Saltar al contenido

Estacionamiento de Coches – Funcionamiento, organización y Consejos

Iniciar un Estacionamiento de Coches

Estacionar un vehículo puede ser algo bastante trabajoso y el hecho de hallar lugar en zonas céntricas puede tornarse tedioso y una pérdida de tiempo significativa. Sin contar que ciertas zonas son pagas. Por ello, montar un Estacionamiento de Coches es una solución ascendente para quienes necesitan desplazarse en auto y mantenerlo estacionado, y para ti,claro, que estás en la búsqueda de un negocio rentable.

Los más rentables negocios de servicios puedes emprender aquí

Entonces, ¿cómo hacerlo? Veamos los siguientes pasos:

Desarrollo de un plan de negocios

Lo primero que tienes que hacer es un Plan de Negocios, mediante el cual estudiarás o cotizarás la inversión inicial y los gastos mensuales que tu negocio tendrá. Lo primero dependerá de si vas a realizar una construcción desde cero, sobre un terreno vacío, o si comprarás un Estacionamiento de Coches que ya esté en funcionamiento y lo llevarás adelante de una nueva forma. Los gastos mensuales deben ser tomados en cuenta calculando los impuestos y los gastos de luz, agua, personal, material de oficina y demás implementos necesarios.

negocios de Estacionamiento de Coches

Realización de plan de marketing

Una vez hecho lo anterior, es momento de elaborar un plan de Marketing que te permita determinar la forma en que te acercarás a los clientes, y en este sentido determinar cuál será tu público objetivo, qué argumentos y estrategias de venta utilizarás y cuáles son las ventajas de tu Estacionamiento de Coches por sobre los de la competencia y por qué deberían elegirte.

Es importante que conozcas a la competencia, así es que sal a investigar qué es lo que ofrecen, cuáles son sus promociones, descuentos, servicios y todo lo relacionado a aquello que le brinda fortalezas por sobre otros estacionamientos. Esta investigación te permitirá reconocer e identificar fortalezas y debilidades que tienes para mejorar y mantener, es una información vital para tu crecimiento y proceso en el mercado.

Requisitos para Montar un Estacionamiento de Coches

Tramita los Permisos Legales para que tu estacionamiento funcione con todas las de la ley. Acércate a las oficinas estatales de tu lugar de ubicación, completa los formularios y realiza los trámites para que el aspecto formal quede resuelto lo más pronto posible. Recuerda que los costos y procesos particulares para este tipo de negocio van a depender de los reglamentos de los organismos de regulación y el sector del mercado en el que te encuentras.

Por otro lado, es necesario que elabores un contrato desentendiéndote de la responsabilidad de que cualquier objeto que sea robado de dentro del auto que alquila tus servicios o el auto mismo, a la vez de posibles daños a éste. Asesórate con un abogado para saber si debes hacérselo firmar a los clientes o alcanza con simplemente especificarlo con carteles dispuestos a lo largo y ancho del Estacionamiento de Coches para evitar la aparición de incidentes en los que se culpe de forma arbitraria.

Consecución del personal idóneo

Contrata personal acorde a las tareas de las que necesitas encargarte y cubrir. Básicamente tendrán que registrar y controlar a los vehículos que ingresan y cuidarlos mientras estén estacionados de que otro auto no vaya a rayarlos por accidente, a la vez cuidar que nadie ajeno al Estacionamiento de Coches o que no sea uno de tus clientes ingrese al lugar, para así evitar hurtos y demás circunstancias que afectan tanto al cliente como a ti como negocio.

Modalidades de Negocio

Un Estacionamiento de Coches tiene cuatro grandes modalidades que, a su vez, se subdividen de acuerdo a la infraestructura y que puedes ofrecer a manera de servicios particulares o generales:

Diurno: Sólo está abierto durante los horarios de oficina.

24 Horas: Trabaja todo el día los 365 días del año. En este caso necesitas un sereno y por lo menos un empleado para atender a los clientes durante la noche o de acuerdo a como se acomoden los horarios para estar abierto todo el tiempo.

Por Horas: El cliente puede contratar una hora, más o incluso menos, según el tiempo que necesite el servicio del estacionamiento de coches.

Mensual: Se le alquila un lugar al cliente de forma mensual, con lo que estaría utilizando el Estacionamiento de Coches como un garaje a partir de los horarios que se acomoden contigo y la disponibilidad de espacio.

La otra subdivisión tiene que ver con que si es cerrado por un portón o abierto, así como si está cubierto o no.

Ventajas de Estacionamiento de Coches

El crecimiento acelerado de las ciudades y el aumento del tránsito vehícular ha dado lugar a esta  oportunidad de negocios que representa una ventaja para el inversor debido a que las ganancias son altas, con una baja estructura de costos. 

Aún cuando muchos de estos  estacionamientos son manejados de manera un poco informal, actualmente, para muchos paises, las condiciones son diferentes porque los estacionamientos requieren de logística, gestión eficiente e incluso implementación de tecnología.

Una de las ventajas de este negocio es que si se tiene un terreno propio, los costes pueden ser mucho más bajos y se puede abrir un negocio autónomo en el que las ganancias y las decisiones son todas del inversor.

Otra ventaja es que se pueden incluir otros servicios dentro del parqueo básico, cobrando por espacios o playas de estacionamiento, también se puede adicionar renta de espacios publicitarios en el interior del mismo, valet parking, servicio de lavado de vehículos, estacionamiento por noche, estacionamiento por mes, entre otros.

Recordando siempre que el éxito del negocio  de los estacionamientos consiste en implementar tecnología para automatizar, gestionar y controlar los espacios con seguridad, evitando tener que contratar y guiarse por el criterio de un encargado

Casos de éxito de un Estacionamiento de Coches

Un negocio de éxito en este sector es el servicio de estacionamientos inteligentes SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos que se trazó como misión solucionar los problemas de estacionamiento que existen en la ciudad de Málaga. Esta  empresa pública ha conseguido hacer uso de bases de datos mediante su análisis, para aumentar su eficiencia operativa y de negocio en todas las líneas de acción. Alineándose con el proceso de transformación de la ciudad.

Otra empresa de éxito, es Parclick, la start up española de aparcamientos, que se especializa siendo un facilitador en Internet equiparable a los habituales para alquilar coche y reservar hotel. 

La empresa comercializa abonos de aparcamiento multidía en estacionamientos públicos situados en puntos estratégicos de los  centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús, entre otros. 

La originalidad de sus estrategias, reside en haberse  acercado a la era digital en un mundo tan tradicional como el de los parkings, a través de un desarrollo tecnológico aplicable en todo el mundo.

Creando un nuevo mercado y área de movilidad, a través de su plataforma online, en la que, el usuario dispone, a través de cualquier dispositivo móvil, de información sobre los aparcamientos ofertados para estancias de medio y largo plazo, así cómo servicios, abonos disponibles, reservando la plaza a un coste muy razonable, incluso un 70 por ciento por debajo de la tarifa.

Dificultades que pueden aparecer: Uno de los más frecuentes problemas que presentan un importante número de dueños de estacionamientos de coche son incidentes de hurto tanto de implementos internos como del carro mismo haciéndose pasar por otras personas para llevarse posteriormente el vehículo. Esto hace que la desconfianza por parte de los clientes crezca ante un negocio que no cuenta al menos con dispositivos de seguridad para tener un tipo de garantía.

Recomendación final: Si nos enfocamos en el punto anterior, lo mejor será instalar dispositivos de seguridad que permitan reforzar la seguridad en el interior del estacionamiento, además de crear nuevos mecanismos y sistemas para la identificación del dueño o quien deja el vehículo, de esta manera se evita que pase otra persona a recoger o dejar algo en el auto que se estaciona. Estas son excelentes alternativas para que el cliente tenga mayor seguridad y confianza al dejar su vehículo.