Saltar al contenido

Venta de palomitas de maíz – Ventajas, Desventajas e Inicios

Iniciar con la Venta de palomitas de maíz

Posiblemente si estás pensando en una idea de negocio rentable como emprendedor, montar un negocio de palomitas de maíz no es la primera opción que viene a tu cabeza, por ello en este, hablamos de un negocio alternativo y rentable. Aunque no sea una de las más comunes, no deja de ser una de las más provechosas. 

Esto se debe a que es posible encontrar puestos de venta de palomitas de maíz en casi cualquier parte, y su funcionamiento fácilmente vende el pensamiento de que no es una buena idea, pero lo que se desconoce es la productividad que ofrece en realidad.

¿Quieres saber cómo ganar dinero con palomitas de maíz?

¡Empecemos!

Aquí todos los negocios relacionados a alimentación y bebidas

Primeros pasos en la Venta de palomitas de maíz

Para montar este tipo de negocio lo único que se necesita es una máquina de hacer palomitas de maíz, también conocida como olla de palomitas de maíz. Una de las particularidades de este negocio es que no comprende grandes cantidades de dinero como inversión inicial, ya que esto prácticamente lo define el emprendedor. Esto porque es él quien elige la cantidad de máquinas de palomitas de maíz con las que va a iniciar el negocio.

Lo que se recomienda es empezar con máximo dos o tres máquinas de maíz para evaluar la viabilidad de los puntos o zonas en los que se encuentran, además de poder tener un retorno de inversión rápido y luego seguir comprando máquinas.

No olvides realizar un estudio de mercado que te permita conocer la ubicación de tu público potencial, los precios y posibles competidores. 

Funcionamiento de  un negocio de palomitas de maíz

Se trata de una idea de negocio bastante sencilla, dado que se trata de poner un puesto de venta de palomitas de maíz que bien puede funcionar en la calle, o bien dentro de un establecimiento mucho más grande. Allí será posible mostrar el producto a la audiencia y con el precio fijado, empezarán a llegar los clientes. 

Es así que la inversión inicial de esta idea de negocio consiste en la compra del puesto de palomitas de maíz, junto a los productos y el material de embalaje y manipulación para vender el producto final. Aunque si bien podemos empezar con un puesto, es posible que con las ganancias que obtengamos, montemos un segundo puesto con el que aumentemos las ganancias para seguir operando. 

Palomitas de maíz

Requisitos para vender palomitas de maíz

Los negocios de palomitas de maíz también deben contar con permisos y licencias para su funcionamiento, pues se trata de un negocio que como cualquier otro, lo necesita. Debido a que se trata de un negocio de golosinas ambulantes, debes contar con certificaciones que te permitan realizar las ventas por la calle y así, no tener ningún problema de operación. 

Contar con los permisos y las certificaciones es vital tanto para el emprendedor como para el que podría contratar la máquina, pues siempre se fijan en que se trate de empresas y negocios legítimos que cuenten con todo lo de ley.

Consejos para ganar dinero con palomitas de maíz

Aunque a cualquiera pudiese despertarle el apetito, lo cierto es que su viabilidad no está en todas partes, esto quiere decir que no cualquier lugar es perfecto para poner una máquina de palomitas de maíz, por lo que deberemos elegir el lugar adecuado.

Elige una zona con alto flujo peatonal, preferiblemente cerca de zonas como parques y centros comerciales, donde suele abundar la presencia de familias, pues es un producto que consumen pequeños y grandes. 

Por otro lado, algunas personas de este sector del mercado, optan por integrar las máquinas con algunos negocios que ya se encuentran establecidos, como las tiendas, los centros comerciales, zonas comerciales, etc.

Aunque si bien el sabor y el olor de las palomitas de maíz tradicional es lo que llamará la atención de tu público, debes ir más allá. Con esto nos referimos a que si bien el producto se consume por sí mismo, una buena forma de diferenciarte de los demás, es probando con combinaciones y presentaciones distintas que llamen la atención de los clientes. Esto te convertirá en un negocio innovador con una propuesta distinta. 

Puntos débiles: algo que debes tener en cuenta es que no te volverás millonario de la noche a la mañana con uno o dos puestos de palomitas de maíz instalados, pues aunque tiene movimiento, su compra representa un valor pequeño que deberá duplicarse con el paso del tiempo. Por otro lado, es un tipo de producto que está sujeto a varios factores, como por ejemplo el flujo peatonal, como mencionamos. Las ventas aumentan especialmente durante horas de la noche y los fines de semana. 

Puntos a favor: una de las ventajas de este tipo de negocio de alimentos y golosinas, es que es capaz de gustar casi que a cualquier persona, pues muchos de sus clientes son niños, adolescentes y adultos, ¿qué más se necesita? Claramente la planeación del negocio. Por ello, a continuación te presentamos instrucciones para convertirlo en realidad y hacerlo más eficiente y rentable posible.

Casos de éxito 

Antes de lanzarnos, conviene echar un vistazo a emprendimientos que empezaron con paso pequeño pero que hoy se posicionan como los líderes del mercado, experiencias de emprendedores que lograron el éxito. Esto, para conocer sus experiencias, motivaciones y caminos. 

Aprovecha el sabor de uno de los productos más consumidos no solo para ir al cine, sino para compartir en cualquier momento; las palomitas de maíz, e inicia tu negocio rentable hoy mismo.