Saltar al contenido

Montar un centro maternal – Casos de éxito, Ventajas y Tips

Montar un centro maternal – un negocio rentable desde los inicios

Los primeros pasos en la vida de una persona son cruciales para formar y desarrollar su personalidad. Sucede que en los tiempos en los que vivimos, no todos los padres y madres pueden acompañar el proceso de sus hijos debido a las exigencias laborales. De modo que necesitan un lugar con profesionales en el cual confiar a sus hijos durante las horas en las que no se encuentran juntos. Es aquí que entra en escena tu idea de montar un centro maternal y ayudar a esos padres a cuidar y criar a sus hijos, a la vez que estás al frente de un negocio muy rentable.

Entérate de como obtener dinero con negocios de servicios

¿Quiénes son mis clientes?

En esta clase de negocio, deberemos dividir al cliente que asiste y es socio, del cliente que paga la cuota mensual para traer a sus hijos. En otras palabras, por un lado están los bebés, mientras que por el otro sus padres.

Los primeros son los bebés que vienen al centro a ser cuidados en él, los segundos son los padres de dichos bebés. Esto implica doble trabajo para ti como empresario, ya que deberás satisfacer a ambos clientes.

¿La parte buena? Que satisfaciendo a los primeros, ya tienes un 90% de satisfacción de los segundos garantizada… nada mal, ¿verdad?

Veamos ahora la forma de satisfacer a esos pequeños grandes clientes.

Centro maternal

He decidido montar un centro maternal – ¿y ahora qué hago?

Lo principal a tomar en cuenta al montar un centro maternal son las necesidades de los bebés que debo cubrir. Las mismas son: alimentación, higiene, asegurarme de que estén las condiciones dadas para que tenga un sueño tranquilo, abrigo y, por sobre todas las cosas, vigilarlo todo el tiempo (no olvidemos jamás los riesgos que se corren durante esa etapa de la vida).

El paso siguiente es decidir hasta qué edad se tomarán niños en el centro. Lo ideal es hasta 3 años, edad en la que pueden empezar a ir a un centro de educación inicial. Una vez tenga decidida la edad, deberé pensar y adquirir los elementos necesarios para atender a esos niños: libros, castillos inflables, teatro de títeres, muchos juguetes aptos para esa edad (tener la precaución de fijarse en el dorso de cada juguete la edad mínima recomendada y de no dejar a su alcance ninguna pieza pequeña).

te puede interesar también   Blog de Temas de Esoterismo - Entretenimiento,Tips y Ventajas

Luego pensaremos en la cocina. La misma debe contar con microondas, horno convencional, hornallas, jarras calentadoras de agua y ollas. Por otro lado, nos equiparemos con platos y cubiertos de plástico.

Con todo esto, ya ambos clientes estarán muy contentos.

Un dato no menor es contar con ropa de bebé y pañales, ya que puede ocurrir que un bebé no traiga muda de ropa y algún accidente le arruine momentáneamente la que lleva puesta. En el caso de los pañales sucede algo similar, así es que ten siempre de repuesto por si algún bebé lo necesita.

¿Qué tareas debo realizar al montar un centro maternal?

Desde el día de nacido, el bebé necesita estímulos, así que esa será la tarea del cuerpo docente de tu centro maternal . Desde ayudarlos a mover sus piernitas, hablarles, jugar con ellos hasta enseñarles a montar una bicicleta, pasando primero por enseñarle a caminar, se deberá tener en cuenta de realizar estas actividades a diario y en varios momentos del día con ellos.

A tomar en cuenta: contrata personal especializado en bebés y niños en su primera infancia: psicólogos, piscopedagogos, psicomotricistas… ¿un tip? A pesar de las tan aclamadas leyes de igualdad entre los sexos, el personal femenino es más que muy bienvenido en este tipo de centros.

Ya está todo listo para que puedas montar un centro maternal, ¿ya has pensado en qué nombre le vas a poner.

Requisitos para iniciar montar un centro maternal

Un Centro Maternal es un espacio que requiere una diversidad de condiciones que se relaciona con la atención, seguridad y desarrollo de los niños. Por ello, se necesitan espacios que reúnan todos los principios establecidos por los organismos educativos en este sentido. 

Deben ser espacios  amplios y comunicados entre si, transparentes y soleados, espacios con juegos educativos y orientadores, de acuerdo a los planteamientos pedagógico del proyecto de centro, como también accesibles y seguros. 

Los espacios deben tener la zona de seguridad, que es el espacio comprendido entre el suelo y la zona de convivencia de los niños,  en el que, no debe haber elementos peligrosos accesibles que puedan provocar daño físico o psíquico. La zona de acceso debe preservar la seguridad de los niños protegiendolos de extraños y accidentes. 

Las vallas delimitadoras de los centros no pueden ser escaladas por los niños y la distancia entre barrotes no debe superar los diez centímetros para que los niños no puedan meter la cabeza entre ellos. Los suelos deben ser ligeramente blandos, contiguos, aislantes, antideslizantes, y lavables. En función de las necesidades que requieran las actividades que se realizan en cada espacio se aumenta el nivel de amortiguación de los mismos. 

Tomando en consideración que los niños y niñas están en constante desarrollo de las habilidades motrices, las caídas y los golpes son constantes, por lo que se deben proteger de forma que se minimicen las consecuencias de las caídas. Se recomienda que sean superficies lisas, impermeables, fácilmente lavables y resistentes al desgaste y al fuego. Puertas seguras e innaccesibles para los niños, de materiales livianos pero resistentes con bisagrado que evite que los niños puedan prensarse los dedos. 

Se necesita la evaluación y auditoría permanente para realizar las mejoras de acuerdo a la planificación del mantenimiento, la prevención eficaz y concreta, haciendo la inspección de riesgo infantiles realizada por profesionales y tener al día el respectivo informe con las soluciones precisas en función de la prioridad.

te puede interesar también   Franquicia Megarroller  - Definición, Características y Consejos

El personal que atiende el centro infantil debe ser formado y con la licencia para trabajar con niños. Debe recibir formación en prevención de riesgos. Dando mayor importancia a los primeros auxilios, integrando de forma natural de la cultura preventiva. 

Los consejos para iniciar un montar un centro maternal

Para tener éxito con un centro maternal es importante acatar la normativa vigente relacionada con la seguridad y el cumplimiento de los requisitos establecidos por los organismos educativos. Por ello se sugiere lo siguiente: 

  1. Tramitar y tener al día las licencias, permisos y registros antes de abrirla.Los requisitos son el aviso de apertura ante el municipio que corresponda, estar dado de alta ante hacienda y en algunos casos, se necesita la convalidación  de las autoridades de la SEP. Se debe tener también el reglamento para la guardería.

  1. Se debe tener claro la cantidad de niños que planea atender a fin de  mantener un buen programa, inscribiendo entre un 80 a 90 por ciento del cupo total. Por lo tanto, se debe verificar que el área de ubicación del negocio.

Si el lugar cuenta con áreas verdes, se debe aprovechar para crear un programa juegos al aire libre. Igualmente, tener definida la cantidad de empleados que necesita, con su preparación y experiencia.  

El director debe tener dotes  de liderazgo, disfrutar de la compañía de los niños, comunicarse bien con los adultos, tener empatía y tener un buen sentido de talento para atraer a nuevos clientes. 

Los problemas que se pueden presentar en el proceso del negocio

Uno de los retos a vencer en el negocio de un centro maternal, es poder cumplir adecuadamente con toda la normativa y las exigencias que un centro de esta responsabilidad requiere.

Uno de los retos es la formación del  personal, que deben ser maestros con la especialidad en educación infantil, técnicos superiores en educación infantil o técnicos especialistas en jardín de infancia. El centro también debe contar con personal que se haga cargo de la limpieza y la cocina.  También es conveniente contar con personal externo, un psicólogo y un pediatra. Por lo general, la administración del centro está en manos de los propietarios.

Otro gran reto, es encontrar los clientes, que usualmente son  parejas con hijos en las que ambos cónyuges trabajan y el servicio más demandado es la atención a niños de 0 a 3 años. Por ello, hay que ganarse la confianza de los padres porque este aspecto es básico para el negocio, y la vía más efectiva para darse a conocer es el boca a boca, como también apoyarse con la publicación de anuncios en prensa local, en guías especializadas, internet y las campañas de buzoneo en la zona donde se encuentre ubicado el centro.

te puede interesar también   Liderazgo ¿Cuáles son los tipos de liderazgo empresarial?

Las ventajas de montar un centro maternal

Montar un negocio de guardería puede ser una empresa muy  lucrativa, porque existe un porcentaje alto de madres de niños menores de 6 años que están empleadas, y la participación de las mujeres en la fuerza laboral en sus años fértiles continúa creciendo, de acuerdo a  Entrepreneur.com. 

Otra ventaja es que los centros de cuidado diurno para niños están basados en el hogar, por lo que es un negocio muy conveniente para operar sobre todo para mujeres que tienen esta experiencia y tienen facilidades para el cuidado infantil. 

Igualmente, es un negocio que puede iniciarse fácilmente en el hogar con solo unas pocas semanas de planificación y una cantidad de efectivo inicial relativamente baja, según Entrepreneur.com. Existen oportunidades para que los operadores de cuidado diurno puedan unirse a empresas comerciales y compren guarderías. No obstante, con las franquicias, la inversión inicial es más alta que se inicia con un negocio basado en el hogar.

Los de casos de éxito de un centro maternal

Kids&Us Language School, es un negocio de éxito que aunque no es propiamente una guardería, trabaja con niños, con un proyecto  innovador, siendo la clave del éxito de esta empresa, por lo que no se trata de una academia de idiomas común. Puesto que, ha desarrollado un método pedagógico propio totalmente innovador y eficaz.

La empresa tiene una metodología de aprendizaje original y propia  basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, siendo un proceso específico que se ejecuta  en un orden determinado, natural y espontáneo. Adaptando los cursos a la edad de los alumnos y a su etapa del desarrollo cognostivo  vital.

Otra empresa de éxito es Kinderdance International, la cual ha ganado en el tiempo amplia credibilidad y conocimiento con sus programas de danza, gimnasia, movimiento, yoga, fitness, motricidad, educación y diversión con programas  básicos para niños. 

Estos programas educativos de danza y movimiento inspiran la imaginación de los niños y ayudan a reforzar los principios de STEM, fomentando la resolución de problemas y el pensamiento creativo.