Saltar al contenido

Empresa de asesoría financiera – Emprender, Estructura, Función

Abrir una empresa de asesoría financiera 

Realizar una inversión es un asunto serio, delicado y de alto riesgo. Tanto particulares como empresas pueden verse muy beneficiados de los resultados de una buena inversión, pero se deben tener los conocimientos y el tiempo de elaborar un plan estratégico, lo cual no es fácil ni rápido. La solución parece estar de la mano de una empresa de asesoría financiera, la cual se encarga de realizar un plan a medida para cada necesidad, procurando obtener la mayor rentabilidad para el cliente.

La Lista principal de negocios de servicios, revisala aquí

Por qué los clientes 

Invertir dinero puede determinar nuestro futuro financiero de aquí a muchos años, por ello cada decisión puede ser la última y el azar no es una opción. Una empresa de asesoría financiera cuenta con los profesionales necesarios para elaborar un plan ajustado a las posibilidades y necesidades de cada cliente y se asegura que la inversión sea hecha basándose en decisiones meditadas y en base a un minucioso estudio de mercado.

Los inversores novatos y los ya experimentados pero que prefieren contar con el respaldo de un asesoramiento profesional, eligen una empresa de asesoría financiera porque la misma les brinda los siguientes servicios: renta variable global, renta fija global, renta fija de mercados emergentes, gestión de tesorería, inversión en diferentes monedas, línea de cuenta de inversiones, cuentas de margen, productos estructurados personalizados, derivados, inversiones alternativas, cuentas integrales y tradicionales, entre otros.

Que ofrece

Montar un Call CenterAdemás de los servicios que mencionamos en el párrafo anterior, la empresa de asesoría financiera ofrece un servicio que comienza cuando el cliente se pone en contacto con la misma y finaliza mucho después de que el cliente finalmente realice su inversión. El proceso más efectivo y que maś seguridad le brinda al cliente es el siguiente:

Investigación de objetivos: lo primero que debes averiguar como empresa de asesoría financiera son los objetivos de tu cliente. Entre los mismos encontramos el hacerse millonario, el vivir con ingresos medios a partir de las rentas de las inversiones, el obtener una importante suma que le permita pagar ciertas deudas, entre muchos otros.

Análisis de capital: otro dato importante es saber cuánto capital tiene tu cliente para realizar la totalidad de la inversión. Este dato, unido a otros, te permitirá determinar si conviene realizar una única inversión o varias, a la vez que determinará el grado de riesgo que se puede asumir.

Perfil del inversor: esta información es muy importante; no es lo mismo un tímido inversor que apenas se anima a arriesgar lo mínimo, que uno temerario que está dispuesto a jugarse el todo por el todo.

Elaboración de la estrategia: los tres datos anteriores te permitirán elaborar una estrategia de inversión a la medida del cliente, la cual le presentarás por escrito y le explicarás paso a paso.

Implementación: en esta etapa se lleva a cabo el plan elaborado y el cliente invierte su dinero.

Seguimiento: este paso no tiene un final marcado, sino que se trata de acompañar al cliente durante toda la etapa posterior a haber realizado la inversión, para así darle seguridad, confianza, orientación y verificar que haya logrado su objetivo.

Datos importantes para una empresa de asesoría financiera

Una empresa de asesoría financiera necesita ser instalada en una buena oficina, equipada de forma neutra y con un cierto grado de formalidad. Esto es importante a la hora de recibir clientes.

El personal deberá estar conformado principalmente por economistas y contadores y es muy importante una presencia prolija, formal y vestimenta en colores neutros.

Requisitos para iniciar empresa de asesoría fiNanciera

El primer requisito es establecer la forma en que se va a prestar el servicio, que puede ser como profesional, o como empresa de servicios. Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas. 

La Ley de Sociedades Profesionales demanda la obligatoriedad de consolidarse como colectivo y cumplir los requisitos para crear una sociedad y, en caso de no cumplirse, puede ser cerrada de oficio. Por lo tanto, los expertos reconocen que es mejor cumplir con la normativa, para evitar el cierre por orden de un juez.

Las figuras tanto de despacho profesional y  profesional individual son responsables de prestar el servicio de asesoramiento pero también del resultado del mismo y responde ante ella de forma total, universal, colectiva, subsidiaria y comunicable, tanto en sociedad como individualmente.

Están encargados de redactar el contrato de prestación de servicios, siendo éste el medio más adecuado para establecer las relaciones con el cliente. Incluyendo las obligaciones que se acuerden.

Ventajas de tener empresa de asesoría financiera

En el primer caso, del profesional individual,  a cambio de la mayor fidelidad con los clientes, se enfrenta a la limitación real del crecimiento y a una menor capacidad inversora. Mientras que, con una empresa de servicios hay mayor posibilidad de crecer y de sobrevivir a los contratiempos del titular, afrontando retos tecnológicos y financieros.

Las gestorías y asesorías colocan el precio de los honorarios, en función de los servicios que prestan, de la complejidad de los trámites que necesita el cliente y de las asesorías fiscales  de la zona.

En el caso de que realicen tareas fiscales o contables, muchos despachos profesionales cobran los servicios en base al número de facturas que han de contabilizar. En el caso de la asesoría laboral suelen fijar las tarifas en función del número de empleados.

Consejos para iniciar este negocio

El negocio de la asesoría es responsable tanto de prestar el servicio como del resultado del mismo, respondiendo de forma total, universal, colectiva y subsidiaria. Por lo que es necesario tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra de cualquier error que se pueda cometer. 

Para la crear el centro de asesoria, el emprendedor debe tener la formación y experiencia adecuada para el servicio que presta. Esta preparación es aconsejable que sea de titulación universitaria, a través de cursos de especialización en la materia y experiencia previa en el campo.

Tener la titulación académica que acredite le aporta los conocimientos necesarios, para las actividades que va a desarrollar, como Derecho, Ciencias del Trabajo/Relaciones Laborales/Graduado Social o Económicas/ADE/Empresariales, entre otras afines.

Los problemas que se pueden presentar empresa de asesoría financiera

Un problema que se puede presentar es cuando se quieren abarcar todos los modelos de negocio, para captar la mayor cantidad de clientes posible. Por ello, tomando en cuenta el modelo de negocio escogido, el formato jurídico, el público objetivo, se debe establecer una diferenciación. Aunque al principio se tenga la tentación de aceptar a todo tipo de clientes, es importante tratar de focalizarse lo antes posible, en un nicho de actuación o en un grupo específico de ellos.

Casos de éxito

TOI expertos Hipotecarios es una empresa exitosa de Broker Hipotecario, que ofrece una de las experiencias más memorables para que el trámite del crédito  sea placentero y rápido. Apoya al cliente que quiere mejorar la economía, mejorar su libertad y estilo de vida. 

Otra empresa exitosa es SH Coaching Empresarial, coaching de negocios, teniendo numerosos clientes  atendidos de manera cordial y amable para recibir orientación, en el desarrollo de habilidades y estrategias para ser más productivos, generar libertad financiera y mejorar la calidad del ingreso y  vida.