Negocio de camión de comida – Estrategia, Plan e Iniciación

Iniciar un negocio de camión de comida

Si quieres montar un negocio de comida y no quieres embarcarte en la aventura de montar un restaurante por lo costoso que es y la inversión tan grande que debes hacer, montar un camión de comida o un food truck, como es habitual llamarlos, es una de las ideas de negocios que viene tomando mucho impulso en estos días.

Por ello, si te llama la atención el mundo de las comidas para emprender y formular tu propio proyecto de emprendimiento, entonces esta es una de las ideas que debes tener en cuenta. 

¿Cómo empezar? Veamos todo lo que necesitas saber. 

Una lista de negocios de alimentación y bebidas que puedes ver aquí

Funcionamiento de un negocio con camión de comida

Podemos dividir la estructura para montar un camión de comida en dos secciones diferentes:

El camión:  hoy existen muchos modelos de camiones, por lo que podemos tratar de elegir el tamaño que se ajuste a nuestro bolsillo y a las condiciones que buscamos. Existe la opción de comprar un camión nuevo o usado, donde a veces la mejor opción termina siendo comprar uno usado, hasta que se estabilice el negocio. Esto, para reducir costes, pero no sin antes evaluar las condiciones de vehículo. 

El marco de la cocina: aquí entra  la preparación de los platos, la clase de comida ofrecerás, debes saber si cumplen con los requisitos de sanidad que exige cada país, si se ofrecerá comida fría como ensaladas, sándwiches, o comida rápida en general con una oferta amplia. 

Requisitos de un camión de comida

Lo primero que tienes que hacer es consultar los permisos que se necesitan para poder implementar este negocio en su ciudad. Esto se debe a que los requisitos de operación y reglamentación suelen variar de acuerdo a la ciudad. De esta manera podrás saber qué gastos tendrá que hacer para poder habilitar este negocio sobre ruedas. 

Después de saber qué permisos iniciales necesitas, pasa a consultar qué seguro debes contratar y el costo, el cual  dependerá de la aseguradora, aunque no debe ser mucho más caro que el seguro de un automóvil común. Debes conseguir un certificado de vendedor ambulante de comidas. Cada ciudad tiene sus propias regulaciones y en muchos casos necesitarás permisos separados para ti y tu carro de comidas.

camion de comida

¿Cómo empezar mi negocio con camión de comida?

Después de tener todos los papeles para montar tu camión de comida, deberás determinar qué tipo de alimentos venderás, tendrás que crear un menú y en este sentido, ver qué  tipos de alimentos pueden llamar la atención de los clientes potenciales. Para ello te recomendamos realizar un estudio de mercado que te permita no solo conocer la demanda de tu público, sino también las tarifas del mercado, competidores y más. 

Trata de evitar los menús complicados o comidas que sean de difícil preparación, también ten en cuenta que el espacio del camión es reducido, pero más allá de eso, lo ideal es tener los alimentos preparados para evitar pérdida de tiempo y vender con rapidez.

¿Cómo promocionar mi camión de comidas?

Lejos de la ubicación, promocionar este tipo de negocio en función de su localización, puede ser un aspecto complejo, dado que fácilmente puedes desplazarte en búsqueda de clientes en zonas con alto flujo peatonal. Sin embargo, el carro de por sí, debe tener colores llamativos con la carta a la vista para atraer la atención del público. 

Reparte volantes para su lanzamiento, para ello, puedes fijar una ubicación frecuente donde tus clientes te encuentren. Así mismo, conviene crear redes sociales desde donde puedas estar en contacto con tu público e incluso ir señalando tu ubicación para ampliar tus posibilidades. 

Consejos clave para ganar dinero con un camión de comida

Los camiones de comidas que se ven normalmente son los que venden Hot Dogs y Sándwiches. Por lo cual suele haber una baja competencia en el mercado de los Food Trucks, brindándonos la posibilidad de incursionar con otros alimentos, como por ejemplo aquellos alimentos dedicados a las comidas internacionales, comidas saludables, batidos y bebidas.

Lo más importante para que este negocio es el precio y la calidad de la comida. Recuerda que la mayoría de las personas que compran en los food truck son personas que están de paso y buscan comer bien por poco dinero. Si se ofrece buena calidad de alimentos a un precio razonable, el éxito es asegurado.

También debes adaptar y personalizar el camión, recuerda determinar las comidas que ofrecerás para organizarlo de acuerdo a ello y sus necesidades. 

Negocio de camión de comida

Puntos débiles: los cálculos de este tipo de negocio inicialmente, los cuales implican la compra del camión de comidas, la adaptación y demás, pueden rondar unos 8 mil dólares, lo que sería una inversión demasiado alta si lo que buscas es reducir costos. Por ello una buena opción sería, como te contamos, la compra de un camión usado que podamos adaptar o incluso de uno que ya esté adaptado para convertirlo en un camión de comida. 

Por otro lado, conviene, antes de la compra del camión, consultar los permisos de funcionamiento para negocios como este, ya que en muchas zonas, incluso, no existen regulaciones para poder rodar por las calles y vender nuestros productos. 

Puntos a favor: en la actualidad, el afán de la vida diaria genera la necesidad de comprar productos de consumo inmediato, por ello este tipo de negocios cuentan con tan buena acogida en el mercado. Así mismo, los costos de operación pueden reducirse considerablemente si tenemos en cuenta que no necesitamos alquilar un lugar de funcionamiento, lo que en últimas genera importantes costes. 

A nivel general, es una buena forma de emprender, pues no necesita experiencia o conocimientos especializados, sino únicamente los que competen a la preparación de las comidas que vas a ofrecer. Incluso puedes invertir en sillas y mesas que puedas poner en la zona en la que te vas a ubicar. 

Casos de éxito 

Si eres tu primer emprendimiento, entonces puedes inspirarte con otros negocios que han alcanzado el éxito a paso lento pero seguro. Para ello te dejamos, en nuestros casos de éxito, empresas del sector alimenticio que han logrado abrir su propia red de franquicias. 

Como ves, las posibilidades con un negocio de camión de comidas son muchas, por ello emprender en este sector es una de las mejores opciones. 

Y tú, ¿qué esperas para iniciar?

3 comentarios en “Negocio de camión de comida – Estrategia, Plan e Iniciación”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *