Saltar al contenido

Iniciar una Selectora de Personal – Requisitos, Funcionamiento y Ventajas

Cómo Montar una Selectora de Personal

El personal, o capital humano de una empresa, como es la tendencia de denominarlo y con la connotación de alto valor que implica, es el motor de una empresa.

Saber como tener dinero con negocios de servicios

Las ideas pueden ser las más innovadoras y rentables, el lugar puede no tener precedentes y el capital inagotable, pero si no hay un equipo humano por detrás, impulsando al proyecto hacia el mismo lado para el que fue concebido, el éxito se tornará fracaso. Sin embargo, y a pesar de la importancia que el personal tiene para todo emprendimiento de negocios, la selección del mismo, ya sea por razones de tiempo o subestimación de su trascendencia, suele tomarse a la ligera, resultando en situaciones que terminarán por pesarle a la empresa. Por ello, te proponemos Montar una Selectora de Personal y solucionar este tema para cientos de emprendimientos comerciales, a la vez que generas un negocio rentable para ti.

Montar una Selectora de Personal

Consejos para una Selectora de Personal

Es conveniente para progresar en este negocio mantenerse en el nicho seleccionado de manera prolongada en el tiempo y perseverar mejorando la calidad del servicio prestado. 

También es importante saber que esta empresa no solo se dedica al estudio y selección de personal para otras empresas. Igualmente, puede ampliar sus espacios a consultoría de recursos humanos, ofreciendo orientación en la gestión y administración del talento humano, en los campos de la planificación, compensación, relaciones, riesgos, formación y seguimiento.

En cualquiera de los campos, se debe también trabajar con las empresas para el mejoramiento del clima laboral. Por ello, trabajar en este sentido implica ofrecer el  diseño y puesta en marcha planes de compensación económicos y atractivos para que los empleados se sientan identificados y comprometidos con la empresa, a la vez que esten  felices y conformes en el trabajo. 

te puede interesar también   Franquicia Cuate’s Burguer & Taco Bar - Productos, Ventajas y Más

Requisitos para Montar una Selectora de Personal

Cuando vayas a Montar una Selectora de Personal, debes ocuparte de cubrir los siguientes aspectos:

Tu propio personal: a los efectos de seleccionar personal para otras personas, es indispensable que tu personal sea el mejor que puedas encontrar en el Mercado. Recuerda que tanto tu recepcionista, como tu telefonista hasta el plantel de psicólogos, son la cara visible, la voz y la eficiencia de la empresa. Tal es así que un cliente puede arrepentirse de haberte contactado y no contratar tus servicios con sólo cruzar un par de palabras con la recepcionista; como también puede ocurrir el caso contrario, que es justamente el resultado que queremos lograr.

Psicólogos: en tu plantel debe haber por lo menos dos psicólogos, siempre y cuando la demanda no crezca considerablemente y necesites un par de psicólogos más. La idea es que trabajen en equipos de, por lo menos, dos o tres, ya que la última palabra la tendrá este profesional y es muy importante que su opinión sea compartida por otros colegas.

Serio proceso de selección: al Montar una Selectora de Personal es imprescindible que el proceso de selección de empleados para tus clientes sea completo y serio. Esto quiere decir que ningún paso debe ser obviado y el candidato deberá pasar las más diversas pruebas psicotécnicas que avalen que se trata del perfil que la empresa busca. Luego de que las pruebas hayan sido hechas, los mejores serán seleccionados y pasarán por varias entrevistas personales, de las cuáles por lo menos dos deberán ser con los psicólogos, por separado y luego juntos, en las cuales su entorno familiar, comportamiento social y hobbies sean evaluados, siendo determinantes para seguir en el camino de selección.

te puede interesar también   Negocio de Ferretería - Producción, Emprendimiento y Consejos

Montar una Selectora de Personal y Darla a Conocer

Una vez te hayas decidido a Montar una Selectora de Personal, será hora de darla a conocer, para lo cual puedes emplear recursos publicitarios y de Marketing.

Te recomendamos publicar en grande, aunque sea durante los dos primeros meses, en un periódico importante, en revistas empresariales y en blogs de Internet con temas relacionados.

También es conveniente que tengas tu propia página web. De a poco, irás haciéndote conocido y los clientes llegarán solos.

Problemas de una Selectora de Personal

Cuando se tiene una empresa de selección  de personal, y reclutamiento hay que tener en cuenta varios aspectos  que en algunos casos se pueden llegar a ejecutar de una forma incorrecta, y por lo tanto los resultados pueden no ser  favorables y acaban perjudicando al negocio.

Por ello, el proceso de la selección de personal se basa en una serie de pasos por medio de los cuales se produce la atracción del talento humano para ocupar un puesto y se elige a la persona que mejor se ajusta al perfil que se está buscando.

La ejecución de los procesos de selección de manera correcta va a ser lo que determina el prestigio de la empresa y  que los candidatos se ajusten o no a la oferta para la que se han inscrito. Por ello, una de las partes fundamentales de las empresas, es la  gestión de los procesos de reclutamiento de personal.

Las empresas al día de hoy  tienen dificultades para seleccionar los candidatos más acertados, los que estén preparados para postular una determinada oferta. 

Ventajas de una Selectora de Personal

Tener una selectora de personal es una ventaja por el tipo de trabajo que ofrece ya que, se trata de un servicio especializado en el área de recursos humanos, por esta razón gestiona y administra de manera diligente la selección de personal, evaluación y capacitación, para el beneficio de otras empresas que le solicitan su asesoría y que buscan el servicio de una empresa especializada para la selección del personal adecuado a sus necesidades laborales, sin tener que ocuparse directamente de ello.

Otra ventaja de esta empresa es que utiliza la mejor información para obtener los perfiles de los candidatos requeridos de acuerdo al área y nivel de competencia que demanden las empresas contratantes. Por lo tanto, la empresa selectora personal dirige sus mejores esfuerzos en la búsqueda, y selección del mejor personal de acuerdo a las características de los potenciales candidatos, pudiendo ser personal de alto perfil gerencial (CEO), de gerencia media, técnicos, especialistas, asistencia, de apoyo administrativo y operativo.

Manejando tanto un mercado nacional como internacional, dependiendo de los requerimientos de la empresa contratante, de los posibles candidatos acorde con el perfil que se busca. Teniendo la ventaja de la tecnología, lo que le aporta a la empresa selectora de personal un valor agregado porque le aporta información y conocimiento relevante a los expertos en la labor de contactar al recurso humano, en un campo cada vez más exigente a todos los niveles.

te puede interesar también   Franquicia Inglés Individual - Innovación, competencia, resultados

Casos de éxito 

Una de las empresas de éxito en el campo de la consultoría y recurso humano  es SH Coaching Empresarial, porque realizar coaching de negocios, teniendo numerosos clientes  atendidos de manera cordial y amable para recibir orientación, en el desarrollo de habilidades y estrategias para ser más productivos, generando libertad financiera y mejorando la calidad del ingreso y  vida.

Por otra parte, la Franquicia Orienta, es también muy exitosa porque tiene un Programa de Asistencia a Empleados, como también un sistema de administración y operación del negocio, estructura organizacional e infraestructura tecnológica, ofreciendo el mejor programa de asesoría profesional que ayuda al cliente a lograr  objetivos organizacionales, fortaleciendo la retención de talento y reduciendo costos.