Saltar al contenido

Servicio de encomiendas o paquetería – Emprender, Comerciar y Ganar

Iniciar un negocio de encomiendas o paquetería

El servicio de encomiendas o paquetería es sin duda uno de los negocios rentables para los emprendedores, son los negocios de encomiendas o el famoso servicio de encomiendas puerta a puerta. Esto se debe a que existe una amplia frecuencia de envíos de paquetes, pues lo cierto es que todos en algún momento o bien hemos enviado algún paquete o lo hemos recibido en la comodidad de nuestras casas.

Enterate de como obtener dinero con negocios de servicios

Por ello, este servicio de encomiendas puerta a puerta, puede resultar un negocio rentable para ti si estás en búsqueda de uno y por ello a continuación te presentamos cómo iniciarlo:

  1. Crea un plan de negocios

Uno de los principales errores que cometen los emprendedores en cualquier negocio, es omitir la creación de un plan de negocios desde el principio. En él debes establecer la ubicación y la infraestructura que tendrá el lugar, así como los siguientes aspectos:

  • Crear una lista de clientes potenciales y establecer medios de contacto para realizar llamadas
  • Seleccionar el medio de transporte que se va a implementar inicialmente (bicicleta, moto, carro, vehículos propios o alquilados, etc)
  • Equipamiento del lugar (teléfono, computador, escritorio, impresora, silla, sillas de espera, etc)
  • Programa para organizar las bases de datos de los clientes
  • Cálculo de la inversión total necesaria para montar el negocio
  • Cálculo de ganancias iniciales en cada operación
  • Personal necesario inicial
  • Objetivos del funcionamiento de la empresa a corto y largo plazo
  1. Establece el nombre o la razón social de la empresa

Aunque bien puede estar este punto en el inicio, es importante que empieces por evaluar los objetivos y el funcionamiento que tendrá la empresa para pensar en un nombre creativo y que explique básicamente a lo que se dedica.

Recuerda que es importante crear un nombre novedoso, que se pueda escribir y deletrear fácilmente, pues esto permite que los clientes puedan recordarlo con mayor facilidad y sea el elegido cada vez que quieran hacer el envío de alguna encomienda.

  1. Toma referencias

Evaluar el funcionamiento de la competencia te dará una idea para saber qué costos podrías implementar, los métodos que usan y cómo podrías mejorarlos, la estructura y en general el modo de operación que se realiza. Empieza a tomar ideas sin caer en copias de operación, recuerda que sólo se trata de una referencia que te ayudará a tomar el hilo y saber cómo operar cada vez mejor en este sector.

Servicio de encomiendas

  1. Selecciona los medios publicitarios con los que te darás a conoce

Para cualquier empresa en cualquier tipo de negocio es crucial establecer métodos publicitarios eficientes, que le permitan darse a conocer para que los clientes potenciales puedan contactar con tu empresa. Por ello algunos de los medios que te recomendamos, deberías tener en cuenta los siguientes:

  • Redes sociales: Twitter y Facebook
  • Páginas amarillas
  • Volantes impresos
  • Apariciones en línea
  • Página web
  • Medios tradicionales: Volantes, folletos, tarjetas de presentación, etc
  1. Empieza a conseguir clientes

Ya sea que empieces a asistir a eventos, ferias y demás situaciones que puedan llegar a tener algún tipo de relación con tu empresa, es indispensable que lleves contigo tarjetas de presentación que entregues a posibles clientes. Cualquier persona puede, en algún momento, necesitar un servicio de encomiendas puerta a puerta y por ello estarás tú en ello. Sin embargo, dependiendo del servicio que ofrezcas, proporcionarán las tarjetas. Si tu servicio es enfocado a las empresas, fíjate en ellas y ofrece tu servicio, en caso de que se enfoque en personas del común, pues lo ofrecerás a ellas.

Con el crecimiento del negocio y demás, vas a empezar a evaluar qué recursos vas a necesitar para seguir ofreciendo el servicio pero a un número más grande de clientes, como el personal y los medios de transporte adecuados. Este será un buen indicador de que tu negocio está prosperando.

Problemas que se pueden presentar en encomiendas o paquetería

El outsourcing de mensajería de paquetes y documentos tiene una amplia demanda en prácticamente todos los niveles de la cadena productiva. Sin embargo se pueden  presentar algunos problemas relacionados con la entrega de correspondencia y paquetería donde, como en todo servicio, el éxito depende de la eficiencia y calidad con que se brinde el servicio.

 

Se trata de un sector muy dinámico que crece de manera muy importante a consecuencia de las tendencias globales, lo que ha diversificado el proceso obligando al mercado a irse hacia el espacio  just in time o los de cero inventario que manejan las industrias, los cuales requieren de la subcontratación de estos servicios.

 

Otro problema es determinar los costos de los servicios los cuales dependen principalmente, de la rapidez de la entrega. El precio del envío más barato es el que cuente con un tiempo de entrega más prolongado, mientras que el precio más alto será el que se clasifique como urgente.

 

Otro problema es el destino,ya que la corta o larga distancia influye en los costos y en la prontitud en la entrega. También las tarifas se basan tanto en el peso, como en las  medidas y en la cantidad, sobre todo cuando se trata de paquetes de un determinado volumen.

Ventajas de tener este negocio de encomiendas o paquetería

Este negocio se puede llevar de manera autónoma en alianza con las grandes empresas o a través de adquirir una franquicia. También el negocio tiene varias modalidades tales como las grandes empresas  fuertemente capitalizadas, así cómo las pequeñas con cobertura limitada las nacionales, regionales y locales, teniendo su operación a través de franquicias, de concesiones o negocios enteramente propios.

 

Un negocio independiente, de menor tamaño, las ganancias se registran al primer año y el margen de utilidades es un poco mayor ya que no se tienen que pagar regalías.

 

Sin embargo, el poder de marca y la penetración de mercado de las franquicias  garantizan un mayor periodo de vida, contrario a los negocios particulares que además tienen que esforzarse mas para crear su propia cartera de clientes. 

Casos de éxito de este negocio

Uno de los negocios de éxito en este campo es MRW, que fue creada en 1977, relacionada con el servicio de mensajería, para envíos nacionales e internacionales. Dirigida a inversores comprometidos con los servicios de alta calidad y satisfacción al cliente. Además garantiza la entrega a tiempo sin importar el envío. 

 

Otra empresa de éxito en este sector es Mail Boxes, considerada líder en el campo y tiene 30 años de experiencia y reputación, con presencia en unos 35 paises, operando a nivel mundial. 

 

La empresa brinda un servicio integral y personalizado que da al cliente facilidades para sus actividades diarias, procesos operativos y optimización de recursos, en el envío de encomiendas, servicio de casillero para compras por internet, DHL, Fedex, Zoom y Domesa, materiales de embalaje, impresión digital y fotocopias, así como la venta y suministro de artículos de oficina.