Negocios de turismo y viajes – Innovar, Posicionarse y Emprender

¿Cómo emprender en el sector del turismo y crecer con tu propio negocio?

En la actualidad, con la era de la comunicación que estamos experimentando, la información va de aquí a allá casi de manera inmediata, y si a esto le añadimos que cada vez es más frecuente conocer a personas de otras zonas del mundo a solo un click, tendremos que el turismo es un sector llamativo y fuerte para emprender, pues gracias a Internet podemos admirar una gran cantidad de destinos que sin duda logran atraparnos. 

Aquí puedes ver las diversas ideas de negocio que tenemos para ti

Es así que si te gusta este sector del mercado, que sin duda en los últimos años ha aumentado su movimiento, entonces las ideas de negocio que te proponemos serán las opciones que debes tener en cuenta para empezar con tu camino de emprendimiento. Eso si, asegúrate que el negocio que elijas no solo sea viable de acuerdo a tus objetivos, sino que te apasione, pues de ello dependerá gran parte del éxito. 

Veamos cuáles son las ideas de negocio rentable en el sector del turismo: 

Abrir un hotel de alta rotatividad temático

Esta idea de negocio está pensada principalmente en parejas que desean tener un tiempo a solas, pues con frecuencia no pueden encontrar intimidad dentro de las zonas que comparten comúnmente o simplemente desean pasar una noche agradable en un lugar distinto, especialmente cuando viajan a otro lugar. Este es el caso del hotel de alta rotatividad temático, donde será precisamente el tema, el que atraerá la mayor atención del público. 

Entre las temáticas que suelen encontrarse en estos espacios están los cuartos ambientados en una nave espacial, cavernas, ambiente del lejano oeste, entre muchos otros más que puedes organizar para darle toda la innovación a tu negocio. Por otro lado, recuerda que la ubicación y las dimensiones del establecimiento en el que te instales son aspectos sumamente importantes. 

Para conocer todo acerca de esta idea de negocio y cómo puedes empezar, no olvides visitar nuestro artículo de abrir un hotel de alta rotatividad temático

Escuela de guías de turismo como negocio rentable

Una de las mejores actividades al ir a un lugar del que poco o nada conocemos, son las excursiones guiadas, pues a través del guía podemos recorrer de forma segura y aprendiendo, la zona en la que estamos. Por ello, el guía desempeña uno de los papeles fundamentales dentro del sector del turismo con sus conocimientos y práctica, convirtiendo el recorrido en una excelente experiencia. 

Es por ello que una escuela de guías de turismo puede funcionar muy bien si tienes conocimientos en el área y profesionales para impartir las clases. Necesitas contar con un buen espacio de funcionamiento donde se puedan dictar las clases de manera cómoda, además, es clave tener los permisos de operación y licencias por parte de las organizaciones y ministerio de educación. 

Asegúrate de tener todo lo que necesitas para empezar, eso sí, no olvides leerlo en nuestro artículo completo de escuela de guías de turismo

Abre tu agencia de niñeras 

La rapidez de la vida actual ha hecho necesarios una gran cantidad de servicios hasta el día de hoy, pero uno de los que ha prevalecido con el paso del tiempo ha sido el servicio de niñeras, pues sigue siendo una necesidad suplida por mujeres especializadas en el tema y que han decidido dedicarse a este tipo de negocios con niños. Es por ello que se posiciona como una de las ideas más rentables del mercado de los servicios y de baja inversión. 

Una agencia de niñeras implica contar con el mejor personal para recomendarlo a nuestros clientes, por ello será necesario evaluar a cada una de las interesadas en ofrecer sus servicios. La pequeña inversión de este dinero irá destinada a todo lo relacionado con documentos y trámites de registro de la empresa, así como la publicidad de tu negocio para su lanzamiento. 

Puntos débiles: sabemos que iniciar un negocio no es un proceso sencillo, pero este tipo de servicios pueden tenerla más difícil debido a que se basa en un servicio especial para niños, por lo que es necesario ganar confianza y credibilidad con los padres para que abran la puerta a una persona desconocida. 

Ventajas: una de las grandes salidas de este negocio es que puedes dedicarte a varios campos, si bien el tradicional es ofrecer el servicio en casa, también puedes tener niñeras que se especialicen para ofrecer el servicio a turistas, pues en muchas de sus actividades no pueden llevar niños cuando viajan. 

Para saber cómo iniciar paso a paso en este negocio, recuerda ir a nuestro artículo completo de agencia de niñeras 

Emprender una hostería, un negocio de alto rendimiento

En la actualidad, los negocios que se llevan la delantera a la hora de pensar un lugar donde hospedarse por determinado tiempo, son todos aquellos que incluyen dentro de su gama de servicios, la alimentación, es por ello que abrir una hostería que tenga alojamiento y comida, es una de las mejores formas de invertir en el sector del turismo, pues son servicios básicos que se buscan en cualquier momento y del que ninguna persona está exento. 

Emprender una hostería es, también, brindarle a tus clientes la posibilidad de pagar menos dinero por un servicio similar si lo comparamos con los hoteles comunes, pero no por ello menos calidad, por lo que una hostería tiene muchas más probabilidades de ser elegidos si se piensa en economía, dinero y practicidad. Recuerda que la clave es crear un espacio pensado en la comodidad de la persona, por lo que necesitarás contar con espacios amplios, bonitos y con lo necesario. 

Para conocer los requisitos que necesitas tener en cuenta a la hora de organizar tu hostería, en el siguiente artículo te dejamos paso a paso cuáles son los que no debes olvidar de como emprender una hostería

Montar una empresa turística en su ciudad

Las empresas turísticas tienen todas las de ganar si orientamos muy bien nuestras estrategias de publicidad para encontrar fácilmente a nuestros clientes potenciales, pues, al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta viajar? Es por ello que emprender en este campo es siempre una opción que siempre se debe tener en cuenta, independientemente de la zona en la que te encuentres. 

Una empresa turística es una agencia de turismo que puede incluir una gran cantidad de servicios, dado que planea todo el plan de viaje pensando en los intereses de su público, pues es necesario crear planes especializados para familias, parejas, personas mayores, grupo de adultos, entre otras categorías cuyas actividades y gustos pueden variar. Por ello, este negocio se convierte en uno de los espacios favoritos a los que nos dirigimos antes de llegar a nuestro destino. 

Si deseas conocer todas las posibilidades de esta idea de negocio y cómo puedes empezar, en el siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas para tu empresa turística

Cómo abrir una agencia de viajes de turismo médico

Aunque si bien el concepto o idea de agencia de viajes de turismo médico puede ser relativamente nueva, cada vez está tomando mucho más fuerza por las actividades que realiza, entre las que se suelen encontrar las cirugías estéticas, tratamiento de enfermedades y padecimientos como el cáncer y la obesidad, servicio de oftalmología, entre muchos otros más. 

Para abrir una agencia de viajes como esta, es necesario contar con el mejor equipo de profesionales médicos, así como otro tipo de contactos directos a los que se puedan remitir los clientes fácilmente y con confianza. Este negocio puede abrirse con una inversión accesible, dado que la mayor parte del trabajo está orientado al servicio telefónico, por lo que incluso es un negocio que podemos empezar desde casa.

Entonces, ¿cómo montar una agencia de viajes de turismo médico paso a paso? Para encontrar esta y más información, ingresa a nuestro artículo completo de abrir una agencia de viajes de turismo médico

Cómo montar una bed and breakfast – Alojamiento y desayuno

Si de por si los negocios de hospedaje suelen tener un gran movimiento, especialmente todos aquellos que se encuentren ubicados en zonas centrales de las ciudades en las que se encuentran, aún lo tienen más si a sus servicios le agregan la alimentación, especialmente el desayuno, pues muchos clientes prefieren comer y cenar por fuera para conocer el sitio que están conociendo. 

En cuanto a los requisitos para montar una bed and breakfast, algunos de ellos son las normas de seguridad, permisos y licencias de funcionamiento, documentos básicos con los que debes contar, así como también una buena organización de personal y disposición de los espacios en los que se van a hospedar. Recuerda que una buena oferta de desayunos variados es siempre clave para atender todos los gustos y preferencias de nuestros clientes. 

En el siguiente artículo encontrarás mucha más información para iniciar esta idea de negocio de bed and breakfast

Abrir un establecimiento de agroturismo

Una de las mejores actividades para salir de la rutina y conectarnos con lo que nos rodea, son todas aquellas orientadas al contacto con la naturaleza y el escape necesario de la tecnología y la ciudad, es por ello que este tipo de espacios se convierten en uno de los favoritos en cualquier lugar que se visite. Si estás buscando una idea de negocio para emprender y este tipo de sectores son una de tus pasiones, esta es una idea de negocio que no puedes descartar. 

Para empezar, es necesario realizar un estudio de mercado que nos permita identificar las condiciones actuales para nuestra idea de negocio, las tarifas, los servicios que se incluyen y así, poco a poco, orientar nuestro establecimiento de agroturismo a un público en específico, de esta manera podremos establecer las dimensiones del local y el flujo regular que podría llegar a tener. 

Recuerda que un negocio de agroturismo requiere de una planeación profunda, así como otros servicios en lista que podríamos incluir, conoce todo acerca de un establecimiento de agroturismo

Negocio de taquillas de pago en la playa

Las vacaciones en la playa serán siempre uno de los planes favoritos, ya sea por los mismos habitantes locales o visitantes de otros sitios, por lo que en este campo tenemos una gran cantidad de posibilidades para emprender, en este caso, las taquillas de pago en la playa. Se trata de un servicio de almacenamiento de pertenencias, una de las preocupaciones que constantemente interrumpen actividades y que no permiten que podamos disfrutar con tranquilidad el lugar que estamos conociendo. 

La clave de esta idea de negocio es garantizar a nuestros clientes seguridad y confianza, lo que también se ve reflejado en las instalaciones de nuestro servicio, de esta manera los clientes dejarán con tranquilidad sus pertenencias para irse a disfrutar. Asegúrate de instalar las taquillas de funcionamiento en zonas estratégicas y visibles, así como una buena publicidad para quienes lleguen a la playa.  

Para analizar todas las posibilidades de esta idea de negocio, así como toda la información que debes tener en cuenta en tu negocio de taquillas de pago en la playa

Cómo montar una casa rural como negocio

Una buena forma de aprovechar la búsqueda constante del contacto con la naturaleza, un momento de desconexión con lo urbano y toda su actividad, es montando una casa rural como negocio rentable, pues es una forma innovadora, cómoda y llamativa de hacerlo por la modalidad que ofrece: una experiencia mucho más cercana y especializada que da la sensación de vivir en ella. 

Para montar una casa rural, puedes o bien recuperar una casa antigua ubicada en un buen sector, comprar una de estas casas que te llame la atención y cumpla con las condiciones de espacio o bien organizar una residencia que se haya adquirido con anterioridad, pues la clave es habilitarla para el servicio. Recuerda que incluir la alimentación es siempre una ventaja que el público apreciará, pues facilita una necesidad básica. 

Conoce en el siguiente artículo todas las ventajas y beneficios de iniciar un negocio como este, así como consejos clave para obtener los mejores beneficios de tu idea de negocio de montar una casa rural

Montar una empresa de ecoturismo

También conocido como turismo ecológico, es una de las industrias que más movimiento ha tenido en los últimos años, pues se trata de una alternativa que permite un contacto no solo con la naturaleza, sino también con la cultura, a partir de la apreciación, preservación y sustentabilidad para sensibilizar a quienes disfrutan de estos espacios. 

Te recomendamos realizar un estudio de mercado, que además te permita profundizar sobre las actividades de esta idea de negocio, así como los permisos de funcionamiento de acuerdo a la zona en la que quieres ubicarte, pues es necesario evaluar las regiones a los que es posible desplazarse y en este sentido, las actividades que pueden desarrollarse allí. 

¿Cómo empezar y qué debes tener en cuenta? Todo esto te lo contamos en nuestro artículo completo de una empresa de ecoturismo

Cómo abrir un negocio de turismo urbano

Ya sean personas habitantes de la zona o visitantes, lo cierto es que el turismo urbano es una buena forma de romper la rutina y conocer mucho más de la historia y la cultura de la zona que habitamos o bien la que estamos conociendo. Un negocio de turismo urbano es una buena forma de innovar en este sector, aprovechando en gran medida todos los aspectos históricos que cada zona y región puede contar.

Elegir la zona de funcionamiento es uno de los aspectos más importantes, pues debes tener en cuenta lugares que sean muy concurridos, turísticos y llamativos de la ciudad. Así mismo, requiere de una investigación profunda y especializada para ofrecer información veraz a los visitantes. Procura que sea un espacio en el que los visitantes puedan tener una amplia gama de posibilidades para sus necesidades e intereses. 

En el siguiente artículo encontrarás toda la información relacionada con los primeros costes de este negocio así como el personal y la ubicación. Conoce la información completa para abrir un negocio de turismo urbano

Iniciar un negocio de tours nocturnos para jóvenes y adultos

Sin duda los planes nocturnos son uno de los preferidos tanto de jóvenes como de adultos, por ello, una buena forma de aprovechar esta elección en el campo del turismo, es iniciando un negocio especializado de tours nocturnos. En particular, este tipo de horarios nos ofrece una gran variedad de alternativas, pues la noche suele invitar a hablar de temas que de día no tienen tanta fuerza, como los mitos, leyendas, historias y hasta los tours de fantasmas. 

Es importante elegir una zona de ubicación concurrida, preferiblemente conocida por un contexto histórico donde podamos crear y organizar todo un plan y recorrido que incluya información curiosa e importante para el tour nocturno. Recuerda que es sumamente importante adquirir los permisos y licencias de funcionamiento para operar sin ningún problema, especialmente porque necesitarás el ingreso a espacios culturales.

Hemos reunido una serie de aspectos clave que no puedes dejar pasar para iniciar un negocio de tours nocturnos para jóvenes y adultos

Abrir un negocio rentable de alojamiento con desayuno

Los viajes son uno de los planes favoritos y de hecho, el mercado actual ha experimentado un alto movimiento que incluye personas de todas las edades, por lo que sin duda constituye un sector en el que un emprendedor interesado en el sector del turismo no puede dejar de lado, especialmente porque en esta idea de negocio respondemos una necesidad básica de quienes se desplazan por tiempos determinados a otras regiones. 

El lugar de funcionamiento es un aspecto clave, pues debe ser establecimiento ubicado en una zona visible, con espacios amplios, de fácil acceso y que, en lo posible, quede lo más cercano que se pueda a centros turísticos y transporte. Así mismo, el alojamiento debe contar con todas las condiciones necesarias, por lo que recomendamos construir habitaciones cómodas y agradables. Recuerda que el desayuno es la comida más importante, por lo que podrás ofrecer una gran variedad de alimentos para esta primera comida del día. 

En el siguiente artículo encontrarás toda la información necesaria para iniciar un negocio de alojamiento y desayuno

Abrir una agencia de viajes, negocios en el sector turístico

Las agencias de viajes son el centro de búsqueda principal a la hora de planear un viaje, pues ofrecen todo lo que podríamos llegar a necesitar en un solo lugar. Es por ello que abrir una agencia de viajes se convierte en una excelente idea de negocio si estás buscando dónde invertir en el mercado y te gusta el mundo del turismo y los viajes. 

Antes de iniciar, es necesario hacer un buen estudio de mercado, en el que los paquetes de viajes estén orientados a un público en específico o bien una variedad de perfiles entre los que podemos incluir familias, adultos, parejas, plan de amigos, entre otros. Averigua cuáles son los planes favoritos de cada una de las edades, esto te ayudará a armar tus planes y ofrecer justo lo que buscan y algo más. 

Para conocer todo lo que debes tener en cuenta antes de abrir una agencia de viajes, ingresa a nuestro artículo completo de abrir una agencia de viajes

Abre tu agencia de turismo gastronómico paso a paso

Esta idea de negocio combina dos de las actividades favoritas, los viajes y la alimentación, pues propone una aventura en la que es posible disfrutar una gran variedad de alimentos característicos de la zona que estamos visitando para aprovechar su oferta gastronómica y deleitar el paladar. Es por ello que si te gusta el mundo del turismo y buscas una idea de negocio para invertir, esta combinación cuenta con las mejores condiciones de emprendimiento. 

Entre las actividades que puede tener una agencia de turismo gastronómico, está la visita a mercados principales de la zona, recorrido por tiendas de productos naturales y especiales de la región, visita a restaurantes de comida tradicional, vegetariana, degustación de platos tradicionales en fiestas locales, entre muchos otros más. Recuerda que una buena forma de catalogar los planes, es definiendo tipos de clientes para que, de esta manera, puedas organizar las visitas de acuerdo a las preferencias de cada uno. 

¿Cómo empezar? En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para iniciar y sacar el mejor provecho de tu emprendimiento de una agencia de turismo gastronómico

Consejos para desarrollar un negocio turístico, tours y paseos

Si hablamos de un negocio en el sector del turismo, por ningún motivo podemos descartar las ideas orientadas a los tours y paseos, pues se han convertido en una de las actividades que disfrutan desde los más pequeños, hasta los más grandes de la casa. Aunque se haya escuchado mucho sobre ello, lo cierto es que con una buena estrategia e innovación, podemos obtener grandes ganancias que te permitan ganar reconocimiento en el mercado. 

Las posibilidades de este tipo de negocio son muchas, en las que incluso puedes incluir el servicio de transporte, refrigerio o snacks, actividades deportivas, entre muchos otros más. Te recomendamos contar con personal especializado, preferiblemente con experiencia, pues en un negocio que inicia, es necesario destacar la calidad de nuestro servicio para continuar creciendo en el mercado. 

Conoce más acerca de esta idea de negocio en el siguiente artículo, donde encontrarás como desarrollar tu negocio turistico

Abrir un negocio de servicio de niñeras viajeras

Servicios como este son más necesarios de lo que se cree, pues es una solución a una preocupación frecuente ante el cuidado de los niños en viajes, excursiones y salidas, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que este tipo de planes requiere en su organización general y el estrés que esto implica en muchos casos. Es una solución innovadora pero que cuenta con las condiciones necesarias para crecer. 

Es así que un negocio de servicio de niñeras viajeras le permite a muchos padres poder contar con el apoyo de quien se encargue completamente de sus niños para estar al tanto de lo que pudiera necesitar. Recuerda que puedes ampliar la cantidad de servicios y especialidades del cuidado de niños en las niñeras viajeras, diversificando situaciones en las que podrían llegar a necesitarla. 

Entonces, ¿cómo abrir un negocio como este? Ingresa a nuestro artículo con la idea de negocio completa donde te contamos todo de tu negocio de servicio de niñeras viajeras

Abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos, turismo para todos

Aunque si bien hemos escuchado de agencias de turismo con una gran variedad de servicios, poco se ha escuchado acerca de agencias de turismo para ciegos y sordos, condiciones que requieren e implican un servicio pensado en ellos especialmente para que puedan disfrutar de la experiencia de un viaje de una forma cómoda, pero a la vez, muy completa. 

Para iniciar una agencia de turismo como esta, es necesario contar con todo los conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de calidad orientado a ellos. En esta medida, el personal con el que trabajemos debe estar capacitado para este tipo de servicios, de manera que la comunicación y el lenguaje que se use, pueda ser entendido, dado que todo ello mejora la experiencia del viaje y la actividad. Este es un servicio que además, debe incluir actividades pensadas para ellos, por lo que será necesario hacer un buen estudio de mercado. 

En cuanto a los requisitos de este tipo de negocios, así como algunos otros consejos y aspectos que no debes olvidar, todo ello te lo contamos en nuestro artículo completo de agencia de turismo para ciegos y sordos

Tours en moto, turismo en motocicletas como negocio rentable 

Entre las muchas formas de innovar en el sector del turismo, una buena forma de hacerlo es con la planeación de tours en moto, dado que es un medio de transporte que ha aumentado su número en los últimos años por la aventura, la practicidad y facilidad que permite para el desplazamiento. Es así que si te gusta la temática de este negocio de turismo y estás buscando dónde invertir, esta es una idea que no puedes descartar. 

Se trata de un servicio que permite la exploración de lugares amplios, ricos en flora y fauna para disfrutar y recorrer sin problema, una alternativa de turismo en la que podemos aprovechar más el tiempo con otras visitas teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento tan cortos que permite. Crea planes de acuerdo a las preferencias de tus clientes, así construirás paquetes turísticos atractivos para cada uno de ellos. 

Para conocer los costes, servicios alternativos y otra serie de aspectos claves para iniciar con esta idea de negocio, visita nuestro artículo completo de los Tours en moto

Cómo tener una agencia de niñeras, servicio de Au Pairs

El servicio de niñeras es uno de los más requeridos en distintas partes del mundo, dado que la vida actual hace que los padres pasen más horas fuera de casa sin tener con quién dejar a sus niños mientras ellos no están. Es por ello que una agencia de niñeras, Au Pairs, sigue siendo uno de los negocios con mayor rentabilidad en el mercado y una excelente idea para invertir. 

Sabemos que se trata de un servicio específico cuya rentabilidad depende sustancialmente de la calidad del servicio, a lo que se suma la confianza y seguridad de nuestros clientes para dejar el cuidado de sus hijos en nuestras manos, por ello es necesario contar con personal capacitado para cada una de las tareas que requiere el cuidado de niños. Por otro lado, puedes organizar planes que te permitan establecer tarifas de acuerdo a tiempos de servicio. 

Para conocer más acerca de esta idea de negocio, no olvides visitar nuestro artículo completo de tener una agencia de niñeras

Como vimos, las posibilidades son muchas en el sector del turismo, dado que se generan una gran cantidad de necesidades en diferentes ámbitos que pueden ser respondidas por emprendedores que identifiquen estrategias para innovar y así, ganar reconocimiento en el mercado. Es por ello que si este es el campo que te gusta y deseas convertirte en tu propio jefe, estas son ideas que debes tener en cuenta. 

Recuerda visitar nuestra sección de consejos donde hemos reunido una gran cantidad de datos, consejos, estrategias, técnicas y más, que puedes incluir a tu emprendimiento para mejorar tus condiciones. 

¿Ya tienes tu idea de negocio? ¡Es momento de empezar!