Iniciar una Tienda de Objetos Vintage
Ya nos habrá ocurrido de pasar ante algún escaparate y quedar embelesado ante el encanto de objetos en colores pastel, cargados con puntillas y luces tenues. Resulta que eso que nos atrajo es porque un empresario inteligente y con visión de mercado, decidió Montar una Tienda de Objetos Vintage y poner a la venta objetos que eran parte de la vida cotidiana décadas atrás, pero que como la moda es cíclica.
Una gran lista de negocios con tienda local que puedes ver aquí
vuelven a tocar nuestra puerta, sólo que ahora lo hacen de forma mucho más fuerte, ya que marcan una presencia que sólo los audaces se atreven a implementar.
Razones para Montar una Tienda de Objetos Vintage
Si te preguntas por qué Montar una Tienda de Objetos Vintage, aquí te exponemos las razones para dicho negocio:
- Auge del Interiorismo: la vida dentro del hogar está tomando un nuevo cariz; las personas se ocupan de que sus casas se vean hermosas, por lo que todo lo relacionado a la decoración está tomando una nueva fuerza que, como comerciante, debes explotar al máximo.
- Vuelta a Modas Pasadas: el vanguardismo y post-modernidad llegaron a un extremo en el que ya poco quedaba por hacer. Para recargar las baterías y generar nuevas ideas, era necesario una vuelta a algunas décadas atrás. Una de las opciones que más éxito tuvo fue la de Montar una Tienda de Objetos Vintage, ya que este estilo contó con gran aceptación entre adultos encargados de la redecoración hogareña.
- Negocio Autosustentable: ¿por qué decimos que esta modalidad de negocio se sustenta por sí misma? Es muy simple, dado que los objetos vintage verdaderos son aquellos que realmente se fabricaron en la década del 1920, no debes comprarlos, sino abrir un espacio para que quienes estén interesados en venderlos, acudan a tu tienda y los dejen en consignación, es decir, a cobrarlos cuando se vendan.
Requisitos para Montar una Tienda de Objetos Vintage
Local: es necesario que cuentes con una tienda con vistas a la calle. Si logras conseguirla en una calle principal o perpendiculares a una de ellas, sería aún mucho mejor.
Escaparate: no sólo que debes tenerlo, sino que prepararlo de forma tal que siga las reglas de escaparatismo para captar la atención del transeúnte y lograr que entre a nuestra tienda a como de lugar.
Estanterías: la forma en que dispongas de tus objetos dentro de la tienda será la diferencia entre logar que el cliente se quede y siga comprando, y lograr el indeseado efecto de que salga ni bien entre.
Técnicas de Venta: antes de que tu primer cliente pise la la tienda, deberás haber adquirido las técnicas necesarias para que, quien hay entrado a comprar una máquina de escribir, no sólo se lleve ese producto, sino que también lleve dos o tres más como mínimo.
Montar una Tienda de Objetos Vintage es una tarea sencilla. Sin embargo, requiere conocimientos, técnicas y mucho esfuerzo de tu parte para que todo salga como lo has planeado.
Requisitos para iniciar en el negocio
Montar una tienda de objetos vintage, es ofrecer artículos que en otras épocas fueron de interés para el consumidor por lo llamativos y creativos y seguramente puedan seguir siéndolo. Por ello, uno de los requisitos para atraer clientes hacia estos artículos es exhibirlos con decoraciones en las vitrinas luminosas y que atraigan a la vista.
Otro requisito es considerar el auge de la decoración interior con estos objetos, para hacer los espacios mas interesantes y artísticos, por lo que, en la exposición de los objetos, la forma en que los disponga dentro de la tienda puede hacer la diferencia para que el cliente consiga el objeto diferente que anda buscando.
Consejos para iniciar una Tienda de Objetos Vintage
El termino vintage, se refiere a los objetos y accesorios de calidad que son antiguos, de otras épocas, y también es de tendencia actual tanto en algunas ropas como en arte y diseño.
Es muy aconsejable darle un ambiente retro a la tienda donde se van a ofrecer estos objetos, sin que sea desordenada y empolvada, sino con un aire artístico e interesante, con artículos únicos de una personalidad propia, más allá de la multiplicada oferta comercial.
Es también aconsejable que los objetos y ropas que se ofrezcan de diseño vintage sean de alta calidad y que no tengan desperfectos debido al tiempo, que no sean los que se planificaron en el momento de su diseño.
Problemas que se pueden presentar
Uno de los retos de estas tiendas es lograr atraer clientes interesados en lo retro. Estas tiendas por lo general son para clientes que les gustan las piezas antiguas y que buscan en la decoración interior del hogar presentar algo diferente, o también vestirse como en los tiempos anteriores con piezas específicas.
Si al momento de que entre el cliente a la tienda no encuentra lo que busca se decepciona y difícilmente vuelve. Por ello, es muy importante tener una diversidad de objetos, muebles, cuadros, lamparas, ropas, accesorios de la época que sean raros y llamen la atención.
Casos de éxito
Antique Boutique, es una empresa de este mercado de éxito y gusto exquisito en la que se pueden conseguir piezas ‘vintage’ y ‘Midcentury’ exclusivas, además ofrecen un estudio propio de interiorismo y colección propia de muebles que realizan artesanalmente. Es decir que, si el cliente quiere un mueble retro y no lo tienen en el momento, se lo confeccionan a mano.
EL Moderno, es otra empresa de éxito en este mercado, porque tienen un multi espacio creado por apasionados del arte, la moda y el diseño. Por lo que, en simultáneo con detalles contemporáneos también ofrecen piezas atemporales y con una pátina retro.