Saltar al contenido

Agencia de Turismo para Ciegos y Sordos – Ventajas y Sugerencias

¿Cómo abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos?

Montar una agencia de turismo para ciegos y sordos resultaría una muy interesante idea de negocio que puede ser muy rentable porque para los ciegos y sordos vivir la experiencia de subir a la torre Eiffel, a la estatua de la libertad, caminar ciudades a pie; en las que puedan percibir los cambios bajo sus pies, caminar estrechos senderos en bosques, o a campo abierto, visitar templos; mezquitas e iglesias famosas, tocar muros, sentir texturas de muros de espacios antiguos, percibir aromas de mercados, el bullicio y ajetreo de las ciudades, vivir con personas y animales de esos lugares, hacer el regateo con vendedores en otras; pueden ser experiencias inolvidables que les puede interesar.

Aquí tienes los principales negocios de turismo

Palabra clave: turismo, ciegos y sordos

Lo primero y principal para abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos es que usted esté educado e informado para comprender las condiciones de estas personas y tenga la motivación y amplitud suficiente para tratar con los ciegos y sordos, que son personas tan inteligentes y capaces como cualquier otra persona que no tenga estas condiciones. Lo único es que se comunican utilizando otros medios que usualmente no utilizan el resto de las personas.

Igualmente se requiere ofrecer actividades que estimulen a los clientes, tales como rappel, tirolesas, puentes colgantes, paseos a caballo, recorridos interpretativos, de sensibilización, talleres artesanales, vivencias míticas del estado donde se establezca el negocio. Por supuesto, no olvidar incluir experiencias gastronómicas donde se den a conocer y degustar  las delicias de la localidad del negocio.

Este emprendimiento innovador de negocio busca que el visitante disfrute de diferentes aspectos del lugar de los que se ofrecen a personas con capacidad visual y oyentes, con experiencias táctiles, sensoriales y en un lenguaje que sea lo más claro y sencillo posible. También se pueden adaptar actividades que hacen las personas usualmente tales como caminatas por senderos, visitas a parques, recorridos informados a ruinas y espacios antiguos entre otras.

agencia de Turismo para Ciegos y Sordos

Pasos para iniciar agencia para personas con limitaciones físicas

Si va a abrir una empresa de turismo para ciegos y sordos, debe considerar emplear a personas con estas discapacidades. Está ultima es una forma de percibir los problemas a los que se enfrentan, además de promover su integración al mercado laboral. El personal en lo posible, debe recibir capacitación con cursos de Braille, lenguaje de señas, primeros auxilios y socorrismo. A través de simulaciones reales en las que personas con estas discapacidades participen.

Dentro de tu actividad, debes incluir programas y recorridos muy descriptivos para conseguir que el turista pueda imaginarse el lugar que visita. Así como también debes informarte con la Secretaría de Economía acerca de los programas de apoyo e inclusión de las personas con discapacidad que tiene el estado o región. Recuerda diseñar y ofrecer paquetes especiales para estas personas con opciones de bajo costo y de bajo impacto ecológico.

Funcionamiento de una agencia de turismo

Este emprendimiento innovador de negocio busca que el visitante disfrute de diferentes aspectos del lugar de los que se ofrecen a personas con capacidad visual y oyentes, con experiencias táctiles, sensoriales y en un lenguaje que sea lo más claro y sencillo posible. También se pueden adaptar actividades que hacen las personas usualmente tales como caminatas por senderos, visitas a parques, recorridos informados a ruinas y espacios antiguos entre otras.

Debes tener en cuenta que una agencia como estas requiere ofrecer actividades que estimulen a los clientes, tales como rappel, tirolesas, puentes colgantes, paseos a caballo, recorridos interpretativos, de sensibilización, talleres artesanales, entre otras. Por supuesto, no olvides incluir experiencias gastronómicas donde se den a conocer y degustar las delicias de la localidad del negocio.


Requisitos para abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos

Lo primero y principal para abrir una agencia de turismo para ciegos y sordos es que usted esté educado e informado para comprender las condiciones de estas personas y tenga la motivación y amplitud suficiente para tratar con los ciegos y sordos, que son personas tan inteligentes y capaces como cualquier otra persona que no tenga estas condiciones. Lo único es que se comunican utilizando otros medios que usualmente no utilizan el resto de las personas.

Por otro lado, es clave que cuentes con las licencias de funcionamiento y permisos necesarios para operar tu negocio sin problemas. Para ello debes dirigirte a la entidad encargada de tu ciudad, describir tu negocio y registrar tu empresa. Adquiere toda la documentación necesaria para conocer las reglas que rigen este tipo de negocios y garantizar a tus clientes total transparencia.

Estos son algunos de los aspectos que se deben tomar en consideración:

Si va a abrir una empresa de turismo para ciegos y sordos, debe considerar emplear a personas con estas discapacidades. Está ultima es una forma de percibir los problemas a los que se enfrentan, además de promover su integración al mercado laboral.

El personal en lo posible, debe recibir capacitación con cursos de Braille, lenguaje de señas, primeros auxilios y socorrismo. A través de simulaciones reales en las que personas con estas discapacidades participen.

Incluir programas y recorridos muy descriptivos para conseguir que el turista pueda imaginarse el lugar que visita.

Informarse con la Secretaría de Economía acerca de los programas de apoyo e inclusión de las personas con discapacidad que tiene el estado o región.

Diseñar y ofrecer paquetes especiales para estas personas con opciones de bajo costo y de bajo impacto ecológico.

Recordar que las instalaciones de su agencia  deben ser accesibles para todo público pero sobre todo a los ciegos y sordos que son sus clientes de captación. Apoyarse en lo posible en una compañía de arquitectura especializada.

Planificar el transporte, acceso a restaurantes atractivos, servicios y todo lo necesario para la comodidad de los clientes ciegos y sordos.

idear planificar y ofertar planes sensoriales como nado con delfines, galerías de arte e incluso a museos especializados.

Costos de inversión para abrir la agencia de turismo para ciegos y sordos

Invertir para la capacitación del personal, contratación de personal con discapacidad,  el equipo, instalación de un local, permisos y publicidad.

Ventajas de tener un Agencia de Turismo para Ciegos y Sordos 

La ventaja de este negocio se relaciona con la oferta de un servicio enfocado a personas con  capacidades diferentes, dirigido a obtener experiencias que pueden ser ecológicas y de esparcimiento, siendo  atractivo debido a los planes turísticos especiales que están diseñados para que las personas invidentes y sordas puedan  experimentar la naturaleza de otra manera, incorporando las emociones, retos y diversión, con la garantía de ambientes seguros.

Otra ventaja es que se trabaja la accesibilidad en este negocio porque impulsa la innovación, haciendo productos  y servicios que solucionan problemas imprevistos con frecuencia. También a través de este negocio, se demuestran los esfuerzos en diversidad e inclusión que son tan importantes  para el éxito de una empresa y se ven impulsados cuando existe un compromiso integrado con los intereses y necesidades de la población objetivo. 

Se tiene también la ventaja de la inserción en el mercado global de la discapacidad que incluye a más de un billón de personas que tienen un poder adquisitivo de más de 6 trillones de dólares. Además, se compite en un mercado que busca  mejorar la experiencia para todos los usuarios.

Casos de éxito de Agencia de Turismo para Ciegos y Sordos

Tlachtli (Querétaro), es una de las empresas de éxito, que se encuentra en México, e invita al turismo de personas con capacidades diferentes, que tiene un recorrido especializado y famoso llamado “Sentir para ver”.

Adapta (Cancún, Querétaro, Ciudad de México), también es otra empresa de éxito, que ofrece tours  especializados para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad. Adaptando situaciones y espacios para estas personas, ofreciéndoles experiencias de esparcimiento especiales en las que se han diseñado momentos exclusivos para está población.

Consejos clave para agencia turística personas ciegas y sordas

Una agencia como esta, implica toda una adaptación, desde los planes que ofrecemos, hasta nuestras instalaciones, personal y gestión, por ello, la zona en la que esté ubicada tu agencia debe ser accesible para todo público, pero sobre todo para las personas que tienen limitación visual y sordos, que son tus clientes de captación. Te recomendamos, que, en lo posible, te apoyes en una compañía de arquitectura especializada. Debes planificar el transporte, acceso a restaurantes atractivos, servicios y todo lo necesario para la comodidad de los clientes ciegos y sordos.

Dentro de los planes que organices con tu agencia de turismo para personas ciegas y sordas, debes, también, planificar y ofertar planes sensoriales como nado con delfines, galerías de arte e incluso a museos especializados. No olvides: invertir para la capacitación del personal, contratación de personal con discapacidad,  el equipo, instalación de un local, permisos y publicidad.

Puntos débiles: la idea de una agencia de turismo para ciegos y sordos es novedosa y no en todas las ciudades de los países se respetan las condiciones de los espacios y las normativas para estas personas. Se deben ofrecer importantes ventajas, seguridad y garantías de integridad para captar la atención e interés de estos potenciales clientes.

 

Puntos a favor: iniciar un proyecto como este, además de permitirte ganar dinero y convertirte en tu propio jefe, es una buena forma de incluir a toda esta población creando planes especializados para ellos, donde puedan vivir sus propias experiencias. Además, estás abriendo un proyecto en el que das trabajo a otras personas, sin duda un proyecto gratificante que traerá muchas alegrías. 

No necesitas experiencia, pero te recomendamos que te tomes el tiempo de formarte para conocer más sus necesidades y así, crear planes que logren la satisfacción completa, pues es el objetivo de tu negocio. 

Las necesidades de recrearse de las personas que tienen restricciones en su movilidad o que padecen algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitivas, es una oportunidad para generar planes accesibles y para que los empresarios turísticos amplíen sus posibilidades de mercado, atrayendo más viajeros e incentivando, desde su espacio, la cultura de la inclusión y el respeto. 

¡Empieza hoy mismo tu negocio!

Problemas que pueden ocurrir al iniciar tu empresa de turismo

La idea de una agencia de turismo para ciegos y sordos es novedosa y no en todas las ciudades de los países se respetan las condiciones de los espacios y las normativas para estas personas. Se deben ofrecer importantes ventajas, seguridad y garantías de integridad para captar la atención e interés de estos potenciales clientes.

Recomendaciones para que tu negocio turístico tenga éxito

Las necesidades de recrearse de las personas que tienen restricciones en su movilidad o que padecen algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitivas  es una oportunidad para el sector turismo, para generar planes accesibles y es una oportunidad para que los empresarios turísticos amplíen sus posibilidades de mercado,  atrayendo más viajeros e incentivando desde su espacio la cultura de la inclusión y el respeto por estas personas.