Servicio de Lectura para Ciegos – Organización, Tips y Consejos

Cómo Emprender un Servicio de Lectura para Ciegos

Si te propones emprender un negocio de vanguardia, te recomendamos un Servicio de Lectura para Ciegos, un proyecto con grandes miras a futuro por el toque humano y funcional de la propuesta. Te contamos todo al respecto.

Emprende un negocio sobre negocio aquí

Clientes para un Servicio de Lectura para Ciegos

Los clientes que llamarán a nuestra empresa de Servicio de Lectura para Ciegos para solicitar nuestros servicio son principalmente cuatro:

Personas No Videntes: en este caso, la persona ciega se comunica directamente y solicita el servicio. Resulta una venta fácil, ya que quien llama ya está decidido a lo que quiere.

Familiares de Personas No Videntes: cuando se comunica con nosotros un familiar de la persona que necesita el servicio, estamos ante un caso en que la persona cuenta con el respaldo de su familia. Aquí lo más probable es que tengamos que utilizar técnicas de venta, ya que el familiar en cuestión querrá saber todos los detalles de lo que brindamos y qué personas son las que estarán entrando en su casa.

Personas con Serios Problemas de Visión: se trata, principalmente, de aquellas personas muy mayores que han ido perdiendo, de forma paulatina, la visión.

Familiares de Personas con Serios Problemas de Visión: muy similar al caso de los familiares de personas no videntes, en esta ocasión deberemos detallar el servicio que estamos vendiendo y los beneficios que para el paciente tendrán.

te puede interesar también   Venta y Instalación de Equipamiento Solar - Emprendimiento y Ventajas

Lectura para Ciegos

De qué se Trata un Servicio de Lectura para Ciegos

Es importante saber de qué se trata exactamente un Servicio de Lectura para Ciegos. Es éste un servicio muy humanitario y de mucha sensibilidad. Las personas que carecen de uno de sus cinco sentidos, tienen una sensibilidad a flor de piel que puede jugar tanto en nuestro favor, como en contra nuestro. Para lograr lo primero, es necesario conectarse con la persona antes de proceder a efectivizar el servicio. Es importante conocer acerca de él o ella, por qué está en esa situación, quiénes son las personas que lo rodean y, principalmente, qué tipo de historias o lecturas le gustan. En base a ello, tendremos una plataforma desde la cuál desplegar nuestro servicio, el que tendrá que incluir el servicio de lectura, como el de compañía.

Cómo Conseguir Clientes para un Servicio de Lectura para Ciegos

Un lanzamiento en la prensa es una buena idea, ya que, al no existir mucha competencia, llamará notoriamente la atención.

Luego es recomendable lanzar vendedores a la calle que ofrezcan el servicio. Los mismos podrán armar un programa de visita a escuelas especializadas en no videntes y visitar casas de adultos mayores, un lugar en el que este servicio tendrá una recepción muy importante. Esto se debe a que, si bien en estos establecimientos los pacientes son atendidos en todo lo referente a sus necesidades, el servicio que estas casas ofrecen no incluyen la compañía y ni el Servicio de Lectura para Ciegos. Es así que existe en la sociedad un nicho de mercado que puedes comenzar a explotar a partir de este momento.

Requisitos para iniciar Servicio de Lectura para Ciegos

Uno de los requisitos para ofrecer un centro de lectura para ciegos es que las personas puedan manejar el ordenador, escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que da la información en braille en voz sobre lo que aparece en la pantalla. 

te puede interesar también   Gestión de máquinas expendedoras - Inicio, importancia y Tips

Es imperante tener el software que  permita explorar la pantalla, para las personas con resto visual que les  amplíen la letra, haciendo posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste. 

Los programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. 

Otro requisito para iniciar el negocio de servicio de lectura para ciegos, es el acceso a los macrocaracteres que son letras de gran tamaño que permiten una lectura más cómoda a personas con problemas de enfoque. Sin embargo, puede ser una dificultad para personas que presentan pérdida de visión central. 

Ventajas de tener un Servicio de Lectura para Ciegos

Este negocio además de ser rentable representa un importante aporte social, porque se ofrece un servicio a la población invidente lo que contribuye a darle valor e inclusión a este grupo de personas. 

Con el uso de las nuevas tecnologías este negocio ha ido en franco auge debido a que se pueden incorporar importantes técnicas que hacen uso de la web, tales como la audiodescripción, que es un sistema que  permite a las personas recibir información contextual en representaciones teatrales y películas. 

No obstante, es recomendable redactar un guión para incluir las descripciones en momentos de silencio de la obra. El cual se define como un apoyo importante para conocer aspectos no contados en los diálogos o la narración, como lugares o acciones. En  el caso de España, se cuenta con la norma propia de AENOR.

Consejos para iniciar en Servicio de Lectura para Ciegos 

Los empresarios que se interesen por este negocio, deben incorporar algunos aspectos que le den relevancia y prestigio al mismo, tal es el caso de emplear a personas con discapacidad incluyendo invidentes. De esta forma, se demuestra que hay una sensibilidad y preocupación desde la empresa por  los problemas a los que se enfrentan las personas con está discapacidad, fomentando su integración al mercado laboral. 

Capacitar a las personal con cursos de Braille, lenguaje de señas, primeros auxilios y socorrismo. Además de contar con programas y recorridos muy descriptivos para invidentes, lo aumenta y diversifica los ingresos de la empresa.  

Invertir en  capacitación, equipo, instalación de un local, permisos y publicidad. Además de buscar apoyo desde los organismos del estado para incorporar programas de inclusión.  Hacer paquetes a la medida y ofrecer opciones de bajo costo y de bajo impacto ecológico, diseñando instalaciones accesibles para todo público, mediante la contratación de una compañía de arquitectura especializada.

Problemas que se pueden presentar en Servicio de Lectura para Ciegos 

Uno de los retos de este negocio es lograr consolidar un espacio que sea de utilidad y atractivo para la gente ciega. Siendo un espacio versátil que ofrezca al usuario las herramientas mas importantes y de impacto para el apoyo a la gente invidente. 

Uno de los retos a vencer en este espacio son los textos bien contrastados con el fondo que ayudan a la lectura a muchos perfiles de este colectivo. Los brillos pueden resultar muy molestos frente a los colores mate. Es conveniente trabajar en el contraste del color cuando el fondo no va a ser blanco, como en los casos de carteles y señales. Por ello, se pueden utilizar herramientas en Internet que ayudan a  medir este contraste.

Casos de éxito

Uno de los casos de éxito en este sector es el negocio del turismo para ciegos, respaldado por la Organización Mundial de Turismo, siendo un producto  enfocado para que las personas que viven con capacidades diferentes puedan disfrutar de las experiencias ecológicas siendo muy atractivo por sus planes turísticos especiales diseñados para que  experimenten la naturaleza a su modo, aportando emociones, retos y diversión en ambientes seguros.

te puede interesar también   Montar una casa de empanadas - Guía de inicio, Consejos y Ventajas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *