Tienda de Cup Cakes – Guía de iniciación, Funcionamiento y Consejos

Iniciar una tienda de Cup Cakes

El sabor, la versatilidad y el impacto de color, han convertido los cupcakes en los preferidos de todas las fiestas y eventos, pero también en un delicioso postre que puede comerse en cualquier momento y fecha del calendario. Desde un colorido cumpleaños infantil hasta un aniversario de casados, los cupcakes siguen siendo la estrella de la noche. Por lo tanto, hoy se damos todos los detalles de cómo montar tu tienda.

Si te gusta el mundo de los cupcakes y reconoces este sector como uno de los más crecientes en los últimos años, entonces te conviene revisar esta idea de negocio, donde te contamos todo lo que debes saber para iniciar. 

¡Empecemos!

Puedes visualizar los diversos negocios de alimentación y bebidas aquí

Primeros pasos de una tienda de Cupcakes

Empieza por definir el tipo de productos y especialidades. Entre las más clásicas encontramos: cupcakes de fresa, de plátano, de almendras, de avellanas, de vainilla, de chocolate, de café, de naranja, de chocolate y menta, de limón, de zanahoria, de turrón, de frutos secos, de manzana, de dulce de leche y combinaciones tales como chocolate y naranja, entre otras.

Ponle un nombre innovador a tu tienda, corto pero que sea ingenioso para darte a conocer. Busca la forma de diferenciarte de la competencia, ya sea por la especialidad de cupcakes, presentación, decoración, etc. Instala tu tienda de cupcakes en un lugar con mucha afluencia peatonal y procura que la fachada invite y sea un sitio agradable. 

Tienda de Cup Cakes

Funcionamiento de una tienda de Cupcakes

La repostería ha dado vida a uno de los productos más consumidos en la actualidad: los cupcakes. Son pequeños pastelitos que pueden ser elaborados con distintas cremas y decorado de mil formas. Lo primero a tener en cuenta es que existen dos tipos de Cup Cakes: de polvo de hornear y de levadura. 

Es así que esta idea de negocio propone abrir una tienda o local especializado en la venta de cupcakes, donde los clientes puedan no solo conocer nuestra oferta, sino también hacer pedidos especiales o simplemente sentarse y disfrutar de un cupcake con una deliciosa bebida. 

Requisitos de una tienda de Cupcakes

Necesitas tener conocimiento sobre la preparación de los cupcakes, si no es el caso, puedes asistir a un curso para aprender o bien hacerlo a través de Internet, pero lo que sí es cierto es que si es tu primera vez, te tomes el tiempo de practicar. Puedes contratar profesionales que tengan conocimiento, pero como dueño, debes conocer su procedimiento para poder llevar una mejor supervisión de los productos que se venden en tu tienda. 

Para abrir una tienda como esta, será necesario registrar nuestro negocio debidamente y adquirir los permisos y licencias de funcionamiento, los cuales van a permitir conocer las condiciones en las que debe estar el lugar y otras reglas establecidas por la entidad de tu ciudad. En cuanto al local, debe tener una cocina con un buen escaparate que permita exhibir los cupcakes. Equípalo con vitrinas refrigeradas, horno, utensilios de cocina y arma un vistoso mostrador con decoraciones relacionadas.

Realiza un plan de negocios para tener bien en claro cuánto gastarás mensualmente entre la renta, la materia prima, los impuestos, gastos fijos de suministro eléctrico, agua y otros impuestos, y del personal, si vas a contratar. Una vez esté lista esta parte, calcula el precio de venta al consumidor de los cupcakes.

¿Cómo promocionar mi tienda de cupcakes?

Ya desde antes de abrirla, te conviene comenzar a publicitarla. Manda a hacer atractivos volantes con papel de la mejor calidad, en los cuales figuren fotos de los cupcakes que vas a elaborar y una breve descripción de los mismos. Las revistas barriales son ideales para publicitar este tipo de tienda, ya que son las personas del área las que más te comprarán. No olvides que puedes venderlos también por Internet, darlos a conocer, publicar promociones, etc. 

Consejos clave para abrir un negocio de cupcakes

Consejos clave para abrir un negocio de cupcakes

Recuerda siempre utilizar productos de la mejor calidad, este factor no es negociable. Jamás se sacrifica la calidad por la cantidad o por intentar ganar más dinero, mucho menos en un negocio que sólo vende un sólo tipo de producto.

Cuando se acercan fechas especiales, una excelente idea es elaborar cupcakes temáticos, tales como cupcakes navideños, de San Valentín, Día de la Madre, Día del Niño, Halloween, etc. No hay pautas para estas opciones, sólo deja que tu sentido común y creatividad se ensamblen y creen los mejores y más coloridos.

Puntos débiles: muchos emprendedores cometen el grave error de no realizar una planeación primero, que les permita poder tener un primer acercamiento con su negocio en el mercado, pues pasan por alto la cotización de lo que van a necesitar y el afán se apodera de ellos. Esto implica riesgos muy altos, dado que el capital de inversión puede desviarse fácilmente y las condiciones de inicio no serían aptas para mantener el negocio en pie. 

La documentación y las licencias de funcionamiento deben renovarse de acuerdo a lo que establezca la entidad gubernamental de tu región. Permanece al tanto de las renovaciones y documentos que requieren revisiones regulares. 

Puntos a favor: es un negocio que poco a poco toma más fuerza debido no sólo al sabor de los cupcakes, sino también a la infinidad de posibilidades de los emprendedores en cuanto a decoración, formato y presentación, por ello es un campo en el que puedes diferenciarte dejando volar tu imaginación. 

Por otro lado, si lo que deseas es ahorrar costes, este negocio te permite instalarlo en un local con las dimensiones que puedas abarcar. Es decir, no necesitas un local demasiado grande en la etapa inicial, sino que podrás hacerlo en un sitio reducido y pronto agrandarlo. 

Casos de éxito

Dentro de los casos de éxito debemos mencionar las marcas del mercado que han logrado posicionarse como líderes del mercado, y en ello están varios restaurantes y negocios que, en sus campos, han llevado un camino lleno de esfuerzo para llegar a donde están

Estas marcas cuentan con franquicias con las que extendieron su negocio a otros países del mundo, por ello conviene echarles un vistazo para empezar a fijar el rumbo de tu tienda de cupcakes y empezar a crecer. 

Inicia tu emprendimiento, conviértete en tu propio jefe y empieza a ganar dinero. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *