El Negocio de las Fintech – Una alternativa a los bancos

¿Cómo montar Fintech?

Los negocios Fintech están alcanzando aumentos importantes convirtiendose en una alternativa a los bancos. Por lo que, uno de cada tres usuarios de internet acude actualmente, a los servicios alternativos de las empresas Fintech.

La lista de los mejores negocios de servicios mírala aquí

Las nuevas generaciones de usuarios están optando por esta alternativa, pues suelen ser muy experimentados con las nuevas tecnologías y además por ser muy jóvenes y no tener grandes cantidades de dinero, los bancos no los consideran prospectos para que abran cuentas bancarias y se les puedan brindar servicios desde los mismos.

Por ello, las bajas tasas de interés y las nuevas tecnologías son los dos grandes desafíos que presentan los bancos en la actualidad. De allí que, las Fintech, o las empresas de finanzas tecnológicas, que se dedican a la financiación participativa, que se fijan como meta conectar al cliente, están obligando al sector a realizar cambios.

Palabras clave: Los Negocios de las Fintech, bancos, tecnologías, empresas

Debido al auge de las Fintech, son muchas las personas que se animan a emprender en la creación de una pymes en este sector, abriendo su propio startup o empresa que ponga en práctica las recientes innovaciones en el sector financiero.

Las empresas Fintech funcionan en este momento en un escenario cambiante, no obstante, existen algunos sectores que tienen mayor potencial y también hay diferentes opciones para conseguir financiación.

negocio fintech

No obstante el inicio de esta pymes es lo que pudiera ser más desafiante ya que se requiere inyección de capital y varias horas de trabajo en dedicación, por lo que, los resultados no se obtienen a corto plazo. Ya que los resultados pueden tardar varios meses en hacerse evidentes. Algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se crea una empresa en el sector Fintech son:

1. Obstáculos de entrada.

Se pueden encontrar dos de ellos. El primero tiene que ver con los competidores que cambian dependiendo del nicho de mercado. El segundo se relaciona con competidores que ajenos al sector como los bancos tradicionales, que no tienen una postura con respecto a las startups Fintech, o los bancos que se identifican como rivales directos y que ya operan en el espacio Fintech.

2. Obtención de financiación.

Es importante tener financiamiento a fin de poder llevar a cabo cada una de las partes del pymes. Ya que puede resultar inviable el que se tenga que hacer el emprendimiento con financiamiento personal debido a los costos. Por lo que se puede recurrir a financiamiento tales como:

2.1 Ángeles de Negocios (business angels). Son los inversionistas particulares que pueden que aportan sumas de dinero en startups en su fase de iniciación, a cambio de un porcentaje de las acciones de la empresa. En caso de que se tenga que usar está modalidad se recomienda quedarse con la mayor cantidad de acciones posible para no perder el control de la misma, y que pase a manos de terceros.

2.2. Inversiones de Venture Capital. Son una fuente conocida de financiamiento, pero se requiere revisar el acuerdo y la condiciones bajo las cuales se recibe este capital.

2.3 Líneas de crédito con bancos. Los emprendedores conocen muy bien este financiamiento porque es el más común y tradicional, ya que hasta hace muy poco, era la única forma de obtener capital para emprender un pymes, aparte de los aportes personales o de amigos y familiares.

3. El Talento Humano.

Este aspecto parece ser un desafío que encuentran los emprendedores del sector FinTech en la fase inicial de negocio, debido a la dificultad para captar personal cualificado. Debido a que en la etapa de inicio el emprendedor pasa por una etapa de incertidumbre y además no puede ofrecer salarios competitivos para atraer talento, tiene dificultad para consolidar un equipo de trabajo.
Mercados en los que se puede incursionar con el área de Fintech
Existen una serie de posibles mercados en los que se puede emprender con las Fintech. Tal es el caso de:

Las formas de pago con Fintech

El pago en efectivo se ha ido reduciendo de manera importante. Por lo que, los nuevos métodos de pago han venido aumentando muy rápidamente y de manera sostenida en el tiempo. A través de nuevas tecnologías tales como el “contactless” que se puede hacer por medio del móvil o un wearable que son las nuevas formas, cada vez más usadas por las nuevas generaciones de usuarios.

pago con Fintech

El crowdfunding

Consiste en el financiamiento de proyectos a través de un grupo de pequeños inversores que puede ser un nicho que puede abrirse a otros sectores, como la inversión inmobiliaria, de empresas como los Housers o también siendo copropietarios con otros dueños de inmuebles.
El Prestamo en Linea (online Lending)
Son prestamistas de cantidades pequeñas que se colocan en la web, como por ejemplo, moneyman, que dan préstamos pequeños de 50 hasta 300 euros sin intereses, devolviendolo en un período de 5 a 30 días, con un tiempo en red de 10 minutos.

Se da la orden de ejecución de la transferencia a la cuenta bancaria del prestatario dentro de las 24 horas siguientes después de haberse realizado la aprobación de la solicitud de préstamo, y el mismo, debe pagarse en 30 días naturales.

El porcentaje de interés diario que se aplica al préstamo es del 1.1%, excepto si es el primer préstamo y la cantidad no es mayor de 300 euros, en el cual el interés diario será 0%. Estos préstamos tienen una una tasa anual equivalente (TAE) del 3112.64 %.

En caso de retraso o falta de pago, el prestatario deberá pagar una comisión por impago fija de 30 € el segundo día, y un 1% calculado sobre la cantidad prestada, desde el tercer día. También, el prestatario podrá pagar el préstamo total o parcialmente antes de la fecha límite especificada en el acuerdo.

La Tecnología de Machine Learning

Este es otro de los posibles sectores de crecimiento de las Fintech, que permite a las startups mejorar fases del modelo de negocio, usando la inteligencia artificial, en aspectos tales como la atención al cliente, sistemas de scoring o la partición de datos.

¿Cuales son los requisitos que debe tener un emprendedor de las Fintech?

Se requieren una serie de condiciones para el startup en las Fintech, tales como:

1. Capacidad de Liderazgo.

En el momento de realizar un emprendimiento startup desde las Fintech se requiere tener capacidad para tomar decisiones, identificando los errores y haciendo correcciones de la manera más rápida posible. Además como líder se debe ser proclive al cambio, es decir evolucionar de la misma manera que lo hace la empresa. Empezando con un equipo pequeño, pero luego aprendiendo a delegar cuando se tenga una empresa más grande.

2. Competencias de negociación y comercialización.

Las relaciones comerciales de venta de productos y servicios es parte de la cotidianidad en la empresa startup. Por lo que, debe difundir también su modelo de negocios a los inversores, también convencer a sus trabajadores, así como ofrecer los productos y servicios a los clientes.

3. Competencias de análisis y adaptación.

El sector Fintech está en un proceso de rápidas transformaciones. De allí que, un emprendedor exitoso, tiene que ser capaz de analizar este sector, adaptándose a los cambios en las fintech.

Emprender con fintech

¿Cuáles son los costos una startup desde el sector Fintech?

En realidad no existe una única respuesta a esta interrogante. El presupuesto que se necesita para llevar adelante la empresa en la parte operativa dependerá de la orientación del negocio, la infraestructura requerida, el equipo de operaciones, entre otros elementos.

No obstante, las empresas startups tienen sus ventajas, debido a los proyectos de base tecnológica necesitan menos dinero que los tradicionales. Sin embargo, siempre es un tema complejo para los emprendedores. Por ello, se aconseja lo siguiente:

1. Comenzar muy abajo con un Producto Mínimo Viable (MVP)

Para ello es importante saber la relación del cliente con el producto o servicio y su disposición a pagar, elaborando y ofertando un producto mínimo viable (MVP). Este producto debe tener unas características más básicas, las mínimas del producto proyectado, para llegar a un primer grupo de usuarios. Con ello, también se pueden conocer los costos de producción y distribución.

2. Estimación de los costos y flujo de caja

Se debe tener un monto de respaldo que permita operar la startup por al menos seis meses. Es importante también hacer las proyecciones de los posibles escenarios para ponderar el avance de la empresa.

 

Problemas que pueden surgir al iniciar este negocio

Uno de los problemas a los que se enfrenta un emprendedor es conseguir que un banco se convierta en su socio y poderlo persuadir acerca de la tecnología y la innovación. Igualmente, se pueden presentar problemas con la regulación la startup en el sector de las Fintech, debido a que es un proceso relativamente nuevo y las normas están ajustándose en función de la evolución de la Fintech.
Sugerencias
Se recomienda fortalecer alianzas con instituciones de mayor tamaño con las que que se puedan sentar las bases de apoyo del sistema financiero, para llevar adelante un trabajo cooperativo entre ambas partes que facilite la integración tecnológica.

¿Cómo pasar de una startup a una empresa más grande en las Fintech?

Las empresas startups de las Fintech están presentando un crecimiento exponencial, a mediano y largo plazo. Por lo que, es posible que puedan dar el salto a corporaciones. Sin embargo, los emprendedores, casi empresarios, deben vencer nuevos retos, tales como:

La Exploración de nuevos mercados

Significa abrirse a nuevos mercados mirando los paises que tienen potencial en el crecimiento de los servicios de las Fintech que se ofertan. Así mismo, para esta expansión de la empresa también se necesita ponderar los costos fiscales, de personal e infraestructura, necesarios para este desarrollo.
La consolidación del equipo líder en proyectos innovadores
Se debe consolidar un equipo de IT de profesionales que tengan las competencias para liderar proyectos de machine learning y manejar adecuadamente la Big Data.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *