Saltar al contenido

Tienda de artículos de segunda mano – Emprendimiento y Requisitos

Iniciar un Tienda de artículos de segunda mano

Las tiendas de artículos de segunda mano o negocios de este tipo para la comercialización, son muy distinguidos hace algunos años y lo cierto, es que la rentabilidad de este tipo de negocios se mantiene. Una de las grandes ventajas de las tiendas de artículos de segunda mano, es que realmente requieren de una muy poca y reducida inversión, siendo uno de los principales beneficios a los nuevos comerciantes. La baja inversión no representa un detenimiento del crecimiento de la compañía, pues al no contar con ella, el negocio puede continuar progresando.

Puedes ver los negocios de tienda local aquí

Si este es el tipo de negocio, debes saber que la decisión aún no está completamente terminada, pues otra de las ventajas de este tipo de negocios, es que cuentas con una amplia gama de posibilidades que puedes ofrecer con la tienda. Para orientar correctamente tu nuevo proyecto, será necesario que tengas los siguientes puntos en cuenta:

El tipo de tienda de artículos: Este será el primer paso para establecer tu tienda. Si ya tienes algún tipo de idea en mente, puedes reafirmar tu decisión o por el contrario, si no sabes, este punto te permitirá orientar tu proyecto. Para empezar, debes determinar si la estrategia serpa de carácter global, o si va enfocada a alguna temática. En el mercado actual y en el sector de los negocios de segunda mano, ya existen tiendas que ofrecen una gran variedad de artículos a la venta, algunos pueden vender desde computadoras hasta zapatos y material de apoyo para facilitar la movilidad de personas que carezcan de ello. Sin embargo, una de las desventajas de las tiendas que ofrecen de todo, se someten a una dificultad en cuanto a la asignación de los precios que pondrán a cada elemento a comercializar.

Adicional a esto, debes tener en cuenta que es vital distinguir la calidad y el potencial esencial para cada uno de los artículos, pues además de que necesitas tener conocimiento para lograr colocar los precios, debes conocer el funcionamiento de cada elemento, para así, probar si puede ofertarse o no. Puedes ayudarte de las herramientas de internet, incluso podrías guiarte sobre los precios que podrían recibir, pero para garantizar su calidad debes asegurarte muy bien, pues en caso contrario, el negocio podría sufrir pérdidas y llegar incluso a cerrarse.

articulos de segunda mano

Los costos de los artículos: Es necesario tener en cuenta que se debe tener cultura general, sobre todo si los productos que ofrecen son de una amplia variedad, pues esto te permitirá darte una idea sobre los costos a los que cada uno se acoge. Esto, con el fin de brindar costos acertados a cada uno de los artículos para no excedernos o reducir de forma importante su valor.
Los proveedores: Otra de las grandes ventajas de los negociantes de este tipo de tiendas y de los cuales bien podrías ser tu, es que en una gran mayoría de los casos, los proveedores se convierten posteriormente en usuarios finales de este tipo de tiendas. Esto no debe sugerir que la fuente de los productos es la misma, pues algunos proceden de diferentes lugares. Es probable que nos encontremos con proveedores cuyos artículos procedencia desconocemos completamente, incluso con artículos que han sido robados, por lo que deberemos informarnos sobre las cuestiones jurídicas para así, evitar inconvenientes con la ley y además, no solo poner en peligro el negocio, sino nuestra tranquilidad.
Métodos de venta: Con el fin de mitigar las posibilidades de llegar a comercializar artículos que han sido robados, puedes abastecer tu negocio mediante proveedores a través de las páginas web, las cuales se encargan de este tipo de comercio. Sin embargo, no debes dejar de lado los costos por el envío de los productos. Adicional a esto, tienes a tu disposición otro tipo de opciones para tu tienda, como:
Apariciones de la tienda a través de clasificados por internet
Aprovechar apariciones de personas que ofertan productos en los anuncios de los periódicos

Puedes montar una venta de personas conocidas a las que les recibas artículos regularmente, pues conoces o confías en su procedencia
Aprovechas las donaciones de artículos
La competencia: Como mencionamos al inicio de este apartado, este tipo de negocios son negocios antiguos que aún mantienen su vigencia en el veloz y complejo mercado actual al que se enfrentan. Tiendas como estas y las librerías, las de antigüedades, las de coleccionistas, entre otras, guardan una importante presencia, esto se debe a que siempre adquieren y ofertan artículos a los que le otorgan un valor. Las tiendas de artículos de segunda mano, pueden cumplir el papel de recepción sobre otros elementos usados.
El reciclaje: En una era como la que nos enfrentamos, el reciclaje es un excelente método para mitigar y disminuir los efectos de la contaminación que hemos llamado. El reciclaje es, ciertamente, uno de los valores más fijados de este tipo de negocios, pues se procede a la reutilización, mecanismo que permite darle un uso nuevo u original a un elemento que ya ha terminado su vida útil para quien lo tenía en su poder.

Requisitos para montar una Tienda de artículos de segunda mano

Contar con un espacio suficiente para ofrecer los artículos es vital, se puede empezar incluso en su garaje de no contar con los recursos suficientes para alquilar un local o adquirirlo, además se debe contar con una distribución de zonas para clasificar los artículos desde ropa hasta utensilios de uso que estén en buen estado.

Adquirir bases o anaqueles donde ofrecer los productos, se pueden construir en materiales de reciclaje o mandarlos a construir en madera o algún otro material resistente, de esta manera el cliente podrá notar mejor los productos y la selección con la que se cuente en el momento.

De a conocer su negocio, si no se cuenta con suficiente capital de inversión se puede utilizar el internet, valiéndose de redes sociales o incluso la creación de un blog dedicado a mostrar los productos o hacer publicidad para que los clientes puedan conocer y ubicar rápidamente su negocio.

Ventajas de tener una Tienda de artículos de segunda mano

Este es un negocio que estimula la economía en el cliente, siempre va a conseguir objetos que puede necesitar a un precio mucho más económico y en buen estado lo que puede representar una ventaja debido a la afluencia de clientes dispuestos a adquirir y dar nuevo uso a objetos de segunda mano.

La reutilización de productos de segunda mano es un acto que beneficia al planeta lo que convierte este negocio en uno de los más innovadores y necesarios en la sociedad moderna, debido al impacto ecológico que representa la manufactura constante de artículos nuevos.

Es un negocio fácil de empezar puesto que se puede enfocar en modelos de negocio a consignación, atrayendo ganancias sin invertir nada de dinero al principio, además este negocio puede proyectarse por internet en un espacio controlado lo que puede ahorrarle grandes cantidades de dividendos en materia de inversión para un local o espacio. 

Consejos para iniciar una Tienda de artículos de segunda mano

Si no se cuenta con capital suficiente se puede empezar este negocio por la internet, creando un blog o valiéndose de plataformas prediseñadas en las redes sociales como Facebook, Instagram u otros, de esta manera puede empezar a organizar poco a poco su negocio hasta ampliarse lo suficiente para establecer un espacio físico y ofrecer el producto de forma personal al consumidor.

Utilizar modelos de trato cómodos y accesibles para aquellas personas que pretenden ofrecer su producto usado en su negocio, como lo es la consignación o compra del producto dependiendo de su capital para este caso.

Tratar de estudiar qué tipo de producto es más buscado por el consumidor, de manera que se pueda captar de mejor manera los productos que fluyen más rápidamente, moviendo de la mejor manera su economía y procesos de adquisición y reventa.

Casos de éxito de Tienda de artículos de segunda mano

Un espacio de éxito en este campo es Renuevo, que se dedican  a la compra y venta de productos de segunda mano, y abarcan una amplia variedad de artículos. Por esta razón su equipo se compone de especialistas en cada serie de productos con la finalidad de dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes. 

Otro negocio de este tipo, considerado de éxito es Cash Converters, que es la única franquicia mundial especializada en la Compra Venta de artículos de segunda mano. Fue creada 1984, y se trata en este momento de una multinacional de origen australiano que se ha consolidado en su sector, debido a su know-how estructurado y comparado con más de 500 tiendas por todo el mundo. 

La empresa tiene un  concepto definitivamente innovador, muy ingenioso en el mercado de la segunda mano en todo el mundo. Las personas van a las tiendas y venden los productos los cuales son pagados en el acto y al contado, de forma fácil y rápida, con las máximas garantías de seriedad y profesionalidad.

Problemas que se pueden presentar en una Tienda de artículos de segunda mano

El adquirir productos de segunda mano puede traer problemas, muchas veces el artículo no está en buen estado lo que puede traer quejas sobre su negocio, se debe estar bien atento a los productos que se adquieren y si de verdad son susceptibles de revender al consumidor o desechar.

Dependiendo de la jurisdicción de ley algunas veces no es posible usar su garaje para empezar este negocio por lo que se está obligado a adquirir un local, este hecho puede representar un problema si no se tiene un capital de inversión suficiente o no se planeta bien el negocio.

No tienes proveedores, básicamente los proveedores son aquellas personas que quieran vender u ofrecer a consignación los artículos usados de su posesión, lo que puede representar un problema de abastecimiento si pasa un tiempo y no llegan nuevos potenciales vendedores