Saltar al contenido

Montar una empresa de ecoturismo – Consejos, ventajas y desventajas

Iniciar una empresa de ecoturismo

Si quieres abrir un negocio, te gusta la naturaleza y estás a favor de la ecología, montar una empresa de ecoturismo es tu negocio.

El ecoturismo o turismo ecológico se ha convertido en una industria en crecimiento, cada vez son más las personas que prefieren esta forma alternativa de turismo y los gobiernos de diferentes países le están apostando fuertemente al desarrollo de proyectos en este sector.

Una lista muy completa de negocios de turismo que puedes ver aquí

Es una alternativa de turismo donde priman actividades enfocadas en la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (natural y cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

ecoturismo

Primeros pasos para tu proyecto de ecoturismo

Iniciar un negocio como este implica realizar una planeación detallada de todo lo que se va a hacer. Empezando por un estudio de mercado para analizar la zona geográfica que ocupará nuestro negocio. Posteriormente, en este mismo proceso, debemos investigar posibles competidores y conocer su funcionamiento, las tarifas que manejan, los servicios que ofrecen, fortalezas que podamos trabajar y falencias que podamos mejorar para nuestro proyecto. 

Una vez hayas determinado los servicios que vas a ofrecer y demás actividades que tendrá tu negocio, puedes organizar paquetes que estén orientados a un tipo de público en específico, ya sea para familias, grupos de amigos, parejas, niños, e incluso añadir categorías de actividades de acuerdo al rango de edad. La clave estará siempre en innovar en el mercado, mostrar todo un lado novedoso que atrape la atención de los interesados. 

No olvides que el servicio al cliente debe ser uno de los pilares de tu negocio, pues en la actualidad, con la cantidad de competidores en el mercado, es muy fácil irse de un negocio a otro si no recibimos el trato que merecemos. Atiende las quejas de tus clientes y ofrece respuestas rápidas a consulta de precios o servicios para no perderlos. 

Para finalizar, una buena estrategia sería la búsqueda de convenios con el gobierno local y organizaciones no gubernamentales, para que te den una mano con el desarrollo de planes específicos para la gestión de tus futuros visitantes, lo que les ayudará a proteger el medio ambiente, y muy especialmente  la población local que residen allí.

Funcionamiento de un negocio de ecoturismo

Iniciemos por lo más importante; determinar qué es el ecoturismo. Se trata de una alternativa de turismo donde priman actividades enfocadas en la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (natural y cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Es así, que el ecoturismo o turismo ecológico se ha convertido en una industria en crecimiento, cada vez son más las personas que prefieren esta forma alternativa de turismo y los gobiernos de diferentes países le están apostando fuertemente al desarrollo de proyectos en este sector.

Requisitos para el ecoturismo

Antes de solicitar los permisos e incluso realizar los registros y demás trámites legales, es necesario identificar las regiones disponibles a las que podemos llevar a los turistas sin problema, así como también el lugar en el que se van a alojar. Determinar las zonas nos va a permitir poder especificar el sitio sobre el que necesitamos el permiso para operar sin problemas. Esto implica conocer conocer las regulaciones correspondientes. 

Ahora bien, el cuidado del lugar y mantenimiento, implica no solo una inversión de dinero, sino también una mayor cantidad de personas que estén al tanto de las necesidades del lugar, desde la administración financiera, hasta el arreglo de los espacios y la atención a los clientes. Asegúrate que, de acuerdo a las actividades que haya que hacer en tu negocio, el personal que contrates cuente con las habilidades y la experiencia para realizarlos sin problema.

Consejos para crear una empresa de ecoturismo

Aqui te damos unos consejos para que tu empresa de ecoturismo sea rentable:

  • Lo primero que hay que saber son sobre las regiones disponibles que los turistas puedan visitar. Así como un lugar para que se alojen los turistas.
  • Hay que saber las reglas y regulaciones a nivel local en lo que respecta al turismo. Esto es muy importante antes de aventurarnos en este tipo de negocio.
  • Asegúrese de poder realizar las actividades de ecoturismo más comunes, tales como las selvas tropicales que serán los parques tropicales, donde la gente puede hacer senderismo, excursiones de observación de ballenas, y mucho más.
  • Se debe conocer los beneficios que incentivan el ecoturismo tales como la conservación del agua y energía, reciclaje y demás actividades que no es dañino para la naturaleza.
  • Busque convenios con el gobierno local y organizaciones no gubernamentales para que le den una mano con el desarrollo de planes específicos para la gestión de su futuro visitante que les ayudará a proteger el medio ambiente, y muy especialmente  la población local que residen allí.

Asegúrate de poder realizar las actividades de ecoturismo más comunes, tales como las selvas tropicales que serán los parques tropicales, donde la gente puede hacer senderismo, excursiones de observación de ballenas, y mucho más.

Por otro lado, es sumamente importante que conozcas los beneficios que incentivan el ecoturismo tales como la conservación del agua y energía, reciclaje y demás actividades que no es dañino para la naturaleza, para que los des a conocer a tus clientes. 

Puntos débiles: existen varios factores que podrían afectar la zona en la que planeas operar, como por ejemplo la erosión de la zona de aparacamiento de coches y el suelo. Establecimientos de grandes hoteles de alto consumo energético en un entorno de selva espléndida sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones  correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales.

Establecimientos de centros turísticos que desplazan a la población local y mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción en jaulas para atraer visitantes.

Puntos a favor: es una idea de negocio cuyo impacto sobre el medio ambiente es mínimo, lo que se ha convertido en un requisito para los últimos emprendimientos en el mercado, a la vez que crea conciencia y respeto a la cultura local y el medio ambiente. Es un proyecto que ofrece experiencias positivas para todos, emplea y beneficia a las comunidades, educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales, y parte de sus ganancias se destinan a la conservación del área en el que se trabaja. 

¿Estás listo para ofrecer a tus clientes nuevas experiencias con el negocio de ecoturismo? El momento es ahora, no esperes a que otra persona monte la idea de negocio que estabas esperando para ti.

Funcionamiento de un negocio de ecoturismo

Ventajas de montar una empresa de ecoturismo

  • Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
  • Crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente.
  • Ofrece experiencias positivas para todos.
  • Emplea y beneficia a las comunidades.
  • Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales.
  • El dinero de los turistas se destina a la conservación del área.
  • Los visitantes se llevan nuevas ideas que influyen en su propio entorno.

Desventajas de montar una empresa de ecoturismo

  • Hacinamiento en construcciones.
  • La contaminación del hábitat.
  • Un número ilimitado de turistas.
  • El sitio se convierte en una zona “tarro de miel”. Exceso en el número de visitas.
  • Erosión donde los coches aparcan ilegalmente.
  • Erosión y pérdida de suelo.
  • Surge el ” greenwashing”, donde se utiliza el medioambiente como un cebo para atraer a los turistas.
  • Establecimientos de grandes hoteles de alto consumo energético en un entorno de selva espléndida sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones  correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales.
  • Establecimientos de centros turísticos que desplazan a la población local y mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción en jaulas para atraer visitantes.

Beneficios del ecoturismo 

Un beneficio del ecoturismo es que aumenta el valor monetario de sistemas biológicos y por lo tanto alienta la preservación de la diversidad biológica. El problema es que algunos tipos de eco- turismo, no contribuyen mucho a la economía local, lo que significa que pueden enriquecer a unas pocas personas, dejando a los otros que quedan, fuera del circuito.

Otra beneficio del ecoturismo es que se supone que debe llevar a la gente a estar cerca de la naturaleza y por lo tanto inculcar un mayor deseo de protegerla. Sin embargo, es muy difícil definir el ecoturismo, por lo que no todas sus actividades hacen igual de bien.