientes no verían el ahorro y preferirían comprarlo nuevo.

artículos escolares

¿Qué necesitas para empezar?

Material de venta: Entre los principales artículos que tendrás que ofrecer están los libros, enciclopedias, los cuadernos y los artículos de escritura, ya que son los más necesitados. Posteriormente, están otro tipo de artículos de segunda mano como los de una papelería o miscelánea, entre los que están: blocks de papel de todo tipo, papel de texturas, tijeras, reglas, escuadras, resaltadores, pinceles, témperas y pinturas, carpetas, calculadoras que ya no usen, entre otros.

NOTA: Es muy importante que en el momento de comprar o adquirir un material que va a ser vendido en el local de compra-venta de artículos para regreso a clases, te fijes en el estado del producto, las condiciones y su funcionamiento. Al ser una venta de artículos de segunda mano, las personas pueden mostrarse un poco desconfiadas al comprar el artículo por el estado, lo que podría empeorar si no nos fijamos en que el elemento esté funcionando correctamente y tenga todo lo que necesite, como por ejemplo un libro al que le faltan hojas, diccionarios incompletos, calculadoras a las que no les funcionan algunos botones, entre otros.

Local: Puedes ubicarte en una zona de tu casa si cuentas con un espacio que dé a la calle o bien alquilar un local mediano en el que puedas instalar el negocio. Allí será necesario contar con mesas, estantes y exhibidores para mostrar y organizar los productos con los que cuentas. Recuerda ubicarlos por secciones para que cada persona que ingrese encuentre adecuadamente lo que busca.

Ubicación: Si tienes la posibilidad de adquirir un local para el funcionamiento del negocio, recomendamos que te instales en lugares cercanos a colegios, universidades y zonas comerciales relacionadas con lo que vendes, así mismo zonas en las que haya una fuerte concentración de estudiantes, quienes buscarán la forma de ahorrar comprando lo que necesitan.

Personal: Ya que será un local abierto al público, es necesario que éste tenga personal para orientar a las personas que ingresan, mantener el espacio limpio y ocuparse del proceso de pago y empaque de los artículos que se planean llevar. Puedes contratar a una o dos personas más para responder a todas las tareas del negocio, sobre todo en temporada escolar y los fines de semana, que es cuando más puede visitarte tu público objetivo.

Promoción: Además de dar a conocer a tu negocio con las personas cercanas, es conveniente imprimir volantes y tarjetas que les permitan dónde está ubicado el negocio y que además de vender también compras este tipo de artículos que ya no usan pero que cuentan con las condiciones para serle útil a alguien que lo requiera. Para conseguir material e incluso venderlo, puedes instalar tu negocio en las redes sociales e incluso un sitio web.

Requisitos para iniciar la venta de articulos escolares

Un requisito para llevar a la práctica una idea de negocios de artículos escolares, es mirar la rentabilidad, la estructura de la empresa, las condiciones legales, las fuentes de financiamiento y la impronta que se le quiere aportar a fin de consolidar la identidad de la misma.  

Otro requisito es  evaluar si se necesita contratar personal y la forma de hacerlo. Preferiblemente para tener un personal idóneo que ver si hay agencias de empleo que los ofrecen o los centros que están formando personal en el negocio del comercio. 

Ventajas de la venta de articulos escolares

Abrir una papelería sobre todo en los meses previos a la etapa de apertura escolar,  para la venta de útiles escolares y de oficina, le puede aportar importantes ganancias y beneficios debido a la alta  demanda de los primeros meses del año escolar.

Las papelerías y venta de artículos escolares, abren otros espacios de posibilidad de inversión como lo son los artículos de oficina, librería, espacio de regalos, un área de informática, el área para los amantes de los artículos hechos en cartón y papel, entre otros,  lo que le puede llevar a tener mucho éxito y prestigio en el mercado. 

Ventajas de la venta de articulos escolares

Consejos para iniciar la venta de articulos escolares

Es aconsejable no acostumbrarse a vender los mismos productos, se puede mirar con los distribuidores y los clientes cuáles son los productos más novedosos. Tenga presente de no vender los cuadernos y bolígrafos que le sobraron de campañas pasadas, nuevamente como mercancía en la nueva temporada. Se pueden usar para hacer ofertas que atraigan a los clientes o venderlos en una liquidación antes de la nueva temporada. 

Otro consejo es diversificar la papelería para continuar abiertos una vez que pasa la temporada escolar de altas ventas.  Así, junto a los cuadernos y lapiceros, el cliente puede encontrar juguetes, peluches, accesorios, regalos, lo que permite compensar la caída de las ventas cuando no sea el tiempo escolar

 

Otro consejo, es abastecerse con los productos correctos, visitando a los potenciales clientes escuelas,  oficinas y averiguar sus preferencias. Además, adquirir buenas vitrinas y mostradores, que permitan a los clientes ver y probar todos los productos.

Problemas que se pueden presentar 

Es peligroso que se abra la papeleria durante la misma campaña escolar, porque se necesitas empezar antes para conocer mejor los productos. Si se comienza al momento de la temporada se corre el riesgo de tener problemas con los trámites y con los clientes debido a que es demasiado apresurado el proceso de apertura. Por ello, es deseable comenzar antes el negocio, con por lo menos tres meses de antelación a la apertura de las escuelas y la temporada alta de venta de utiles escolares.

La librería se considera un negocio estacional, con muy buenas ganancias tan sólo en la temporada escolar. El principal problema de los emprendedores es lo que van a hacer los meses siguientes a la campaña, cuando hay una caída significativa de las ventas. 

Un error muy común que se comete es cerrar el establecimiento, cuando hay una manera para continuar funcionando tranquilamente durante todo el año, convirtiendo la papelería en una librería bazar y vender otro tipo de productos. 

Trabajar con distribuidoras informales trae problemas debido a que los productos generalmente no son de calidad o pueden estar vencidos e incluso pueden ser perjudiciales para la salud de los clientes, acarreando problemas de credibilidad en el negocio.   

Casos de éxito

Papelería Debod, es una empresa de éxito, porque es considerada una de las mejores papelerías por los amantes del papel, se puede  encontrar en ella una extensa línea de artículos para escritura, cuadernos como Moleskine, Leuchtturm1917, Rhodia, Paperblanks, así como accesorios para escritura, plumas y una sección denominada de “lettering”.

FNAC, es otra tienda de prestigio y éxito, que es muy grande y completa porque en ella se encuentran papelería, libros, un área de libretas, cuadernos, diarios, agendas, accesorios para escritura, marcas Oxford, Moleskine, MiquelRius, entre otros artículos, con una atención al cliente de alta calidad. 

Inconvenientes que pueden aparecer: Tus clientes pueden demorarse en llegar, ya que muchas personas aún tienen una sólida desconfianza por los artículos de segunda mano, así que podrías enfrentarte a un público un tanto frío en el principio, sin embargo, lograr atraerlo sólo dependerá de la confianza y las ventajas que les expongas sobre cómo, además de ahorrar algo de dinero, también ayudan al planeta evitando la producción de nuevos artículos y reutilizando los que aún están en muy buen estado.

Recomendación final: Con una muy buena publicidad y manteniendo la búsqueda de clientes y productos para la venta, seguro que tu negocio logrará un rápido crecimiento, sobre todo si te mantienes perseverante y comprometido, pues es una necesidad no sólo de las temporadas de regreso a clases, sino también durante el curso de los estudios, así que no te quedes de manos cruzadas en ningún momento.