Saltar al contenido

Negocio de venta y alquiler de locales – Comercio, Ventajas y Tips

Iniciar un Negocio de venta y alquiler de locales

Por mucho, los negocios dedicados a la compra y venta de espacios, así como el alquiler de los mismos, ha sido una de las áreas con mayor rentabilidad dentro del mercado, gracias a que le permiten al dueño poder recibir un pago regular por el alquiler o un mejor precio del que pagó por el bien que pone en oferta, lo que sucede con los locales.

En primer lugar, es conveniente plantear la modalidad del negocio, si se pretende montarlo de forma física o vía online, de ser la opción física, requerirá un espacio físico donde atender al cliente interesado, de ser online se deberá diseñar y establecer un sitio web donde darle herramientas informativas al usuario de la plataforma.

Adquirir las herramientas de oficina y comunicación adecuados, de manera que se pueda elaborar papelería administrativa como contratos de arrendamiento o compraventa de tipo privados, además de contar con un teléfono inteligente, herramienta audiovisual de comunicación que servirá de gran herramienta para toma vital de información sobre cada bien puesto a la venta o alquiler.

Tener un equipo de trabajo capacitado a la orden del negocio, vendedores, publicista, abogado especialista en bienes inmuebles, administrador entre otros puestos convenientes de trabajo para la empresa.

Obtén una guia de los tipos de negocios de servicios

Por ello, si cuentas con un buen nivel de inversión, puedes lanzarte a este negocio y empezar a facturar desde el primer momento. Veamos cómo podemos empezar:

Actividad del negocio

Este negocio se basa en la compra de locales y espacios similares para acondicionarlos y venderlos a un mejor precio esperando que la zona se rentabilice o bien, arreglarlos para ponerlos en alquiler a necesidad de quien lo requiera para distintos fines, como los locales comerciales, una de las actividades más frecuentes. De acuerdo a la diferencia de precios en el momento de la venta y el retorno de la inversión en el alquiler, es de donde obtendremos nuestras ganancias.

Búsqueda del local

Es momento de iniciar con una de las partes más importantes, la búsqueda del local que vamos a adquirir para empezar con el negocio. Si buscas locales destinados al comercio, entonces será conveniente buscarlos en centros comerciales, zonas de sólo comercio, espacios abiertos al público y de fácil acceso. En cambio, si buscas locales que funcionen como bodegas, por ejemplo, entonces la visibilidad no será un problema, pero sí deberás buscar locales que queden cerca a calles principales para facilitar el desplazamiento del contenido.

Compra y permisos

Una vez hayas elegido el local o los primeros locales que vas a adquirir, ponte en contacto con el vendedor o dueño del local para ofertar por él. Es necesario que también investigues sobre el funcionamiento del mismo, los permisos en el lugar, las condiciones de uso, etc, para saber a qué puede ser destinado y demás.

Adicional a ello, es necesario que, si es un local que ya ha sido usado, te informes correctamente de las condiciones del local para luego no llevarte sorpresas.

Arreglo del local

Los locales, especialmente aquellos que son usados, deben ser restaurados y mejorados, así sea sólo con un cambio de color. Darle un nuevo aire para ofrecerlos, es un aspecto sumamente importante que el comprador o quien esté interesado en alquilarlo, va a agradecer. Además, cuidar la imagen de lo que ofrecemos, es de gran importancia.

Arreglos: Si recibes un local en mal estado o con arreglos previos, contrata un expero para que se encargue de ello. Algunos de los cambios o mejoras pueden ser: cambio de color, mejorar la iluminación del local, cambio de piso y techo, instalación de puertas más seguras, ventanas más amplias, etc. Recuerda que estas transformaciones o mejoras dependen de las normas que tenga el centro o zona donde lo vas a comprar, pues muchos de ellos impiden que realices transformaciones en su exterior.

Promoción del local

Para la promoción del local o los locales que quieras vender o alquilar, independientemente de cual sea el caso, tenemos varias opciones, entre ellas: avisos en el local con número de contacto y especificar si está a la venta y/o alquiler, avisos fuera de la zona comercial indicando el estado del local, anuncio en el periódico, avisos en zonas cercanas, etc. Para la publicidad digital, será conveniente publicar un anuncio pequeño con una foto del local y medios de contacto en redes sociales, específicamente en grupos de comercio de Facebook y sitios web dedicados a la venta y alquiler de locales que funcionen en tu ciudad y país.

Ventajas de tener un Negocio de venta y alquiler de locales

Es un negocio que está en la pirámide de la adquisición de locales para negocios comerciales, lo que lo convierte en un negocio muy lucrativo con altos rangos de ganancia basados de comisiones por alquiler o venta, que pueden llegar a suponer grandes sumas de dinero en una sola transacción.

Es un negocio muy movido que eventualmente adquiere popularidad, basándose en la satisfacción del cliente y el movimiento, entre más grande es la infraestructura mayor serán las ofertas, aumentando el costo de la comisión por los servicios prestados.

Casos de éxito 

BELBEX.COM, una plataforma para publicar, comprar, vender y alquilar locales se ha posicionado como una de las empresas de éxito en el mundo de los locales y su movimiento comercial, coordinando múltiples  inmuebles a nivel nacional para su alquiler y venta, ha probado ser un negocio exitoso en los rankings de trabajo.

Otro caso de éxito es el grupo Caleido, una organización formada para motivar, innovar y diseñar medios publicitarios para las empresas, estos incluyen un extenso servicio de alquiler de locales, dando asesoría en materia de ubicación y visibilidad ayudando a la estrategia publicitaria que el negocio necesita para ser conocido y aumente la afluencia de clientes para la marca. 

Problemas que pueden aparecer

Los negocios relacionados con bienes, especialmente los negocios de alquiler, suelen venir con un montón de riesgos, pues aún si conocemos de siempre a la persona que lo va a tomar en alquiler, el tema de los pagos cumplidos, es un aspecto al que no muchas personas se sujetan. Es por ello que recomendamos asesorarte con un abogado y poder tener un contrato legal que te permita tener la seguridad de tu cliente que toma el alquiler y las consecuencias del no pago o los daños. Siempre deja las cuentas claras y todos los requisitos a conocimiento de las dos partes.

Recomendación final

Si tu meta es contar con varios locales, que es lo que recomendamos para poder tener una buena fuente de ingresos, lo ideal es que estos estén distribuidos o ubicados en zonas de alto comercio para poder aprovechar las condiciones del mercado y su crecimiento.