Cuidados de niños y bebes a domicilio – Requisitos, pasos y consejos

¿Qué es el cuidado de niños y bebes?

Te ha pasado alguna vez que quieres salir a hacer algo de ocio como  a comer,  ir al cine, o a simplemente disfrutar de un tiempo libre, y no lo puedes hacer porque no tienes quien te cuide a tus niños!

¡Veamos otro ejemplo! eres una mujer ama de casa que necesita asistir de emergencia a una reunión de trabajo, pero para esa reunión de trabajo no te permiten llevar a tu bebé de apenas tres años de edad, esa oportunidad de trabajo no la quiere dejar perder, pero por estar pendiente de  bebé no podrías asistir.

¿Sabes cuál es la solución? una persona seria honesta responsable y que esté a tu alcance cada vez que tengas una emergencia, que esa persona al momento de tu llamada inmediatamente se encarga de cuidar a tus hijos, esa sería la solución ideal para ti.

Los mejores negocios que no requieren invertir aquí

¿idea de negocio de niños y bebés?

Administrar y controlar un pequeño grupo de personas que se encarguen del cuidado de los niños cuando sea requerido, es decir si la familia necesita salir de emergencia un fin de semana, estas personas les asistan, y les brinda sus servicios por un par de horas, o por todo un fin de semana de ser necesario.

Si tienes hijos, seguramente te ha pasado alguna vez que quieres salir a hacer alguna actividad de ocio, como ir a cine, salir a comer algo o simplemente tener un tiempo para ti al aire libre, pero no puedes hacerlo porque no tienes con quién dejar a cargo a tus niños y no puedes dejarlos solos en casa. 

Ahora supongamos que eres una mujer, ama de casa, que necesita asistir a una reunión de trabajo inmediatamente, pero a esa reunión no puedes asistir con tu niño que apenas tiene tres años de edad. Es una oportunidad de empleo que no puedes perder, pero si no tienes con quién dejar a tu niño, no podrás asistir. ¿Ahora ves la importancia de este tipo de negocios?

Es así como llegamos a la solución de estas situaciones: una persona responsable, honesta y confiable con quien puedas dejar a tus niños cada vez que tengas alguna emergencia y llegue a tu casa para estar con ellos. Veamos más acerca de esta idea de negocio.

Cuidados de niños y bebes a domicilio

Funcionamiento de cuidado de bebes y niños

Aunque si bien podemos empezar esta idea de negocio de forma individual, donde somos nosotros mismos quienes ofrecemos el servicio de cuidado de niños y bebés, también podemos apuntarle a tener, administrar y manejar un grupo pequeño de personas que se encarguen del servicio cuando se requiera. De manera que dispones de personal para cada uno de tus clientes con niños, ya sea por un par de horas al día, ciertos días a la semana e incluso todo un fin de semana. 

¿Cuánto necesitas para iniciar? Es clave hablar del capital de inversión. Estamos hablando de que necesitarías alrededor de unos 1000 USD, esto, contando con una oficina de funcionamiento donde manejarás a tus clientes, comprarás equipos, entre otros, además de la publicidad y marketing que le harás a tu negocio. 

¿Cuánto puedes ganar? como sabes, este es un aspecto que varía, sobre todo si vas a contar con personal que se dedique a ofrecer este servicio. Si bien la cantidad puede moverse de acuerdo a la cantidad de niños, la distancia que se deba recorrer para llegar a ellos, entre otros factores como posibles desplazamientos, actividades, responsabilidades de alimentación, medicina, etc, podemos estar hablando de un valor que oscila entre los $50 y $70. Ten en cuenta que a este valor se le debe descontar el porcentaje de comisión por ser parte de tu empresa, la cual puede establecerse entre el 30% y el 50% del valor total. 

Requisitos para el negocio de cuidado de bebés y niños

Para iniciar un negocio como estos, es necesario contar con una serie de elementos clave que nos permitirán operar de forma correcta y sin problemas, ofreciendo todas las garantías y la seguridad que requiere. Veamos: 

Gusto por el cuidado de los niños: tener gusto por los niños, nos permite innovar, comprometernos y prestar un servicio pensando siempre en su bienestar, diversión y cuidado. Por ello es tan importante tener gusto por ello y así emprender tu negocio, incluso si no eres directamente el encargado de los niños, pues deberás identificar quiénes serán aptos para formar parte de tu personal. 

Reúne los documentos necesarios: para consolidar un negocio como estos, es necesario consultar en las entidades de tu ciudad, los documentos necesarios para registrar tu negocio debidamente, así como los trámites y requisitos a los que debe estar sujeto. 

Ganar confianza: con un servicio responsable, honesto y cumplido, puedes ganar la confianza y la credibilidad de los padres, lo cual se convierte en uno de los puntos clave para que tu negocio empiece a crecer. Cada uno de los padres, antes de dejar a sus niños a cargo de desconocidos, si es necesario, busca información sobre la empresa, buscando un negocio serio y de calidad que le brinde la confianza para dejar sus hijos a cargo, por lo que el servicio debe estar a la altura de sus expectativas y esto será determinante para un próximo contrato. 

Personal para el servicio: es sumamente importante que las personas que se dediquen completamente al cuidado de los niños, sean personas que en realidad disfruten de este tipo de actividades, pues de ello dependerá no solo su labor, sino también la reputación de tu negocio. Lo mejor será contratar personal capacitado y con buena disponibilidad de tiempo para el cuidado de los niños. Algo que debes tener en cuenta es que los padres, con frecuencia, solicitan que quienes cuiden a sus hijos sean mujeres, de manera que esta será una búsqueda fundamental en tu proceso de selección, ya que les suele transmitir mucha más confianza. 

Seguros para el personal: la seguridad de tu personal debe ser una de tus propiedades, pues así como es esencial el buen cuidado de los niños, tu personal también debe tener garantías en su servicio. 

Capacitación del personal: cada persona debe tener al menos, un conocimiento básico acerca del cuidado de niños. A ello se suma la importancia de establecer un protocolo de cuidados en el que incluyas cursos y saberes relacionados con casos de emergencia y atención a eventualidades caseras que puedan surgir mientras se cuidan a los niños, pues deben estar al tanto de cualquier emergencia. 

Registro de personal: es aconsejable, para la eficiencia y practicidad de selección de servicio, llevar un registro de cada una de las personas que trabajan contigo para conocer sus tiempos de disponibilidad y los horarios en los que pueden ofrecer el servicio, de esta manera será mucho más sencillo encontrar una persona a tus clientes cuando establecen fechas, días u horas determinadas. 

Contacto permanente con los padres: mantener informados a los padres sobre las actividades y el estado de sus niños, es un aspecto fundamental que les permitirá estar mucho más tranquilos y en confianza con la persona con la que dejan a sus hijos. Esto puede hacerse a través de videollamada, teléfono o chat para que ellos estén seguros de cómo están sus niños y qué están haciendo mientras ellos no están, una de sus más importantes preocupaciones.

Personal para la ejecución del negocio del cuidado de niños

En cuanto al personal se refiere, el personal se debe encontrar capacitado, para la atención de los niños, lo más recomendable que sean maestras graduadas en la Universidad, o bien madres solteras que les guste cuidar a los niños, siempre teniendo en cuenta que es muy recomendable que tu personal sea femenino principalmente, para esta clase de trabajos el personal femenino inspira y transmite mucha más confianza.

Es muy importante establecer un protocolo de cuidados, y en ese protocolo incluye todas aquellas actividades que requieran solventar casos de emergencia o de eventualidades que puedan surgir durante el cuidado de los niños.

Es muy importante también incluir en tu base de datos, una lista de los horarios que pueda tener cada trabajador, pues, en esta clase de trabajos, podrías estar sometido a horarios algo poco concurridos, por eso es importante tener en cuenta sí que trabajador podría estar disponible en ese horario y cuánto podría cobrar aproximadamente.

El precio general para cuidar a cada niño oscila entre los 50$ y los $70, ciertamente este precio puede variar dependiendo la cantidad de niños, la distancia que la persona tenga que recorrer para llegar al lugar, y otros muchos factores. Siempre teniendo en cuenta que estas personas se tienen que dar una Comisión por formar parte de tu compañía, y dicha comisión puede oscilar entre el 30% y el 50%.

Como servicio adicional, puedes contar con enfermeros capacitados, que puedan prestar servicios de atención a niños que lo requieran, siempre bajo la responsabilidad de sus padres o representantes.

Como puedes ver  el servicio de cuidado de niños a domicilio, es un servicio bastante fácil de montar, lo único que tienes que hacer es ganarte la confianza de aquellos padres necesitados, padres en busca una empresa seria y de calidad, que sea capaz de cuidar algo tan importante como sus hijos, si contratas un personal de calidad y con buena atención, tendrás padres muy contentos que te podrán contratar una y otra vez.

Y ya para concluir también podrías incluir a tus servicios, un servicio para el cuidado de personas enfermas o con discapacidad que no puedan ser atendidas por su propia cuenta, en fin puedes montar toda una empresa, sólo contratando un personal de calidad y serio su trabajo.

Tips para el servicio de cuidado de bebés y niños

Sabemos que ganar credibilidad no es fácil, por ello es mejor empezar a ganar confianza cuidado niños cercanos de familiares, amigos o vecinos, de forma que estos nos puedan ir recomendando y nosotros, ganando experiencia. 

El personal debe participar en cursos o clases de entrenamiento para saber qué hacer en caso de emergencia y cómo manejar a niños de distintas edades, pues sus conductas son siempre distintas. 

Si es posible y no tienes experiencia cuidando niños, te recomendamos empezar a hacerlo cuidando algún niño familiar o cercano, esto, siempre y cuando hayas adquirido los conocimientos necesarios. 

Te recomendamos establecer un registro de organización con tu personal, donde no solo agregues su disponibilidad, sino también el rango de edades en el que se especialice. 

Una buena forma de prepararte para cualquier eventualidad, sería contar con un servicio adicional de enfermeros capacitados que presten cuidado a niños que lo necesiten, siempre bajo la autorización de los padres o personas responsables. 

Una buena forma de ganar la atención de los niños, sería llevar juguetes o juegos específicos que puedan desarrollar sus habilidades. 

En la publicidad no solo resalta la imagen de la empresa, una buena forma de ganar confianza sería promocionar las aptitudes y experiencias de tu personal, así como su especialidad y virtudes. 

Ten a la mano los números de contacto de los padres de los niños, sobre todo cuando estés brindando el servicio para mantenerlos al tanto.

Pasos para iniciar un negocio de cuidado de bebés

Ahora que tenemos un panorama general de cómo va a funcionar nuestro negocio de cuidado de niños y lo que necesitamos, es momento de empezar, paso a paso, a construir físicamente nuestro negocio

Obtén experiencia: este es un aspecto sumamente importante, dado que en muchas zonas, para abrir un negocio como estos, es necesario evidenciar y documentar experiencia en el cuidado de niños y bebés, por lo que deberás demostrar tus habilidades y conocimientos a la hora de tenerlos a cargo. Entre estas evidencias encontramos referencias, pruebas de experiencia o credenciales que te permitan dar cuenta de tu experiencia. Puedes reunirla con el cuidado de algún niño en casa, familiar o programas de voluntariados, etc. 

Elige un nombre para tu negocio: seleccionar el nombre por el que será conocido tu negocio, tiene una carga importante, pues deberá ser fácil de recordar y escribir, por lo que debe ser atractivo y señalar directamente el tipo de servicio al que se enfoca. 

Registra tu negocio y obtén las licencias: luego de tener lo anterior, es momento de registrar tu negocio en la entidad correspondiente, así como las licencias comerciales y demás permisos que debes tener para garantizar la legalidad de tu empresa y garantizar seguridad a tus clientes. Todo esto te permitirá identificar las normas que debes cumplir y las condiciones a las que se debe sujetar el servicio de cuidado infantil. 

Busca tu personal: la búsqueda de tu personal es uno de los aspectos fundamentales, incluso si inicias con una o dos personas, dado que ellos deben cumplir con el perfil adecuado. Deben ser personas que les guste el cuidado de los niños, que tengan conocimientos y experiencia, así como también deberán presentar toda la documentación necesaria y en lo posible, registros de experiencia y referencias. De ellos depende la imagen de tu negocio ante el público. 

Lugar de funcionamiento: es un servicio que funcionará a domicilio, sin embargo, lo mejor será contar con una pequeña oficina, ya sea en casa para ahorrar costes o en otra zona, donde puedas ponerte en contacto con tus clientes y reunirte con tu personal. Además, necesitarás equiparlo con material de oficina, equipos y demás, para realizar los respectivos registros y hacer llamadas. 

Establece tu público inicial: como mencionamos, lo ideal es que empecemos ofreciendo nuestro servicio a personas cercanas para ir ganando experiencia y credibilidad con nuestro negocio, por ello, puedes establecer en primera medida una zona determinada de inicio, dado que poco a poco esta puede ir creciendo fácilmente al tratarse de un negocio a domicilio, lo que brinda muchas posibilidades. 

tips para el negocio de cuidado de niños y bebes

Organiza las tarifas: recordemos que las tarifas de servicio pueden variar de acuerdo al tipo de personal, la experiencia, pero también la edad de los niños, la jornada, las condiciones del servicio, la distancia y algunas otras especificaciones que conviene tener en cuenta. Para empezar a tener idea de los precios que puedes manejar, te recomendamos investigar los mercados cercanos y las tarifas del sector, las cuales debes acondicionar a tu servicio particular. 

Una buena forma de establecer tarifas con categorías y demás, es organizar, por rangos de edad, servicios orientados a los niños, los cuales pueden incluir actividades que pueden realizar en compañía del personal de servicio. 

Crea estrategias de marketing: darte a conocer, un lanzamiento de tu negocio y una primera imagen, será la primera presentación de tu negocio. Ten en cuenta que un negocio depende de las estrategias de marketing que se implementen para iniciar, por ello recomendamos emplear técnicas estudiadas y planeadas que te permitan alcanzar el máximo público potencial posible. Así, lo que puedes hacer es crear publicidad que sea repartida a la salida de colegios y jardines, así como en las casas de las personas cercanas. 

Crea canales de contacto: además de establecer horarios de atención a clientes, es necesario disponer de un número de teléfono que esté sujeto a un horario de disponibilidad para contactar con posibles clientes, organizar horarios de servicio, contactar a tu personal, entre otros procesos. 

requisitos de negocio para cuidado de niños y bebes

Casos de éxito en negocios de cuidado de niños y bebés

Entre algunas de las empresas más exitosas y conocidas que se dedican a ofrecer el servicio de cuidado de niños, podemos encontrar por ejemplo EnBrazos, una empresa de Madrid que se especializa en el cuidado infantil, Kanguritos, una agencia de niñeras dirigido al cuidado infantil, usando métodos personalizados de cuidado, entre muchas otras más que han surgido como solución a una necesidad tan importante. 

Si te gusta el mundo de los niños, esta es una idea de negocio que debes tener en cuenta para emprender. Recuerda que el compromiso y la pasión, son los ingredientes principales de una receta exitosa de emprendimiento. 

Empieza ahora.

Puntos débiles: seguramente en el inicio no tendrás los resultados que esperas. Con el auge de noticias negativas en las que diariamente se pone en peligro la integridad de los niños, especialmente por la participación de personas desconocidas, es posible que encuentras a padres muy desconfiados que de no haberte escuchado como recomendación, se abstengan de dejar sus niños a cargo de tu empresa. Aunque si bien es un obstáculo, puedes empezar, como te mencionamos, cuidando niños que estén cerca de ti, cuyos padres conozcas. 

Puntos a favor: una de las características principales de esta idea de negocio es que ofrece muchos beneficios, entre ellos que la inversión es realmente mínima, dado que si le apuntamos a organizar un grupo de personas que se dediquen al cuidado de niños, solo necesitaremos una pequeña oficina con muebles y artículos de oficina que nos permitan poder ejercer procesos como contacto con los clientes, registros, reuniones, etc. Por otro lado, al ser un negocio que se basa en la modalidad de domicilio, podrás ahorrar grandes costes de dinero, pues no necesitarás contar con un local físico donde recibir a los pequeños. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *