Saltar al contenido

Planificación de bodas – Montar agencia, consejos, emprender y más

Planificar bodas, un negocio siempre en auge

La planificación de bodas, podría sonar como una labor sencilla, sin embargo resulta ser todo lo contrario, por lo que existen las agencias o los planificadores de bodas. Si tienes paciencia, gusto por los eventos y la organización, fácilmente este podría ser el negocio rentable para ti, además de otra serie de habilidades que serán necesarias pero que se fortalecerán y desarrollarán a medida que ganes experiencia.

Los primordiales negocios de servicios puedes verlos aquí

Tu labor será estar pendiente de cada detalle de la boda a fin de permitir la tranquilidad por parte de los novios en cada aspecto, para que disfruten plenamente de este día tan especial. Muchas de las preocupaciones que sin duda tienen los novios, corresponden a procesos de la organización, por lo que esta labor es otorgada a esta persona, que deberá velar por el cumplimiento y el correcto funcionamiento de cada fase.

Este negocio, además de prometer rentabilidad, permite ingresar a él de forma sencilla, pues es flexible dado que no existe una carrera formal o un título que debas tener para empezar, pero si una serie de capacidades y puntos que indudablemente debes tener en cuenta. Debes saber que este negocio es enriquecedor en cuanto a experiencias, las cuales te permiten crear bases sólidas para tu perfil profesional y el progreso de tu negocio.

Habilidades del emprendedor para gestionar tu negocio de planificación de bodas

Ahora, te proporcionamos una lista de las habilidades que debes empezar a estimular para lograr su desarrollo a fin de convertirse en herramientas clave que te permitirán gestionar tu nuevo negocio de forma eficiente:

  • La comunicación: Esta habilidad es sumamente importante, pues como organizador del evento, entrarás en comunicación no solo con los novios sino que también con el personal encargado de que se ejecuten cada uno de las aspectos, como la decoración, la comida, los meseros y demás. Plantear una comunicación rica en la escucha y la recepción, te permitirá conversar eficientemente y de forma tranquila para que todo salga bien, pues recuerda que entrar en desesperación solo pondrá en mucha más tensión el ambiente. Tu lenguaje debe ser respetuoso y amable, estar atento a cada petición e inconveniente que pueda presentarse, para responder a ello de la mejor manera posible.
  • La organización: Acompañado de la comunicación, lo mejor es permanecer en un ambiente tranquilo pero responsable, que atienda las prisas pero sin el pesimismo y la angustia. Para llevar a cabo correctamente la planificación de la boda y que no se te escape ningún punto, puedes ayudarte de una agenda en la que registres cada cuestión y evalúes cada proceso. Para mejorar la eficiencia, puedes contar con un asistente a quien se le deleguen algunas labores de las que no puedas ocuparte.
  • El objetivo: La misión principal, corresponde al correcto funcionamiento y progreso de toda la ceremonia y el evento. Es necesario que comprendas que debes trabajar en pro de asegurar que todo transcurra como se espera, esto pese a que en el proceso te encontrarás con presiones y tensiones, esto es normal, todos están angustiados y nerviosos, pues su preocupación se centra en que todo salga bien. En algunas ocasiones pueden presentarse cambios de última hora que requieren de una respuesta de tu parte rápida y eficaz que permita solucionar problemas de forma inmediata, por lo que la tranquilidad y la serenidad deben estar de tu lado en todo momento para no agobiarte.
  • La actualización de ideas: Las exigencias de quienes te contraten se verán venir, pues dado que pueden pagar un planificador de bodas, pueden ser demasiado estrictos en cuanto a cada detalle de la organización del evento. Por esta razón, tus ideas deben estar siempre actualizadas y renovadas, pues los gustos son siempre distintos y lo que le gusta a una pareja, puede que no le guste a otra. Para proponer ideas innovadoras que capten la atención de los novios, principalmente, puedes ayudarte de diferentes herramientas que te permitirán mantenerte actualizado, como las pasarelas, ferias de detalles para eventos, revistas, internet y demás. Asistir a este tipo de eventos y llenarte de ideas inspiradas en ellas, será otra útil herramienta

Planificación de bodas

Montando tu propio negocio

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te presentamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta una vez hayas tomado la decisión de iniciar en el mercado con este tipo de negocio tan productivo, pues los siguientes puntos serán de gran utilidad para cada aspecto del desarrollo:

  1. El servicio y la marca: El primer elemento que deberás realizar será este, pues te otorga identidad y diferencia. El servicio está elegido, pero debes pensar en un nombre que represente tu labor y reúna el conjunto de tareas que como agencia o planificador de bodas realizas. Desarrollar este punto te permite ser mucho más profesional a los ojos del público además que transmites seguridad y confianza.
  2. La publicidad: Ofrecer los servicios de los que te ocupas es esencial. Para llevar a cabo este punto, no es necesario que te fijes en las edades, pues siempre podrás ofrecerlo a los jóvenes y a los adultos, pues las probabilidades de mencionarte y recomendarte cuando sea necesario, serán altas. Durante este proceso, podrás conocer personas dedicadas a este mundo y así, podrás realizar lazos que te proporcionen más oportunidades.
  3. La aparición en internet: Muchas de las empresas con años de experiencia y aquellas que hasta ahora están en proceso de constitución, se han dado cuenta que contar con presencia a través de internet, les abre muchas puertas como negocio. Por esto, es importante que gestiones una página de internet propia y con redes sociales que te permitan, además de mostrar tu compromiso, estar atento ante las peticiones de los clientes y las herramientas que puedes incluir.
  4. Desarrollo de un catálogo: Para las personas es muy importante que les muestres evidencia de lo que has realizado, pero al tratarse de un negocio que hasta ahora empieza, puedes mostrar los paquetes que ofreces de acuerdo a tus horarios y los servicios.
  5. Trámites legales: A fin de evitar cualquier inconveniente con las personas que contraten tus servicios, es necesario que recibas asesoría legalmente, pues en muchas ocasiones, puedes encontrarte con personas que te exijan más de lo que ofreces. Esto, además te proporcionará profesionalismo y seguridad para los clientes. Por otro lado, debes pedir un anticipo, de esta manera iniciarás las labores con mucha más rapidez.
  6. Medios de publicidad para tus servicios: Puedes aprovechar en el desarrollo del evento para hacerte publicidad, esto no quiere decir que dejes de cumplir con tus labores por gestionar el marketing, sino que, puedes imprimir tu nombre o el de tu marca en algunas partes de la decoración, de esta forma las personas la verán y querrán saber de ti y tus servicios.

Ventajas de tener un negocio de planificación de bodas

Este negocio puede ser muy rentable si se inicia de manera autónoma con un buen plan de negocios y se van ampliando las ofertas de servicio a medida que se vayan ganando clientes y vaya aumentando la demanda. 

El negocio puede ser un éxito debido también,  a que se encarga de resolver los innumerables detalles que implica una boda y además siendo autónomo se puede ajustar al presupuesto de la pareja. Siendo un concepto fresco e innovador, que brinda a la sociedad una idea para solucionar esencialmente aspectos de logística y confiabilidad.


Requisitos para iniciar en el negocio de planificación de bodas

En un negocio de planificación de bodas se requiere cumplir con varios requisitos, uno de ellos es la negociación con el cliente, relacionado con la diversidad de los servicios y los precios. Veamos los detalles:

Habilidad para negociar

te puede interesar también   Agencia de promotoras - Actualidad, Caracteristicas y Ventajas

Debido a que generalmente, la pareja debe mantenerse dentro de un presupuesto, se necesita tener claro los servicios que se ofrecen para ponderar los costos de los diferentes servicios, los márgenes de ganancia,  la mercancía, costos de los alimentos, precios de los lugares y del licor. Por ejemplo, puede suceder que el proveedor quiera cobrar por el alcohol por vaso cuando resulta más conveniente comprarlo por botella.

El Marketing del negocio

Este negocio requiere de publicidad y mercadeo, el cual puede lograrse de varias maneras, una de ellas es el que se realiza con los clientes satisfechos, que sirve de publicidad entre la población porque difunde esta satisfacción con otros potenciales clientes, aumentando el prestigio y la selección de la empresa. 

La Relaciones con los proveedores

La relación con los proveedores es clave en este negocio, porque son quienes suministran a tiempo los insumos necesarios para cumplir con los requerimientos del cliente para una boda, que es un acontecimiento especial en el que se espera de la empresa la prestación del mejor servicio. 

Consejos para iniciar un negocio de planificación de bodas,

Los primero que se debe hacer con este negocio es estudiar la oferta del mercado competidor y ofertar otros servicios de valor agregado que puedan hacer la diferencia en su negocio. Una estrategia puede ser pedir un presupuesto en empresas de competencia para comparar y poder planificar una oferta diferente que atraiga clientes. 

Otro aspecto a tomar en consideración es la estructura de costos y precios, la cual pudiera ser complicada en este caso, porque en el ideario de algunos clientes el servicio  se percibe como que forma parte de una asesoría gratuita. 

En este caso una estrategia interesante podría ser perseverar en el coste total de una boda con todos los servicios y resaltar la capacidad de la empresa para negociar con proveedores y obtener el mejor precio para el cliente.

Es aconsejable crear una página web altamente cuidada buscando que la misma gane la más alta posición seo posible. Pero también es importante establecer acuerdos con distintos proveedores del mercado de las bodas para que recomienden los servicios de la empresa.

Problemas que se pueden presentar en un negocio de planificación de bodas

Si algo no sale bien en la planificación de una boda, que es un acontecimiento de vital importancia para los clientes, puede ser el fin de la empresa. Uno de los inconvenientes puede ser la comunicación deficiente  entre el cliente, la empresa y los proveedores, porque en muchas ocasiones no se recibe la información necesaria o, sobre todo, se puede recibir fuera de tiempo por parte del cliente lo que entorpece y retrasa las labores organizativas.

te puede interesar también   Cinco Mejores Franquicias de Teléfonos Móviles Smartphones Androides

Se sabe que para el cliente es difícil depositar confianza en una agencia, por ello una comunicación profesional, fluida, empática y totalmente transparente, es esencial para que el cliente confíe en la empresa. 

Otro problema puede ser la falta de planificación de los imprevistos, porque cuando se trabaja en directo hay riesgos y hay que estar preparados para solventar posibles incidencias como puede ser un plan alternativo de reajuste sobre la marcha,  si la climatología no acompaña y hay que buscar alternativas, o si a última hora hay cambios y reacomodos en los que haya que redimensionar salas, catering y otros servicios. 

Casos de éxito

Una de las  empresas de éxito es Bodas Outlet, la cual promueve y  comercializa mercancía para bodas, bautizos, comuniones y otros eventos, con una multiplicidad de productos y servicios. La franquicia está dirigida a emprendedores e inversores que le interese la organización de fiestas y eventos como un negocio de alta rentabilidad y aceptación  que no se proyecta como una marca de consumo masivo, sino que está basado en un nicho de mercado concreto. 

Esta empresa de éxito Amour Des Fleurs, es una empresa proveedora que sirve de apoyo a las empresas de bodas,  forma parte del Grupo Romabla S.L.U, ubicado en Elche, Alicante. La filosofía de esta empresa es el nivel de cuidado y atención al cliente, haciendo énfasis en la lujosa  experiencia de la compra de las rosas, por el cuidado que toman en la selección del producto. La franquicia está dirigida a inversores que les motive e interese la decoración con flores y el significado de las mismas para los clientes que buscan expresarse con un lindo tocado o arreglo, en eventos especiales como las bodas.